Wikimedia Blog/Drafts/wikimedia in education project

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Draft post[edit]

Proyecto Wikipedia en la Educación

En el anfiteatro del Plan CEIBAL, con más de 200 docentes de todo el país presentes, dio comienzo el proyecto con dos conferencias.
Toma general del anfiteatro el día del evento.

El pasado 13 de noviembre dio inicio en Uruguay el proyecto "Wikipedia en la Educación", el cual cuenta con el auspicio de Wikimedia Uruguay, el mismo se encuentra enmarcado en el ámbito del Consejo de Formación en Educación (CFE) y el Plan CEIBAL (CEIBAL), y esta destinado a capacitar a los docentes y estudiantes de los Institutos de Formación Docente de todo el Uruguay en el uso de la Wikipedia con fines educativos. Los Institutos de Formación Docente de Uruguay, un total de 32 centros educativos diseminados por todo el país, están destinados a formar docentes tanto para educación primaria como para educación media. Cuentan con un total de 2.671 profesores y 20.391 estudiantes.

Panel de comienzo del proyecto

El proyecto va a tener un año y medio de duración e incluye brindar una carga horaria de treinta horas semanales, a un grupo de docentes, los cuales van a ser capacitados en la edición de Wikipedia y las normas de funcionamiento de la misma, a fin de que dichos docentes actúen luego como multiplicadores, capacitando a su vez a otros docentes, con la finalidad de estimular, entre otras cosas, la incorporación de docentes al conjunto de wikipedistas uruguayos y un mejor uso de la Wikipedia en el ámbito educativo.

En el marco de dicho proyecto también se incluyen actividades puntuales como la conferencia que dio inicio al proyecto y que contó con la participación de Angeles Soletic (Docente de la Universidad de Buenos Aires, Argentina), y Fernando da Rosa (Docente de la Universidad de la República, Uruguay), quien además es responsable de la dirección del proyecto.

Fernando da Rosa y Angeles Soletic

English[edit]

  • rough translation

On November 13 in Uruguay began the project "Wikipedia in Education", which has the support of Wikimedia Uruguay, it is framed in the field of Education Training Council (CFE) and the Plan Ceibal (CEIBAL), and is meant to train teachers and students in teacher training colleges throughout Uruguay in the use of Wikipedia for educational purposes. Teacher Training Institutes in Uruguay, a total of 32 schools scattered throughout the country are aimed at training teachers for both primary education to secondary education. They have a total of 2,671 teachers and 20,391 students.

Panel Project start The project will take a year and a half days and includes providing a charge time of thirty hours per week, a group of teachers, who will be trained in editing Wikipedia and performance standards of the same order that such teachers then act as multipliers, training other teachers in turn, in order to encourage, among other things, the incorporation of teachers to all Uruguayans Wikipedians and better use of Wikipedia in education. As part of the project also include specific activities as the conference that launched the project and participated in Angeles Soletic (Professor of the University of Buenos Aires, Argentina) and Fernando da Rosa (University Teaching the Republic, Uruguay), who is also responsible for project management.

Notes[edit]

Ángeles Soletic (Argentina) Profesora de Historia (UBA, Argentina) y master en Gestión y Producción en e-learnning (Universidad Carlos III, España). Directora de Proyectos del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la UBA. Coordinadora del área de Ciencias Sociales del Programa Escuelas de Innovación, Conectar Igualdad.

Fernando da Rosa (Uruguay) Profesor adjunto responsable del área Multimedia y TIC en Ciencias de la Comunicación, Universidad de la República. Jefe del Centro de Televisión Científica, Hospital de Clínicas, Facultad de Medicina, Universidad de la República. Programador y desarrollador de realizaciones multimedia.

Enlace al afiche de la primera actividad del proyecto, disponible en el sitio web del CFE:

http://www.cfe.edu.uy/images/stories/pdfs/novedades_doc/Conferencia_wikipedistas.pdf