No "proxies" abiertos

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page No open proxies and the translation is 100% complete.
Atajo :
NOP
WM:NOP
Esta página provee información acerca del bloqueo de proxies abiertos en Meta y todos los demás proyectos de Wikimedia. Los proyectos pueden tener políticas locales que amplíen esta política global. Esto fue discutido en febrero de 2004 y la página de la política fue creada en marzo de 2006.

Política

Los proxies públicos (incluidos los de pago) pueden ser bloqueados por cualquier periodo de tiempo. Si bien esto puede afectar a usuarios legítimos, esta medida no está dirigida contra ellos y pueden utilizar proxies libremente hasta que estos sean bloqueados. La edición con Tor, en cambio, está prevenida automáticamente. No hay restricciones en cuanto a la lectura a través de un proxy abierto o anónimo.

Las direcciones IP no estáticas, o los host que normalmente no son proxies permanentes, deberían bloquearse por un periodo de tiempo más breve, ya que es probable que en el futuro esas direcciones IP serán transferidas o reasignadas dinámicamente, o que el proxy abierto será cerrado. Una vez cerrado, la dirección IP debe ser desbloqueada.

Excepciones

Los editores pueden ser autorizados a editar a través de un proxy abierto con el flag Exento de bloqueo IP. Este se otorga a proyectos locales por administradores y globalmente por stewards.

Sin embargo, se sabe que muchos usuarios acceden a través de proxy abierto sin saberlo, debido a la configuración predeterminada de su navegador. Antes de solicitar la exención por categorías de IP (que puede tomar tiempo y no se garantiza que sea concedida), usted debe comprobar su conexión predeterminada a Internet en su navegador y desactivar el acceso proxy.

Excepciones globales y apelaciones

Si su dirección IP ha sido bloqueada en todos los wikis [1] y usted cree que esto fue un error, o si usted necesita usar por razones válidas y no puedes, [2] se puede apelar al grupo global, o pida una excepción a los stewards.[2]

  • la forma recomendada es usar el Sistema de Solicitud de Desbloqueo de Boletos
  • Alternativamente, puedes enviar privadamente un correo electrónico a stewards(_AT_)wikimedia.org (formulario de contacto directo). Puede utilizar cualquier idioma, haremos lo posible por responderle. Incluya:
    1. La IP que se menciona en el mensaje de error que obtuvo,[1][2]
    2. El nombre de usuario que utiliza o le gustaría usar.
    3. Las razones por las que cree que el bloqueo global es erróneo o por qué necesita usar Tor.
  • También es posible utilizar la Página de solicitudes de Meta-Wiki, si es capaz de editarla y no le molesta compartir su IP (para los bloqueos por categoría) o sus razones para desear privacidad (en caso de usar Tor). Los Bloqueos Globales no aplican a Meta-Wiki.

Si su IP "es" un proxy abierto, esta no será desbloqueada. Es más probable que le sea concedida una excepción si provee buenos argumentos para creer que no hará abuso de esta; los casos más obvios son, por ejemplo, los usuarios bloqueados por el Gran Firewall de China y las cuentas con una cantidad sustancial de contribuciones pasadas.

Si se le otorgase una excepción Tor y no tuviera aún una cuenta, el steward también le creará una y recibirá una contraseña temporal en su dirección de correo electrónico.

Por favor no coloque una solicitud de desbloqueo local en su página de discusión de usuario, están reservados para bloqueos locales. Los administradores locales no pueden eliminar los bloques globales y simplemente repetirán las instrucciones generales.

Excepciones locales

Si está interesado en editar sólo una o unas pocas wikis, puede querer pedir una excepción local. Los proyectos con una política que permite excepciones están listados como ejemplo aquí:

Para otros proyectos, consulte sobre sus políticas o contacte a su sysop local.

Justificación

Si bien Meta anima a todo el mundo a contribuir, los proxies abiertos suelen usarse con fines abusivos. Debido a que MediaWiki (el software wiki) depende de las direcciones IP para posibilitar a los bibliotecarios intervenir contra el abuso, los proxies abiertos permiten a los usuarios evadir por completo a los bibliotecarios. Con el uso de scripts o bots, un usuario malicioso puede cambiar rápidamente de dirección IP, dañando continuamente ante bibliotecarios indefensos. Los proyectos de Wikimedia han sufrido varios de estos ataques, que han causado mucho daño y mantenido ocupados a bibliotecarios que de otra forma estarían encargándose de otras tareas.

Esta política es conocida por causar problemas a algunos editores, los cuales tienen que usar proxies abiertos para sortear la censura donde viven. Un ejemplo notable es el gobierno de la República Popular China, el cual intenta impedir que sus ciudadanos lean o editen en Wikipedia.

Notas

  1. a b y ve un mensaje de error como este:

    Your IP address has been blocked on all wikis.

    The block was made by $1 ($2). The reason given is $3.

    • Start of block: $4
    • Expiry of block: $5

    Your current IP address is $6. Please include all above details in any queries you make.

    If you believe you were blocked by mistake, you can find additional information and instructions in the No open proxies global policy. Otherwise, to discuss the block please post a request for review on Meta-Wiki.

  2. a b c con un mensaje de error como éste:

    Your IP address, $1, has been automatically identified as a Tor exit node. Editing through Tor is blocked to prevent abuse. For additional information and instructions to legitimate users, see the no open proxies global policy.

Véase también