Filtro antiabusos global

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Global AbuseFilter and the translation is 67% complete.
Outdated translations are marked like this.
Atajo :
GAF

El Filtro Antiabusos Global es una extensión de Filtro Antiabusos que actualmente está operativa en todos los proyecto de Wikimedia, véase RfC. Anteriormente (2014-2023), los filtros de abuso globales solo estaban habilitados en proyectos pequeños y medianos y en aquellos proyectos grandes que optasen por ello, véase RfC. Esto mejora enormemente la respuesta al vandalismo y spam entre wikis, a la vez que aumenta el control de la comunidad sobre estas acciones globales.

Detalles técnicos

El AbuseFilter global permitiría a los usuarios privilegiados (probablemente stewards, y otro grupo de usuarios) para crear, modificar y eliminar los filtros que actúan en la mayoría de los proyectos de Wikimedia. Los Filtros individuales podrían ser diseñados para afectar a cieta wikis, ya sea inclusiva o exclusiva de una lista . La gama de los proyectos afectados por cada filtro se determina por lo que se dirige el filtro, y se asegura de que los filtros no están activos en proyectos que no deberían estar. El AbuseFilter global tendrá lugar en Meta, y modificado por los usuarios con los $abusefilter-modificar-global a la derecha. Filtros globales se pueden desactivar y marcarán como privado, al igual que los filtros locales.

Están disponibles registros detallados para los filtros locales y globales con derechos separados, lo que implica que las comunidades locales pueden mantener sus preferencias en el registro del filtro antiabusos local, mientras que al mismo tiempo un estándar global puede aplicarse para los filtros globales.

El AbuseFilter global tendrá las siguientes opciones:

  • La capacidad de registrar todas las acciones que desencadenan un filtro global.
  • La capacidad de etiqueta edita en wikis local para una revisión adicional.
  • La capacidad de proporcionar una advertencia a los usuarios que desencadenan un filtro.
    • Todavía no se sabe cómo funcionaría esta función.
    • También hay que tener en cuenta la localización/traducción. En este momento las advertencias se refieren a los mensajes en el espacio de MediaWiki-nombres. Tendríamos que ver de alguna manera aquellos, dictó y localizado, en otra wiki.
  • La capacidad de prevenir una acción en un wiki local si se dispara un filtro global.
  • Una variable que identifica el proyecto en que el filtro está a punto de actuar sobre; el proyecto_título sería más probable de ser utilizado.

Los cambios exactos para implementar el filtro se puede ver en el cpde de esta entrada y en este cambio gerrit.

Acciones deshabilitadas localmente

Hay algunos acciones del filtro de antiabusos global que ya están[1] en $wgAbuseFilterLocallyDisabledGlobalActions.

Los filtros globales con las siguientes acciones deshabilitadas localmente habilitadas seguirán registrando el hit, pero no aplicarán la acción deshabilitada.

  • blockautopromote
  • block
  • rangeblock

Detalles de la política

AbuseFilters globales serán utilizados para evitar el spam y el vandalismo a través de muchas wikis de Wikimedia. Como tal, sólo se deben hacer para detener los patrones que afectan a muchas wikis. Los Filtros globales deben ser lo más específico posible, y deben ser habilitados por el menor tiempo posible. Después de no más de una semana sin ningún tipo de acciones exitosas, los filtros deben ser desactivados para evitar falsos positivos. Una excepción a esta política son los filtros diseñados simplemente para etiquetar ediciones y no tomar más medidas. Estos filtros se pueden dejar indefinidamente, ya que su propósito es filtrar las ediciones para su posterior revisión en la que no toman las acciones automáticas.

Cronograma de implementación

Filtros de abuso Global se habilitaron por primera vez en MetaWiki, mediawikiwiki, y los testwikis en febrero de 2013.[2] En septiembre de 2013, fue habilitada en tres wikis adicionales: incubatorwiki, specieswiki y outreachwiki[3]. El 25 de enero de 2014, los filtros global de abuso fueron habilitados en todos los small wikis.[4] Los filtros de abuso globales fueron todos habilitados en medium-sized wikis en noviembre de 2014.[5] El privado y el fishbowl de las wikis están excluidas. El siguiente paso es hacer frente a los problemas de internacionalización.[6]

En junio de 2018, los filtros de abuso global todavía están habilitados en todos los wikis pequeños y medianos, pero también en algunos wikis grandes: enwikisource, frwiki, ptwiki,specieswiki, wikidatawiki (con especificidades en los espacios de nombres principal y de propiedad), incubatorwiki, mediawikiwiki, metawiki, testwiki y test2wiki.[7]

En julio de 2023, el filtro global fue habilitado en todos los proyecto de Wikimedia.

Opted out projects

This is a list of Wikimedia projects where global abuse filters are not active:

Wikis that wish to be excluded from the framework of global abuse filters can do so by achieving a consensus of the community and then creating a Wikimedia site request in Phabricator. Before doing so, it is important to understand that disabling global abuse filters may allow for more vandalism to go through. It is advisable to consult Special:AbuseLog before deciding to disable global abuse filters on a wiki.

Filtros activos

Consulte Especial:FiltroAntiAbusos para ver la lista completa.

Notas