Translation requests/Step-by-step chapter creation guide/es

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Guía, paso a paso, de la creación de capítulos

La intención de este documento es la de ser una introducción sencilla al proceso de creación de un capítulo. Aunque probablemente no es muy exhaustiva y no tiene en cuenta las diferencias entre jurisdicciones, es la primera parada para quienes piensen en formar un capitulo de la Fundación Wikimedia

Por favor, tenga en cuenta que en algunas circunstancias puede ser posible (o necesario) realizar la creación del capitulo de alguna otra manera. Debería consultar al Comité de capitulos sobre variaciones en el procedimiento.

Paso 1: Reunir gente[edit]

A nivel básico, los capítulos son personas, un grupo, vinculado geográficamente, que quiere contribuir y apoyar los proyectos de Wikimedia como un todo, de una forma que incluye otras implicaciones más allá de editar.

Las leyes de su país pueden requerir que un número determinado de personas participen en la creación de una asociación. Asegúrese de que su grupo tiene el número de personas necesario antes de continuar.

Paso 2: Redactar los estatutos[edit]

Ésta es la parte más importante de la creación del capítulo.

Los estatutos (reglamento, o como se denomine a este documento en su idioma) deben definir las metas y objetivos de su asociación en el tiempo y el espacio. Deben ser precisos e ir al grano. Evitando a definiciones que sean demasiado imprecisas o demasiado restrictivas.

Cuando se escriban los estatutos, debe tener en cuenta varios factores (en el orden dado a continuación):

  1. Las leyes de su país
  2. Requisitos para la creación de capítulos de la Fundación Wikimedia
    • los objetivos principales de su organización deben ser en acordo con los de la Fundación Wikimedia, por ejemplo, promover al contenido libre y apoyar a los proyectos Wikimedia.
    • cuando sea posible, creara una organización sin ánimo de lucro (o una organización que le permita convertirse en una de ellas)
    • evitar a vínculos con grupos/declaraciones políticas que no encajen dentro del ámbito de los proyectos Wikimedia
  3. Normas de la Fundación Wikimedia para la creación de capítulos

A fin de asegurar que se cumplen estos factores, le consejamos que primero se inspire de los estatutos por otras organizaciones de su país y luego los adapte a los requisitos y normas de Wikimedia. No intente traducir los estatutos de los capítulos existentes en Wikimedia, ya que la legislación difiere de un país a otro y lo que parece evidente en un país puede no tener sentido en otro.

Si tenga un abogado en su grupo, asegúrese de que forme parte importante del proces de redacción, recuerde que usted es el último responsable de la validez de su organización dentro de las leyes locales.

En todas las fases de este proyecto, no dude de preguntar al Comité de capítulos o a los miembros de otros capítulos existentes para recibir consejos.

== Paso 3: Presentar los estatutos al Comité de capítulos para ser aprobado.

Cuando los estatutos estén listos (¡¡pero antes de que vaya a registrarlos con la autoridad de su país!!), debe traducirlos al inglés y presentarlos al Comité de capítulos para ser aprobado.

El Comité de capítulos puede solicitar a una traducción jurídica de los estatutos, en cuyo caso proporcionará el presupuesto necesario para traducir los estatutos.

El Comité de capítulos revisará a sus estatutos y posteriormente los enviará a la Junta de la Fundación Wikimedia para aprobar la creación de su organización como un capítulo de Wikimedia.

Los detalles de este proceso se indican en el documento Proceso de aprobación de capítulos.

Paso 4: Registro ante las autoridades[edit]

Así que haya recibido la aprobación de la Fundación Wikimedia, puede proceder al registro de su asociación de la forma que se indique en su país.

Dése cuenta de que en este momento pueden ser firmados varios acuerdos entre la Fundación Wikimedia y el capítulo mientras está siendo creado.

Paso 5: Obtener algún dinero[edit]

En este momento probablemente usted necesitará algún dinero, posiblemente tendrá que pagar cuotas de registro, abrir una cuenta bancaria, etc. La primera fuente de fondos debería ser la comunidad en la que se apoya su organización (por ejemplo, si ha creado una asociación, ahora es el momento de recaudar las cuotas de los asociados).

Si necesita más dinero del que razonablemente espera obtener de su grupo, puede preguntar al Comité de capítulos si le pueden proporcionar algunos fondos adicionales para ayudarle a comenzar.

Paso 6: ¡Listo![edit]

¡Ya está todo hecho!. En este momento ya puede dedicarse a los objetivos de su capítulo y promover los proyectos Wikimedia en su país.

Si necesita algunas ideas sobre posibles proyectos, siempre puede consultar lo que otros capítulos han conseguido o lo que están haciendo actualmente.

Recuerde que siempre puede consultar al Comité de capítulos además de a los otros capítulos para obtener ayuda.

¡Buena suerte!