User:Valentín Muro (WMAR)/Iberocoop:Iberoconf 2014/Información local

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

La Ciudad de Buenos Aires, capital de la República Argentina, se encuentra situada sobre la orilla occidental del río de la Plata. El terreno sobre el que se asienta la megalópolis es una extensa llanura —la Pampa— con suaves ondulaciones de no más de 30 metros de altura. En sus 202 km² viven más de 3 millones de personas, y sumando la población del área metropolitana que la rodea supera los 10 millones de habitantes.

Fundada dos veces por los españoles, la segunda en 1580 por Juan de Garay, es actualmente una ciudad cosmopolita, dinámica y tradicional al mismo tiempo, donde predominan las costumbres europeas —principalmente españolas e italianas— y autóctonas, con una arquitectura ecléctica, aunque fundamentalmente europea: pueden hallarse en ella desde el academicismo o el art decó hasta el alegre art nouveau, o desde el neogótico moderno, pasando por el francés borbónico o el llamado español "colonial", al rascacielos moderno. O estilos singulares, como el del colorido barrio de La Boca.

Presenta una enorme y variada gama de atractivos: monumentos, iglesias, museos, galerías de arte y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Hay además una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas del mundo. La oferta en cuanto a servicios gastronómicos es diversa, con restaurantes típicos y de cocina internacional.

La Ciudad de Buenos Aires no debe confundirse con la Provincia de Buenos Aires: la primera es la capital del país y se encuentra inmersa territorialmente en la segunda, pero políticamente son independientes. De ahora en adelante por Buenos Aires, a secas, nos referiremos a la Ciudad.

Cómo llegar[edit]

Aeropuerto Ministro Pistarini de Ezeiza

El aeropuerto internacional que da servicio a Buenos Aires está situado en la localidad de Ezeiza, 40 km al suroeste de la Ciudad. Oficialmente se denomina Ministro Pistarini (código IATA: EZE), pero es conocido popularmente como Ezeiza. El viaje en auto hasta el centro de la Ciudad demorará entre media y una hora, dependiendo del tránsito.

Un taxi desde el Aeropuerto de Ezeiza hasta el Hotel Bauen —lugar de alojamiento— puede costar entre ARS 100 y 130. En autobús, con una frecuencia de media hora y de buena calidad (empresa Manuel Tienda León, con oficinas en el aeropuerto) cuesta ARS 50 por persona. Conviene siempre contratar un taxi o remisse en los lugares autorizados. Puede resultar inseguro hacerlo con personas que se lo ofrezcan al pasar.

El Aeropuerto Jorge Newbery o Aeroparque (código IATA: AEP) enlaza la Ciudad de Buenos Aires con el resto de ciudades importantes de la Argentina y países limítrofes. Está situado dentro de la Ciudad, a orillas del río de la Plata, a pocos minutos en auto del centro. También aquí existe el servicio de Manuel Tienda León, por ARS 20. Corren las mismas recomendaciones que en Ezeiza en cuanto a los taxis.

El puerto de Buenos Aires se encuentra muy cerca del centro neurálgico de la ciudad. Arriban a él todo tipo de embarcaciones, incluidos cruceros de lujo. Entre ellas se cuentan dos empresas de ferry (Buquebús y Colonia Express), que realizan viajes diarios entre Buenos Aires y Colonia del Sacramento (Uruguay) y entre Buenos Aires y Montevideo, capital del Uruguay.

Buenos Aires[edit]

La histórica Plaza de Mayo. Al fondo se observa la Casa Rosada, sede del poder ejecutivo

El casco histórico de Buenos Aires está centrado en la Plaza de Mayo, lugar fundacional donde se encuentran los edificios que albergan tanto a las autoridades que gobiernan al país —la denominada Casa Rosada— y a la Ciudad.

Esta zona, salvo un par de avenidas diagonales, está constituida principalmente por manzanas distribuidas estrictamente de norte a sur y de este a oeste. Siguiendo la disposición en damero de las manzanas, el sistema de numeración de los domicilios en la Ciudad es sencillo: las cuadras poseen una numeración de 100 números, estando los impares de un lado de la calle y los pares del opuesto.

Sobre el lado norte de la Plaza de Mayo, nace la Avenida Rivadavia, importante arteria vial de gran extensión, en la cual cambian de nombre las calles que la atraviesan —por ejemplo, la calle Florida al cruzar Rivadavia pasa a llamarse Perú—.

Los porteños[edit]

El Tortoni, clásico café porteño
La Bombonera, estadio de Boca Juniors

El nombre de porteño que recibe el habitante de Buenos Aires hace alusión a su cercanía con el puerto, fundamental en el nacimiento y vida de la ciudad, aunque escondido y de difícil acceso como toda la costa del río de La Plata.

Una de las cosas que más le llama la atención al extranjero es la vida nocturna de la ciudad: cines, teatros, discotecas, salas de espectáculos, restaurantes y pizzerías se mantienen abiertos prácticamente toda la noche. Los bares o cafés también lo hacen, pues para el porteño tomar café es más que el sólo acto de hacerlo: es también conversar, cerrar un negocio, conocer a alguien, intercambiar ideas. En consecuencia, la mayoría de los medios de transporte también funcionan prácticamente todo el día.

Saludo[edit]

Los argentinos suelen ser amistosos y esto lo reflejan al saludarse, en especial en Buenos Aires, de una manera afectiva, con abrazos, palmadas y besos. En varios lugares de la Argentina, y en particular en la capital, la costumbre general es saludarse con un beso en la mejilla. Darse la mano suele reservarse a lo sumo para el primer encuentro entre desconocidos o en situaciones formales.

Sin embargo, con extranjeros se entenderá fácilmente que no estén acostumbrados al saludo a lo argentino. Bastará con decir ¡Hola! y hacer un gesto, como dar la mano o saludar.

Idioma[edit]

El lunfardo
Comenzó como una jerga entre presos. Muchas de sus expresiones llegaron con los inmigrantes europeos —italianos, principalmente—, otras del lenguaje gauchesco. Algunos términos han sido incorporados al habla coloquial.

El idioma oficial es el español o castellano. Su variedad local es la conocida como rioplatense, caracterizada entre otras cosas por el voseo, el uso del pronombre vos en lugar de tu para el trato informal entre las personas, lo que acarrea pequeños cambios en la conjugación de los verbos. En el uso familiar es muy común usar la palabra che para dirigirse o llamar a alguien. Hay muchos localismos, palabras y modismos incorporados del lunfardo, un argot utilizado en la región del río de La Plata.

De todas maneras, cualquier variante o acento del español será entendida sin problemas.

El inglés es hablado por buena parte de la población, y por prácticamente todos los empleados en el ámbito turístico. También, en menor medida, son hablados el portugués, el italiano y el francés. Los dos primeros son en general entendidos sin mayores dificultades, dada su familiaridad y parecido con el español.

Religión[edit]

En la Argentina ninguna religión reviste el carácter oficial y existe total libertad de cultos. El presidente, por ejemplo, puede pertenecer a cualquier religión o bien a ninguna. No existe violencia religiosa.

No obstante, la religión predominante es la Católica Apostólica Romana. Aunque existe una larga tradición de laicidad en las relaciones Estado-Iglesia, la Constitución dispone en su artículo 2 que "El Gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano". Este régimen diferenciado, sin embargo, no implica elevar al catolicismo al nivel de religión oficial.

Además del catolicismo, coexisten armoniosamente en el país más de 2.500 cultos inscriptos, como el protestantismo, el pentecostalismo, el judaísmo y el Islam, entre otros muchos credos. La comunidad judía en la Argentina es la más numerosa en América Latina. El Centro Cultural Islámico de Buenos Aires es, por su parte, el templo islámico más grande de Latinoamérica.

Clima[edit]

Climograma de Buenos Aires
Estadísticas climáticas del mes de agosto
Máxima media Media Mínima media
15,1 °C (59.2 °F)
11,8°C (53.2 °F)
5,7 °C (42.3 °F)
Datos del Servicio Meteorológico Nacional (1981-1990)

El alto porcentaje de humedad ambiente es una de las características principales del clima en Buenos Aires. En consecuencia no suelen producirse diferencias de temperatura demasiado grandes. Las lluvias no son demasiado prolongadas, pero sí pueden ser intensas.

Durante el mes del Encuentro Wikimedia Iberoamericano, junio, el Hemisferio Sur se encuentra iniciando el invierno y no es cuando más llueve. El tiempo, en ese mes, suele ser bastante frío durante el día, con noches frías. En los últimos 90 años sólo nevó en Buenos Aires los días 22 de junio de 1918 y 9 de julio de 2007.

  • Humedad relativa media: 79%
  • Precipitación media: 62,6 mm

Salud[edit]

No es necesario aplicarse ningún tipo de vacunas al entrar a la Ciudad, es segura sanitariamente. El agua de red es potable.

Los hospitales públicos atienden las 24 horas, en forma gratuita, sin importar si el paciente es o no turista. En la ciudad hay trece hospitales de atención general, dos de atención para niños, y otros especializados (quemaduras, oftalmología, enfermedades mentales, etc).

Si se tiene algún problema de salud o accidente en la calle, el servicio público de ambulancias que brinda el Servicio de Asistencia Médica de Emergencia (SAME) es también gratuito. Para obtenerlo basta llamar, sin cargo y desde cualquier teléfono, al 107.

Seguridad[edit]

Vehículos de policía como éste suelen patrullar los lugares turísticos

Los índices de delincuencia en Buenos Aires no difieren mucho del de cualquier gran ciudad. Las recomendaciones son las mismas que se suelen dar en ellas: cuidarse de los arrebatos y evitar dejar bolsos, equipajes y carteras en lugares en que nadie de confianza pueda observarlos; no caminar por calles poco iluminadas; evitar ostentaciones, especialmente de cámaras, celulares, etc. Es recomendable cambiar dinero sólo en bancos o casas de cambio autorizadas, evitando a las personas que lo ofrezcan en la calle. Es recomendable, además, dejar el dinero, el pasaporte y otra documentación importante en la caja fuerte del hotel.

Existe un teléfono gratuito de atención al turista, el 0800 999 2838, al que se puede llamar desde cualquier teléfono público para denunciar casos de abuso comercial, delitos, hurtos, extravíos o incumplimiento de un servicio contratado. O simplemente para solicitar información turística. La atención es en castellano, inglés, portugués, italiano y francés.

Números útiles
Bomberos: 100
Policía: 101 ó 911
Defensa Civil: 103
Prefectura Naval: 106
Ambulancias: 107
Aeropuertos: 5480-6111
Operadora internacional: 000

También existe la Comisaría del Turista, que atiende las denuncias de los turistas víctimas de delitos, robos, hurtos, extravíos, paraderos y desencuentros, y asiste en trámites especiales ante embajadas o consulados. Cuenta con intérpretes en inglés, italiano, francés, portugués, ucraniano y japonés. Una de estas comisarías queda en Avenida Corrientes 436, teléfono 0800 999 5000 o 4346 5748.

El teléfono de emergencias policiales, en la Ciudad, es el 911 —el 101, que funciona en todo el país, también lo hace en Buenos Aires—.

En caso de maltrato, abuso o discriminación, también es posible dirigirse a la Defensoría del Turista, al teléfono 4302-7816 o personalmente en Av. Pedro de Mendoza 1835 (ubicada dentro del Museo de Bellas Artes "Benito Quinquela Martín").

Tráfico automotor

De lo que sí debe cuidarse el turista es del tránsito, pues generalmente los conductores tienen el defecto de no respetar muchas de las normas establecidas. En particular no es seguro que el semáforo en verde le de paso al peatón, por lo que debe mirarse bien a ambos lados al cruzar. En las esquinas, al cruzar caminando, vale asegurarse de que si un auto está doblando se detenga como corresponde. Si bien el reglamento dice que es el peatón el que tiene privilegio al cruzar, esto no siempre es respetado por los conductores.

Transporte[edit]

Colectivo (bus)[edit]

Colectivo, línea 152

El colectivo —de transporte colectivo— es el nombre que en la Argentina se le da a los autobuses, y forman parte de la tradición porteña. Es el transporte más utilizado, funciona a toda hora y no hay calle céntrica por la que no pase alguno. Las paradas se identifican con un cartel que indica el número de la línea y una breve síntesis de los principales puntos de su recorrido.

Cada línea tiene un número y uno o más colores que la identifican. Se asciende por la puerta delantera y se desciende por la trasera o central. Para solicitar el descenso al conductor se debe tocar un timbre que se encuentra cercano a la puerta con antelación a la parada de destino.

Las tarifas de autobús varian de acuerdo a los viajes y las distancias. En Buenos Aires se utiliza la Sube, tarjeta que funciona como boleto electrónico que será entregada a los participantes de Iberconf 2014 para facilitar el traslado y movilidad.

Los colectivos funcionan las 24 horas, pero a partir de las 12 de la noche la frecuencia se reduce.

Subterráneo (metro)[edit]

Plano de la red de subtes

Buenos Aires cuenta con seis líneas de subterráneos —apocopado en subte— que llevan a los lugares más importantes de la ciudad. Están denominadas por letras, de la A a la E y la H, en orden cronológico. La red tiene una organización radial, con cuatro líneas paralelas alejándose del centro y dos transversales —la C y la H—. En algunas estaciones del subte pueden pedirse planos gratis con los recorridos y el mapa de la zona céntrica. Funcionan aproximadamente desde las 05 hasta poco antes de las 23 horas, dependiendo de la línea.

La tarifa cuesta ARS 1,10 (USD 0,30) por viaje. El boleto consiste en una tarjeta con uno o hasta 10 viajes; pueden realizarse libremente combinaciones entre líneas sin necesidad de abonar uno nuevo. No todas las estaciones permiten, sin embargo, cruzar al andén contrario. Los trenes circulan por la izquierda, al revés del tráfico automotor que lo hace, como en la mayoría de países del mundo, por la derecha. En caso de reclamo o sugerencia por el servicio de subte, puede llamar al CAP (Centro de Atención al Pasajero): 0800 555 1616.

La línea B recorre íntegramente la Avenida Corrientes. La estación Callao, se ubica a su vez en las proximidades del Hotel Bauen, alojamiento para asistentes a la conferencia.

Taxis y remisses[edit]

Taxi en Buenos Aires

Los taxis son negros con techo amarillo. En las puertas, dentro de un círculo, llevan el número de licencia. Buenos Aires es una de las ciudades con mayor cantidad de taxis del mundo, es común encontrarlos en cualquier calle de la ciudad a cualquier hora del día. La tarifa se compone de un precio inicial (bajada de bandera), y uno adicional por distancia y tiempo, que contabilizará el taxímetro electrónico. En la actualidad la bajada de bandera es de ARS 5,80 (USD 1,50) por los primeros 200 metros y 0,58 por cada 200 metros o minuto adicional transcurrido. A partir las 12 de la noche el precio varía, costando a ficha 0,69 y la bajada de bandera de 6,96 pesos.

Existen taxis de distintas compañías (radiotaxis) y taxis particulares. Los primeros son más seguros y pueden llamarse por teléfono, generalmente sin costo adicional. Esto no quiere decir que los otros deban excluirse. Existen también los remises, autos sin color fijo que se llaman por teléfono y llevan al pasajero al destino pedido. El precio se arregla, al revés de los taxis, antes del viaje. La tarifa mínima es de unos ARS 10 (USD 3) y el precio depende de la distancia recorrida.

Alquiler de vehículos[edit]

En Buenos Aires operan las principales compañías internacionales de alquiler de automóviles —Hertz, Avis, Alamo, Budget, National, Thrifty, Dollar— y algunas otras nacionales, con oficinas en los aeropuertos y en el centro de la ciudad. Sin embargo no es recomendable alquilar un vehículo para moverse dentro de la Ciudad puesto que el tráfico puede resultar un tanto desordenado y los sitios para estacionar en el centro son escasos y caros. Sin embargo, alquilar un auto entre varias personas puede ser una buena opción para ir a lugares turísticos cercanos a Buenos Aires.

Telefonía[edit]

Telefonía pública y fija[edit]

Locutorio

Hay gran cantidad de teléfonos públicos que funcionan con monedas y tarjetas ad hoc, algunos de los cuales permiten efectuar llamadas internacionales. Además hay numerosos locutorios o telecentros donde realizar llamadas telefónicas, enviar faxes o acceder a Internet.

Una alternativa son las tarjetas de llamadas internacionales prepagas, las cuales permiten establecer comunicaciones a bajo costo llamando a un número "0800" de tarifa gratuita desde cualquier teléfono de línea. Una vez adquiridas las tarjetas, ya no es necesario desembolsar dinero alguno al momento de concretar las llamadas.

Para realizar una llamada al exterior del país se debe marcar 00 + código del país a llamar + código del área + número local. El código de país de la Argentina es 54, y el de área de la Ciudad de Buenos Aires 11.

Telefonía celular[edit]

Hay tres grandes operadores de telefonía celular en Buenos Aires: Telefónica Movistar, Telecom Personal y Claro. Estas tres compañías operan redes GSM en las bandas de 850 y 1900 MHz. La mayor parte de las redes GSM europeas operan en las bandas de 900 y 1800 MHz, por lo que para teléfonos europeos es conveniente asegurar que al menos permita una tercera banda (ya sea 1900 u 850 MHz). También estas compañías dan cobertura de datos UMTS/HSDPA en las bandas de 850 y 1900 MHz. No existe cobertura para la banda UMTS europea de 2100 MHz.

Puesto que los costos de roaming suelen ser elevados, una alternativa es adquirir un tarjeta SIM GSM prepaga de un operador local. Estas tienen un costo aproximado de USD 3.

Electricidad[edit]

Enchufe y tomacorriente utilizado en Argentina

La electricidad en la Argentina es de 220v a 50Hz.

Los enchufes son similares a los australianos y neozelandeses, y totalmente compatibles con éstos. También es posible en muchos lugares utilizar el conector europeo cilíndrico de dos clavijas. Se pueden adquirir con facilidad conversores entre ambos formatos.

Moneda, cambio y tarjetas[edit]

La moneda legal es el peso argentino (ISO 4217: ARS), representado con el signo pesos ($). La moneda estadounidense es representada por lo general con la sigla U$S, reservándose el signo pesos para la local.

El dólar suele ser aceptado en lugares turísticos. Puede cambiarse en bancos y casas de cambio, de 10 a 15 horas, mostrando el pasaporte. No es recomendable cambiarle a personas que lo ofrezcan en la calle. Dentro del aeropuerto sólo se recomienda cambiar dinero en las sucursales del Banco de la Nación Argentina, los demás locales de cambio de divisas no ofrecen tipos de cambio ventajosos.

En toda la ciudad hay cajeros automáticos que pueden entregar pesos argentinos a través de casi cualquier tarjeta de crédito o débito, pues estos forman parte de las redes Cirrus/Mastercard o Visa Plus. Algunos cajeros tienen la opción de retirar billetes de dólares estadonidenses, especialmente los que están en el centro de la ciudad. Los cheques de viajero generalmente se aceptan sólo en áreas turísticas, pero no son nada comunes fuera de ellas. Los billetes en circulación son de 100, 50, 20, 10, 5 y 2 pesos. Las monedas de 1 peso y de 50, 25, 10, y 5 centavos.

Si bien hay sucursales dispersas por toda la ciudad, la mayoría de las entidades bancarias poseen sus casas centrales en la llamada City, delimitada por la Av. Rivadavia, calle San Martín, Av. Corrientes y la calle 25 de Mayo. En esta zona se ubica también el Banco Central. La sucursal del Banco Ciudad ubicada en Av. Córdoba 675 (entre Florida y Maipú) dispone de cajas exclusivas para turistas. Allí se puede realizar compra y venta de euros, dólares y travelers cheques con sólo presentar el pasaporte.

Tarjetas de crédito[edit]

Emergencias con tarjetas
En caso de robo o perdida de las mismas podrá comunicarse telefónicamente.
Master Card: 4340-5700, American Express: 4312-1661, Diners: 0-810-444-2484, Visa: 4379-3333

En 2007, existían en Argentina alrededor 17 millones de tarjetas de crédito y casi 15 millones de débito. El uso de las mismas es común en las grandes ciudades del país, aunque en comercios muy pequeños es posible que no sean aceptadas. Tenga en cuenta, que el uso de las mismas pueden suponer un sobrecargo de entre el 10 y el 20%. Además, muchos taxis no aceptan el uso de tarjetas, al igual que museos. Las más usadas son Visa, Visa Electron, Maestro, Mastercard, AMEX, Diners y JCB.

Compra libre de impuestos[edit]

En la Argentina existe el llamado impuesto al valor agregado (IVA), que es del 21%.

En muchos comercios dedicados al turismo existe la llamada modalidad tax free, que le permite al extranjero recuperar lo que pagó de IVA al comprar. Para ello debe de guardar las facturas y formularios de devolución de impuestos y hacer sellar los mismos en el mostrador de aduana del aeropuerto, próximo a los mostradores de check-in [1].

Propinas[edit]

En los restaurantes y cafés el servicio de mesa o cubierto sale entre 3 y 6 pesos por persona. Después de haber pagado es costumbre dejar sobre la mesa entre el 10 y 20% del valor del comprobante como propina.

No es usual dejar propinas en los taxis, aunque en ocasiones puede redondearse el costo del viaje hacia arriba. Por ejemplo, si el viaje salió ARS 21,70, se estila pagar 22.

Gastronomía[edit]

Prohibido fumar
Está prohibido fumar en todos los sitios públicos cerrados. No obstante, hay algunos restaurantes que poseen salones especiales para fumadores.

Aproximadamente, el desayuno se sirve desde las 6 hasta las 11 h, el almuerzo de las 12 a las 15.30 h, y la cena de las 20 hasta la 1 ó 2. Muchos restaurantes cierran los lunes o los domingos a la noche.

En muchos bares, los clientes pueden pedir prestado el diario. Al camarero, o mesero, se le dice mozo o jefe en Buenos Aires. Todos los mozos porteños interpretan el signo de una C mayúscula hecha con el índice y el pulgar de una mano como el pedido de un café.

Bebidas[edit]

Mate con bombilla

Los argentinos son asiduos consumidores de una infusión caliente llamada mate que se prepara con la hojas secas y trituradas de la planta de yerba mate.

Esta bebida no se toma en taza ni vaso sino que se la coloca en un recipiente, también llamado mate, que es redondo por debajo y termina en una abertura en la que se introduce una bombilla por la que se absorbe la infusión. Lo más común es tomarlo entre varios, compartiendo la bombilla.

La producción de vinos en Argentina se modernizó mucho en las últimas décadas. Mendonza produce los vinos principales, también son buenos los de las provincias de San Juan, Salta y Río Negro. Los vinos argentinos tienen muy buena reputación y gran parte de la producción se destina a la exportación. La cepa insignia argentina es el malbec, que produce vinos tintos de gran cuerpo, también se destaca el Syrah. Además, es muy característico el torrontés, un vino blanco que parece dulce y no lo es.

Entre las bebidas alcohólicas que se encuentran en los bares, aparte de las más comunes, como el vino o la cerveza, son clásicos en Buenos Aires el fernet (un amargo de origen italiano) y la ginebra (que no es el gin inglés, sino la versión holandesa).

Comidas tradicionales[edit]

Las comidas más tradicionales del país que puedan hallarse fácilmente en Buenos Aires son las empanadas (masa de harina y huevo que envuelve un relleno, dulce o salado; las de carne vacuna con huevo duro, aceitunas y pasas de uva son las más tradicionales), la milanesa (y de estas, la napolitana, que lleva queso mozzarella y salsa de tomate) y el dulce de leche (combinación de leche y azúcar hervida, usado para untar todo tipo de tostadas, galletitas, rellenar tortas, etc.). El locro es uno de los platos más característicos de la cocina criolla y es muy comido en invierno -por su contenido hipercalórico- o para conmemorar fiestas patrias (los días 25 de mayo o 9 de julio). Se prepara con maíz o trigo, y pedazos de carne bovina y de cerdo, porotos, batata, zapallo y otros.

Es muy sabrosa la carne vacuna, con cortes especiales, entre los cuales destacan el lomo y el bife de chorizo. Mención especial merece el asado de carne de vaca a la parrilla: todo un rito consistente en realizar la cocción lenta de la carne, salada previamente, sobre las brasas del carbón o leña de una parrilla.

El alfajor es característico entre las golosinas locales. Los que se elaboran en el país suelen componerse de dos o más galletas unidas por un relleno dulce y bañadas en chocolate, glaseado o cubierto con azúcar impalpable. El relleno con dulce de leche es el más tradicional y consumido. Tambien los hay de frutas y otros rellenos.

Patrimonio
La Secretaria de Cultura de la Nación ha determinado que: el vino malbec, el mate conjuntamente con la yerba mate, el dulce de leche, la empanada y el asado lleven el sello de Patrimonio Cultural, Alimentario y Gastronómico Argentino.

Como parte de la herencia italiana incorporada a la gastronomía local aparecen las pizzas y las pastas. Las primeras constituyen una de los más comunes alimentos del porteño, consumidas masivamente tanto en pizzerías como en el hogar. Puede ser pizza al molde —con la masa más gruesa y aceitosa— o a la piedra —masa fina y crocante—. Una costumbre común es comer fainá, tanto solo como montándolo sobre la porción de pizza. Muchas de las más tradicionales pizzerías porteñas se encuentran sobre la Avenida Corrientes. Las pastas también constituyen una de las comidas mas extendidas, siendo tradicional su ingesta los domingos al mediodía en el almuerzo familiar. Otra tradición son los ñoquis del 29: el 29 de cada mes se suelen preparar ñoquis y comer poniendo un billete debajo del plato con el fin de atraer la fortuna.

Otra tradición gastronómica son las picadas, aperitivo consistente en pequeñas porciones de comidas que se comen con las manos o escarbadientes. Entre los alimentos que forman una picada generalmente se incluyen fiambres, quesos cortados en cubos o rodajas, pequeños panes, maní, aceitunas y papas fritas. Se suele agregar recipientes conteniendo distintas salsas en los cuales se pueden sazonar los alimentos.

Entre los postres, uno de los más consumidos es el helado. Fue introducido en el país a mediados del siglo XIX por inmigrantes italianos, y se fue mejorando y expandiendo su producción hasta nuestros días. En Buenos Aires pueden encontrarse tanto heladerías tradicionales (por ejemplo El Vesuvio o Cadore, ambas sobre Avenida Corrientes) como las pertenecientes a grandes cadenas (Munchi's, Freddo, Persicco). Tienen muy buena calidad y gran variedad de sabores para elegir.

Otros postres tradicionales son el flan, el budín de pan y el arroz con leche. El flan se puede comer acompañado con caramelo, con crema, con dulce de leche o una cuarta opción que es el flan mixto, o sea, la combinación de los dos anteriores. El budín de pan es un postre realizado a base de pan con una consistencia similar al flan, en su interior se le pueden añadir pasas de uva y se puede acompañar con dulce de leche. El arroz con leche se hace cociendo lentamente arroz en leche con azúcar, y se le agrega limón, canela o vainilla para aromatizarlo.

Galería de imágenes


Precios de referencia[edit]

A continuación se detallan precios aproximados de algunos productos y servicios, a fin de tener una idea del costo de vida en la Ciudad. El tipo de cambio es aproximado. Para información más precisa, consúltese el conversor de Yahoo!.

Transporte:

De Ezeiza al centro de la ciudad:
  • Taxi: ARS 250-300. USD 30 - 35. EUR 22 - 26.
  • Transporte en autobús: Las tarifas de autobús varian de acuerdo a los viajes y las distancias. En Buenos Aires se utiliza la Sube, tarjeta que funciona como boleto electrónico que será entregada a los participantes de Iberconf 2014 para facilitar el traslado y movilidad.
De Aeroparque al centro de la ciudad:
  • Taxi: ARS 80. USD 9. EUR 7.
Las tarifas de autobús varian de acuerdo a los viajes y las distancias. En Buenos Aires se utiliza la Sube, tarjeta que funciona como boleto electrónico que será entregada a los participantes de Iberconf 2014 para facilitar el traslado y movilidad.
  • Boleto de colectivo (boleto mínimo):
  • Boleto de subte: ARS 5. USD 0,5. EUR 0,44.

Gastronomía

  • Café con leche y 3 medialunas: ARS 30. USD 3,5. EUR 2,6
  • Café con leche con tostadas y dulce / manteca: ARS 40. USD 3. EUR 2.
  • Sándwich tostado (dos unidades): ARS 40. USD 4,7. EUR 3,50.
  • Docena de facturas: ARS 60. USD 7. EUR 5,3.
  • Comida (bebida, plato principal y postre o café) por persona: ARS 70-100. USD 8 - 11,7. EUR 8,2 - 8,8
  • Comida en un restaurante de comida rápida: ARS 40-50. USD 4,7 - 5,88. EUR 3,5 - 4,4.
  • Big Mac con gaseosa y papas fritas: ARS 32. USD 3,7. EUR 2,8.
  • Comida en un tenedor libre (buffet) con una gaseosa: ARS 100-150. USD 11,77 - 17,66. EUR 9,2 - 13,88.
  • Una pizza grande de mozzarella: ARS 60. USD 7,06. EUR 5
  • Docena de empanadas: ARS 100. USD 11,77. EUR 7,2
  • Porción de parrilla para dos personas: ARS 180. USD 21. EUR 16,6.
  • Helado artesanal (1 kg): ARS 100-130. USD 11,77 - 15,31. EUR 9,25 - 12,03
  • Un alfajor: ARS 5. USD 0,58. EUR 0,46.

Bebidas

  • Café (pocillo): ARS 25. USD 1,20. EUR 1.
  • Gaseosa de 500 cc: ARS 25. USD 2,94. EUR 2,31
  • Agua mineral, botella de 1500 cc: ARS 15. USD 1,7. EUR 1,33.
  • Cerveza de 1 l: ARS 20. USD 2,35. EUR 1,85.

Miscelánea

  • Entrada de cine: ARS 70-90. USD 8,2-8,33. EUR 6,4-8,33.
  • Entradas a museo: gratis - hasta ARS 15. USD 1,76. EUR 1,33.
  • Entrada a discoteca: ARS 100-120. USD 11,77-14,13. EUR 9,2-11,11.
  • Tragos (dentro de la discoteca): ARS 70. USD 8,2. EUR 6,4 .
  • Cena con espectáculo de tango: desde ARS 600. USD 70. EUR 55.
  • Analgésicos (10 comprimidos): ARS 40. USD 4,71. EUR 3,7.

Alrededor del Encuentro[edit]

Los asistentes tendrán la posibilidad de recorrer una de las zonas más activas de la vida cultural y artística de Buenos Aires. Las opciones gastronómicas y de entretenimiento tampoco faltan, estando ubicados todavía en el macrocentro de la Ciudad. Pocas cuadras hacia el sur se encuentra la renombrada Avenida de Mayo.

La Avenida Corrientes[edit]

La Avenida Corrientes, uno de los principales polos culturales, es donde se encuentran el Teatro y el Centro Cultural San Martín. Es un eje de la vida nocturna y bohemia de la Ciudad de Buenos Aires, quizás con la que más se identifica el porteño. En sus bares y teatros se acuñó el tango, y a lo largo de su historia lo interpretaron en ellos grandes orquestas y cantores, entre ellos el ídolo popular Carlos Gardel, quien vivió a su vera. A lo largo de todo su recorrido es acompañada por la línea B de subtes, además de numerosas líneas de colectivos.

El tramo que frecuentarán quienes concurran a Wikimanía serán las siete cuadras que transcurren entre las avenidas 9 de Julio y Callao, correspondientes en la numeración al rango 1100-1799. En la intersección con la primera está emplazado el Obelisco de Buenos Aires, punto de reunión de grandes concentraciones políticas, deportivas, artísticas y de protesta de la historia argentina. Corrientes se transforma en un polo de diversión que tanto los porteños como numerosos turistas recorren a toda hora entreteniéndose con sus espectáculos artísticos, culturales, librerías de lance —libros al alcance de la mano—, confiterías y pizzerías. Por todo esto es llamada la calle que nunca duerme. Al cruzar la Avenida Callao se transforma en una avenida netamente comercial.

Entretenimiento
Vista nocturna en Corrientes y Talcahuano

El teatro y la revista son rubros que distinguen a la avenida en este tramo. En el 2007 se contabilizaron en estas siete cuadras 25 teatros. Se destacan el Lola Membrives, el Blanca Podestá, el Multiteatro y el Metropolitan. Pero el más grande e importante es el Teatro San Martín, situado entre las calles Paraná y Montevideo. Alberga tres salas teatrales equipadas con moderna tecnología, la mayor con capacidad para 1.700 expectadores, un cine y una fotogalería. Posee talleres donde se confecciona el vestuario, la escenografía y los decorados. En él se realizan conferencias, espectáculos musicales y teatrales, exposiciones plásticas y otros eventos culturales. El Teatro no debe ser confundido con el Centro Cultural, sede de Wikimanía, ubicado en otro extremo de la misma manzana.

Frente al San Martín se halla, tras una moderna fachada vidriada y murales de artistas plásticos, el Centro Cultural de la Cooperación. Se inauguró en 2002 y en él se presentan obras de teatro, exposiciones, debates y conferencias. Su planta baja cuenta con una librería y café. Entre Montevideo y Rodríguez Peña se halla el complejo cultural y comercial Paseo La Plaza, donde por sinuosas callecitas pueden visitarse sus cinco salas de teatro, más de veinte comercios y 12 restaurantes.

En lo que a cine se refiere, se destacan, entre Esmeralda y Callao, el Lorca al 1400, el cine-teatro Premier al 1500, construido en 1944 con tres pisos visibles a través de un gran ventanal con vidrios enmarcados en varillas de bronce en su frente y dos estatuas del escultor Ferrari que se yerguen a ambos lados. Por último, llegando a avenida Callao, el cine Los Angeles, que se especializa en exhibir películas para público infantil y sólo en castellano, y fuera la primer sala en el mundo en pasar películas exclusivamente de Walt Disney.

Gastronomía
Intersección de Corrientes y Callao

Corrientes alberga numerosos cafés, restaurantes —casi todos pizzerías— y confiterías tradicionales. Entre los primeros se destacan, El Foro en la esquina con la calle Uruguay, y La Giralda, reconocido por preparar buen chocolate con churros, que puede tomarse en sus mesas de madera y mármol. Lugar de encuentro de la intelectualidad porteña, su estilo ha sobrevivido a las corrientes modernizadoras. El café La Paz en Corrientes y Montevideo es un sitio frecuentado por artistas y público de los teatros cercanos. El café El Estaño, en la esquina con Talcahuano, es un café tanguero. En Corrientes y Callao el restaurante-bar La Opera, es un clásico lugar de reunión de familias, gente de negocios y parejas.

En cuanto a los restaurantes, los hay de todo tipo y bolsillo, como por ejemplo las pizzerías situadas en la cuadra del 1300, Güerrín, enfrente de la cual se encuentra Los Inmortales, por la que pasaron muchos intelectuales, artistas y bohemios retratados en ella. Banchero Centro funciona desde 1932 en esquina con Talcahuano. A su iniciador Agustín Vanchero se le atribuye ser el creador de la muy porteña fugazza con queso.

El Palacio de la Papa Frita, en Corrientes 1612, es un reconocido restaurante con comida internacional y variedad de vinos finos. Otro restaurante clásico es Pippo, que si bien no está sobre Corrientes, se halla en Paraná 356 apenas a la vuelta del Centro Cultural. Es ideal para comer rápido y a un precio económico ya sea sus pastas caseras, acompañadas con variedad de salsas, entre ellas la más famosa de tuco y pesto; o sus carnes de exportación asadas a la parrilla. También se puede comer en La Farándula, restaurant ubicado en la esquina de Corrientes y Montevideo, que ofrece varios menúes a precios promocionales.

En la cuadra del 1400 se encuentra la bombonería Bombonella, fundada en 1941, que produce todo tipo de chocolates en forma artesanal; y la lujosa Lion d’Or, con sus cajas artesanales que guardan chocolates elaborados con materias primas de calidad. En Corrientes 1669 se halla El Gato Negro, una tradicional tienda de especias, con buen ambiente porteño e ideal para tomar un café con algo dulce. La primera heladería de la ciudad existe aún en el 1181 de Corrientes y se llama El Vesuvio. Tiene también servicio de cafetería. Desde 2007 cuenta a su lado con un resto-bar. Su interior está decorado con fotografías antiguas de los más importantes exponentes de la cultura argentina, y con vitrales que recuerdan paisajes italianos.

La Avenida de Mayo[edit]

Vista del Congreso de la Nación desde la Avenida de Mayo

Cuatro cuadras al sur de Corrientes corre paralela la Avenida de Mayo. Situada en el barrio porteño de Monserrat, fue el primer bulevar que tuvo Buenos Aires y la columna vertebral del centro histórico y cívico. Inspirada en la Gran Vía madrileña, nació opulenta y se transformó con el tiempo en símbolo de las relaciones hispano-argentinas, así como en escenario de las grandes manifestaciones sociales porteñas. En 1997 fue declarada como Lugar Histórico Nacional por medio de un decreto del Ejecutivo nacional.

Comienza en la calle Bolívar y su traza de este a oeste corre entre las laterales Hipólito Yrigoyen y Avenida Rivadavia. De esta manera conecta la histórica Plaza de Mayo con la Plaza del Congreso, en una extensión de unas diez cuadras.

Al inicio de la Avenida de Mayo se puede encontrar la Casa de la Cultura que fue inaugurada en el año 1896, construida bajo el proyecto de los ingenieros Gainza y Agote, de estilo academicista francés. El edificio fue construido en un comienzo para ser ocupado por el diario La Prensa, pero actualmente es la sede del Ministerio de Cultura del gobierno porteño y ofrece actividades culturales gratuitas.

El Palacio Barolo (Av. de Mayo 1370)

En la misma cuadra se encuentra la confiteria London City, que abrió sus puertas en el año 1954 y desde entonces la visitan políticos, artístas y oficinistas del microcentro. Es sus mesas, el escritor Julio Cortázar escribió la novela Los premios, en cuya primera página se lee: "Era en el London de Perú y Avenida".

Más adelante se halla el Palacio Vera, de estilo art nouveau, que fue construido en 1910 para vivienda de la familia Díaz Vélez. En el edificio funcionan actualmente dos librerías que se especializan en ejemplares raros y primeras ediciones. En la próxima cuadra se encuentra el Café Tortoni, fundado en 1858 por un inmigrante francés, considerado el café en funcionamiento más antiguo de toda la Ciudad de Buenos Aires. Para principios del siglo XIX, el Tortoni era —como hoy— uno de los cafés donde se encontraban los intelectuales, los políticos y los tangueros. Actualmente es un lugar imperdible de los turistas.

En Avenida de Mayo al 1200 se encuentra el Teatro Avenida, que data del año 1908, construido por Lope de Vega. Las zarzuelas del Avenida fueron un clásico en Buenos Aires hasta que, por un incendio, el teatro se cerró en 1979. Sin embargo, fue reabierto en 1994 con la presentación del cantante español Plácido Domingo. El teatro conserva su tradición dramática española y de lírica. En la misma cuadra, también se encuentra el Bar de los 36 Billares, que fue construido en 1894 y se lo considera uno de los bares más tradicionales y centros más importantes de billar de todo el país. Los 36 tiene mesas de pool, de snooker y de billar.

En la siguiente cuadra, se halla el Edificio Barolo, construido por el arquitecto italiano Mario Palanti para su compatriota Luis Barolo, un poderoso empresario textil. Fue inaugurado en 1923 y fue considerado el edificio más alto de toda la ciudad hasta el año 1935, con la construcción del Kavanagh. Palanti era un estudioso de Dante Alighieri; como la Divina Comedia, el Palacio está dividido en tres partes: Infierno, Purgatorio y Cielo.

El Bar Los 36 Billares (Av. de Mayo 1265)

La Avenida culmina en un trayecto curvo de pocos metros entre las plazas Mariano Moreno y Lorea, con la vista imponente al fondo del Palacio del Congreso de la Nación Argentina, coronado por la cúpula más grande de todo Buenos Aires. El Congreso de la Nación es la sede del poder legislativo del país: aloja a las cámaras de senadores y de diputados. El proyecto es del arquitecto italiano Víctor Meano, pero tras su muerte la obra fue concluida por Julio Dormal. Está en uso desde el año 1906.

A escasos metros, en la Plaza del Congreso, se halla el monolito del kilómetro 0, desde donde parten todas las rutas nacionales del país. Esta última está separada del Palacio del Congreso precisamente por la Avenida Callao, sobre la cual está situado el alojamiento. También puede verse una réplica en bronce sobre la Plaza Moreno del monumento de El Pensador (1907), realizada a partir del molde original y firmada por su creador, el escultor francés Auguste Rodin.

La línea A de subtes

Bajo la Avenida de Mayo discurre la línea A del subterráneo de Buenos Aires, que fue abierta al público el 1 de diciembre de 1913, convirtiéndose así en la primera de toda América Latina, el Hemisferio Sur e Hispanoamérica. La línea sigue manteniendo sus antiguos coches carrozados en madera La Brugeoise, de origen belga y construidos durante la década de 1910, mientras la estación Perú se conserva aproximadamente como en la época de su inauguración e incluye elementos históricos. Todas sus estaciones originales fueron declaradas Monumento Histórico Nacional en 1997. El paso del tiempo la ha convertido en un atractivo turístico.

Qué visitar y hacer en Buenos Aires[edit]

Se puede encontrar información sobre atractivos, actividades y servicios en el portal oficial del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires. Además es posible visitar los Centros de Información Turística que se encuentran en la Ciudad, para obtener información y folletería. Estos centros se encuentran en los principales puntos de interés:

  • Aeropuerto de Ezeiza
  • Aeroparque Jorge Newbery
  • Centro de Documentación Turística (Carlos Pellegrini 217)
  • Florida (Florida 100)
  • Florida y Marcelo T. de Alvear
  • Puerto Madero (Alicia Moreau De Justo 200 - Dique 4)
  • Recoleta (Quintana 596)
  • Retiro (Av. Antártida Argentina (Terminal de Ómnibus - Local 83)
  • San Telmo (Defensa 1250)

Circuitos turísticos en Buenos Aires:

Colorido típico de las casas en el barrio de La Boca
Vista de Puerto Madero, el barrio más joven de la ciudad
La Plaza San Martín, en el barrio de Retiro
  1. Abasto: el Abasto es la parte más tanguera del barrio de Balvanera. Lo habitaron grandes figuras de la música de Buenos Aires, como Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese y el cantor más famoso, ícono de los porteños: Carlos Gardel. Hay un importante shopping ubicado en lo que antes era el Mercado del Abasto.
  2. Av. Corrientes: es una de las avenidas más representativas de Buenos Aires y una de las más queridas por los porteños. Miles de personas y de vehículos la recorren todos los días, y muy especialmente los fines de semana. Corrientes es la avenida de las librerías, los cafés, los teatros y las pizzerías.
  3. Av. de Mayo: la avenida se inauguró en 1894. Su traza une la Plaza de Mayo, sede del Poder Ejecutivo, con la del Congreso, sede del Legislativo.
  4. Casco Histórico: la zona más antigua de la ciudad concentra edificios públicos y es sede de los poderes Nacional y porteño. La plaza de Mayo —establecida en el siglo XVI— es un espacio histórico de expresión popular.
  5. La Boca: es un barrio portuario, de fútbol e inmigrantes, de viejas pizzerías, bares y cantinas. Sus casas tradicionales están construidas con madera y chapas multicolores. La ancha boca del Riachuelo fue el primer puerto de la ciudad.
  6. Palermo, bosques y lagos: con una dimensión superior a 100 hectáreas, esta zona es el pulmón verde más extenso de la ciudad. Los cuidados parques están poblados por altísimas tipas y jacarandaes. Es un paseo ideal para un día de sol en Buenos Aires.
  7. Palermo Chico: es una de las partes más elegantes de Buenos Aires, donde muchos porteños soñaron con construir casas y mansiones como las que habían visto en Europa. Sus veredas y sus parques lucen árboles centenarios.
  8. Palermo Viejo, Soho y Hollywood: un barrio de casas bajas y calles que supieron ser tranquilas y silenciosas. En la década de 1990 se pobló de modernos bares, restaurantes y negocios de ropa y diseño de vanguardia.
  9. Puerto Madero y Costanera Sur: con veinte años de historia, Puerto Madero es el barrio más joven de la ciudad. Su arquitectura, originalmente inglesa, recuerda los años de esplendor del puerto de Buenos Aires. Cerca, Costanera Sur es uno de los paraísos verdes de la ciudad.
  10. Recoleta: en las primeras décadas del siglo XX, la clase alta porteña comenzó a instalar lujosas viviendas en la zona, conviertiéndola en un barrio de calles amplias y señoriales. Recoleta tiene algunas de las plazas más bellas de la ciudad. Dos construcciones sobresalen, el Cementerio de la Recoleta, donde descansan los restos de importantes personalidades de la historia y la cultura argentina, y la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, construida en 1732 y que permite la visita a los "claustros" que se mantienen intactos desde esa época.
  11. Retiro: era el límite norte de la aldea que hace mucho tiempo fue Buenos Aires. El barrio combina el movimiento — los trenes, las multitudes, el tránsito — de la gran ciudad con plazas amplias y calles residenciales. En este barrio se ubican gran cantidad de palacios representantivos de la belle époque porteña.
  12. San Nicolás: este barrio, que casi no es conocido por su nombre, es donde se encuentra el "Centro" porteño. Dentro de los límites del mismo encontramos la City (zona bancaria), la calle Florida, el Obelisco, el Palacio de Justicia —conocido como Tribunales, es la sede el Poder Judicial de la Nación— y el Teatro Colón —reconocido a nivel mundial por su acústica y belleza—.
  13. San Telmo: uno de los barrios más antiguos, San Telmo es de los paseos favoritos de locales y extranjeros. Tiene tradicionales bares, restaurantes, milongas, tanguerías y muchas casas de antigüedades. Además, los domingos funciona en la Plaza Dorrego la Feria de antigüedades de San Telmo.

Compras[edit]

Galerías Pacífico, ubicada sobre la Calle Florida entre Córdoba y Viamonte.

En Buenos Aires se pueden comprar a precios bajos artículos de excelente calidad, ya sean libros, discos, vinos o ropa. En los principales circuitos de compras y en los centros comerciales los vendedores suelen hablar distintos idiomas y se aceptan monedas extranjeras.

La mayoría de los centros comerciales abre todos los días de 10 a 22 h y reúnen negocios de grandes marcas internacionales y locales. También poseen patios de comidas y salas de cine, por lo que son un paseo común de fin de semana de muchos porteños. Dejando a un lado los grandes establecimientos —shoppings—, en la ciudad hay varios circuitos comerciales: las casas de artículos de cuero se concentran en los barrios de Retiro y Villa Crespo (calles Florida y Murillo). La Avenida Corrientes —especialmente entre el Obelisco y la Avenida Callao— tiene grandes librerías y disquerías. En Avenida Córdoba, a la altura del barrio de Palermo, hay una alta densidad de casas de ropa informal, de primeras y segundas marcas. El barrio de San Telmo está repleto de anticuarios: se puede conseguir desde juguetes de madera de hace cincuenta años hasta jade chino. En los últimos diez años se abrieron muchos locales de diseño de vanguardia (de muebles, objetos y ropa) en Palermo Viejo.

Florida es una importante calle donde hacer compras, muy frecuentada por turistas. En sus diez cuadras peatonales, que se extienden desde la Av. Rivadavia hasta la Plaza San Martín, se encuentran variados comercios y galerías que ofrecen artículos de todo tipo (libros, productos de cuero, recuerdos, ropa, entre otros). Además sobre esta calle está ubicado el importante centro comercial Galerías Pacífico.

Cultura[edit]

Buenos Aires tiene muchas galerías de arte y museos, tanto públicos como privados. En los barrios de Retiro, Barrio Norte, y Recoleta se concentran las galerías más grandes. En los últimos años, algunas abrieron en el barrio de Palermo. En general, los precios del arte argentino son bajos para el estándar internacional.

  • MNBA: el Museo Nacional de Bellas Artes tiene la mayor colección de arte argentino del país, con más de 11.000 piezas. También son importantes las obras de artistas internacionales de todas las épocas, desde Brueghel hasta Foujita, pasando por Rodin, Goya o Picasso.
  • De la Ciudad: situado en pleno casco histórico, este museo se encarga de preservar la historia de la Ciudad y de sus habitantes, teniendo entre su patrimonio, por ejemplo, objetos que muestran los usos y costumbres en distintas épocas.
  • De Arte Popular José Hernández: aquí se encuentran diferentes artesanías, tanto tradicionales como actuales. Hay trabajos en plata, telas, cuero, vidrios, hueso, madera y cestería.
  • De Arte Español Enrique Larreta: está ubicado en la que fuera la casa del escritor Enrique Larreta, y alberga una importante colección de arte español, que contiene escultura en madera, pinturas del Renacimiento y Barroco y también mobiliario y artes decorativas.
  • Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco: este museo posee una colección basada en objetos artísticos y decorativos provenientes de Sudamérica desde el período de dominación colonial hasta la era independiente.
  • MAMBA: el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, ubicado en San Telmo, conserva gran cantidad de piezas de arte argentino de las décadas de 1940, 1950 y 1960, y obras de arte internacional que abarcan hasta la actualidad.
  • Museo de Esculturas Luis Perlotti: en este museo se difunde la obra de Luis Perlotti, escultor abocado a la temática americanista.
  • Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori: se encuentra situado en los bosques de Palermo, frente al lago del Rosedal, y se especializa en arte argentino, conservando diferentes expresiones de las artes plásticas principalmente de principios de siglo XX.
  • Museo Casa Carlos Gardel: en la que fuera la casa donde vivieron Carlos Gardel y su madre —zona del Abasto— se encuentra este museo, que conserva el patrimonio relacionado con el célebre tanguero.
  • MALBA: el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires fue creado por un empresario y coleccionista de arte. La muestra permanente constituye una de las colecciones de arte latinoamericano más grandes del mundo.
  • Evita: inaugurado en 2002, el Museo Evita (Lafinur 2988) recorre, a través de objetos personales y testimonios históricos, la vida de Eva Duarte, segunda esposa de Juan Domingo Perón.
  • Museo de la Pasión Boquense: en el barrio de La Boca se puede ir a este museo, consagrado al Club Atlético Boca Juniors. Es un museo interactivo que recorre la historia del club, sus triunfos y jugadores. Además se puede realizar una visita guiada por el estadio.

Librerías[edit]

En Buenos Aires abunda la oferta editorial. El centro, especialmente, está cubierto de librerías y de kioskos con diarios y revistas.

Interior de la librería El Ateneo Grand Splendid

Para los viajeros puede ser tan interesante visitar una librería de viejo (libros usados) como una de las grandes cadenas. Los bibliófilos buscan primeras ediciones de Cien años de soledad (del colombiano García Márquez, publicado por Sudamericana de Buenos Aires en 1966) o de los libros del argentino Jorge Luis Borges, como Ficciones. Otros escritores argentinos prestigiosos: Cortázar, Arlt, Bioy Casares, Saer, Sábato, Marechal, Silvina Ocampo, entre muchos otros.

En los kioscos —además de diarios y revistas — se pueden conseguir historietas. Argentina tiene una fuerte tradición en el género, con grandes ilustradores y guionistas. Se encuentran clásicos —El Eternauta (Oesterheld-Solano López), Mafalda (Quino), El Loco Chávez (Trillo-Altuna), la obra de los Breccia, la de Carlos Nine — y modernos: Parés, Podeti, Mauro Cascioli, Ariel Olivetti, Pablo Páez. Los kioscos de Calle Florida, Avenida Corrientes y del barrio de Recoleta son, en general, los más surtidos y suelen vender diarios y revistas extranjeras.

La Avenida Corrientes tiene la mayor densidad de librerías en toda la ciudad, sobre todo entre las avenidas 9 de Julio y Callao. Muchas liquidan grandes lotes de libros a precios muy bajos. También están las grandes y las especializadas. La mayoría cierra tarde; los fines de semana pueden atender hasta pasada la medianoche. Sobre la Avenida Santa Fe se encuentran algunas de las librerías más elegantes de la ciudad. La calle Florida también cuenta con numerosas librerías, varias de ellas están orientadas al turismo.

Otros dos importantes puntos de compra y venta de libros —en su mayoría usados— son las ferias que se ubican en Parque Rivadavia y en Parque Centenario, ambos ubicados en el barrio de Caballito.

Diversión[edit]

Vida nocturna[edit]

Las discotecas comienzan a llenarse después de las 2 de la mañana

La actividad nocturna es intensa en Buenos Aires. Una salida típica de viernes, por ejemplo, puede comenzar con una cena a las 23, continuar con la visita a un bar a la 1:30, a una discoteca a las 3 y terminar con un desayuno en un café a las 7:30 h.

Los restaurantes de ciertas zonas sirven cenas completas hasta las 3 de la mañana. Algunas pizzerías están abiertas toda la noche. Los bares nocturnos que más tarde cierran lo hacen alrededor de las 7 de la mañana, aunque los hay abiertos las 24 horas. El desayuno se puede tomar a partir de las 5 de la mañana en los cafés que abren más temprano, aunque algunos funcionan también las 24 horas.

Las milongas —donde se baila tango— tienen un horario amplio: algunas funcionan desde las 21, otras desde las 24 h. Los viernes y los fines de semana hay funciones de cine hasta las 1:30 de la madrugada. Las principales obras de teatro empiezan entre las 21 y las 23. La gente llega a las discotecas alrededor de las 1, el pico de público se alcanza dos horas más tarde. Hay espectáculos musicales desde las 21 hasta las 4 de la mañana.

Bares nocturnos y discotecas hay en toda la ciudad, pero especialmente en los barrios de Palermo, San Telmo, Retiro y Recoleta.

Partiendo de la Plaza San Martín, en Retiro, se encuentran bares, restaurantes, pubes de estilo inglés y discotecas por las calles San Martín, Reconquista, 25 de Mayo y alrededores. Cerca de Retiro, Puerto Madero, alrededor de los diques, también ofrece actividad hasta altas horas de la madrugada. Palermo, el barrio más grande de la ciudad, es uno de los de mayor desarrollo gastronómico en los últimos años. Abundan los bares de moda, los restaurantes de cocina étnica o de autor y las discotecas. Se destacan la zona de Las Cañitas (alrededor de las intersección de las avenidas Luis María Campos y Chenaut) y los Palermos Soho y Hollywood. San Telmo combina bares nocturnos tradicionales de la zona (menos sofisticados que los de Palermo) con muchos que abrieron hace pocos años, de estilo más moderno. Hay bares, cafés, discotecas, milongas y restaurantes en todo el barrio, pero el epicentro puede considerarse la plaza Dorrego, en Defensa y Humberto Primo. En Recoleta, los bares, restaurantes y discotecas se concentran alrededor de la esquina de Quintana y Ortiz.

El tango[edit]
Pareja bailando tango

La música porteña nació en los últimos años del siglo XIX y terminó de formarse en la década de 1920. Como se ascendencia suelen nombrarse ciertos ritmos negros —como la habanera— y el folklore de la provincia de Buenos Aires. Las primera agrupaciones tocaban con flauta, arpa y piano; enseguida el arpa se reemplazó por la guitarra española; más adelante, el sonido definitivo y típico del tango apareció con el bandoneón.

Actualmente, luego de un par de décadas de poca actividad, el tango ha multiplicado su número de practicantes y nuevos grupos musicales coparon la escena tanguera. En Buenos Aires pueden escucharse desde tríos de guitarras hasta orquestas de decenas de integrantes. Desde la década de 1990 comenzaron a aparecer agrupaciones de tango de músicos jóvenes. Algunas asumen el canon musical, pero lo renuevan con arreglos originales e interpretaciones poderosas, como las orquestas de Fernández Fierro, La Chicana y Valetango. Otras agrupaciones experimentan con sonidos tangueros y ritmos electrónicos, como Bajofondo o Gotan Project.

La ciudad tiene mumerosas tanguerías con orquestas y bailarines que actúan en vivo. Los lugares de mayor realce suelen incluir una cena que acompaña al espectáculo. También están las milongas, lugares donde se va a bailar. Muchas organizan clases antes del baile —para novatos e iniciados, grupales o individuales —. Las lecciones duran entre una y dos horas. Desde el primer encuentro los profesores entrenan a los principiantes en el dominio del paso básico: ocho movimientos que pueden aprenderse en pocas horas.

El milonguero es un ambiente nocturno. Muchos locales empiezan a llenarse después de las 23 h. En las milongas de moda la pista está cubierta de parejas: para bailar con comodidad hay que llegar temprano o irse tarde. Aunque algunas prohíben el calzado deportivo; a la mayoría de las milongas se puede entrar con ropa sport. El público milonguero se preocupa por su apariencia y viste elegantemente. Para bailar los hombres usan zapatos de cuero de suela lisa; las mujeres, de taco alto.

Ciudad gay-friendly[edit]

La Marcha del Orgullo LGBT se realiza anualmente en Buenos Aires

Buenos Aires se ha convertido en un destino de viaje popular para el turismo gay. Es la ciudad con mayor libertad y apertura de la comunidad homosexual en América Latina, y fue la primera en la región, en el año 2002, en reconocer legalmente la unión civil entre parejas del mismo sexo.

La Ciudad ha adoptado el concepto de hetero friendly, que habla en general de un entendimiento entre gays y heterosexuales, convirtiéndola en una experiencia más integradora. Buenos Aires es una ciudad abierta, sin guetos. La comunidad gay en Buenos Aires tiene sin embargo vida propia con lugares específicos de reunión. Una de las zonas de encuentro más destacadas es la unión de las Avenidas Santa Fe y Pueyrredón. Existe gran cantidad de bares, cines, gimnasios, restaurantes y discotecas dedicadas a este tipo de público.

La principal Marcha del Orgullo LGBT del país se realiza anualmente en Buenos Aires el primer sábado del mes de noviembre, en conmemoración de la formación del primer grupo gay en la ciudad en el año 1969. En su edición de 2008, concurrieron a la marcha más de 50.000 personas.

Los lectores de Out Traveler —la revista estadounidense más influyente del mundo en el campo del turismo gay— eligieron a Buenos Aires como el mejor destino turístico internacional para viajeros homosexuales, ubicándose por arriba de Barcelona y Ámsterdam. Entre las ventajas de Buenos Aires, los lectores resaltaron sus alrededor de 25 bares y discotecas orientadas a un público gay, sus innumerables cafés y la unión civil entre personas del mismo sexo. Además, el Gobierno de la Ciudad organiza el Festival Internacional de Tango Queer.

Qué visitar del país[edit]

Centro[edit]

En la región de la llanura pampeana, epicentro de la producción agropecuaria del país, se encuentran las estancias, con sus gauchos y tradiciones folklóricas. Fueron construidas siguiendo estilos variados, como el colonial hispano–americano, el Tudor inglés o el clásico francés y en muchos casos han sido adaptadas para que los turistas se alojen en ellas.

La Provincia de Buenos Aires cuenta con una extensa área balnearia, que va desde la ciudad de San Clemente hacia el sur hasta Monte Hermoso. Uno de los puntos más destacados es Mar del Plata, la ciudad más grande de la costa atlántica y una de las preferidas por los veraneantes. No sólo cuenta con oferta de playas, sino que también tiene un intenso movimiento comercial, cultural y artístico.

Hacia el noroeste de esta llanura se encuentran las Sierras de Córdoba, donde son de especial atracción para el turista sus fértiles valles y bucólicos paisajes. Algunas de las principales localidades serranas son Villa Carlos Paz, Cosquín, Villa General Belgrano y Mina Clavero.

Son importantes las construcciones jesuíticas, que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: la Manzana Jesuítica en Córdoba capital y el Camino de las Estancias Jesuitícas. Estas estancias, cuya función era mantener económicamente la labor de la Compañía de Jesús, se ubican en los alrededores de la capital y datan de los siglos XVII y XVIII.

Cuyo[edit]

Cuyo se caracteriza por sus altas cumbres, volcanes y montañas nevadas —que disfrutan en especial los esquiadores— y vastas travesías que se extienden desde la Cordillera de los Andes y las serranías precordilleranas hasta la llanura esteparia. En esta zona de los Andes se encuentra el pico más alto de América, el Aconcagua (6959 msnm).

El Parque Nacional Ischigualasto, también llamado Valle de la Luna por las sorprendentes formas y colores de su paisaje tallado por la erosión, es uno de los yacimientos paleontológicos más importantes del mundo. Fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad. El cañón del río Talampaya asombra con los pliegues multiformes de sus altos y rojizos paredones.

Animales nativos como patos, vicuñas y guanacos conviven libremente en parques y reservas naturales, bajo el vuelo de los cóndores.

En los valles de La Rioja, Mendoza y San Juan se puede seguir la ruta del vino argentino, que ha logrado el reconocimiento internacional.

Litoral[edit]

Es la región de grandes ríos, de la tierra roja y de la selva virgen repleta de árboles gigantes, y muy rica en flora y fauna. Las Cataratas del Iguazú (Misiones), los esteros del Iberá (Corrientes), la llanura chaqueña (Chaco) y los parques nacionales son el exuberante hábitat de una increíble y variada fauna.

También se hallan las históricas Ruinas Jesuíticas (Misiones), declaradas por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad. El Monumento a la Bandera (Santa Fe) y el Palacio de San José (Entre Ríos) son otros lugares históricos para conocer en esta región. La tradición se refleja tanto en la vestimenta de los gauchos como en la música y los carnavales, destacándose el de la ciudad balnearia de Gualeguaychú (Entre Ríos).

Norte[edit]

Entre cerros multicolores, el noroeste argentino (NOA) ofrece un panorama de grandes contrastes: altas cumbres, llanuras, salares y selvas subtorpicales. Alguna de las muchas cosas que pueden hallarse en el norte es una combinación de vestigios precolombinos, ruinas de fortalezas y poblados indígenas y construcciones de la conquista y de la colonización española.

Tucumán, capital de la provincia homónima, fue donde se firmó en 1816 la independencia formal de la Argentina. La casa donde se realizó el acto —Casa de la Independencia— se conserva restaurada y convertida en museo. En la provincia de Salta destacan los polos turísticos de Cachi y Calafate, esta última región vitivinícola. La ciudad de Salta, con vestigios coloniales, es particularmente atractiva. En Jujuy, la provincia más norteña del país, destaca la Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en la que pueden visitarse pintorescos poblados y el emblemático Cerro de los Siete Colores. Por el norte y el oeste se eleva el Altiplano o Puna, extensa meseta a más de 4000 msnm.

Patagonia[edit]

La Patagonia es una región en que todo es a lo grande: su Cordillera de los Andes exhibe su grandeza, con bosques milenarios y especies vegetales que se extienden a orillas de los inmensos espejos de agua. San Carlos de Bariloche, situada dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, es un importante centro de esquí. Las montañas derraman sus maravillosos glaciares en lagos de gran belleza. Entre ellos se cuenta el famoso glaciar Perito Moreno, por el cual se pueden realizar caminatas. El Parque Nacional los Glaciares, dentro del cual se encuentra este último, tiene una extensión de 724.000 ha e incluye a un total de 356 glaciares.

A pocos kilómetros al este de la cordillera se extiende un inmenso desierto, hasta llegar a la costa sobre el Atlántico Sur. Allí, entre otros animales marinos, hay colonias de lobos y elefantes marinos en la Península Valdés, el más importante apostadero continental del mundo, al que llegan las ballenas francas para procrearse y pueden observarse a una distancia de escasos metros, sea desde la costa o desde botes inflables. Maras, ñandúes y guanacos habitan las estepas. En Punta Tombo anida la mayor colonia de pingüinos magallánicos del planeta.

En el confín sur de la Patagonia, y por lo tanto del continente, se encuentra la Isla Grande de Tierra del Fuego, donde se asienta la ciudad más austral del mundo, Ushuaia.

Ciudades turísticas importantes de la región son San Martín de los Andes (Neuquén), San Carlos de Bariloche (Río Negro), Puerto Madryn (Chubut), Esquel (Chubut), El Calafate (Santa Cruz), Ushuaia (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur).