Wikidescanso

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

English - Español - Japanese - Português edit

El fenómeno social de las wikivacaciones o wikidescanso se refiere a la decisión voluntaria de un miembro de una comunidad virtual wiki de abstenerse de participar en ella durante un cierto período de tiempo.

El autoimpuesto "exilio" temporal de un wikidescanso puede prolongarse durante una, dos o más semanas, y normalmente está asociado con altos niveles de Wikistress. El descanso dura el tiempo necesario para que el wikipedista decida si deja el proyecto o vuelve. Un colaborador que se tome un largo wikidescanso podría considerarse como un antiguo colaborador (en inglés).En principio, el wikipedista que se ha tomado un descanso, si decide volver, suele hacerlo con mejor disposición.

El wikidescanso es un buen método para tranquilizar el estado de ánimo después de haber estado envuelto en asuntos como alguna guerra de ediciones, un conflicto con algún troll, una discusión sobre el NPOV o algún otro asunto controvertido. A menudo, resulta reconfortante quitar todas o buena parte de las páginas que tengas en tu lista de seguimiento (especialmente las páginas conflictivas) para poder disfrutar más plenamente el descanso. Véase además wikiestrés.

Para los wikiadictos resulta especialmente difícil tomarse un wikidescanso y, aunque a menudo lo intentan, en seguida se encuentran en la página de edición wiki de nuevo.

El fenómeno social de las wikivacaciones[edit]

Las causas para tomarse unas "vacaciones" pueden variar. Discusiones, desacuerdos, diferencias culturales, opiniones, posiciones e ideas pueden provocar que un usuario decida tomarse unas wikivacaciones. El estrés de la vida real también puede tener bastante efecto en el comportamiento del usuario en sus tareas wikipédicas, que pueden conducir a discusiones que finalmente fuercen a una o a todas las partes confrontadas a no volver a la comunidad.

Otra posible causa es la necesidad psicológica de atención que el usuario pueda tener. En discusiones, esta necesidad puede provocar en el usuario extraños comportamientos, que resultan en mayor estrés y, finalmente, el anuncio de wikivacaciones. Este anuncio sirve para el propósito psicológico oculto del usuario en cuestión para atraer más atención a su persona.

El anuncio de wikivacaciones puede hacerse de muy diversas maneras, entre las que se encuentran:

  • Blanquear la página de usuario y o la página de discusión. En lugar de blanquear, un usuario también puede decidir escribir un mensaje corto, como por ejemplo "Adiós".
  • Enviar un correo electrónico a la comunidad a través de la lista de correos, en un foro de discusión BBS, USENET grupo de noticias, etc anunciando su marcha. El usuario puede explicar sus motivos para autoimponerse el exilio temporal.
  • Anunciar la decisión tomada en la comunidad virtual del entorno WikiWiki, ya sea mediante una página de discusión o mediante una página de usuario.
  • Hablar del asunto en la comunidad IRC channels, si la tiene.
  • Enviar un email a uno o más miembros de la comunidad, que puede incluir el fundador de Wikimedia si les es accesible.

Algunos usuarios puede que prefieran tener unas Wikivacaciones no anunciadas absteniéndose de participar en la comunidad sin citar ninguna razón y sin dar ninguna advertencia ni aviso previo. Pueden hacer esto cuando no han decidido todavía si las wikivacaciones van a ser temporales o, por el contrario, no volverán definitivamente. No obstante, la necesidad de atención psicológica puede también estar presente en unas wikivacaciones no anunciadas, si el usuario está intentando inconscientemente que los otros miembros de la comunidad noten su ausencia.

Una baja autoestima también puede jugar un papel determinante en algunos casos, teniendo en cuenta que eso puede provocar que el usuario piense que es incapaz o no es lo suficientemente valioso como para participar de una forma constructiva y útil en la comunidad. Especialmente cuando una discusión se sube de tono, los usuarios con baja autoestima pueden decidir abstenerse de continuar la discusión, incluso cuando tienen sus posturas claramente definidas. Si la discusión tiene como resultado una decisión desfavorable o contraria a la opinión del usuario, éste puede hacer unas wikivacaciones no anunciadas o incluso una salida permanente del proyecto en situaciones serias.

En unas wikivacaciones anunciadas muchos usuarios pueden comunicarse con el usuario en descanso, ya sea en público o en privado, intentando convencerle para que vuelva, que puede incluir mensajes como "Por favor, vuelve!|." y "Te queremos!|.". En las situaciones en que la necesidad de atención o la baja autoestima son la causa principal inconsciente de las wikivacaciones, esta comunicación puede ayudar al usuario a satisfacer o entender sus motivos ocultos y terminar con esa búsqueda de llamar la atención.