Separatismo

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jump to: navigation, search

English (en) · español (es) português (pt) · +/-

El separatismo (no confundir con el separatismo político y cultural) es una filosofía relacionada con el inclusionismo. Es la opuesta del fusionismo. En lugar de fusionar todo lo relacionado con un tema en un único artículo extenso, los separatistas creen que si bien se puede incluir una gran cantidad de información en un "artículo principal" que mantenga relación, no hay nada de malo en hacer uso de una página para cada tema notable.

Wikipedia no es de papel, y esto posibilita que contenga una vasta variedad de temas e información. A veces, la gente propone la fusión de una variedad de diferentes temas en un solo artículo porque sienten que los temas no merecen un artículo propio. Esto es algo que los deletionistas tienden a hacer. Sin embargo, los separatistas sienten que no hay necesidad de hacer tal cosa, ya que es natural y lógico que cada tema (notable) posea su propio artículo. Y si un artículo debiera ser borrado, no existe razón para fusionarlo con artículos relacionados. La información sigue siendo la misma, ya sea que se encuentre en un artículo separado o fusionada con un artículo más general. Fusionar no es un sustituto de borrar. Además, los temas que no logran cumplir los criterios de notabilidad no se convierten repentinamente en notables cuando no tienen un artículo separado pero son colocados en una lista.

Por ejemplo, una lista de personajes secundarios de Harry Potter listaría una importante cantidad de personajes distintos. ¿Por qué no darles a cada uno su propio artículo pequeño, y crear enlaces a ellos en una Lista de personajes de Harry Potter o una Categoría:Personajes de Harry Potter? Si alguien busca "Gabrielle Delacour", es muy probable que solo esté buscando información sobre Gabrielle Delacour, y no información sobre "Caractacus Burke" o "Fridwulfa". Creando un artículo separado para las personas en una lista de esa manera no lastima a nadie. Además, es una cuestión subjetiva decidir que personajes son secundarios y cuales no.

Los separatistas sostienen que si bien se puede incluir una gran cantidad de información en un artículo general o una lista relacionada con el tema, no existe un motivo real para hacerlo. Generalmente prefieren las categorías a las listas. Algunos separatistas también creen que la bifurcación de contenidos no es dañina, siempre y cuando las bifurcaciones no tengan un punto de vista firme sobre un asunto.

El separatismo adopta una postura negativa respecto a hacer redirecciones para nociones estrechamente relacionadas y términos que compartan el significado. Si bien esto puede ser útil a la hora de evitar artículos duplicados, a menudo se vuelven confusos o dejan de lado información importante.