Meta:Relación entre Meta y los stewards

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Meta:Meta–steward relationship and the translation is 100% complete.
Atajo :
WM:MSR
Como un proyecto único, tanto el núcleo de administración de Wikimedia como el alojamiento de sus propias organizaciones y comunidad, Meta está en condiciones de requerir y fomentar la cooperación entre grupos cross-wiki, tales como stewards, administradores de sistemas y empleados de la Fundación. La relación, por tanto, entre Meta y los usuarios debe ser lo más cooperativa posible, respetando las áreas del otro.
A los efectos de esta página, los empleados de la Fundación (personal), administradores de sistemas y administradores se denominarán "stewards" a menos que se especifique lo contrario.

Registro de acciones

Si un usuario de cualquier estado de acceso es capaz de realizar una acción registrada o no registrada, la comunidad local requiere que la acción se registre a menos que sea imposible hacerlo, o puede que la información privada sobre el/los usuario(s) afectado(s) pueda ser inadecuadamente revelado. Esto asegura que todos los procesos sean transparentes.

Normativa de robots

Meta-Wiki es al mismo tiempo un host y un suscriptor de la política global de bot , donde ciertas clases de bots pueden ser marcados como tales por los stewards sin una discusión de aprobación local explícita. Las clases de bots que no cumplen estos requisitos son discutidos en la página local apropiada.

Permisos sensibles

CheckUser

  • Cuando se realiza una solicitud – ya sea pública o privada – para la información de CheckUser , aquellos que tengan los permisos locales pertinentes manejarán la solicitud.
  • En casos de emergencia, o para verificaciones en múltiples de proyectos, como en el caso de vandalismo cross-wiki, los stewards pueden acceder a esta herramienta localmente. Al finalizar sus acciones, los stewards deben retirarse del grupo CheckUser y notificar a la comunidad local o a la lista de correo CheckUser-l.[1]
  • El personal de la Fundación Wikimedia y los administradores del sistema de la Fundación Wikimedia, en el desempeño de sus funciones, pueden necesitar acceder y utilizar esta herramienta por razones técnicas o legales. Esto se hace normalmente bajo la política de acciones de oficina.

Supresor

  • De forma similar a la utilización de las herramientas de CheckUser anteriores, cuando se realiza una solicitud para remover permanentemente contenido de Meta-Wiki, los que tienen el permiso local correspondiente manejarán la solicitud. En casos de emergencia y casos que requieren supresión cross-wiki, los stewards están autorizados a utilizar la herramienta. Al término de sus acciones, deben informar a los titulares de los derechos locales pertinentes de lo que hicieron, para que se puede revisar.
  • El personal de la Fundación Wikimedia y los administradores del sistema de la Fundación Wikimedia, en el desempeño de sus funciones, pueden necesitar acceder y utilizar esta herramienta por razones técnicas o legales. Esto se hace normalmente bajo la política de acciones de oficina.

Promociones y remociones locales

  • Cuando se cierra una solicitud local de permisos, sólo los locales burócratas deben determinar el resultado de la discusión. Los stewards que no sean burócratas locales deben evitar usar su acceso a Meta-Wiki para promover a los usuarios, incluso en casos que no sean controvertidos.
  • Los stewards deben evitar el uso de sus herramientas para nombrar administradores temporales. La comunidad solicita que todas las solicitudes de administrador temporal se realicen de acuerdo al procedimiento local.
  • Los stewards pueden revocar de inmediato el permiso de un administrador temporal que realiza tareas administrativas fuera de las tareas específicas asignadas. El antiguo administrador debe ser notificado en su página de discusión.
  • Los stewards están autorizados para manejar la eliminación de permisos en situaciones de emergencia si es necesario, pero si una remoción de emergencia de permisos se llevará a cabo, la acción debe ser comunicada para una futura revisión.

Acciones administrativas en Meta

Los stewards tienen acceso global a las herramientas de administrador durante la duración de su permiso de steward. Los stewards deben evitar el uso de esas herramientas para tareas locales regulares de Meta-Wiki a menos que la tarea sea una emergencia no controvertida. Ejemplos de acciones no controvertidas y autorizadas, para las cuales los permisos locales de administrador no son requeridos, son:

Los stewards dispuestos a realizar acciones administrativas distintas de las enumeradas anteriormente deben primero aplicar a través del procedimiento local apropiado.

Excepciones en bloqueos globales

Los stewards tienen acceso a la herramienta de bloqueos globales . Sin embargo, esta herramienta fue diseñada para que los bloqueos globales no afecten a Meta-Wiki, para permitir que las direcciones IP bloqueadas globalmente hagan solicitudes aquí. A pesar de esto, si un steward siente que un bloqueo global debería extenderse a Meta, se les permite establecer un bloqueo local por la misma duración y configuración que el bloqueo global.

Notas

  1. Política global de CheckUser .
  2. Bloquear o desbloquear un nombre de usuario, haciéndolo invisible; accesible a través de la interfaz de bloqueo
  3. Mientras que estas páginas son administradas por los administradores regulares de Meta-Wiki, los stewards en el desempeño de sus deberes están completamente autorizados a hacer uso de estas páginas sin ser administradores regulares.

Véase también