Programa de Ayuda para Costes Legales

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to: navigation, search
This page is a translated version of the page Legal and Community Advocacy/Legal Fees Assistance Program and the translation is 85% complete.

Other languages:
العربية • ‎Deutsch • ‎English • ‎español • ‎suomi • ‎français • ‎עברית • ‎italiano • ‎日本語 • ‎Lëtzebuergesch • ‎Nederlands • ‎occitan • ‎ਪੰਜਾਬੀ • ‎português do Brasil • ‎русский • ‎svenska • ‎తెలుగు • ‎Türkçe • ‎中文

El Programa de Ayuda para Costes Legales de la Fundación Wikimedia (Wikimedia Foundation) se ha establecido para obtener fondos destinados a asistencia legal en los casos apropiados para los usuarios de Wikimedia que ejerzan como administrador, árbitro, responsable de respuesta a correo electrónico o director de proyecto de la comunidad que sean según establece este documento. Para facilitar la consulta, este documento utiliza el término “función de apoyo” para describir estas funciones específicas.

The Legal Fees Assistance Program is intended to help with the costs of a legal defense arising from a support role in the unlikely event that a user should face legal action for their actions in such a role. This program aims to help users in support roles to have high-quality legal representation, which otherwise may have been beyond their means. WMF enjoys access to a network of outstanding lawyers and litigators across the globe who specialize in Internet law and other legal areas. Although legal challenges are unlikely, we want to assist eligible users in support roles worldwide in the selection of qualified counsel or the costs of their defense (or both), discouraging unwarranted lawsuits and legal threats against those users.

There was a Request for comment on this program, which closed successfully. The program has been approved by the Board of Trustees in its October 2012 meeting. Please also see the FAQ.

Elegibilidad[edit]

El Programa de Ayuda para Costes Legales puede estar disponible, a la sola discreción de la WMF, para los miembros de la comunidad de Wikimedia que donan su tiempo y esfuerzo en cualquier sitio o proyecto de Wikimedia en una función de apoyo, es decir, un administrador, árbitro, responsable de respuesta a correo electrónico o director de proyecto, tal y como establece este documento.[1] Los usuarios que ejercen funciones de apoyo especificadas en este documento son los que figuran a continuación respecto a todos los proyectos e idiomas de Wikimedia:

Los usuarios que ejercen funciones de apoyo especificadas en este documento son los que figuran a continuación respecto a todos los proyectos e idiomas de Wikimedia:

A su sola discreción, la WMF puede determinar que el Programa de Ayuda para Costes Legales se aplique a los usuarios que ejerzan como administrador, árbitro, responsable de respuesta a correo electrónico o director de proyecto que no se encuentren entre los especificados en este documento (enumerados anteriormente). En el ejercicio de su discreción al decidir si una función debe interpretarse como una función de apoyo para los fines de este programa, la WMF considerará si la función en cuestión es comparable a las funciones de apoyo establecidas en este documento (enumeradas anteriormente) respecto a la responsabilidad, propósito y servicio a la comunidad.

Para recibir ayuda, un usuario que ejerza una función de apoyo debe:

A su sola discreción, la WMF adoptará una decisión final respecto a la elegibilidad y podrá considerar otros hechos o circunstancias relevantes.

Cómo solicitar ayuda[edit]

Si usted es un usuario que ejerce una función de apoyo que afronta graves amenazas o demandas legales,[2] debe actuar con rapidez para contratar a un abogado con el fin de proteger todos sus derechos. Si desea obtener ayuda, no dude en ponerse en contacto con legal-at-wikimedia.org

Después de que la WMF disponga de toda la información relevante, el Departamento de Defensa Legal de la Comunidad tendrá en cuenta, caso por caso, si la WMF puede ayudarle y qué tipo de ayuda puede ofrecerle. La ayuda puede servir, a la sola discreción de la WMF, para encontrar un abogado con conocimientos específicos sobre los proyectos de Wikimedia o las leyes específicas de cada país o para la provisión de fondos para cubrir la totalidad o parte de los honorarios y costes legales, o ambos. Debe saber, sin embargo, que la WMF no puede actuar como su abogado por razones de ética legal (como se explica más adelante).

This assistance will not include payment of fines or damages (including any award of attorney's fees), and WMF will have discretion over whether the program pays for a particular lawyer.

Lo que debe saber sobre el Programa de Ayuda para Costes Legales[edit]

Todos los proyectos mundiales e idiomas. El Programa de Ayuda para Costes Legales tiene como objetivo ayudar a los usuarios que ejercen funciones de apoyo específicas en cualquier país o jurisdicción, e incluye acciones cubiertas adoptadas respecto a cualquier proyecto de Wikimedia y en cualquier idioma. Las leyes y disposiciones locales pueden desempeñar una función en la administración de cualquier tipo de ayuda.

Exclusión de la relación abogado-cliente respecto a la WMF. Por razones legales y éticas, la WMF no puede crear una relación de abogado-cliente con los usuarios, y los fondos proporcionados a través de este programa no establecen ninguna relación de abogado-cliente o cualquier otra relación confidencial. Por otra parte, si el Programa de Ayuda para Costes Legales proporciona fondos para contratar un abogado, este podrá disfrutar de una relación de abogado-cliente o, de otra manera, confidencial con el usuario, cuando las leyes locales lo reconozcan o permitan.

Sin asignación de garantías. A su sola discreción, la WMF decidirá según cada caso la posibilidad de ofrecer ayuda. No se debe confiar en la obtención de ayuda o realizar cualquier acción con la expectativa de recibir dicha ayuda.

Fees and costs only. Assistance provided by the program only includes lawyers’ fees and costs and may cover only a part or all of those fees and costs (at WMF’s sole discretion). It will not include payment of any incurred fines, damages (including any award of attorney's fees), or other judgments.

No ejercemos control. La ayuda de este programa no concede a la WMF ningún derecho o capacidad de control respecto a las actividades de ningún usuario. La ayuda no establece ninguna relación laboral como agencia, empleado o contratista, ni ninguna otra relación legal con la WMF. Al proporcionar la ayuda, la WMF no apoya necesariamente ninguna actividad realizada por un usuario en una función de movimiento o de otro modo antes o después de la recepción de la ayuda.

Podemos cambiar el Programa de Ayuda para Costes Legales. En el proceso de supervisión de la eficacia del programa y la flexibilidad en su administración, es posible que, ocasionalmente, y a nuestra entera discreción, realicemos cambios en el Programa de Ayuda para Costes Legales, incluyendo la posible cancelación del programa, si fuera necesario. En función de las necesidades del programa, nos reservamos el derecho de realizar estos cambios en cualquier momento, por cualquier motivo y sin previo aviso.

Tenemos un presupuesto. Este programa se iniciará con una determinada cantidad de fondos asignados, y, si estos fondos se agotan en algún momento, la WMF tomará una decisión respecto a la renovación del programa.

Conclusión[edit]

Con frecuencia, el duro trabajo y dedicación de nuestros usuarios que ejercen funciones de apoyo pasan desapercibidos. A través del Programa de Ayuda para Costes Legales, la WMF quiere tratar de crear un ambiente, tal como establece este documento, que apoye estas funciones esenciales en el improbable caso de que se presente una demanda legal. Esperamos no tener que utilizar el programa, pero en caso de necesidad, queremos que sirva para ayudar a estos voluntarios esenciales, que, como muchos otros, sirven de ayuda en el crecimiento y desarrollo de Wikimedia.

Notas[edit]

  1. Aunque el Programa de Ayuda para Costes Legales no cubre a los colaboradores de contenido distintos de aquellos que ejercen las funciones de apoyo especificadas en este documento, la WMF ha establecido una política para ayudar a los colaboradores elegibles, que incluye a editores y fotógrafos, frente a las amenazas legales según cada caso. Véase Defensa de colaboradores. Este programa continuará sin cambios.
  2. A discreción de la WMF, en casos muy excepcionales, el Programa de Ayuda para Costes Legales puede proporcionar fondos para contratar un abogado antes de la presentación de una demanda legal en contra de un usuario que ejerce una función de apoyo si existe la probabilidad de una amenaza seria, si se recomienda contratar asesoría legal por anticipado y si se cumplen los demás requisitos del programa.

Nota: Este documento se redactó originalmente en inglés. Aunque esperamos que las traducciones de este documento sean exactas, en caso de que exista cualquier diferencia en el significado entre la versión original en inglés y la traducción, la versión original en inglés prevalecerá.