Fundraising 2008/Questions/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Preguntas y Respuestas[edit]

¿Qué es Wikimedia Foundation?[edit]

Wikimedia Foundation Inc. es la organización fuente de varios proyectos de contenido libre, siendo el más célebre Wikipedia, la tan galardonada enciclopedia en línea. Intentamos hacer llegar a la gente el contenido educativo de estos proyectos en el mayor número posible de formas. En particular, queremos ayudar a las comunidades más desfavorecidas, con acceso limitado a Internet, a que dispongan de contenido educativo libre y contribuyan al mismo. Para llevar a cabo nuestros proyectos disponemos de más de 300 servidores, además de todos los nombres de dominio asociados y marcas registradas. Nuestros proyectos son de uso gratuito y libres de publicidad. Damos apoyo estratégico al desarrollo del software MediaWiki y a sus herramientas asociadas, permitiendo la participación de más gente y que la comunidad de voluntarios existente trabaje más eficazmente; esto incluye herramientas específicamente relacionadas con el aseguramiento de la calidad. Desarrollamos recursos educativos, promovemos talleres y nos esforzamos por encontrar de forma inteligente nuevas maneras de atraer colaboradores y hacer que Wikimedia crezca como un movimiento internacional para el conocimiento libre.

En todas estas tareas nos apoyan los capítulos locales organizadas en diversos países.

SubirDona ahora

¿Cómo puedo saber más sobres las actividades recientes?[edit]

Para el año fiscal 2007-08, por favor consulta nuestro Informe Anual.

SubirDona ahora

¿Es una organización benéfica?[edit]

Sí, Wikimedia es una organización benéfica sin ánimo de lucro organizada bajo la legislación de Florida, Estados Unidos y ubicada físicamente en San Francisco, California, EE. UU. Tras una completa auditoría, la Wikimedia Foundation aparece ahora listada como una organización benéfica en Guidestar y sus sitios asociados. La Wikimedia Foundation goza del estado 501(c)(3) de exención de impuestos en los Estados Unidos.

La existencia de la Wikimedia Foundation fue anunciada oficialmente por el fundador de la Wikipedia Jimmy Wales el 20 de junio de 2003. El reglamento de Wikimedia Foundation Inc. está disponible en línea.

Muchos de los capítulos locales son también organizaciones benéficas bajo la legislación de sus respectivos países, véase este enlace para más detalles.

SubirDona ahora

¿Por qué debería hacer una donación a Wikimedia Foundation?[edit]

El trabajo de Wikimedia Foundation consiste en proporcionar acceso a la información a personas de todo el mundo, de forma gratuita y sin publicidad. Como entidad sin ánimo de lucro, dependemos de tu ayuda para lograrlo. Tus donaciones apoyan directamente algunos de los proyectos colaborativos más conocidos, referentes mundiales tales como Wikipedia, que se encuentra entre los 10 sitios web más populares del mundo y es la mayor enciclopedia creada en la historia de la humanidad.

SubirDona ahora

¿Qué proyectos son apoyados?[edit]

La Wikimedia Foundation mantiene Wikipedia, una enciclopedia en línea y uno de los 10 sitios web más visitados del mundo. Desde la fundación de Wikipedia en enero de 2001 y la incorporación de la Wikimedia Foundation en junio de 2003, nuestro crecimiento ha sido asombroso. Wikipedia en inglés, nuestro primer proyecto, se ha ampliado hasta tener más de 6,000,000 artículos en la actualidad. Todos los idiomas de Wikipedia combinados contienen más de 47,000,000 artículos.

Además de Wikipedia, la Wikimedia Foundation también apoya:

Wikimedia Commons, un almacén de ficheros que contiene más de 43,000,000 imágenes, vídeos y archivos de sonido que se pueden usar libremente.
Wikibooks, un proyecto para crear libros de texto libres.
Wiktionary, un diccionario y tesauro multilingüe
Wikisource, una biblioteca de textos fuente
Wikinews, un sitio de noticias para la gente
Wikiversity, una plataforma de aprendizaje interactiva
Wikiquote, una colección de citas
Wikispecies, un directorio de seres vivos

Lideramos y respaldamos el desarrollo de MediaWiki, el software de código abierto para la creación de wikis que está detrás de la mayoría de los sitios web que publicamos; ayudamos a organizar eventos comunitarios y de difusión para animar a más personas a que contribuyan en nuestros proyectos, y proporcionamos copias descargables y archivos de bases de datos con el contenido de la Wikipedia.

Puedes encontrar más información en la página de nuestros proyectos.

SubirDona ahora

¿Quién dirige la fundación?[edit]

La Wikimedia Foundation tiene una plantilla de 302 empleados, liderados por la Directora Ejecutiva, Sue Gardner. La plantilla mantiene el trabajo de cientos de miles de voluntarios que aportan contenido a los proyectos de Wikimedia. También es apoyada por innumerables voluntarios que participan a través de comités, haciendo prácticas o en tareas específicas.

El Consejo Administrativo define la misión y visión de la Wikimedia Foundation, revisa y ayuda a desarrollar los planes a largo plazo, supervisa y respalda la recaudación de fondos de la Wikimedia Foundation. Es la autoridad máxima organizativa de la Wikimedia Foundation, según define su reglamento. Véase Reuniones para acceder a las actas publicadas del Consejo y Resoluciones para sus resoluciones publicadas. El Consejo es parcialmente elegido entre la comunidad de colaboradores de los proyectos Wikimedia y se apoya en un Consejo de Asesores, presidido por Angela Beesley.

Tenemos una oficina ubicada en San Francisco, California (EE. UU.), donde trabaja la mayoría de nuestros empleados. Todos los miembros del Consejo y el resto de la plantilla trabajan de forma remota.

Nos esforzamos por operar de forma sumamente transparente y hemos publicado nuestras políticas, así como información financiera.

SubirDona ahora

¿En qué se gastan los ingresos?[edit]

Nuestro Informe Anual es el instrumento más importante de responsabilidad hacia nuestros donantes. En él se explican nuestros programas e incluye un resumen de la información financiera más importante Puedes descargar una copia en alta resolución del Informe Anual 07-08 (3.7 MB PDF).

En términos sencillos:

  1. Para mantener el funcionamiento continuo de Wikipedia y los demás proyectos gratuitos de conocimiento (pago de servidores, alojamiento, ancho de banda, y personal);
  2. Para continuar el desarrollo del software de código libre base nuestros proyectos;
  3. Para responder a las peticiones de nuestra comunidad de voluntarios;
  4. Para mantener el crecimiento y el impacto de nuestra comunidad internacional de voluntarios y el contenido en nuestros proyectos a través de eventos clave como Wikimania y Wikipedia Academies, a través de asociaciones estratégicas, y el cultivo de capítulos locales por todo el mundo;
  5. Para pagar gastos financieros, administrativos, legales y de recogida de fondos.

El instrumento principal de responsabilidad que usamos para informar sobre nuestras actividades a nuestros seguidores es nuestro Informe Anual: Descarga una copia de alta calidad del Informe Anual del 07-08 (3.7 MB PDF). Si donas en línea, te enviaremos nuestro próximo Informe Anual por correo electrónico cuando esté publicado. El Informe Anual incluye explicaciones de nuestras actividades principales, y también resume los datos de nuestras cuentas auditadas del 2007-2008.

Si quieres estudiar nuestras cuentas con mayor detalle, podemos proporcionarte acceso a los informes financieros y su planificación. Para entender mejor cómo se usa tu donación, puedes ver la explicación detallada de nuestros gastos en el Presentación del Plan Anual al Board of Trustees (PDF). Esto incluye:

  • Resumen de las prioridades de gastos estratégicos
  • Comparación del plan de 07-08 con el de 08-09
  • Recorte de presupuesto departamental de 08-09
  • Resumen de los mayores incrementos de gastos del 08-09
  • Esquema de la organización
  • Plan de contratación para 2008-09

También hemos realizado una página de Preguntas y Respuestas relativas al plan.

Información financiera adicional, incluyendo copias de nuestras cuentas auditadas relativas al último año fiscal (2007-2008), puede ser encontrada en la página de informes financieros.

SubirDona ahora

¿Cómo se financia la Wikimedia Foundation?[edit]

Wikimedia se financia fundamentalmente con las donaciones de decenas de miles de particulares, pero también a través de subvenciones y obsequios en forma de servidores o alojamiento (ver benefactores).

La Wikimedia Foundation recibe donaciones desde más de 50 países de todo el mundo. Aunque las donaciones individuales son relativamente pequeñas, los números totales han garantizado nuestro éxito.

Por el momento no nos planteamos la publicidad como fuente de ingresos.

La Wikimedia Foundation goza de estado 501(c)(3) de exención de impuestos en los Estados Unidos. Es posible que las donaciones hechas desde otros países sean también desgravables. Véase donaciones deducibles para más detalles. Por favor, visita nuestra página de recaudación de fondos para obtener más detalles sobre cómo hacer donaciones a través de PayPal, MoneyBookers o correo postal. Para otro tipo de donaciones, te rogamos que contactes con nosotros en donate(_AT_)wikimedia.org.

SubirDona ahora

¿Cuánto dinero esperáis recaudar?[edit]

Para el año fiscal que comienza el 1 de julio de 2008 y termina el 30 de junio de 2009 hemos presupuestado 5,9 millones de dólares de gastos, y una reserva operativa de 1,36 millones. Esperamos recaudar 6 millones mediante nuestra campaña anual. Los ingresos restantes esperamos obtenerlos mediante otras campañas de recaudación a lo largo del año fiscal y desarrollando actividades comerciales (tales como licenciar el nombre y el logo de Wikipedia para usos comerciales). Puedes encontrar más detalles sobre nuestras finanzas en nuestro informe financiero, en particular la presentación del Plan Anual 2008-09.

SubirDona ahora

¿Quién más os respalda en este objetivo?[edit]

Los donantes y usuarios como tú suponen la mayor parte de nuestras donaciones. Algunos particulares, fundaciones privadas y corporaciones nos han hecho generosamente importantes obsequios. Pueden verse en nuestra página Donate/Benefactors/es.

SubirDona ahora

¿Cuáles son los objetivos específicos que queréis conseguir en este año fiscal?[edit]

Nuestro primer y el objetivo más importante de nuestro programa es mantener Wikipedia ,y el resto de nuestros proyectos en línea, gratuitos y libres de publicidad. Nuestro tráfico continúa incrementándose rápidamente todos los años: a día de hoy, más de 250 millones de personas nos visitan cada mes. Esperamos que el próximo año en estas fechas sean muchas más. Tu aportación nos ayudará a pagar los servidores, la plantilla, el ancho de banda, y todo lo demás. Este año, también esperamos aumentar nuestra capacidad de almacenamiento para permitir un mayor uso de video y audio en Wikipedia.

También damos trabajo a varios desarrolladores de software para mejorar de forma continua el uso de la Wikipedia para sus lectores, y para permitir a nuestra comunidad global de voluntarios de más de 100.000 personas seguir contribuyendo más efectivamente. Esto incluye el desarrollo de herramientas de etiquetado de calidad, simplificaciones del interfaz de edición, mejoras en el proceso de subida de ficheros, gestión mejorada de ficheros pesados, estadísticas en profundidad, etc.

Queremos asegurarnos de que todo el mundo puede tener acceso a nuestros contenidos de alguna forma. ¿Sabías que puedes descargar toda la Wikipedia y usarla para cualquier propósito?. Proporcionamos este servicio de forma gratuita para ayudar a otras organizaciones, como el proyecto One Laptop Per Child (Un portátil por niño), a crear versiones sin conexión a Internet. También estamos mejorando el acceso desde teléfonos móviles, añadiendo exportación a PDF, y creando relaciones estratégicas para ayudar a la gente sin acceso o con acceso limitado a Internet.

Finalmente, pero no por ello menos importante, la Wikimedia Foundation existe para dar soporte a una comunidad global de voluntarios avanzando en la causa del conocimiento libre. La organización es respaldada actualmente por 21 capítulos de todo el mundo. Las últimas incorporaciones han sido las de Brasil e Indonesia. Estas organizaciones, casi exclusivamente de voluntarios, representan una presencia global "en el terreno". La Wikimedia Foundation da soporte a los capítulos revisando los estatutos de las organizaciones y sus procesos, proporcionando asesoramiento en obtención de fondos y desarrollo de negocios, compartiendo recursos de PR, creando plantillas para eventos y otras actividades, etc.

Los capítulos son la clave para invitar a más y más gente a unirse a nuestra causa. Por ejemplo, estamos apoyando a los capítulos argentino y sueco para organizar eventos de la "Academia Wikipedia" en noviembre: conferencias wiki donde la gente aprende cómo participar en Wikipedia. El capítulo argentino también organizará Wikimania 2009 en Buenos Aires, una conferencia anual que une a cientos de personas para discutir el futuro del conocimiento libre. Y estamos trabajando con el capítulo alemán a dirigir talleres de "Profesor de Wikipedia", donde la gente aprende cómo enseñar a otros a contribuir a la Wikipedia.

Nuestro compromiso es usar tu donación de forma que nos ayude a alcanzar nuestra visión global: un mundo en el que toda persona pueda acceder libremente al conjunto de todo el conocimiento.

Organizacionalmente, estos objetivos se expresan como sigue:

  1. Alcanzar madurez organizacional
  2. Alcanzar sostenibilidad financiera
  3. Fomentar y ampliar la participación
  4. Aumentar la calidad y la percepción de calidad
  5. Aumentar la distribución más allá de Wikipedia

SubirDona ahora

¿Qué ocurriría si no conseguís vuestros objetivos?[edit]

Evaluaremos otras oportunidades de financiación después de enero. Con el nuevo personal contratado por la Fundación para la recaudación de fondos, tenemos más opciones y más vías para resolver cualquier recorte de ingresos. Un segundo, más modesto presupuesto puede ser organizado para marzo.

SubirDona ahora

¿Cómo va a afectar la crisis global a vuestros planes?[edit]

Es esperable que el conjunto de donaciones que más disminuya en tiempos económicamente difíciles es el de quienes donan por primera vez. Esto ocurre porque es brusco que un benefactor que ha donado cada año 1 millón de dólares disminuya esa cantidad repentinamente. Pero a alguien listo para donar, que normalmente hubiese considerado dar 1 millón de dólares, se le hará más sencillo donar menos dinero porque aún no ha sentado precedentes y por lo tanto, generado expectativas.

Esa disminución es negativa, puesto que el grupo de donantes con peso económico importante es muy pequeño. Para ampliar este grupo, hemos contratado a Rebecca Handler. No son tiempos fáciles para intentarlo.

También es esperable que las "pequeñas aportaciones" (todas aquellas que se canalizan a través de nuestro recaudador de fondos online) no se vea casi afectado por la desfavorable situación económica hasta -y a menos que- la situación empeore considerablemente y parezca prolongarse por mucho tiempo. Las subvenciones de fundaciones se consideran suficientemente impermeables a la situación económica. Los programas de subvención corporativos son más susceptibles, puesto que sus presupuestos están más vinculados al rendimiento financiero de las organizaciones. En tiempos económicamente difíciles también se da el caso de que la filantropía cambie de orientación y se dirija más que a causas como museos y escuelas, hacia la cobertura de necesidades básicas como comida y vivienda.

Así que ¿cuál será nuestra reacción en caso de que las donaciones disminuyan? Sólo hay, en pocas palabras, dos cosas que hacer: Recortar gastos y encontrar nuevas maneras de aumentar ingresos.

El recorte de gastos es muy directo y sencillo: de ser necesario, el Director Ejecutivo congelará el gasto no esencial. Esta congelación del gasto podrá ser desde "leve" (por ejemplo, aparcar el gasto en consultores y otros gastos discrecionales, disminuir en viáticos y postergar contrataciones nuevas como el de Director de Programas) a "estricta" (por ejemplo, aplazar compras de material tecnológico, cancelar el gasto planificado para eventos de alcance, entre otras medidas). Veremos qué será necesario.

Nuestra otra parte del trabajo será encontrar nuevas maneras de incrementar ingresos, por ejemplo enfocando más nuestros esfuerzos en las instituciones creadoras de subvenciones que, como hemos mencionado previamente, por lo general son menos susceptibles a las situaciones económicas adversas. En este caso, sería de ayuda más información. Por ejemplo: si resulta que las grandes donaciones no se ven afectadas por la difícil situación económica y a su vez, las pequeñas donaciones sufren, entonces centraríamos nuestro enfoque en las donaciones cuantiosas.

En este momento, la organización entera está posicionando la "recaudación" a los primeros puestos de su lista de prioridades. Si evaluamos dónde enfocaremos nuestras energías, si en la iniciativa A o B, y la iniciativa A reportará ingresos mientras que la B no, entonces la iniciativa A estará un poco más arriba en la lista de prioridades que hace dos meses.

SubirDona ahora

¿Cómo puedo donar?[edit]

Para donar, por favor visite nuestra página de donación. Usted puede donar con cualquier tarjeta de crédito principal (incluyendo VISA, Mastercard, Discover o American Express), PayPal, Moneybookers, transferencia de banco, o enviando un cheque a la Fundación. Nuestras posibilidades de donación aceptan la parte mayor (pero no todas) de las monedas.

SubirDona ahora

¿A dónde envío los cheques?[edit]

Envíe cheques a:

Wikimedia Foundation, Inc.
P.O. Box 98204
Washington, DC 20090-8204
USA
Note: donations by check are processed directly at our centralized lockbox location which is in Washington, DC.

En principio preferimos cheques en dólares de los EUA con cargo a cuentas de bancos en los EUA. Los cheques en monedas que no son dólares de EUA, o desde cuentas de bancos fuera de los EUA, nos podrían ser costosos de procesar, lo que reduciría el valor de su donación. Si usted no tiene cuenta de banco en los EUA, puede maximizar el valor de su donación usando PayPal o una transferencia bancaria.

SubirDona ahora

¿Puedo donar acciones a la Wikimedia Foundation?[edit]

La Wikimedia Foundation acepta la donación de acciones. Puede hacer una donación transfiriendo las acciones desde su corredor de bolsa al nuestro proporcionando a su corredor nuestro nombre, número de cuenta de inversión y número de compensación DTCC.

Wikimedia Foundation, Inc.
Suntrust Bank
Número de cuenta de inversión FER137812
Número de compensación DTCC 0226

También aceptamos certificados de acciones aprobados con una firma de garantía. Por favor, envíe los certificados a:

Marc S. Sanders
401 E. Jackson Street, 19th Floor
Tampa, FL 33602

SubirDona ahora

¿Las donaciones son deducibles de impuestos?[edit]

Por favor consulte la lista de países para los detalles sobre las deducciones de impuestos.

SubirDona ahora

Si hago una donación, ¿cómo consigo mi recibo para los impuestos?[edit]

Cualquiera que haga una donación por Paypal o tarjeta de crédito recibirá un recibo de impuestos por correo electrónico en caso de que haya incluído su dirección. Las donaciones por cheque superiores a 50 dólares EUA recibirán un recibo de impuestos por correo si indican una dirección para ello. También puede solicitar un recibo para impuestos por su donación solicitándolo en giving(_AT_)wikimedia.org (por favor, incluya su dirección de contacto, el método que utilizó para su donación y la cantidad de la misma.)

SubirDona ahora

¿Puedo realizar una donación con un objetivo o restringida para que sea usada para algo muy específico?[edit]

Las organizaciones benéficas con sede en los Estados Unidos, incluyendo a la Wikimedia Foundation, están obligadas a aceptar las restricciones indicadas por los donantes. Esto significa que si indica que su donación debe ser restringida a un uso específico, nosotros estamos obligados a aceptar su petición o devolver su donación. Sin embargo, antes de que decida hacer esto, considere que las donaciones sin restricciones son mucho más útiles para nosotros. Toda restricción impone sobrecarga administrativa, costes de planificación e incrementa la complejidad interna.

SubirDona ahora

¿Por qué hay una donación mínima?[edit]

Aunque queremos que todo el mundo pueda darnos sus donaciones y contribuir a la Wikimedia Foundation, el proceso de donación tiene asociadas ciertas comisiones y costes de proceso. La donación mínima cubre esos costes y permite que la donación llegue a donde más quiere el donante: a mantener libre y abierto el conocimiento global.

SubirDona ahora

¿Qué puedo hacer para ayudar a difundir este mensaje?[edit]

¡Difunde este aviso de la forma que quieras!. Díselo a tus amigos y familia. Pon estos botones y anuncios en tu blog. Usa este texto como firma al final de tus correos electrónicos:

¡Tus donaciones mantienen Wikipedia funcionando!. Apoya hoy a la Wikimedia Foundation: http://www.wikimediafoundation.org/wiki/Donate/es

SubirDona ahora

¿Cual es vuestra política de privacidad?[edit]

Nos preocupamos por los derechos a la privacidad de nuestros donantes. Por favor, revisa nuestra Política de Privacidad para todos los detalles. En resumen, no compartimos, vendemos o comerciamos con tu dirección de correo electrónico con nadie.

SubirDona ahora

¿Cómo puedo contactar con la Fundación?[edit]

Revise la página Contacta con nosotros para más detalles.

SubirDona ahora