Wikimedia España/Encuentro de wikimedistas en Bilbao

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki


Wikimediako erabiltzaileen arteko topaketa Bilbon
Encuentro de wikimedistas en Bilbao

Hurrengo larunbatean, otsailaren 20an, Wikimediako erabiltzaileen topaketa egingo da Bilbon. Wikimedia Fundazioaren tokiko atalen sorrerari buruz hitz egitea da helburua. Topaketa Euskal Irrati Telebistaren egoitzan izango da.

Ahalik eta Wikipediako erabiltzaile gehienek parte hartzea gustatuko litzaiguke, elkar ezagutzeko, bai eta ideiak, arazoak eta egitasmoak elkarbanatzeko ere, giro ederraz gozatuz.

Eztabaida-orrialdean iruzkinak egin daitezke; guztiak izango dira ongi etorriak.


El próximo sábado día 20 de febrero se realizará un encuentro de los usuarios de los proyectos Wikimedia en Bilbao. El objetivo es ir trabajando para la constitución de capítulos locales de la Fundación Wikimedia. El encuentro se realizará en la sede del la Radio Televisión vasca.

Nos gustaría que participara el mayor número de wikipedistas posible, que estén involucrados en cualquiera de los proyectos de la Fundación Wikipedia, para conocernos y compartir entre todos ideas, problemas y proyectos, al mismo tiempo que disfrutamos de una buena compañía.

Todos vuestros comentarios son bienvenidos en la página de discusión.

Data
Fecha
2010eko otsailaren 20a
20 de febrero de 2010
Lekua
Lugar
Euskal Irrati Telebistaren egoitza, Bilbon.
Sede de la Radio Televisión vasca, Bilbao

Parte-hartzaileak · Participantes[edit]

Interesatuak ondorengo taulan apunta daitezke.

Los interesados que pueden apuntarse en la tabla de abajo.

Erabiltzailea
Usuario
Proiektua
Proyecto
Lekua
Ubicación
Oharrak
Notas
Txo
Gustavocarra es:wikipedia Alacant
--Gomà 17:30, 11 February 2010 (UTC)[reply] Wikimedia CAT Mi avión sale a les 17h 30'
Willtron an:Biquipedia
Manuel Trujillo Berges an:Biquipedia
EBRO an:Biquipedia
 

Parte-hartzaileek haien datu pertsonalak (izena, abizena eta NANa) bidali behar dituzte nire posta elektronikora, otsailaren 18a baino lehen.

Los asistentes tienen que mandar sus datos personales (nombre, apellidos y DNI) a mi cuenta de correo electrónico al menos antes del 18 de febrero.

Egitaraua · Programa propuesto[edit]

  • 10:30
Parte-hartzaileen harrera.
Recepción de participantes.
  • 11:00
Eztabaidaren hasiera.
Comienzo del debate.
  • 14:00
Bazkaria.
Comida.
  • 15:00
Bazkalondoa eta kafea.
Sobremesa, café.
  • 15:30
EITBren egoitzarako bisita.
Visita instalaciones de la Radio Televisión Vasca.
  • 16:30
Topaketaren amaiera.
Fin del encuentro.

Gai-zerrenda · Orden del día[edit]

  • Ekitaldiaren aurkezpena (3 minutu, Txo-ren kontura).
    Presentación del acto (3 minutos por Txo).
  • Parte-hartzaileen interbentzioak (Guztira ordu eta erdikoa izango da, gutxi gorabehera).
    Intervención de los participantes (1 hora 30 minutos en total, la distribución de los tiempo es estimativa).
  • Gaztelaniazko proiektuak, Gustavo Carrancio (15 minutu).
    Proyectos en castellano, Gustavo Carrancio (15 minutos).
  • Katalanezko proiektuak, Joan Gomá (15 minutu).
    Proyectos en Catalán, Joan Gomà 15 minutos)
  • Aragoierazko proiektuak (15 minutu).
    Proyectos en Aragones (15 minutos).
  • Euskarazko proiektuak (15 minutu).
    Proyectos en euskera (15 minutos).
  • Beste hizkuntza batzuetako proiektuak (30 minutu).
    Proyectos en otras lenguas (30 minutos).
  • Eztabaida (ordu bete).
    Debate (1 hora).
  • Ondorioak (25 minutu).
    Conclusiones. (25 minutos).
  • Agurra (2 minutu, Txo-ren kontura).
    Despedida (2 minutos por Txo).

Aztergaiak · Temas a tratar[edit]

  • Erabiltzaile errealen arteko topaketa.
    Encuentro en vivo y en directo de nuestros usuarios reales.
  • Tokiko atalak. Tokiko atalen balizko sorrera.
    Capítulos Locales. Formación y conformación de los posibles capítulos locales.
  • Leku eta proiektu desberdinetako lankideen ikuskera, esperientziak eta jarduerak.
Visión, experiencia y actuaciones de los compañeros de diversos sitios y proyectos.

Argazkiak · Fotografías[edit]

Los asistentes al encuentro, menos Txo que es el que saca la foto.
Joan Gomà de Amical exponiendo.
Usuarios escuchando a Gomà.

Argazkiak · Fotografías[edit]

Los asistentes al encuentro, menos Txo que es el que saca la foto.
Joan Gomà de Amical exponiendo.
Usuarios escuchando a Gomà.

Crónica[edit]

El pasado sábado día 20 de febrero tuvo lugar un encuentro de wikimedistas en la sede de es:Euskal_Irrati_Telebista en Bilbao. El encuentro daba comienzo en torno a las 10:30 de la mañana, Y contó con la asistencia de los usuarios Barcex (Wikimedia Foundation), Gomà (Amical Viquipèdia y ca-wiki), Ebro, Manuel Trujillo Berges y Willtron (an-wiki), Gustavocarra y Txo (es-wiki). A pesar de nuestras reiteradas invitaciones, no contamos con la presencia de ningún usuario de eu-wiki.

Intervención de Txo[edit]

Comenzó txo con una alocución hecha en euskera, en la que agradecía la colaboración a EITB, y recordaba el programa y el propósito de la reunión, pidiendo además a los asistentes "generosidad con los demás, que no olvidemos que tenemos un objetivo común que nos ha hecho venir hasta aquí a sumar".

Intervención de Gustavocarra[edit]

Tomó seguidamente la palabra gustavocarra para recordar el camino seguido por los usuarios interesados en promover la formación de un capítulo de Wikimedia en España, desde septiembre de 2007 y la situación actual, en la que desde el IV encuentro de wikipedistas de Valladolid se ha tratado de dar un nuevo impulso promoviendo encuentros en diversas localizaciones. Se repartió a cada asistente una fotocopia de la propuesta de estatutos para el capítulo redactada por Lucien leGrey, así como la propuesta expuesta por Gaeddal. Por último recordó las dos opciones sugeridas por la miembro del ChapCom Delphine Ménard, que consisten en un único capítulo nacional o en varios capítulos subnacionales coordinados. Existía una propuesta de capítulos subnacionales federados. Gustavocarra, por último, mostró su disposición a escuchar las propuestas de los demás.

Intervención de Gomà[edit]

Tras esto, tomó la palabra Joan Ramón Gomà, que expuso en una presentación en Power Point dividida en dos partes, por un lado la historia y experiencia de Amical Viquipèdia y por otro sus opiniones personales sobre Wikimedia ES.

Respecto a la experiencia de Amical Viquipèdia explicó que la asociación se formó para dar cobertura legal a las actividades que ya se estaban desarrollando por parte de los socios a título individual y para salvar oportunidades que se habían perdido debido a la falta de una entidad jurídica que pudiera contratar con las administraciones. Presentó ejemplos de actividades realizadas por si podían servir como ideas para WM ES y por último expuso una lista de colaboraciones potenciales entre los dos Local Chapters. Esta presentación es un resumen de la que se presentó en Wikimania 2009 y que puede verse en los registros del evento.

Hizo especial énfasis en que no habían conseguido explicar bien que Wikimedia CAT no se trataba de un "Chapter" lingüístico, sino que era territorial en base a un territorio definido por una cultura y una lengua comunes. Que los territorios integrados poseen la misma moneda se puede viajar entre ellos sin pasaporte, y tienen sistemas legales muy similares y sobretodo que los wikimedistas de estas zonas se conocen, tienen una red de contactos y trabajan juntos con entusiasmo sin que en la práctica las fronteras políticas representen ningún obstáculo. Al corresponder a una región de distintos países podrían optar a fondos Interreg.

En cuanto a sus opiniones personales sobre Wikimedia España, en ellas hizo un análisis de la situación cultural, lingüística, política y social de España. A partir de aquí planteó las posibles estrategias para promover los diferentes proyectos y las posibles prioridades. La conclusión es que las estrategias y las prioridades son muy diferentes y por lo tanto no parece conveniente mezclarlo todo. Resumió su consejo en "juntos pero no revueltos" a partir de aquí sugirió diferentes mecanismos para llevar a la práctica este "juntos pero no revueltos".

Por último expresó que para ellos la mejor estructura no era crear un sub national local chapter en una parte de España sino que preferían que Wikimedia España actuara también en las zonas de España donde la lengua propia es el valenciano/catalán y que Wikimedia CAT se solapara coordinadamente con Wikimedia España en esas zonas. Repartió entre los presentes un documento explicando cómo resolver los problemas del solapamiento y con ciertas reflexiones sobre los Local Chapters basados en territorios definidos por fronteras políticas y los basados en territorios definidos por zonas culturales.

Concluyó reiterando el ofrecimiento de apoyo de la propuesta Wikimedia CAT a la propuesta Wikimedia España y pidió que en reciprocidad Wikimedia España apoyase en la misma medida a Wikimedia CAT.

Por último ofreció su estructura en España: Entidad legalmente constituida, órganos directivos, cuenta corriente, posibilidad de financiar actividades etc. a cualquiera que quiera promover cualquier proyecto Wikimedia en España.

Intervención de Willtron[edit]

En cuarto lugar habló Willtron, que se dirigió a los presentes en lengua aragonesa. Presentó en un ppt qué es el aragonés, los logros de los proyectos wikimedia en aragonés, en especial su wikipedia, y la enorme importancia de estos proyectos en su comunidad lingüística, mencionando especialmente que se trata del único diccionario y enciclopedia en aragonés desde la edad media, teniendo contactos con los académicos de la lengua aragonesa. Actualmente tienen 20 000 artículos con una comunidad muy reducida, lo que supone una de las mayores ratios de artículo por usuario de toda wikimedia.

Posteriormente expresó la demanda de que en la redacción de los estatutos de Wikimedia España se reconozca en pie de igualdad a todas las lenguas, contar en Aragón con un subcapítulo propio con autonomía para realizar actividades en su entorno vecino, y con representatividad.

Intervención de Barcex[edit]

Finalmente tomó la palabra Barcex, explicando que era un capítulo, mencionando que es un proyecto que sirve para realizar aquello que no se puede realizar desde un medio digital. Se dio información sobre quien realizó la gestión de telefónica, sobre los capítulos fallidos de Brasil y el primer capítulo de Wikimedia-UK. Se habla cómo hay distintos modelos de capítulos que funcionan y no funcionan. También habló del proceso de Wikimedia, recordando que se puso un empeño excesivo en los requisitos. También se habló de algunos aspectos diferenciales en Wikimanía 2009, así como la dificultad de que pudiera organizarse una Wikimanía 2011 en España, dado que se tiene como costumbre no organizar el evento dos años seguidos en el mismo continente. También se habló del sentido de tener separación jurídica entre capítulos y fundación por una parte, y capítulos y proyectos por otra, con objeto de evitar asumir demandas por los contenidos de los proyectos. Este requisito se mira exaustivamente por la fundación para no importar problemas de la red de capítulos.

Comentarios finales[edit]

Ya concluída la ronda de intervenciones, se realizó un breve debate en el que básicamente se solicitó la asesoría de Barcex sobre algunas personalidades del Chapter, en especial se habló de la influencia en las decisiones de Delphine Ménard, que tiene un gran peso en las mismas. También se habló de la coordinación entre un posible capítulo wm-es y wm-ca, expresando Gomá nuevamente que podría hacerse desde aspectos prácticos, y que lo importante es transmitir valores e imágenes. Todos los presentes deploraron algunos comentarios en diversos medios, como la lista de correos, en los que se manifestaba poca sensibilidad o desprecio hacia otras culturas o lenguas de este país. Por parte de gustavocarra se señaló que esta actitud se podía observar en algunos momentos en todas las partes implicadas.

A las 14:17 se suspende el debate y los participantes se retiran a almorzar, continuando la conversación, en este caso sobre particularidades de la administración o mantenimiento, así como anécdotas de las tres wikipedias con usuarios presentes, comparando lo distinto de sus dinámicas.

Tras la sobremesa, se efectúa una visita a las diversas instalaciones de Euskal Irrati Telebista guiada por txo, y finalmente se despiden Gomà, y Txo, quedando el resto para dar un paseo por el casco viejo de Bilbao.

Gustavocarra enlazará aquí los materiales aportados por Gomà y Willtron en cuanto me faciliten su localización.