Destacados de Wikimedia, abril de 2013

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Wikimedia Highlights, April 2013 and the translation is 100% complete.

Destacados del informe de la Fundación Wikimedia y del informe de los ingenieros de la Fundación para el mes de abril de 2013, con una selección de otros eventos importantes del movimiento Wikimedia

Destacados de la Fundación Wikimedia

Captura de pantalla: Este usuario ha recibido cuatro notificaciones nuevas

Lanzamiento de nuevo sistema de notificaciones en la Wikipedia en inglés

El 30 de abril, el equipo para promover el compromiso de los editores activó el sistema de notificaciones conocido como "Echo" en la Wikipedia en inglés. Su propósito es informar a los editores de nuevas actividades en la wiki que les involucren, como por ejemplo, mensajes nuevos en su página de discusión, la reversión de sus ediciones o si otro editor les da las gracias por alguna contribución. El sistema de notificaciones se encuentra todavía en la fase de pruebas y se está experimentando modificaciones basadas en los comentarios de la comunidad. Posteriormente se activará en otras wikipedias y proyectos de wikimedia.

Árbol genealógico del compositor Johann Sebastian Bach, generated de Wikidata gracias a la heramienta "GeneaWiki"

Ahora, el contenido de Wikidata se puede utilizar en todas las Wikipedias

Wikidata ha comenzado a servir a todas las versiones de Wikipedia en diferentes idiomas como una fuente común de datos estructurados que se pueden utilizar en cualquier artículo de Wikipedia, por ejemplo, en infoboxes. La base de datos de conocimiento de Wikidata ya contiene más de 11 millones de entradas, que se pueden consultar, evaluar y editar con la ayuda de una creciente colección de herramientas.

Se anuncia la nueva aplicación de Wikipedia Commons para iOS y Android

La aplicación móvil Wikimedia Commons fue anunciada oficialmente en abril, permitiendo subir imágenes de manera rápida y sencilla directamente desde dispositivos móviles. Está disponible para iOS (iPad/iPhone) y dispositivos Android. Los usuarios que no tengan instalada la aplicación pueden subir imágenes a través de la versión web móvil de los proyectos de Wikimedia.

El Comité de Diseminación de Fondos publica sus recomendaciones para USD 1,2 millones

Iniciado en 2012, el Comite de Diseminación de Fondos es un grupo de voluntarios de Wikimedia cuya tarea es ayudar a decidir acerca del uso de los fondos del movimiento. El 28 de abril, luego de un periodo de evaluación y la revisión pública de la comunidad, el equipo de apoyo publicó sus recomendaciones al Consejo de Administración de la Fundación Wikimedia acerca de la segunda ronda de solicitudes de fondos, de cuatro organizaciones: Wikimedia República Checa (monto solicitado: $14,084.50, recomendado: $0), Wikimedia Hong Kong (monto solicitado: $211,660.26, recomendado $0), Wikimedia Noruega (monto solicitado: $235,715, recomendado: $140,000), y Wikimedia Francia (monto solicitado: $747,259, recomendado: $525,000).

Nuevas pautas para conflictos de interés

Con fecha de vigencia inmediata, el Consejo de Administración aprobó las Directrices de Wikimedia para la resolución de conflictos de interés potenciales y actuales en la solicitud y la asignación de los recursos del movimiento (como los subvencioines financieras). Aportes de la comunidad durante un periodo de consulta de seis semanas ayudaron a mejorar en gran medida la versión original.

Datos y tendencias

Resumen de visitantes en marzo:

517 millones (+7,17% comparado con febrero; +5,76% comparado con el año anterior)
(comScore data para todos los proyectos de la Fundación Wikimedia; comScore publicará los datos de abril a finales de mayo)

Peticiones de páginas en marzo:

20,8 millardos (-3,4% comparado con marzo; +20,1% comparado con el año anterior)
(Server log data, para todos los proyectos de la Fundación Wikimedia, incluido el acceso móvil)

Editores registrados activos para marzo de 2013 (>= 5 ediciones del espacio principal por mes, exluyendo bots):

82.105 (+5,67% comparado con febrero / +2,15% comparado con el año anterior)
(Datos de la base de datos, todos los proyectos de la Fundación Wikimedia)

Cuadro de reportes (integrando varios datos estadísticos y tendencias de los proyectos de la Fundación Wikimedia) a marzo de 2013:

http://reportcard.wmflabs.org/

(Definiciones)

Finanzas

Rendimiento acumulado anual de la Fundación Wikimedia y gastos en comparación con el plan de 31 de marzo de 2013
Rendimiento acumulado anual de gastos de la Fundación Wikimedia a la fecha de 31 de marzo de 2013

(La información financiera sólo está disponible desde marzo de 2013 en el momento de la creación de este informe.)

Toda la información financiera presentada es para el presente mes y el presente año al 31 de marzo de 2013.

Ingresos 41.573.672$
Gastos:
Grupo de ingeniería 10.569.516$
Grupo de Recaudación de Fondos USD 2.915.969
Grupo de becas y programas USD 4.565.386
Grupo de Gobierno USD 555.937
Grupo Legal/de Defensa Comunitaria/de Comunicaciones USD 2.263.477
Grupo Financiero/de Recursos Humanos/de Administración USD 4.187.115
Gastos Totales USD 25.057.400
Superávit total USD 16.516.272
  • Los ingresos para el mes de marzo son de $5,92 millones contra un presupuesto de $5,28 millones, aproximadamente $647.000 o 12% por encima de lo planificado.
  • Los ingresos a la fecha son de $41,57 millones contra una planificación de $35,74 millones, aproximadamente $5,83 millones o 16% por encima de lo planificado.
  • Expenses for the month of March is $3.09MM versus plan of $4.04MM, approximately $943K or 23% under plan, primarily due to lower personnel expenses, capital expenses, internet hosting, and grant expenses offset by higher bank fees.
  • Los gastos para el mes de marzo son $3.09 millones frente al plan de $4.04 millones, aproximadamente $943 mil o un 23% por debajo del plan. Esto es debido a gastos menores de personal, gastos de capital, alojamientos en internet y gastos de subvenciones compesados por comisiones bancarias más altas.
  • Los gastos del año hasta la fecha son de $25,06 millones frente a los $29,97 del plan, aproximadamente $4,92 millones o 16% por debajo de lo planificado, principalmente debido a gastos de personal, gastos de capital, alojamiento de internet, ejecución de subvenciones del Comité de Diseminación de Fondos, subvenciones de proyectos de la Fundación y gastos de viajes parcialmente compensados por gastos judiciales más altos y comisiones bancarias.
  • La situación económica es de $41,02 millones al 31 de marzo de 2013.
Vídeo mensual de la reunión de indicadores y actividades de la Fundación Wikimedia para el mes de abril (2 de mayo de 2013)

Otros destacados

Conferencia de Capítulos y eventos GLAM-Wiki

Del 18 al 21 de abril, la Conferencia Anual de Capítulos de Wikimedia se realizó en Milán, Italia, con más de 100 participantes. Los representantes de los capítulos se reunieron con el Consejo de Administración, el Comite de Diseminación de Fondos y varios empleados de la Fundación Wikimedia. Capítulos y otras organizaciones del movimiento realizaron presentaciones breves acerca de sus actividades más importantes.

La semana anterior, más de 150 personas asistieron a GLAM-Wiki 2013 en la Biblioteca Británica en Londres, un evento dedicado al intercambio entre wikimedistas e instituciones culturales (GLAMs). Al final del mes, el primer GLAM Boot Camp tuvo lugar en los Archivos Nacionales de Estados Unidos en Washington D. C., un encuentro de tres días para wikipedistas interesados en colaborar con proyectos GLAMs.

Logotipo del Wikidiccionario Serbio

Primer diccionario árabe-serbio en línea creado por estudiantes

En Wikcionario en Serbio, un grupo de seis alumnos de Estudios Orientales han estado trabajando en crear el primer diccionario en línea árabe-serbio. El proyecto se llama simbólicamente “1001 palabras". Fue iniciado por Wikimedia Serbia y cuenta con el apoyo de un centro cultural local en Belgrado.

El artista de música electrónica holandesa Machinefabriek (Rutger Zuydervelt) grabó una interpretación en vivo utilizando únicamente material de Wiki Loves Sound.

"Wiki Loves Sound" enriquece Wikipedia con grabaciones de audio

"Wiki Loves Sound" es una nueva iniciativa para promover el uso de sonido en los proyectos Wikimedia apoyado por Wikimedia Países bajos.En abril, 1838 archivos de audio fueron subidos a Wikimedia Commons, de los cuales más de 2300 fueron grabaciones donadas por el Instituto para la visión y la audición de los Países Bajos.