International Wikinews Writing Contest/Es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

El Maratón Internacional de escritura de Wikinoticias 2005 (2005+ International Wikinews Writing Contest o IWWC) será el primer maratón de escritura de Wikinoticias que abarque ediciones del proyecto en múltiples idiomas. Se espera que conducirá a un mayor número de noticias producidas y a una mayor cooperación entre los diferentes idiomas. Está inspirado en el primer maratón de noticias de la edición en inglés de Wikinoticias, con algunas modificaciones para incrementar la duración del maratón.

La idea básica es sencilla: Cada participante debe escribir una noticia cada día o utilizar un joker si dispone de él. Cuando un participante no puede escribir una noticia en el período correspondiente de 24 horas, y ya no posee jokers, queda fuera del maratón. Los últimos tres participantes que queden serán los ganadores.

El maratón está oficialmente abierto. Los participantes deben registrar su artículos en LOG.

Traducciones: de en es fr it ja nl pl pt ro sr sv uk

Reglas detalladas[edit]

  1. Los participantes pueden inscribirse hasta el 1 de septiembre de 2005 para una inscripción temprana.
  2. Cada participante tiene que escribir un mínimo de una noticia por día de al menos 3 párrafos de escritura original, que cubran los aspectos más importantes de la historia.
    • No califican para el maratón los artículos que son violaciones de derechos de autor o que sean borrados, con el proceso de borrado del proyecto en el cual fueron publicados, por cualquier otra razón.
    • Para este maratón, "cada día" significa un artículo por cada día de la semana en el huso horario de la región donde el participante habite (es decir, un artículo publicado entre la hora 00:01 y la hora 23:59 de cada día).
  3. Cada participante recibe 3 "jokers" inicialmente, los cuales pueden ser utilizados para saltar un día sin publicar noticias.
  4. Los participantes pueden ganar nuevos jokers (véase más adelante).
  5. Cuando un participante no publica un artículo en un día y ya no posee jokers, queda fuera de la carrera.
  6. El maratón termina cuando sólo queden tres participantes, en ese momento se distribuirán los premios.

Jokers[edit]

Puede que sea difícil escribir una noticia cada día. Los participantes tenemos familia, vida y obstáculos. Los Jokers pueden ser utilizados para "tomas un descanso" y no tener que escribir una historia cada uno de los días que dure el maratón. Para poder utilziar un joker, simplemente se llena la casilla del día anotando "Primer joker-~~~~", "Segundo joker", etc. Si un participante no envía artículos un día, alguien más puede anotar el uso del joker en esa casilla, para evitar que salga de la carrera. Si un participante desea retirarse, debe simplemente mencionarlo.

Se inicia el maratón con tres jokers y se pueden ganar otros más. Hay dos formas de ganar nuevos jokers:

  1. Publicar más de un artículo durante un día. Por cada artículo adicional que se publique se recibe un joker. Por supuesto, los mismos estándares se aplican para estos artículos: mínimo tres párrafos originales y no violar las reglas de publicación de su proyecto.
  2. Publicar un artículo que contenga un reportaje original, como una cita, una foto exclusiva, una entrevista o el resultado de una investigación (ésto deberá documentarse en la página de discusión del artículo).

No se podrán ganar más de cuatro jokers en un sólo día. El número total de Jokers que un participante posee no está limitado.

Inscripción tardía: deuda de artículos[edit]

Es posible inscribirse en el maratón pasado el primero de septiembre, pero el participante tendrá una deuda acumulada correspondiente al número de días en los que no ha participado. Por ejemplo, si un participante se inscribe el 15 de septiembre, tendrá una deuda acumulada de 14 artículos. Esta deuda debe colmarse con el tiempo, pero mientras haya deuda de artículos, el participante deberá escribir un mínimo de dos artículos por día en lugar de uno.

Participantes[edit]

Con el fin de tener a todos los participantes reunidos en una misma página, por favor inscribirse en la versión en inglés de este texto aquí. ¡Inscríbete antes del primero de septiembre para no tener deuda pendiente!

utiliza sea tu cuenta en meta para firmar, o bien un enlace a tu página local, por ejemplo n:es:Usuario:cuenta en Wikinoticias.

Registro[edit]

El registro se centralizará en la versión en inglés. Enlaza allí los artículos que hallas escrito en la forma [[n:código de idioma:Título del artículo]].

Jueces[edit]

Cualquier Wikinoticioso que no participe en el maratón puede inscribirse como juez. Si no está de acuerdo con algún proponente, por favor escriba en la sección correspondiente. Los jueces son mediadores en caso de disputas, atribuyen jokers (coméntandolo en el registro), eliminan participantes y deciden si un artículo debe ser rechazado.

Por cada idioma participante debe haber al menos un juez.

Los jueces se postulan en la versión en inglés de esta página

Premios[edit]

Por favor ofrezca premios para los ganadores en esta sección. Los premios ofrecidos serán repartidos entre los tres ganadores (en caso de no llegar a un consenso en cuanto a la repartición de los premios, los participantes restantes podrán optar por continuar el maratón hasta que sólo quede un participante).