Destacados de la Fundación Wikimedia, Febrero de 2012

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Wikimedia Highlights, February 2012 and the translation is 93% complete.

Destacados del Informe de la Fundación Wikimedia y del informe de los ingenieros de la Fundación para el mes de febrero de 2012, con una selección de otros eventos importantes del movimiento Wikimedia

Destacados de la Fundación Wikimedia

Lanzamiento del departimiento de apoyo legal y comunitario

Anunciabamos la formación del nuevo grupo Apoyo Legal y Comunitario. Consulta comunitaria está en marcha, y hay todo que discutar, mismo el nombre del departimiento nuevo. Ayúdanos despistarse sobre como poder apoyar la comunidad, tales como ayudar administradores y otros personas teniendo papeles o facilitar participación non-anglófono en iniciativas WMF (como políticas y proyectos-llave).

Empieza proyecto Salón de té

Logo de la "Salón de té"

El 27 de febrero lanzamos la Salón de té, un espacia de entrayuda concebuda específicamente por nuevos contribudores a la Wikipedia en inglés. Esto proyecto piloto cuida a probar varios metódos sociales para apoyar nuevos contirbudores, para ver si esos metódos mejoran nuestra abilidad a detentar más contribudores nuevos y más contribudores hembras en particular. El proyecto organiza un grupo de Wikipedistas llamado "hospedadores" para acertar a nuevos contribudores de buena fe y invitarlos a un lugar cuando pueden encontrar otoros nuevos contribudores y Wikipedistas experimentados, construir relaciones comunitarios, hallar proyectos a cual participar, o posar un pregunta sobre Wikipedia. El piloto es anticipado a foncionar con 25 hospedadores entrenados por 3 meses. Durante eso tiempo, trabajaremos con la comunidad y nuevos contirbudores para refinar la experencia y medir el impacto del proyecto.

MediaWiki 1.19 utilizado

La versión 1.19 del software MediaWiki fue utilizada gradualmente a sitios de Wikimedia en febrero. Llevo muchos rasgos nuevos y arreglos de bugs. Algo son cambios invisibles y por el usuario, como por ejemplo infraestructura para apoyar nuestra transferencia hacia Swift como plataforma de depósito de media. También hay más mejoras visibles, como un mejor visibilidad de diffs por daltonistas, y mejor apoyo de sexo y de idioma del usuario (internacionalización) en el interfaz.

Video de la reunión mensual sobre métrica y actividades de la Fundación Wikimedia cubriendo el mes de febrero (1o de marzo de 2012)

Datos y tendencias

Visitantes únicos mundiales por febrero:

482 milliones (+5,5 % comparado con agosto; +16,5 % comparado con el año anterior)
(comScore data por todos proyectos de la Fondación Wikimedia; comScore entregará data de enero más tarde en marzo)

Páginas pedidas por febrero:

18,1 millar de millones (+0,5 % comparado con diciembre; +16,2 % comparade con el año anterior)
(Los datos de los registros del servidor, todos los proyectos de la Fundación Wikimedia, incluido el acceso móvil)

Editores activos registrados en enero de 2012 (a menos de 5 cambios por mes):

88 548 (+6,7 % comparado con noviembre; –3,2 % comparado con el año pasado)

(Los datos de base de datos, todos los proyectos de la Fundación Wikimedia, excepto de Wikimedia Commons)

Reportaje de estado por enero de 2012: http://stats.wikimedia.org/reportcard/RC_2011_01_detailed.html

El reportaje de estado está experimentado un re-diseño de un panel de control completamente funcional (integración de diversos datos y las tendencias estadísticas de los proyectos de WMF).

Finanzas

(La información financiera está disponible sólo en enero de 2012 en el momento de este informe.)

Toda la información presentada está por el período desde el 1o de julio de 2011 hasta el 31 de enero de 2012

Ingreso: $ 29,4 millión

Gastos:

  • Grupo tecnológico: $ 5 720 105
  • Grupo Comunidad/Recaudación de fondos: $ 2 828 009
  • Grupo Desarrollo Munidal: $ 2 459 774
  • Grupo Gobierno: $ 535 925
  • Grupo Finanza / Legal / RH / Admin.: $ 3 375 574

Total des gastos: $ 14 919 567

Superávit / (déficit) en total: $ 14 455 334

Los ingresos fueron enfrente de lo previsto con la concesión de $ 3,8 milliones y donaciones suplementarios antes de lo previsto de $ 1,3 millión, aproximamente 178% sobre plano. Después el principio del año fiscal, los ingresos están 29,4 milliones y donaciones suplementarios antes de lo previsto de 24,4 milliones, aproximamente 21% sobre plano.

Expenses for the month is $ 2.1MM vs plan of $ 2.5MM, approximately 16% lower than plan. Year-to-date is $ 14.9MM vs plan of $ 16.7MM, approximately 11% lower than plan.

Underspending MTD is due to timing of capital expenditures ($ 160K - budget was spread evenly over 12 months), personnel expenses ($ 170K), recruiting fees resulted from timing of staff hiring ($ 176K), cash awards and grants ($ 45K – budget was spread evenly over 12 months), and volunteer development ($ 28K) offset by higher bank fees ($ 42K) and higher professional services ($ 168K).

Underspending YTD is due to timing of capital expenditures ($ 1.1MM - budget was spread evenly over 12 months), internet hosting ($ 50K), volunteer development ($ 169K), travel and conference expenses ($ 251K), personnel expenses ($ 754K), recruiting expenses ($ 300K), and IT desk equipment ($ 89K) offset by higher awards and grants ($ 217K – budget was spread evenly over 12 months), legal and accounting fees ($ 58K), professional services ($ 458K), and bank fees ($ 290K).

32,6 millones de $US en efectivo disponible, de treve meses de reserva en los niveles actuales de gasto y catorce meses por el plano anual.

Otros destacados del movimiento

Conversaciones informales al Finance Meeting

Sedes y Fundación discutan finanzas

Desde el 17 hasta el 19 de febrero, 39 delegados desde 19 organizacions del movimiento (sedes de WIkimedia y Amical), empleados de la Fundación y el Consejo directivo rencontraron en Paris para discutar recaudación y diseminación de fondos. Wikimédia Francia organizó la conferencia. Los participantes producieron un declaración colaborador no oficial, que informa sobre un comprensión y confianza, así el propuesto por un Chapters Council ("Consejo de Sedes").

Wikimedianos a un manifestación contra ACTA en Serbia

Wikimedianos preocupan sobre ACTA

Sobre el apagón de Wikipedia en inglés (un protesta comunitaria exitosa en contra de los proyectos de ley anti-piratería en los EE.UU.), Wikimedianos en varios países europeos se unían las protestas en contra de ACTA, un tratado internacional controvertido con respecto a aplicación de propiedad intelectual. A un mitin en Berlín, un representativo de Wikimedia Alemania daban un discurso corto abogando por conocimiento libre y la necesidad de reforma de derechos de autor. El departimiento de Apoyo Legal y Comunitario contiuaba de trabajar sobre un análisis preliminario de ACTA.

Anuncian resultados del "presupuesto por proyectos de la comunidad" alemán

La sede alemán anunciaba los resultados de la segunda serie de su "presupuesto por proyectos de la comunidad", donde un comit´ eligido en parte por la comunidad editorial decide la cuota de hasta 200 000 euros: "Wiki-TV", que tiene por meta de enriquecer Wikimedia Commons por videos producidos profesionalmente, tres proyectos con respecto a mapas gratis, un proyectos explorando la posibilidad de resolver conflictos entre editores por mediación profesional, y "WikiJournal", que tiene por meta de aumentar colaboración entre Wikipedia y revistas científicas.