Wikimedia Foundation elections/Board elections/2009/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
La elección terminó el 10 de agosto de 2009. No se aceptarán más votos.
Los resultados se anunciaron el 12 de agosto de 2009.
2009 board elections
Organización

Las Elecciones 2009 para el Consejo de Administración serán realizadas entre el 28 de julio y el 10 de agosto. Los miembros de la comunidad Wiki tienen la oportunidad de elegir a tres de los candidatos para un puesto de duración de dos años, que finalizará en el 2011. El Consejo de Administración es la máxima autoridad de la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro registrada en los Estados Unidos de América. La Fundación Wikimedia administra diversos proyectos, tales como la Wikipedia y Commons.

Las elecciones tendrán lugar en servidores de Software in the Public Interest. El voto es secreto y será sólo visible para un selecto y reducido grupo de personas que serán las encargadas de realizar el recuento de los mismos. Los votantes asignarán distintos números para cada candidato, guardando relación estos con el orden de preferencia que tienen por cada uno de ellos. El recuento será realizado usando el Método Schulze, posicionando en la lista a los candidatos en función del número de votantes que los ha elegido como primera opción.

El Comité que llevará a cabo las elecciones procurará anunciar los resultados tomando como plazo máximo el 12 de agosto. Habrá un informe detallado de los mismos disponible para todo el que lo quiera ver.

Información para los votantes[edit]

Requerimientos[edit]

Puedes votar desde cualquier cuenta de usuario registrada que poseas en una wiki de Wikimedia (sólo puedes votar una vez, a pesar de que tengas varias cuentas de usuario). Para tener derecho a voto, una cuenta debe:

  • no estar bloqueada; y
  • no ser un bot; y
  • tener al menos 600 ediciones antes del 1 de junio de 2009, teniendo en cuenta las ediciones en todas las wikis de Wikimedia (ediciones en varias wikis pueden ser combinadas si tus cuentas están unificadas en una sóla cuenta global); y
  • haber hecho al menos 50 ediciones entre el 1 de enero y el 1 de julio de 2009.

Excepciones especiales: los siguientes usuarios pueden votar, incluso si no se cumplen los requerimientos tipificados anteriormente:

  • Administradores del servidor de Wikimedia con acceso shell;
  • miembros del personal de la Fundación Wikimedia que hayan comenzado a trabajar antes del 1 de marzo de 2009;
  • miembros actuales o antiguos del Consejo de Administración.

Cómo votar[edit]

Si tienes derecho a voto:

  1. Lee las presentaciones de candidatos y decide qué candidatos apoyarás.
  2. Ve a la página "Special:Securepoll" en una wiki desde la cual puedas votar. Por ejemplo, si eres un usuario activo en la wiki meta.wikimedia.org, ve a meta.wikimedia.org/wiki/Special:Securepoll/vote/17.
  3. Sigue las instrucciones de esa página.

Información para los candidatos[edit]

Una descripción detallada de las responsabilidades de un miembro del Consejo de Administración se encuentra en el Manual del Consejo.

Responsabilidades como miembro del Consejo[edit]

Ser un miembro del Consejo de una organización pequeña como la Fundación Wikimedia puede consumir mucho tiempo, ya que debe enfrentarse a desafíos inmensos. El puesto es voluntario y no es pagado. Mientras que no se espera que los miembros del Consejo colaboren con la organización con su propio dinero, su colaboración para recaudar fondos es bienvenida.

Los miembros del Consejo deben participar personalmente en al menos 3-4 reuniones por año, ir a Wikimanía (nuestra conferencia anual), y participar en otras reuniones y votaciones en línea. El Consejo se comunica principalmente vía correo electrónico, wiki y mediante IRC. Los miembros pueden participar también en reuniones estratégicas con otras organizaciones y compañías, y relevarán los resultados con el resto del Consejo y con el personal.

Los miembros del Consejo deberán estar involucrados en ciertas actividades (como la recaudación de fondos, Wikimanía o auditoría) y deberán ayudar a esbozar políticas, estatutos y resoluciones sobre estos tópicos.

Ya que los miembros del Consejo deberán cumplir con su posición, aquellos candidatos que trabajen en puestos pagados de la Fundación Wikimedia deberán renunciar a sus puestos antes de poder ser elegidos como miembros del Consejo de Administración. Esto tiene como objetivo evitar potenciales conflictos de interés.

Prerrequisitos para una candidatura[edit]

Para poder ser apto como candidato, deberás:

  • haber hecho al menos 600 ediciones antes del 1 de marzo de 2009 en cualquier cuenta registrada (ediciones en varias wikis pueden ser combinadas si tus cuentas están unificadas en una cuenta de usuario global); y
  • haber hecho al menos 50 ediciones entre el 1 de enero y el 1 de julio de 2009; y
  • revelar públicamente tu nombre real en tu presentación de candidato (no es posible obtener un puesto en el Consejo de forma anónima o bajo un seudónimo); y
  • tener al menos 18 años de edad y tener mayoría de edad legal en tu país de residencia.
Excepciones especiales: los miembros actuales del Consejo de Administración pueden ser candidatos incluso si no se cumplen los requerimientos antes mencionados.

Cómo presentar tu candidatura[edit]

Si estás apto, puedes presentar tu candidatura del siguiente modo:

  1. Escribe un pequeño resumen de no más de 1200 caracteres en el cual digas qué harías si fueras elegido miembro del Consejo, tus opiniones relevantes y experiencias, y cualquier otra cosa que consideres relevante. No podrás utilizar tu resumen de candidatura para enlazar a listas de personas que apoyes u otras páginas de plataformas electorales, y no puedes constituir una plataforma electoral con otro candidato.
  2. Presenta tu resumen entre las 00:00 del 6 de julio de 2009 (UTC) y las 23:59 del 27 de julio de 2009 (UTC). Luego del 27 de julio, no puede ser cambiada excepto por correcciones menores y traducciones. Cualquier información añadida luego de esta fecha será fechadas y presentadas de separada del resumen original, y sólo será presentada a los votantes si es traducida a todos los idiomas en los que haya sido traducido el resumen original.
  3. Deberás presentar una prueba de identidad ante Cary Bass (Coordinador de voluntarios) antes del 27 de julio de 2009. Serás contactado de forma privada por un miembro del Comité Electoral, quien te proveerá con más información sobre cómo cumplir con este requerimiento, una vez que presentes tu candidatura.

Aquellos candidatos que no cumplan estos requisitos y no respeten las fechas establecidas serán descalificados.

Organización[edit]

Línea de tiempo[edit]

  • 01–30 de junio de 2009: fase de traducción preliminar; subcomité coordinará activamente la traducción.
  • 06–27 de julio de 2009: presentaciones de candidaturas.
  • 27 de julio 2009: fecha límite para enviar la prueba de identidad (cualquier presentación que no haya sido enviada o haya sido enviada fuera de tiempo resultará en la descalificación del candidato).
  • 28 de julio–10 de agosto de 2009: votación.
  • 10–12 de agosto 2009: escrutinio de votos.
  • 12 de agosto 2009: publicación de resultados.

Traductores[edit]

Para asegurar una representación de todos los componentes de la comunidad Wikimedia, es importante traducir los avisos electorales y las presentaciones de los candidatos en la mayor cantidad de idiomas posibles. Para ayudar a traducir, por favor visita la página de traducción.