Wikimedia España/II Encuentro de wikimedistas en Madrid

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

en | es | +/-

Encuentro entre Wikimedia Foundation y Wikimedia España en Madrid



Fecha
Domingo 4 de julio de 2010
Hora
15:00 a 20:30 h
Lugar
MediaLab Prado. Calle Alameda, 15 (junto al CaixaForum y el Reina Sofía) - Madrid


Asistentes de la Fundación Wikimedia[edit]

Temas[edit]

  1. Presentación de Sue Gardner sobre planes estratégicos de WMF.
  2. Presentación de propuesta de MediaLab Prado como posible sede permanente en Madrid de WM-ES
  3. Presentación de las actividades de la asociación (resumen de lo hecho hasta la fecha)
  4. Presentación de proyectos de actividades de la asociación: Wikiacademics
  5. Presentación de proyectos de actividades de la asociación: GLAM
  6. Otros temas que vayan surgiendo

A petición de los miembros de la Fundación, aunque vaya a haber una serie de presentaciones breves, la reunión pretende tener un carácter informal, cuyo objetivo principal es conocernos todos un poco mejor.

Informaciones complementarias[edit]

  • Día: Domingo 4 de julio de 2010.
  • Lugar: MediaLab Prado. Plaza de las Letras. C/ Alameda, 15. Madrid.
  • Horario: De 15 a 20:30h.
  • Cómo llegar:
    • Metro y Cercanías: Atocha
    • Autobuses: Líneas 6, 10, 14, 19, 26, 27, 32, 34, 37 y 45
  • Mapa del lugar
  • Plano del metro: Está disponible aquí, en formato Flash.
  • Previsión del tiempo: Se puede consultar aquí.
  • Si creeis que existe alguna posibilidad de que os podais acercar a Madrid ese fin de semana, se recomienda que hagais las reservas en los hoteles ya. Por lo visto ese finde coincide con las celebraciones del Orgullo Gay en Madrid, y los alojamientos seguramente estarán a reventar. Reservad ya, que la mayoría de hoteles no penalizan si se cancela la reserva con más de 24 horas de antelación, y el 1 de Julio ya deberiais saber si podeis venir o no (¡pero comprobad esto mismo con el propio hotel, a ver si justo van a ser la excepción!).

Asistentes (¡apúntate!)[edit]

Usuario Procedencia
Raystorm Madrid
Wschutz Valladolid
Marctaltor Plasencia
Gustavocarra Alicante
Rastrojo Valladolid
Lucien leGrey Santiago de Compostela
GlimmerPhoenix Madrid
Cruccone Madrid
Yonderboy Madrid
Platonides
Pmachon Madrid


Crónica del encuentro[edit]

Primera parte
Se acercaba con buenas perspectivas el encuentro con Sue, Moka y Kul de la Fundación Wikimedia. Comenzamos a encontrarnos los que ya andábamos por Madrid, poco a poco todos. Teníamos mucho que hablar, sobre todo de las propuestas de cambios menores que el Comité de Capítulos había hecho a nuestros Estatutos. Y el día espléndido, radiante, parecía llamar al bocadillo de calamares y refresco que tomamos antes de la reunión.

En primer lugar quisiera agradecer la acogida a Marcos y el resto de personal del MediaLab Prado. Ya en las conversaciones previas se mostraron enormemente disponibles y cordiales, y la verdad es que nos hicieron sentir como en casa en cuanto entramos. Llegamos algunos amigos más y rápidamente encontramos temas de conversación comunes: concretamente, los estatutos y la gestión de las donaciones. Finalmente nos juntamos Raystorm, Marctaltor, Barcex, Rastrojo, Platonides, Pmachon, GlimmerPhoenix, Gustavocarra, Jatrobat y Lucien leGrey. Y la agradable sorpresa de Rocío, de Radio Nacional de España, que aprovechó para cubrir el encuentro y otros eventos del MediaLab. Sue, Kul y Moka llegaron un poco más tarde de lo acordado, pero con bolígrafos y pegatinas de Wikipedia, así que les perdonamos.

Tras las presentaciones y bienvenidas, mientras se ajustaba los problemas técnicos de la ponencia de Sue, entre todos hicimos una presentación del proceso de creación de Wikimedia España hasta el momento. Los amigos de la Fundación Wikimedia se mostraron muy interesados en nuestras ideas de trabajo local y nos ofrecieron algunas sugerencias para nuestros planes "GLAM", animándonos, sobre todo, a compartir nuestras experiencias con el resto de capítulos. Nuestro papel como capítulo de la Fundación será especialmente de "puentes" entre las instituciones, públicas y privadas y la comunidad de wikimedistas, todo en pos del objetivo global de la Fundación, que no es otro que el del conocimiento libre. La sensación que quedó tras esta primera sesión de diálogo es que el final del proceso de creación de Wikimedia España está próximo y que pronto comenzará el proceso de desarrollo y organización como capítulo.

Tomó la palabra Sue Gardner, directora ejecutiva de la Fundación, que nos ofreció una presentación sobre el Plan Estratégico de Wikimedia para los próximos cinco años. A partir de datos estadísticos que no por conocidos dejan de ser interesantes, surgieron numerosas cuestiones en torno al crecimiento de los proyectos, el ambiente de las comunidades de usuarios, los puntos críticos y las perspectivas de futuro para Wikimedia. Uno de los objetivos es ampliar nuestra presencia, por medio tanto de artículos de calidad como de comunidades y capítulos, en los países en vías de desarrollo. En esta línea, la reciente aprobación de Wikimedia India es recibida con alegría. Tras un rico diálogo en el cual se aportaron ideas tanto de otras comunidades "libres", como la Fundación por el Software Libre o la Fundación por el Conocimiento Libre, como de otras comunidades wikipédicas, viendo que hay una serie de rasgos, usuarios y comportamientos que se repiten en todos estos ambientes. Antes del descanso, se habló del caso de Brasil, que forman una asociación sin ser capítulo.

Llegó el tiempo de un breve break, patrocinado por los buenos servicios del MediaLab e inmediatamente después continuó el diálogo en torno a algunos de los temas candentes en el mundillo de Wikipedia actualmente, como los contenidos sexuales o culturalmente ofensivos y la relevancia de los artículos. Llegó el tiempo también de la presentación de GLAM Wiki, a cargo de Gustavocarra, que mostró a la Fundación algunas ideas de cara a realizar algún evento de este estilo en un futuro cercano en España. Luego la comitiva se trasladó a cenar a una terraza cercana, donde el resto de la velada transcurrió en un ambiente festivo y de lo más animado.

Fotos del encuentro[edit]