Historia de la Wikipedia Klingon

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page History of the Klingon Wikipedia and the translation is 75% complete.
Outdated translations are marked like this.

En junio de 2004 se creó una edición en klingon de Wikipedia, que se cerró definitivamente en agosto de 2005. Permanece en forma editable fuera del sitio en klingon.wikia.com donde sigue creciendo.

Decisión de crearla

La Wikipedia en klingon se creó en un momento en que había un crecimiento explosivo de Wikipedias en las distintas lenguas del mundo. Los criterios para la creación de nuevas ediciones lingüísticas de Wikipedia estaban entonces mal definidos y había poco proceso en marcha para determinar qué solicitudes se atenderían. Esta fue también una época en la que se crearon otros proyectos hermanos, como Commons, Wikisource (entonces Proyecto Sourceberg) y Wikinoticias.

Problemas

La existencia del proyecto en klingon fue divisiva y condujo a arraigados debates sobre la justicia y la paridad con otras lenguas, y en particular con otras lenguas construidas. Hay varias docenas de lenguas construidas que tienen un caso igualmente fuerte para la existencia de una Wikipedia, dependiendo de los criterios utilizados.

Entre los problemas estaba la existencia de enlaces interwiki desde la página principal y otros artículos, que algunos wikipedistas consideraban que restaban importancia a la apariencia académica del proyecto. Al final, los enlaces interwiki de otras lenguas al klingon fueron eliminados, mucho antes de que la Wikipedia en klingon se bloqueara.

El proyecto nunca atrajo a una comunidad, en parte porque el origen ficticio de la lengua significa que no existen hablantes del mundo real que puedan formar una comunidad. El trabajo se vio limitado por el hecho de que el vocabulario del klingon es cerrado e incompleto, lo que no permite discutir muchos temas importantes sin circunloquios. Hubo una discusión continua sobre el futuro del proyecto en Meta, en las listas de correo y en las reuniones de la junta directiva.

Clausura

En agosto de 2005, Jimbo Wales tomó la decisión de bloquear el Wiki Klingon de forma permanente. Aunque Jimbo nunca ha declarado públicamente sus motivos exactos para cerrar el wiki, la maduración de Wikipedia y sus proyectos hermanos en su conjunto en un recurso mundial vital significó que había pocos incentivos para mantener un lenguaje de nicho que no estaba destinado a ser usado seriamente. Otros lenguajes construidos como el w:es:Toki Pona se cerraron más o menos al mismo tiempo (aunque la Wikipedia enToki Pona, al igual que la Wikipedia Klingon, se alojó finalmente en Wikia). En la actualidad, las lenguas construidas para las que existen Wikipedias son Esperanto, Ido, Interlingua, Interlingue (Occidental), Lojban, Volapük, Novial y Lingua Franca Nova. Todas ellas tienen algunos hablantes; las tres primeras, y en particular el esperanto, tienen una comunidad de hablantes de tamaño notable. Los wikimedistas esperantistas en 2012 incluso formaron un grupo de usuarios de Wikimedia, Esperanto kaj Libera Scio.

Véase también