Wikimedia España/Encuentro de wikimedistas en Valencia

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

en | es | +/-



Encuentro de wikimedistas en Valencia
Trobada de Viquimedistes en València
Fecha
13 de marzo de 2010
Hora
10:00 - 13:30
Lugar
IES Lluís Vives
C/ San Pablo, 4 Valencia-España


La comunidad de Wikimedistas de la Comunidad Valenciana, en colaboración con la comunidad educativa del IES Lluís Vives de Valencia, convoca el I Encuentro de Wikimedistas en Valencia. Están invitadas todas aquellas personas interesadas en conocer las actividades de la Fundación Wikimedia, así como encontrarse con los usuarios de los proyectos y conocer sus inquietudes, actividades y motivaciones. También están invitados todas las personas interesadas en el conocimiento y la cultura libre y los proyectos colaborativos (open collaboration).

Participantes[edit]

  • Hasta el momento han confirmado su asistencia los siguientes participantes de proyectos wikimedia en español:
Usuari/Usuario Projecte/Proyecto Ubicació/Ubicación Notes/Notas
Millars 21:40, 7 February 2010 (UTC)[reply] Wikipedia en castellano, ocasionalmente Viquipèdia y Commons Vila-real/Villarreal
Kazjako 00:43, 8 February 2010 (UTC)[reply] Wikisource castellano principalmente Burjassot
-Gustavocarra 16:06, 8 February 2010 (UTC)[reply] Wikipedia en castellano y Commons Elx, Alacant
--Resped 17:31, 9 February 2010 (UTC)[reply] Wikipedia en español. Gandía, Valencia
Dorieo 09:32, 12 February 2010 (UTC)[reply] Wikipedia en castellano y Commons Valencia, Valencia
--Gafotas 18:07, 14 February 2010 (UTC)[reply] Wikipedia en castellano Calpe, Alicante
Qoan 09:52, 15 February 2010 (UTC)[reply] Wikipedia en castellano, Commons y Viquipèdia Valencia / Villena
RoyFocker Wikipedia en castellano Roma Tiene difícil su asistencia
Grution Wikipedia en castellano Santa Pola, Alacant
--Antoniotortosa 03:08, 8 March 2010 (UTC)[reply] Wikipedia en castellano Sevilla
--Petronas 13:36, 12 March 2010 (UTC)[reply] Wikipedia en castellano Villena, Alicante

Para añadirte a la lista pulsa aquí. Per a afegir-te a la llista prem ací.


  • La organización del evento tiene conocimiento de la asistencia de otros usuarios que por el momento no desean hacer pública su participación.
  • Así mismo, ha confirmado su asistencia Doña Maria Jesús Mera Fernández, Presidenta de la Fundación Telefónica de Valencia. También podrían asistir autoridades educativas que por el momento no han confirmado su participación.

Fecha, lugar y hora[edit]

Plano de localización del Instituto, en la Calle San Pablo Nº 4 de Valencia, España, próximo a la estación de RENFE y a la plaza de toros

El encuentro comenzará a las 10:00 am del día 13 de marzo de 2010, en el Instituto de Educación Secundaria Lluís Vives (antiguo convento de San Pablo), Sito en la Calle San Pablo de Valencia, España.

Finalizado el acto (en torno a las 1:30 pm) nos dirigiremos recorriendo el centro a la cervecería Zabis II, que se encuentra en la calle Burriana para almorzar.

El emplazamiento[edit]

El lugar de la reunión tiene un cierto caracter simbólico en referencia a la cultura y la educación, puesto que el Instituto Lluís Vives emplazado sobre el antiguo colegio y seminario de San Pablo, que posee un claustro declarado como Monumento Histórico-Artístico. El colegio fue fundado a instancias de San Ignacio de Loyola en el año 1562, siendo el primer colegio de jesuitas creado en España, y residiendo en él San Vicente Ferrer.

El claustro del instituto ya se menciona en 1745 y estaba formado por dos corredores en ángulo de noventa grados, siendo posteriormente intervenido por el arquitecto Sebastian Monleón, que completa los otros dos costados. Este claustro es de líneas clásicas, utilizando columnas toscanas, arcos de medio punto y cerámica en los contrafuertes de los arcos. Presentaba una organización peculiar a base de una sola galería baja cubierta por terrazas, con una función similar al claustro de la la universidad, obra de fecha coetánea a Sebastián Monleón.

El colegio obró también como seminario de nobles, y fue pintado por Joaquin Sorolla en su cuadro "el patio del Instituto". En 1978 se realizó una restauración del monumento y fue dedicado a albergar el actual Instituto de Educación Secundaria Luis Vives, en honor al humanista y pedagogo del renacimiento nacido en Valencia Juan Luis Vives. Como curiosidad, existe un antiguo refugio antiaereo de la Guerra Civil Española en el subsuelo de las pistas deportivas del edificio. Además se puede contemplar la capilla del Instituto, con uno de los retablos Rococó en la Capilla Honda, de los más fotografiados de Valencia y pintado por Sorolla en uno de sus cuadros

La fecha[edit]

El acto se celebrará el fin de semana anterior a la celebración de las Fallas, una fiesta de fama internacional, con lo que es probable que en la ciudad se encuentre la presencia de numeroso público. Aunque la erección de los monumentos (la plantá) que se queman en la noche del 19 de marzo (nit del foc) comenzará dos días después, el 15 de marzo, podremos presenciar en torno a las 14:00 horas un espectacular y tradicional trabajo de pirotecnia conocido como mascletá, a cargo del maestro Crespo, y diversos conciertos populares, como el del artista Coti y el grupo The Face. Algunas fallas especiales ya estarán plantadas y se podrán contemplar. También podremos asistir a diversos pasacalles y ofrendas a Nuestra Señora de los Desamparados, santa patrona de la ciudad.

Otros eventos[edit]

El Centro, dirigido por Carmina Valiente, ha asumido el encuentro como uno de los actos de promoción de actividades docentes del propio instituto. En este sentido esperamos acercarnos a la comunidad educativa, y si fuera el caso a las autoridades de la administración presentes.

Algunas consideraciones a tener en cuenta[edit]

El acceso en coche al centro de la ciudad donde se celebrará el encuentro será difícil o imposible. No así en tren o en metro, por lo que se ruega tener en cuenta estas circunstancias.

Programa[edit]

10:00 - Presentación

  • Recepción y presentación de los asistentes e invitados.
  • Contacto con la prensa y divulgación del proyecto a los asistentes en especial a la comunidad educativa:
  • La Fundación Wikimedia, historia, objetivos e importancia del proyecto: algunas cifras. El conocimiento libre.
  • Qué es y para que sirve un capítulo de wikimedia.
  • Experiencia personal de los asistentes.

11:00 - Situación actual del capítulo

  • Información sobre el encuentro de Bilbao que giró en torno a aspectos estatutarios relativos a desarrollar una actividad local más ágil y a reflejar las diversas culturas de España, así como la posibilidad de establecer dos capítulos solapados.
  • Wikimedia España: Situación actual. Comentarios sobre el proyecto y propuestas a llevar a cabo. Valoración de la idoneidad de posibles candidatos a equipo directivo, domicilio social, etc...
  • Posibilidad de tener una delegación de WM-ES en la Comunidad Valenciana, calendario de encuentros y otras actividades, como búsqueda de local de reuniones, etc...
  • Posible panel de actividades: cómo equilibrarlas: Información pública, acción académica, organización de eventos (fcforum, wikipedia academy, workshops, wikisym, wikimanía), fundraising...

12:00 - Colaboración entre Wikimedia y otras entidades

  • Partnerships (por ejemplo, con Telefónica)
  • Colaboraciones con autoridades educativas y académicas en la autorización de la cesión de fondos y la organización de eventos

Debate y otras preguntas hasta las 13:30

14:00 - Asistencia a la mascletá

15:00 - Almuerzo y sobremesa

Otras[edit]

Para cualquier pregunta o sugerencia, emplear la página de discusión.

Galería de imágenes[edit]

Entrevista en la Cadena Ser[edit]