Comité de Organizaciones Constitución

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Affiliations Committee Charter and the translation is 93% complete.

La versión en inglés fue aprobada por una resolución de la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia el 20 de agosto de 2012. Cualquier traducción es solamente para fines informativos.

Propósito del Comité de Organizaciones

El propósito del Comité de Organizaciones ("Comité") es aconsejar y hacer recomendaciones a la Junta Directiva ("Junta") acerca del reconocimiento y existencia de Capítulos Nacionales o Subnacionales, Organizaciones Temáticas y Grupos de Usuarios (en lo sucesivo serán llamado conjuntamente como "Afiliados")

Membresía

  1. El comité estará compuesto por al menos cinco y no más de 15 miembros con derecho a voto, y un número indeterminado de asesores sin derecho a voto.
  2. Un miembro o asesor será nombrado por un período de duración de dos años, el cual puede ser extendido hasta que concluya el proceso de selección de su reemplazo.
  3. Los miembros y asesores son nombrados por los miembros constituyentes del comité.
  4. No hay un número máximo de períodos que un miembro puede ser parte del comité.
  5. La selección de nuevos miembros y asesores debe realizarse cada 12 meses.
  6. El comité será presidido por un presidente, nombrado por una resolución del comité y servirá durante un año. Un vicepresidente también será nombrado por el comité y servirá pero un período de un año para suplir, en la medida de lo necesario, al presidente.
  7. Las reglas exactas de composición, procedimientos de selección y duración de los períodos de los miembros del comité será definida en su Reglamento Interno.

Responsabilidades

  1. El comité será responsable de realizar recomendaciones a la Junta Directiva acerca del reconocimiento y aprobación de nuevos afiliados bajo la resolución aprobada por la Junta Directiva el 31 de marzo de 2012, así como facilitar la creación de dichas organizaciones.
  2. Específicamente, las responsabilidades del comité son:
    1. Guiar a organizaciones emergentes a través de su proceso de fundación ayudando con el esbozo de sus estatutos y otros documentos internos;
    2. Entregar guía e instrucciones para resolver problemas técnicos, de marcas, administrativos y construcción de la comunidad, los cuales podrían aparecer durante el proceso de reconocimiento e incorporación;
    3. Entregar asesoramiento y consultoría a las organizaciones emergentes en los proyectos que estén planeando y transferir el aprendizaje de otras organizaciones que tuvieron programas similares;
    4. Solicitar de la Junta Directiva una asignación de fondos como parte de un plan anual para cubrir sus gastos operativos (incluyendo becas) y subvenciones de acuerdo a sus responsabilidades según los procesos descritos a continuación;
    5. Contestar preguntas acerca de lo que espera la Fundación Wikimedia de las organizaciones y acerca de lo que las organizaciones esperan de la Fundación Wikimedia;
    6. Entregar ayuda y asesoría según las habilidades de los miembros del comité en cualquier problema no cubierto por los subpuntos descritos previamente;
  3. El comité será también responsable de asegurarse la representación mundial del movimiento Wikimedia con una cooperación cercana con las organizaciones, y para facilitar el flujo de información entre las organizaciones y la Fundación Wikimedia;
  4. El comité deberá ser una fuente de información para cualquier persona o grupo interesado en el lado organizacional del movimiento Wikimedia;
  5. El comité entregará asesoría, cuando sea requerido, en las cuestiones pertinentes a las organizaciones o futuras organizaciones;
  6. El comité, de acuerdo a información o evidencia recibida, investigará el estado de afiliado y cuando sea necesario, recomendará a la Junta Directiva un cambio o supresión del estado de afiliado.

Reuniones y procedimientos

  1. El comité deberá reunirse en las ocasiones y lugares que determine, por medio de reuniones regulares o similares (wiki, lista de correos, etc.). El término "reunión" se refiere a reuniones virtuales o presenciales.
  2. Las acciones efectuadas por el comité tomarán usualmente la forma de una resolución. Una resolución se considerará como adoptada una vez que la mayoría de los miembros con derecho a voto voten a favor.
  3. El comité cumplirá con sus responsabilidades, especialmente su rol en educar a las comunidades Wikimedia acerca del estatus de afiliado y guiará a las organizaciones incipientes, en cuyo lugar, estará incluido pero no limitado a espacios en línea, así como el comité pudiese determinar.
  4. El comité se esforzará por la mejora continua de su trabajo, evaluando sus métodos y procedimientos en forma anual, escribiendo un reporte anual de sus actividades y enviando una solicitud de fondos que asegure que el comité es capaz de cumplir con sus responsabilidades.
  5. Las reglas exactas para proponer resoluciones, recepción de votos, y otros aspectos internos de la organización del comité estarán definidas en su Reglamento de Procedimientos.

Gastos operativos, Becas y Donaciones

El Comité seguirá estos procedimientos con respeto de sus gastos operativos (incluyendo becas) y la autorización de donaciones para actividades bajo sus responsabilidades:

  1. El comité puede solicitar una solicitud de fondos para cubrir sus gastos operativos (incluyendo becas) y subvenciones para las actividades que caen bajo sus responsabilidades como parte de su plan anula y, si lo hace, podrá enviar una propuesta de presupuesto para apoyar su solicitud al Director Ejecutivo de la Fundación Wikimedia, en un momento determinado por el Director Ejecutivo.
  2. El Director Ejecutivo remitirá la solicitud del comité como parte de la propuesta del plan anual de la Fundación Wikimedia y podrá entregar comentarios de la solicitud y el presupuesto solicitado, incluyendo recomendaciones pertinentes.
  3. Basado en la solicitud del comité y el envío del Director Ejecutivo, la Junta autorizará al Director Ejecutivo para entregar los fondos determinados por el comité para sus gastos operativos (incluyendo un número de becas como se determinen apropiadamente) en consonancia con el plan anual aprobado y el presupuesto.
  4. Basado en la solicitud del comité y el envío del Director Ejecutivo, la Junta realizará la asignación de fondos para que sea administrado por el Programa de Subvenciones de la Fundación Wikimedia de acuerdo a la revisión regular del Programa de Subvenciones, con debida diligencia, y los procedimientos para la toma de decisiones para apoyar subvenciones para las actividades que son responsabilidad del comité con estas condiciones: (1) no existe un límite mínimo en el monto solicitado para financiamiento, el cual deberá ser impuesto por el Programa de Subvenciones bajo esta asignación; (2) un máximo anual de $ 5.000 será efectiva con respecto a cualquier solicitud de fondos a una entidad particular o persona al Programa de Subvenciones bajo esta asignación; y (3) el Programa de Subvenciones dará la debida consideración a las solicitudes de financiamiento bajo esta asignación que está avalada por el Comité.