Ayuda:Checkuser

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Help:CheckUser and the translation is 92% complete.
Outdated translations are marked like this.
Esto es un manual técnico para el uso de la herramienta. Para ver la política de uso vea CheckUser policy.

Special:CheckUser permite a los usuarios con permiso de CheckUser acceder a información confidencial guardada acerca de un usuario, dirección IP, rango CIDR. Estos datos incluyen direcciones IP usados por un usuario, todos los usuarios que han editado desde una dirección IP o rango, agentes de usuario y cabeceras XFF; entre otros.

Esta herramienta es usada habitualmente para combatir a usuarios que crean usuarios títere de mala fe. [1]

Consideraciones

Política de privacidad de la Fundación Wikimedia

Los CheckUsers de la Fundación Wikimedia están sujetos a la política de privacidad y a la política de CheckUser. Revelar datos privados acerca de un usuario no está permitido salvo que sea absolutamente necesario para prevenir violaciones considerables de las políticas o disrupción y ello no pueda ser prevenido de otro modo.

De ser posible, el CheckUser deberá resolver la situación sin revelar ni un sólo dato privado, o revelando la menor cantidad posible. La siguiente información es generalmente permitida. Esta lista no es completa y no debe reemplazar el juicio del CheckUser. Si el CheckUser es del todo dudoso no se deberá dar ningún detalle y contestar como una Magic 8-Ball.

  • Confirmación de que el usuario es un títere sin revelar información personal privada.
  • Información revelada por el propio usuario.
  • El ISP desde dónde ha editado, si es bastante grande la información no es personalmente identificable.
  • El país, lo cual generalmente no es personalmente identificable.

Lista de correo

Los usuarios de Wikimedia con permiso de CheckUser tienen acceso a la lista de correo privada checkuser-l. Ellos podrán usar la lista para discutir u obtener ayuda, ideas y segundas opiniones.

Notas

  • CheckUser no son polvos mágicos. La mayoría de las consultas sobre IPs serán debido a que dos editores se comportan del mismo modo. Un patrón de edición es lo importante, la coincidencia de IPs es una prueba adicional (o no).
  • Muchos usuarios de dialup, y otros muchos DSL son dinámicos. Ellos pueden cambiar cada sesión, cada día, cada semana, cada pocos meses o casi nunca. A menos que los tiempos de acceso sean muy parejos el uno del otro, tenga precaución al anunciar una coincidencia. Después de un tiempo usted sabrá qué ISPs cambian más rápido o más despacio.
  • Si es un proxy, puede que no sea una coincidencia, dependiendo del tamaño de la organización propietaria del proxy (consúltese datos whois). Si es un proxy de ISP, las probabilidades de que sea una coincidencia son muy reducidas.
  • Si es una dirección de AOL, definitivamente no ha tenido suerte — AOL manda cada page request desde un proxy diferente.
  • Si un usuario está usando un montón de direcciones IP diferentes en varios países, las IPs pueden ser proxies abiertos. Verifíquese con un detector de proxys abiertos.
  • Aquellas ediciones localizadas en servidores de web hosting casi siempre indican un servidor comprometido. Téngase en cuenta, no obstante, que el usuario puede tener una cuenta shell legítima en dicho servidor.
  • En el caso de las direcciones IPv6, es posible que desee comprobar toda la subred /64 del usuario, ya que es posible que éste utilice más de una dirección fuera de su rango.

Herramientas útiles

"Unix" incluye aquí Unix-like, Linux y Mac OS X.

  • whois: En Unix, inicie un terminal y teclee whois [IP address] en la línea de comandos. Esto debería decirle quién es el propietario de la IP, el rango, subred y a veces el uso de la IP.
  • nslookup: En Unix, nslookup [IP address] en la línea de comandos debería darle el FQDN asociado con la IP. Tenga en cuenta que no todas las IPs tienen un domain name, así que no se preocupe si no obtiene información. Si está usando Windows, la herramientas de All Net Tools pueden darle el FQDN.
  • traceroute: Es conveniente verificar con traceroute de algunas direcciones IP de algunos ISP y comparar los resultados.
    • tcptraceroute: Es una versión de traceroute que usa paquetes TCP.
  • Verificador de open proxies: Existen herramientas en la Web para esta tarea: $1, nmap. Tawker posee un analizador de open proxies, para solicitar acceso, contacten con el en su página de discusión.
  • Verificar abusos de la IP: rbls.org le muestra el estado de una dirección IP en una Realtime Blackhole Lists. Tenga en cuenta que algunos bloqueos deben ser previsibles, por ejemplo, muchos bloquean direcciones IP dinámicas hogar para SMTP, pero eso no es un problema para una wiki. Si un usuario usa sólamente open proxies o direcciones IP las cuales son fuente de abuso sus sospechas y precaución deben aumentar.
  • Contribuciones de usuarios anónimos relacionadas: La herramienta de contribuciones de rango le muestra las ediciones de usuarios anónimos en la subred.

Uso

Interfaz básica

  1. En el campo usuario teclee el nombre de usuario (sin el prefijo 'Usuario:' delante), una dirección IP o un rango CIDR.
    • IP: cualquier dirección IPv4 o IPv6.
    • CIDR: puede verificar un rango de direcciones IP añadiendo el prefijo del rango CIDR (hasta /16 para direcciones IPv4 y /64 para direcciones IPv6, o 65.536 direcciones). Para la notación vea Range blocks
    • XFF: puede verificar una dirección IP provista por cabeceras XFF añadiendo el sufijo /xff detrás de la dirección IP (por ejemplo, 127.0.0.1/xff).
  1. Seleccione la información que desea obtener.
    • Obtener IPs: devuelve las direcciones IP usadas por un usuario registrado.
    • Obtener ediciones de la IP: devuelve todas las ediciones hechas por un usuario (registrado o anónimo) de una dirección IP o rango de IPs.
    • Obtener usuarios: devuelve las cuentas de usuarios que han editado desde la dirección IP o el rango seleccionado.
  2. En el campo motivo introduzca la razón por la cual usted está accediendo a la información. Por favor trate de resumir la situación (por ejemplo, "spam multiwiki"); esto será registrado. Las razones pueden ser necesitadas por la comisión de inspectores de privacidad.

Información devuelta

Una típica entrada cuando se ejecuta la opción ("obtener usuarios") es como sigue:

  • Ejemplo (discusión | contribuciones) (20:11, 15 marzo 2024 -- 20:12, 15 marzo 2024) [5]
    1. 127.0.0.37 XFF: 127.0.0.1, 127.0.0.5
    2. Mozilla/5.0 (Windows; U; Windows NT 5.1; en-US; rv:1.8.0.11) Gecko/20070312 Firefox/1.5.0.11

Esto tiene un formato para ofrecer mucha información, fácil de entender para aquellos que saben usar la herramienta y difícil de entender de otro modo. La información es dada en base al siguiente patrón:

  • usuario (enlaces) (periodos de edición) [número de ediciones de la IP o rango CIDR]
    1. Direcciones IP desde las que ha editado XFF: información XFF (puede ser falseada)

Cada combinación de IP/XFF usadas para editar están listadas en orden de utilización.

Los diez (10) últimos user-agents (navegador, sistema operativo, idioma del sitema, versiones) para cada usuario por ediciones hechas en la IP o rango escaneado aparecen listados después.

Formato XFF

Las cabeceras XFF (X-Forwarded-For) indican las series de IP usadas desde el ordenador del usuario (primera) hasta el servidor de MediaWiki (última).

En este ejemplo:

aaa.aaa.aaa.aaa XFF: 10.4.46.42, 127.0.0.1, aaa.aaa.aaa.aaa, 208.80.152.46

  • Las primeras dos direcciones IP (10.4.46.42, 127.0.0.1) son de la red originante y no pueden ser buscadas directamente desde el público en Internet,
  • La tercera dirección IP (aaa.aaa.aaa.aaa) es la "cara pública" del editor, normalmente un ISP grande o una pasarela de una compañía (aunque posiblemente un servidor anonimizante o un servidor malware comprometido),
  • La última dirección IP (208.80.152.46) es uno de los squids de Wikimedia (sq36.wikimedia.org).

Links to other help pages

Help contents
Meta · Wikinews · Wikipedia · Wikiquote · Wiktionary · Commons: · Wikidata · MediaWiki · Wikibooks · Wikisource · MediaWiki: Manual · Google
Versions of this help page (for other languages see further)
What links here on Meta or from Meta · Wikipedia · MediaWiki
Reading
Go · Search · Namespace · Page name · Section · Backlinks · Redirect · Category · Image page · Special pages · Printable version
Tracking changes
Recent changes (enhanced) | Related changes · Watching pages · Diff · Page history · Edit summary · User contributions · Minor edit · Patrolled edit
Logging in and preferences
Logging in · Preferences
Editing
Starting a new page · Advanced editing · Editing FAQ · Export · Import · Shortcuts · Edit conflict · Page size
Referencing
Links · URL · Piped links · Interwiki linking · Footnotes
Style and formatting
Wikitext examples · CSS · Reference card · HTML in wikitext · Formula · Lists · Table · Sorting · Colors · Images and file uploads
Fixing mistakes
Show preview · Reverting edits
Advanced functioning
Expansion · Template · Advanced templates · Parser function · Parameter default · Magic words · System message · Substitution · Array · Calculation · Transclusion
Others
Special characters · Renaming (moving) a page · Preparing a page for translation · Talk page · Signatures · Sandbox · Legal issues for editors
  1. La palabra checkuser puede referirse tanto al acceso de la información, como a un usuario que porta dicho permiso como al propio permiso en sí mismo.