Prohibición de la toma de fotografías en el Louvre

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
All translations: čeština · Deutsch · English · español · français · italiano · português · русский · +/-
(Spanish) Este es un ensayo. Este texto expresa opiniones e ideas de algunos usuarios, pero pueden no tener un amplio consenso. Esta no es una política de Meta pero puede sí serlo en otros proyectos. Usted tiene libertad para actualizar esta página o usar su página de discusión para proponer cambios mayores.
Translate

De Traroth, octobre 2005

Arte egipcio : escribano sentado

Desde el 14 de setiembre de 2005, el museo del Louvre ha prohibido paulatinamente la toma de fotografías de sus obras. Por ahora, esta prohibición sólo se aplica a la galería de Apollon, en la primera planta de la ala Denon, desde la escalera donde está expuesta la exhibición de Victoria de Samothrace, aunque se extenderá poco a poco al resto del museo. Según los tablones informativos y la página web del Museo de Louvre, hay fotografías de las obras disponibles en esta última. Sin embargo, como estas fotos han sido tomadas por fotógrafos profesionales, están sujetas a derechos de autor. Por tanto, no se pueden utilizar, al menos sin una autorización del museo, lo cual parece complicado conseguir.

Personalmente, me enteré de esta prohibición por primera vez en junio de 2005, pues me prohibieron utilizar un trípode fotográfico en el interior museo. Los guardias me dijeron, a grandes rasgos que "tenía suerte de que todavía pudiese hacer fotos: a partir de septiembre estará completamente prohibido".

Esto me disgustó mucho y publiqué esta página (en francés) para informar de ello. Esta historia ha generado muchos comentarios. Además, contacté con los representantes del Museo del Louvre y con la Réunion des Musées Nationaux, que es el que gestiona este tipo de políticas. No escucharon mis quejas y, en cambio, comenzaron a hacerme preguntas sobre las fotos que se publicaban en los distintos proyectos de Wikimedia (sobre todo por la de la pirámide del Louvre).

Plafond de la Rotonde d'Apollon. En el centro, "Le Soleil. La chute d'Icare", de Merry-Joseph Blondel, 1819

D’après certains, l’interdiction de photographier aurait pour but de conserver au musée l’exclusivité de fait sur les photos des œuvres du Louvre. D’autres y voient la conséquence de la course à l’affluence à laquelle se livre le musée (qui est passé de 3 millions de visiteurs en 1993 à 7 millions en 2004, d’après le journal Le Monde). La version officielle dit que les visiteurs prenant des photographies gênaient la circulation dans le musée. Difficile de savoir ce qu’il en est.

Toutefois, ce qui parait clair, c’est que cette interdiction bloque durablement l’accès à un patrimoine unique, qui devrait appartenir à toute l’humanité, sans passer directement par le Louvre, son site web ou les CD-ROM, les cartes postales ou les livres qu’il édite. En d’autres termes, les œuvres du Louvre ne seront dorénavant accessibles qu’à travers un filtre exclusif. Aucune autre personne, institution, entreprise, association ne pourra plus montrer d’image d’œuvres du Louvre sans autorisation, ce qui inclut Wikipedia.

Dudo que la cultura, que es la razón de ser de un museo, se beneficie con este tipo de medidas.

Traroth