Fund drives/2005/Q4 planning/Translations/Llamamiento personal

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Un llamamiento personal de Jimmy Wales[edit]

31 de diciembre de 2005

Wikipedia empezará pronto su sexto año en Internet, y me gustaría detenerme un momento para solicitar tu ayuda para continuar nuestra labor. Wikipedia se enfrenta ahora a nuevos desafíos, así como a nuevas oportunidades, y en ambos casos se requieren grandes fondos.

Wikipedia se basa en una idea muy radical: la realización de los sueños que la mayoría de nosotros hemos tenido siempre sobre lo que Internet puede y debería llegar a ser. Miles de personas por todo el mundo, de todas las culturas, trabajando juntas en armonía para compartir libremente información clara, objetiva e imparcial... Un simple y puro deseo de hacer del mundo un lugar mejor.

Es un ataque radical al corazón de una cultura cada vez más superficial, propietaria y anti-intelectual. Es un ataque radical a la suposición de que Internet debe ser un lugar de debates hostiles y flame wars. Es un llamamiento a lo mejor que hay dentro de todos nosotros.

El resultado hasta ahora ha sido un éxito espectacular. Gracias a todos los maravillosos voluntarios que han creado y gestionado este vasto recurso, somos ahora una de las 30 páginas web más visitadas del mundo... Y el tráfico continúa creciendo. La presión sobre nosotros crece diariamente, presión de organización, de servidores y de gestión de servidores. Para que Wikipedia avance, necesitamos la ayuda de personas corrientes como tú, personas que comparten nuestro sueño de una enciclopedia libre para cada uno de los habitantes de este planeta.

A lo largo de 2005, hemos sextuplicado nuestro crecimiento en visitas gastando menos de 750.000 dólares. Necesitaremos mucho más este año sólo para mantener la página en Internet y con un buen rendimiento. Pero lo maravilloso de nuestro crecimiento es que nos da la oportunidad real de extender nuestra campaña de recogida de fondos más allá de lo que necesitamos para continuar en Internet.

Los periodistas están siempre preguntándome por qué estoy haciendo esto, ¿por qué los wikipedistas hacen esto? Creo que tú ya lo sabes.

No puedo hablar por todos, pero puedo hablar por mí. Yo estoy haciendo esto por los niños de África que van a utilizar libros de texto y de consulta gratuitos producidos por nuestra comunidad y encontrar una solución a la agobiante pobreza que los rodea. Pero una página en Internet no es suficiente para este niño; necesitamos encontrar formas de hacer llegar nuestro trabajo a la gente de manera que les sea realmente útil.

Y estoy haciendo esto por mi propia hija, que espero que crezca en un mundo donde la cultura es libre, no propietaria, donde el control del conocimiento está en las manos de la gente en todas partes, con trabajos básicos que puede adoptar, modificar y compartir libremente sin tener que pedir permiso a nadie.

Ya estamos recuperando de nuevo Internet. Con tu ayuda, podemos recuperar el mundo.

Por favor, piensa en hacer una generosa donación a la Fundación Wikimedia.