Noticias destacadas de Wikimedia. Febrero de 2015

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Wikimedia Highlights, February 2015 and the translation is 100% complete.

Estas son las noticias destacadas recopiladas del blog de Wikimedia durante el mes de febrero de 2015, que detallan actividades selectas de la Fundación Wikimedia y otros eventos importantes para el movimiento Wikimedia.

Amor en los wikis

Lead image
Amor en tres dimensiones: este corazón de forma definida matemáticamente es una de las muchas maneras en que se representa el amor en los sitios de Wikimedia.
Photo By Chiph588, CC0
.
Para el Día de San Valentín, le pedimos a los wikimedistas que nos compartieran sus artículos e imágenes favoritas acerca del amor. Hemos recopilado una amplia gama de artículos reveladores, imágenes, vídeos, sonidos, citas y sitios web sobre las distintas maneras en que se representa el tema en nuestros wikis: de lo platónico a lo fraternal, de lo divino a lo sentimental.

Una historia de wikiamor

Lead image
Avner y Darya se enamoraron durante un paseo por Israel junto a otros wikipedistas. Aquí los vemos en el monte Eitan.
Photo by Deror Avi, CC-BY-SA 4.0

Los wikipedistas Avner y Darya se enamoraron mientras colaboraban con Wikimedia Israel. Se comprometieron meses después, gracias a su pasión mutua por el conocimiento. Se publicó su conmovedora historia de amor el día de los Enamorados.

¿Quién enlaza hacia Wikipedia?

Imagen principal

Aquí están los principales sitios que enlazan hacia Wikipedia, basado en el volumen total para todas las lenguas Wikipedia y todos los domains de máximo nivel.
Graph by Gianluca Demartini, CC-BY-SA 4.0

Para aprender más sobre lo que enlaza a Wikipedia, el equipo de investigación de la Universidad de Sheffield analizó la estructura de los enlaces que dirigen a Wikipedia desde sitios web externos, específicamente investigando cuáles domains de máximo nivel dominan el volúmen de enlaces para cada lenguaje Wikipedia.

¿Qué es Wikipedia Zero? (VÍDEO)

"Qué es Wikipedia Zero?" Este corto video explica en menos de dos minutos el programa Wikipedia Zero. También se puede ver Vimeo.com aquí y YouTube.com aquí.
Video by Victor Grigas (WMF), CC-BY-SA 3.0

Infórmate cómo operadores móviles alrededor del mundo prescinden de recargos para el acceso a Wikipedia. Aquí hay un corto video que explica en menos de dos minutos el programa Wikipedia Zero.

Únete al asesoramiento estratégico de Wikimedia.

Lead image
El movimiento Wikimedia funciona porque reúne muchas perspectivas diferentes para resolver problemas complejos. La Fundación Wikimedia fue anfitriona de un asesoramiento comunitario para discutir la estrategia del movimiento.
Group photo of Wikimania 2014 participants by Ralf Roletschek, licensed under CC-BY-SA 3.0

La Fundación Wikimedia invitó a una pariticipación comunitaria en un asesoramiento de dos semanas para discutir sobre el futuro de Wikimedia. Esta discusión online fue muy productiva y ayudará a forjar el futuro de Wikimedia.

Los edit-a-tón del mes de la historia afroamericana hacen frente a la brecha multicultural presente en Wikipedia.

Un grupo de personas editando Wikipedia en el Centro Schomburg en la ciudad de Nueva York.
Para el mes de la historia afroamericana se realizaron varios edit-a-tones en todo Estados Unidos, donde se crearon nuevos artículos sobre la cultura afroamericana, entre ellos está el evento "BlackLivesMatter" llevado a cabo en el Centro Schomburg en la ciudad de Nueva York.
Photo by Terrence Jennings, CC BY-SA 4.0

En honor a la historia afroamericana y para ayudar a reducir la brecha multicultural en Wikipedia, se realizó edit-a-tones en todo Estados Unidos en el mes de febrero de 2015. Como resultado, se crearon nuevos artículos sobre la historia afroamericana.

El concurso fotográfico Wiki Loves Africa anuncia las fotografías ganadoras


Un plato de koshary, la comida más popular en Egipto. Esta foto fue tomada para "A Wiki le Gusta la Cocina Africana", un concurso fotográfico sobre comida africana.
Photo by Dina Said, CC BY-SA 4.0

El concurso fotográfico «Wiki Loves Africa», cuya temática fue la cultura culinaria, ha producido más de 6000 cargas de imágenes en Commons. Mira las fotos galardonadas por el jurado.

Andrew Sherman, pasante de comunicaciones digitales, Fundación Wikimedia