Wikimedia Argentina/Reportes/2013-01

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Español :

Boletín de actividades: Enero 2013

Lanzamiento de Wikiviajes

Para el 12.º aniversario de la creación de Wikipedia, la Fundación Wikimedia realizó el lanzamiento oficial de Wikiviajes (Wikivoyage), el nuevo proyecto destinado a crear una guía de viajes libre, completa, actualizada y confiable, desarrollada colaborativamente por “wikiviajeros” de todo el mundo. Viajar es compartir conocimiento y experiencias y ese es el espíritu de este proyecto. Wikiviajes tiene 11 versiones (incluyendo el español) y cuenta con más de 50.000 artículos en total.

Al incorporarse a los proyectos de la Fundación, Wikiviajes incorpora un número importante de nuevos editores al compartir el mismo sistema de identificación que Wikipedia, se podrán usar fácilmente todas las imágenes almacenadas en Wikimedia Commons y permitirá interconectar directamente las guías con artículos relacionados en Wikipedia. Con esta nueva incorporación a la familia de proyectos colaborativos, Wikimedia Argentina comenzará a desarrollar actividades que permitan dar a conocer y ampliar los contenidos de Wikiviajes, en especial de las localidades de nuestro país.

El lanzamiento de Wikiviajes, junto con el 12.º aniversario de Wikipedia, fueron acontecimientos que atrajeron el interés de la prensa local y que permitieron a nuestra Asociación difundir los principios de Wikipedia e invitar a la participación de nuevos usuarios. Osmar Valdebenito, Director Ejecutivo de Wikimedia Argentina, fue entrevistado por Radio Nacional (AM 870) respecto a los 12 años de Wikipedia, cómo ha evolucionado la enciclopedia y cuáles son los nuevos desafíos que enfrenta. Más alineado respecto a Wikiviajes fue la entrevista en el programa «Su atención, por favor» de Radio Mega (FM 95.1). Este tema también fue relevante para prensa extranjera, saliendo entrevistas en el programa «La nube» de Blu Radio de Colombia[1] y en el diario La Tercera de Chile.[2]

Encuentro de Educación

Ediciones impresas de "Vikipetã mbo'eha kotýpe", Wikipedia en el aula en guaraní

Wikimedia Argentina ha tenido una serie de actividades destinadas a desarrollar el rol de Wikipedia como herramienta de aprendizaje en contextos educativos. Dentro de estas actividades destacan los talleres y presentaciones realizados a estudiantes y docentes, el apoyo a estudiantes a crear contenidos en Wikipedia dentro de cursos en universidades,[3] y la creación de documentos como «Wikipedia en el aula» en español y guaraní.[4]

Sin embargo, Wikimedia Argentina quiere reforzar su trabajo en el terreno educativo a mediano plazo y para ello desea desarrollar un Plan Maestro de Educación que articule todas estas actividades e incorpore nuevas. Este 2 de marzo, se hará un encuentro de voluntarios y socios de Wikimedia Argentina con expertos locales en Educación y que permitirá dar inicio a este proyecto. Si deseas participar en el evento, envía un correo a correo(_AT_)wikimedia.org.ar para confirmar tu asistencia. ¡Todos están invitados!

Creative Commons Global Summit 2013

Tras un largo proceso de selección que involucró a miembros del staff y afiliados de Creative Commons, Buenos Aires resultó electa la sede del Encuentro Global de Creative Commons. El evento se realizará del 21 al 24 de agosto de 2013, en el Centro Cultural San Martín, y reunirá a los afiliados de Creative Commons de todas partes del mundo, con una convocatoria de primer nivel en cuanto a especialistas en derechos de autor y cultura libre.

Es la primera vez que el evento se llevará a cabo en un país hispanoparlante y la segunda vez que se realiza en América Latina. Como Wikimedia Argentina, institución afiliada a Creative Commons en Argentina, nos enorgullece haber salido seleccionados entre las tres excelentes propuestas restantes, presentadas por Líbano, Colombia y los Países Bajos, y nos encontramos en este momento trabajando en la organización del evento.

La definición del programa es un proceso abierto, por lo que se reciben propuestas y colaboración por parte de todos los socios de Wikimedia, tanto de Argentina como de toda Latinoamérica.

Es importante recordar que, desde 2009, Wikipedia y sus proyectos hermanos están licenciados bajo Creative Commons, fundamental para hacer nuestros contenidos abiertos y utilizables libremente por todo el mundo.

«Elementos de gramática castellana dispuestos para uso de la juventud», actualmente siendo corregido en Wikisource.

Avances en proyectos de digitalización

Durante 2012, Wikimedia Argentina desarrolló un proyecto de digitalización de documentos en dominio público junto a instituciones culturales y académicas a través de escáneres de fabricación propia. Para ello, está desarrollando un programa de apoyo y capacitación para que estos archivos puedan estar disponibles de la forma más abierta posible, además de entregar escáneres en comodato a aquellas instituciones que no posean uno.

Luego de las primeras capacitaciones, ya es posible ver algunos de los resultados de este programa que permitirá la digitalización de documentos en dominio público y su disponibilidad a la comunidad en general a través de Wikimedia Commons. La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires ya ha cargado algunos libros digitalizados por su propio escáner, algunos de los cuales ya están en proceso de corrección en Wikisource. Invitamos a los socios y voluntarios a apoyar esta labor de corrección para poner en valor estos documentos históricos y así estén disponibles a toda la comunidad.

Convocatoria para Encargado de Comunicaciones

Wikimedia Argentina ha lanzado una convocatoria abierta para incorporar a su equipo a un Encargado de Comunicaciones. El trabajo es jornada de medio tiempo para el año 2013 y, según los resultados alcanzados durante el año, puede ser extendible a tiempo completo desde el año 2014.

El rol de este Encargado de Comunicaciones será idear, producir, editar y publicar contenidos para difundir las actividades de la Asociación Civil Wikimedia Argentina tanto a nivel interno como externo, además de contenidos relacionados con el Movimiento Wikimedia y otras organizaciones asociadas. Gestionar las plataformas de redes sociales de la Asociación.

Más información al respecto en www.wikimedia.org.ar.

Otras actividades

Aunque enero suele ser un mes con baja actividad producto de la temporada de verano, no fue impedimento para establecer algunos contactos preliminares con instituciones para la realización de proyectos durante 2013.

Dentro de estas instituciones, destaca la Dirección de Bibliotecas de la Provincia de Buenos Aires, el Archivo Histórico de la misma provincia, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad. Dentro de los proyectos conversados está la realización y participación en eventos como editatones y hackathones, digitalización de contenidos, donaciones de imágenes en dominio público y el apoyo para Wiki Loves Monuments 2013, entre otras ideas. Esperamos poder concretar éstas en los próximos meses, lo que será avisado oportunamente a través de nuestros sitios.

English:

Report of activities: January 2013

Wikivoyage released

For the 12th anniversary of Wikipedia, Wikimedia Foundation officially launched Wikivoyage (Wikiviajes), the new project dedicated to create a free, complete, updated and reliable travel guide, developed collaboratively by volunteers worldwide. Travel means sharing knowledge and experiences and that is the spirit of this new project. Wikivoyage has 11 editions (including Spanish) and has more than 50,000 articles in total.

By joining the Wikimedia Foundation family, Wikivoyage incorporates a huge number of new editors sharing the same login system used by Wikipedia, is able to use all the images uploaded to Wikimedia Commons and links directly with related articles on Wikipedia. Considering this new addition to our family of collaborative projects, Wikimedia Argentina will develop activities to raise awareness of Wikivoyage and expand its contents, especially about Argentine towns.

Local press was interested in Wikivoyage's launch, along with the 12th anniversary of Wikipedia, so several interviews were given by our Association to spread the principles of Wikipedia and invite new users to participate. Osmar Valdebenito, Executive Director of Wikimedia Argentina, was interviewed by the Argentine National Radio (AM 870) about the 12 years of Wikipedia, how the encyclopedia has evolved and what new challenges it faces. Focused on Wikivoyage was the interview given to Radio Mega's «Su atención, por favor» (FM 95.1). This was also the focus of the interviews given to foreign press: «La Nube» of Colombia's Radio Blu[1] and Chilean newspaper La Tercera.[2]

Education summit

Ediciones impresas de "Vikipetã mbo'eha kotýpe", Wikipedia en el aula en guaraní

Wikimedia Argentina has had in the past several activities aimed at developing the role of Wikipedia as a learning tool in educational contexts. Within these activities are included workshops and presentations made to students and teachers, supporting university students to create content in Wikipedia as part of their courses[3] and create booklets like «Wikipedia in the classroom» in Spanish and Guarani.[4]

However, Wikimedia Argentina wants to strengthen its work in Education so we want to develop a Master Plan for Education that connects all these activities and include new ones. On March 2nd, there will be a meeting of volunteers and members of Wikimedia Argentina with local experts in Education that will kick off this project. If you wish to participate in the event, send an email to correo(_AT_)wikimedia.org.ar to confirm your attendance. Everyone is invited!

Creative Commons Global Summit 2013

After a lengthy selection process involving Creative Commons staff members and affiliates, Buenos Aires was elected as host city of Creative Commons Global Summit. The event will be held from August 21 to 24, 2013, in the San Martín Cultural Center, bringing together Creative Commons members from around the world, including top specialists regarding copyright and free culture.

It is the first time the event will be held in a Spanish-speaking country and the second time taking place in Latin America. As Wikimedia Argentina, a Creative Commons affiliate in Argentina, we are proud to be selected out of the three remaining excellent proposals submitted by Lebanon, Colombia and the Netherlands, and we are now working on the organization of the event.

The definition of the program is open, so we invite all members of Wikimedia, both from Argentina and throughout Latin America, to make proposals and cooperate in the organization.

It is important to remember that, since 2009, Wikipedia and its sister projects are licensed under Creative Commons, fundamental to make our content open and freely usable by everyone.

«Elementos de gramática castellana dispuestos para uso de la juventud», currently being corrected on Wikisource.

Digitalization Program updates

During 2012, Wikimedia Argentina developed a project to digitize documents under public domain with cultural and academic institutions using do-it-yoursefl scanners. To do this, it has been developed a program of support and training so those files can be made available as open as possible, in addition to give scanners on free loan to institutions that do not have one.

After initial training, the first results of this program are available after some documents under public doamin have been digitized and published on Wikimedia Commons. The Faculty of Arts at the University of Buenos Aires have uploaded some books scanned by their own scanner, some of which are already in the process of correction on Wikisource. We invite members and volunteers to support this work of correction to make these valued historic documents available to the entire community.

Call for Communication Manager

Wikimedia Argentina has released an open call to include a Communications Manager in its staff. The position is part-time by 2013 and, according to the results achieved during the year, can be extendable to full-time since 2014.

The Communications Manager will devise, produce, edit and publish content to communicate the activities of Wikimedia Argentina both internally and externally, as well as content related to the Wikimedia Movement and other partner organizations, and managing the Association's social networks.

More information available in www.wikimedia.org.ar.

Other activities

Although January is usually a month with low activity because of summer holidays, it was not impediment to establish some preliminary contacts with institutions for the implementation of new projects during 2013.

Within these institutions, are the Direction of Libraries of the Province of Buenos Aires, the Historical Archive of the same province, the Legislature of the City of Buenos Aires and the city government. Among the projects in discussion are the realization and participation in events like edit-a-thones and hackathones, content digitization, donations of public domain images and support for Wiki Loves Monuments 2013, among other ideas. We hope to make these projects a reality in the coming months and those will be promoted in due course through our sites.