Wikimedia Foundation/Annual Report/2010-2011/Summary/es/Opening

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki

Informe anual de la Fundación Wikimedia 2010–11

Resumen[edit]

Noviembre 2011

En enero de 2001, pocas personas podían imaginarse la extraordinaria influencia que tendría lo que en aquel momento era sólo un pequeño proyecto impulsado por una gran idea.

Pero diez años más tarde, nos encontramos en el centro de un mundo de conocimiento libre construido en torno a nuestro proyecto emblemático, la Wikipedia, que se ha convertido en el más importante depósito de conocimiento de creación colectiva de la historia.

En la actualidad, voluntarios de Wikimedia de todo el mundo trabajan en más de 280 idiomas para documentar la historia de sus comunidades y culturas, el pasado y el presente. Por ejemplo, durante 2011, cientos de voluntarios han hecho aportaciones a los artículos sobre las revueltas de la Primavera Árabe, captando una de las historias más importantes de nuestro tiempo a medida que se desarrollaba.

La Fundación Wikimedia forma parte de una red global de personas, organizaciones, clubes y comunidades que trabajan conjuntamente para crear la Wikipedia, el ejemplo más destacado de colaboración voluntaria y uso compartido de contenidos abiertos que existe actualmente en el mundo. En 2010–11, la mayor parte del gasto de la Fundación se dedicó a poner en marcha una sólida infraestructura técnica y organizativa. En 2011-12, la mayoría del gasto se orientará hacia el crecimiento, reforzando y aumentando la diversidad de la comunidad de redactores, simplificando nuestra interfaz de edición Wiki, haciendo inversiones para incorporar a más lectores y redactores de proyectos en zonas geográficas fundamentales como India, Brasil, Oriente Medio y el Norte de África, además de mejorar nuestra presencia en los dispositivos móviles.

A lo largo del año pasado, más de 500.000 personas hicieron donaciones a la Fundación Wikimedia, que representaron unos ingresos de más de 23 millones de USD. Gracias por vuestra increíble generosidad y el desbordante apoyo y cariño que habéis mostrado a Wikipedia y sus proyectos hermanos, que ha permitido el trabajo de casi 100.000 redactores activos. Tenemos con vosotros una enorme deuda de gratitud.

La Fundación Wikimedia desea expresar un agradecimiento especial a la comunidad de redactores. Vuestro trabajo es esencial y es lo que los donantes disfrutan y apoyan: gracias por todo lo que hacéis. También queremos dar las gracias al consejo de administración y al consejo asesor de Wikimedia y dar la bienvenida a nuestros nuevos miembros del consejo de administración: Veronique Kessler y Jessamyn West.

Atentamente,

Sue Gardner, directora ejecutiva

Ting Chen, presidente del consejo de administración de la Fundación Wikimedia