Wikimedia Foundation elections/Board elections/2008/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
The election ended 21 June 2008. No more votes will be accepted.
The results were announced on 26 June 2008.
Elección de 2008 de miembros del Consejo
Organización


Las Elecciones 2008 del Consejo de Administración (Board of Trustees) se llevarán a cabo entre el primero y el 21 de junio de 2008. Los miembros de la comunidad Wikimedia tienen la oportunidad de elegir a un candidato para un período de un año que culminará en julio de 2009. El Consejo de Administración es la autoridad definitiva y última de la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro de tipo 501(c)(3) registrada en el estado de Florida en los Estados Unidos. La Fundación Wikimedia maneja muchos proyectos diversos, tales como Wikipedia y Commons.

La elección se llevará a cabo en los servidores del sitio Software in the Public Interest. Los votos son secretos y sólo son visibles para el grupo designado para auditar y hacer el escrutinio de la elección. Los votantes enviarán sus preferencias asignando un número a los candidatos. El escrutinio se hará según el método Schulze para dar un rango a candidatos basado en el número de votantes que prefieren a ese candidato por encima de otros candidatos.

Todas las horas que aparecen en esta página son 00:00 (media noche) UTC.

Información para los votantes[edit]

Requerimientos[edit]

Puedes votar desde cualquiera de tus cuentas registradas en un wiki de Wikimedia (sólo puedes votar una vez, independientemente de cuántas cuentas tengas). Para calificar como elector tienes que:

  • no estar bloqueado, y
  • no ser un bot, y
  • haber realizado un mínimo de 600 modificaciones antes del primero de marzo de 2008 en ese wiki (las modificaciones en diversos wikis no pueden combinarse), y
  • haber realizado un mínimo de 50 modificaciones entre el primero de enero y el 29 de mayo en ese wiki.

Excepciones especiales: También pueden votar, independientemente de los requerimientos anteriores:

  • los administradores de servidores de Wikimedia con acceso shell;
  • el personal contratado de la Fundación Wikimedia que trabaja desde antes del primero de marzo de 2008;
  • los miembros actuales o antiguos del Consejo de Administración.

Cómo votar[edit]

Si calificas como votante:

  1. Lee las presentaciones de los candidatos y decide a qué candidatos apoyas.
  2. Ve a la página wiki "Especial:Elección del Consejo de Administración (Board of Trustees) de la Fundación Wikimedia." ("Special:Boardvote" en inglés) en uno de los wikis en los que estés calificado para votar. Por ejemplo, si el wiki en el que más contribuyes es meta.wikimedia.org/, ve a la página meta.wikimedia.org/wiki/Special:Boardvote.
  3. Sigue las instrucciones dadas en esa página.

Información para los candidatos[edit]

Responsabilidades del Consejo[edit]

El Consejo de Administración es responsable, en general, de:

  • determinar la misión, objetivos, planes a largo plazo y políticas de alto nivel de la Fundación y de sus proyectos;
  • seleccionar al Director Ejecutivo (quien maneja las operaciones del día a día), y evaluar su actuación;
  • asegurar que la organización sea sostenible definiendo un número de fuentes de ingreso independientes;
  • difundir a la comunidad las direcciones y actividades de la Fundación;
  • supervisar al personal con respecto a la contabilidad, el presupuesto y los programas;
  • mantener la integridad legal y ética;
  • reclutar y orientar a nuevos Miembros del Consejo.

Dentro del Consejo hay posiciones específicas con responsabilidades adicionales (como el Presidente, el Secretario Ejecutivo, y el Tesorero) definidas en el documento Wikimedia bylaws, y son elegidos anualmente por el Consejo entre sus miembros.

Las responsabilidades del Consejo no incluyen:

  • interferir con las operaciones del día a día, excepto en casos de emergencia;
  • fijar las políticas editoriales de los proyectos;
  • resolver disputas básicas de la comunidad;
  • ser voluntario en áreas específicas que involucran trabajo organizacional regular.

Responsabilidades como miembro del Consejo[edit]

El pertenecer al Consejo de una pequeña organización como la Fundación Wikimedia, que enfrenta retos inmensos, puede consumir mucho tiempo. El puesto de miembro es voluntario y no remunerado. Si bien no se espera que los miembros del Consejo aporten dinero propio para la organización, toda ayuda brindada en la captación de fondos es bienvenida.

Los miembros del Consejo deben asistir a 3 o 4 reuniones anuales en persona, asistir a Wikimanía (nuestra conferencia anual), y asistir a otras reuniones y votaciones programadas en línea. El Consejo se comunica intensamente por correo-e, wiki, e IRC. Algunas veces los miembros participan individualmente en reuniones estratégicas con otras organizaciones y empresas, sirviendo de enlace con el Consejo y el personal.

Se espera que los miembros del Consejo se involucren personalmente en ciertas actividades (tales como la recaudación de fondos, Wikimanía o auditorías) y que ayuden a definir políticas, estatutos y resoluciones en esos tópicos.

El Consejo de Administración ideal tiene una combinación de diferentes habilidades: está compuesto de pensadores y líderes en grande, de veteranos de organizaciones sin ánimo de lucro con experiencia legal o en contabilidad, expertos en recolección de fondos y figuras públicas. Es culturalmente diverso, tal como lo es nuestra comunidad de usuarios. Se enfoca seriamente a la conducción de la fundación al mismo tiempo que sirve de inspiración para el personal para esforzarse en lograr objetivos a largo plazo ambiciosos pero realistas.

El papel de un miembro del Consejo no siempre representa la posición más excitante o más satisfactoria que uno pueda imaginar. Mucho del trabajo realizado pasa desapercibido; buena parte es altamente confidencial, otra parte es puramente administrativa. Por otra parte, representa una oportunidad única de hacer la diferencia en una de las organizaciones culturales que cobra mayor importancia del planeta.

Debido a los compromisos y su posición decisoria, los candidatos que actualmente realizan alguna actividad remunerada para la Fundación deben renunciar antes de ser nombrados al Consejo de Administración. Esto es para evitar conflictos de interés potenciales.

Prerequisitos para ser candidato[edit]

Para ser elegible como candidato debes:

  • haber realizado al menos 600 modificaciones antes del primero de enero de 2008 con alguna cuenta registrada en un wiki (no se consolidan las modificaciones en diversos wikis); y
  • tener al menos 50 modificaciones entre el primero de enero y el primero de junio de 2008 en ese mismo wiki; y
  • revelar públicamente tu identidad real en tu presentación de candidato (dado que la identidad de los miembros del Consejo es públicamente conocida, no es posible ser miembro del Consejo de Administración bajo un seudónimo); y
  • tener al menos 18 años y la edad legal en tu país de origen.
Excepciones especiales: los miembros actuales del Consejo de Administración pueden ser candidatos independientemente de los requerimientos antes mencionados.

Cómo presentar tu candidatura[edit]

Si eres elegible, puedes presentar tu candidatura haciendo lo siguiente:

  1. Escribe un breve sumario de no más de 1200 caracteres expresando lo que harías de ser electo para el Consejo de Administración, tus opiniones y experiencia relevante, y todo aquello que pienses que es relevante. No puedes enlazar desde el sumario de tu declaración a listas de apoyo u otras páginas de apoyo a tu candidatura, y no debes proponer planchas o candidaturas conjuntas con otros candidatos.
  2. Presenta tu sumario entre el 8 de mayo de 2008 00:00 (UTC) y el 22 de mayo de 2008 23:59 (UTC). Después el 22 de mayo, ya no puede ser cambiado excepto por correcciones menores o traducciones. Toda inclusión adicional luego de la fecha de cierre de postulaciones estará señalado con la fecha de inclusión y será presentado de forma separada del texto original, y sólo estará disponible para los votantes una vez traducido a todos los idiomas en los que está disponible el sumario original.
  3. Presentar las pruebas de identidad a Cary Bass (el actual Coordinador de voluntariado) antes del 29 de mayo de 2008. Serás contactado de forma privada por un miembro de la comisión electoral con mayor información sobre como cumplir con este requerimiento al realizar la postulación como candidato.

Los candidatos que no cumplan con los requerimientos y las fechas tope anteriores serán descalificados.

Organización[edit]

Cronograma[edit]

  • 01–31 Mayo 2008: fase inicial de traducción; la subcomisión coordina y promueve activamente las traducciones.
  • 08–22 Mayo 2008: postulación de candidatos.
  • 29 Mayo 2008: fecha tope para enviar las pruebas de identidad (candidatos con envíos tardíos o faltantes serán descalificados).
  • 01–21 Junio 2008: elecciones.
  • 22–23 Junio 2008: recuento y verificación de votos.
  • 26 Junio 2008: publicación de resultados.

Traducciones[edit]

Para asegurar una participación representativa en la elección de las comunidades de Wikimedia, es importante traducir la información de la elección y las presentaciones de los candidatos al mayor número de idiomas posible. Para colaborar con las traducciones, por favor lee la página de traducción.