Election candidates 2006/AaronSw/Es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

AaronSw[edit]

Usuario AaronSw
Nombre real Aaron Swartz
Ubicación Cambridge, Massachusetts, EE. UU.
Edad 19
Páginas de usuario en:User:AaronSw
Participante en Wikimedia desde la sigo desde el 2001, colaboro desde el 2003
Proyectos en los que participo en.wikipedia, en.wikisource, en.wikiquote
Idiomas en los que participo principalmente inglés
Enlace a la(s) página(s) de mis contribuciones en.wikipedia, en.wikisource, en.wikiquote, en.wikinews, meta.wikimedia, wikimania2006
Presentación Desde enero el tráfico de Wikipedia se ha más que duplicado, y de la misma manera ha aumentado la presión sobre la gente que está detrás. Como resultado, la Fundación Wikimedia se encuentra hoy en un punto decisivo: debe pasar a ser, de un pequeño grupo de personas, a una organización duradera. Me postulo para representar a la comunidad en esta transición, y para asegurar que cumpliremos con nuestros valores fundamentales:
  • Colaboración. Nuestros problemas no se pueden solucionar dándoles poder a las personas, compañías o países adecuados; en vez, necesitamos la colaboración de todos. Hay que animar a los lectores a que se conviertan en editores, a los editores a que se ocupen de las políticas, a estos últimos a que ayuden a establecer la orden del día del consejo. Como miembro del consejo, mi tarea es representar a la comunidad: informando de lo que el consejo está realmente haciendo y solicitando la opinión de la comunidad acerca de lo que debería estar haciendo.
  • Innovación. El software no es neutral; su diseño determina la manera en que se usa. Hasta ahora, hemos estado ocupados sólamente manteniendo el software funcionando. También tenemos que trabajar en mejorarlo: lograr que más gente se involucre, añadirle las funciones que la comunidad desea, y hacerlo sencillo de usar por todos. Dado que, literalmente, el software controla el sitio, quien controle al software tendrá un poder tremendo. Tenemos que asegurarnos de que será la comunidad, no particulares o empresas privadas, quienes decidan cómo se desarrollará.
  • Crecimiento. Según Alexa, el 5% de todos los navegantes de Internet visitan Wikipedia. Por un lado, es impresionante. Por el otro, eso significa que el 95% no lo hace. Es un montón de gente para traer a bordo. Pero incluso entre quienes leen Wikipedia, pocos realmente entienden que pueden escribirla, por no mencionar realizar otras tareas. Al mismo tiempo, lo que hemos hecho es un modelo para el mundo. Líderes en todos los campos esperan aplicar la magia de Wikipedia a sus propias tareas. Esto podría requerir nuevas organizaciones, nuevo software, o nuevas estructuras, pero nuestro objetivo primario permanece igual: colaboración radical para brindarle a todos acceso irrestricto al conocimiento mundial.

Más sobre estos temas (en inglés)...

Sobre mí: Hace más de seis años construí mi primera aplicación web. La llamé theinfo.org. pero era básicamente la misma idea que Wikipedia. No es de extrañarse que no prosperara, pero nunca dejé de pensar en el problema. Desde entonces fui coautor de la especificación 1.0 de RSS, trabajé en las especificaciones de la Web semántica, y fui uno de los primeros empreados de Creative Commons. Más recientemente, fui cofundadore de Reddit, que, después de un año, ya es uno de los 1500 sitios más visitados en Internet (según Alexa).

Por favor, agrega tus preguntas aquí User talk:AaronSw