Destacados de la Fundación Wikimedia, Enero de 2012

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Wikimedia Highlights, January 2012 and the translation is 96% complete.

Destacados del Informe de la Fundación Wikimedia y del informe de los ingenieros de la Fundación para el mes de enero de 2012, con una selección de otros eventos importantes del movimiento Wikimedia

Destacados de la Fundación Wikimedia

Personal de WMF preparándose del apagón anti-SOPA

Fondación apoya apagón historica de Wikipedia contre SOPA

El 18 de enero, la comunidad de Wikipedia en inglés escribió un página en historia con su decisión de apagar el proyecto entero por 24 horas para protestar dos leyes propuestos en los EE. UU. (SOPA y PIPA) que habría hecho daño al Internet libre y abierto, incluso de Wikipedia. Las comunidades de más de 30 otros proyectos de Wikimedia apoyaban la protesta. Hay mucho empleados de la Fondación que asistaban en el esfuerzo, llevando la faceta técnica del apagón demandados por la comunidad, provechando código y diseño, facilitando discusiones, llevando análisis legal y llevando un cantidad sin precedente de solicitudes de prensa.

Durante el apagón, más de ocho milliones de lectores estadounidenses usaban el útil CongressLookup para encontrar sus represetantes políticos. Un puesto del blog de Sue Gardner recibiía más de 13 000 comentarios, un mayoría aplastante entre ellos apoyando el apagón. Google News listaba más de 11 000 artículos de media sobre el apagón de WIkipedia y los otros protestas al Internet el 18 de enero, y #wikipediablackout era twiteado por casi un millión veces. El apoyo por SOPA y PIPA ha después quedado en nada. Observadores anticipan que no devuelvan leyes en su forma actualmente propuesta.

Participantes al Hackathon en San Francisco

Hackathon en San Francisco

92 personas participaban el primero Hackathon en San Francisco, muchos de ellos son recién llegados. Participaban a sesiones de entrenamiento sobre tecnología Wikimedia, antes de encadenar por trabajo en equipo a los proyectos de demonstración a partir de entonces presentados y evaluados por un jurado. El premio primero va al "SMSpedia" que promete un usuario de enviar un tíulo de un página por SMS a un numéro de teléfono, que entonces devuleve la llamada por el servicio y puede escuchar la página Wikipedia leído en voz alta.

Anuncios móviles: Aplicación oficial de Android, y asociación con Orange por acceso gratis a Wikipedia en África y el Oriente Medio

En la primera asociación de este tipo, operador móvil Orange y la Fondación Wikimedia proveerán más de 70 millón des clientes Orange de 20 paises en África en el Oriente Media un acceso móvil de Wikipedia sin pagar precios de uso de datos. También en enero, la aplicación oficial de Wikipedia por Android fue anonciada. Durante las primeras dos semanas, fue instalado más de 500 000 veces.

Video de la reunión mensual sobre métricos y actividades por la Fondación Wikimedia cubriendo el mes de enero (2 de febrero de 2012)

Datos y tendencias

Visitantes únicos mundiales por diciembre:

457 milliones (–3,7 % comparado con agosto; +1,5 % comparado con el año anterior)
(comScore data por todos proyectos de la Fondación Wikimedia; comScore entregará data de enero más tarde en febrero)

Páginas pedidas por enero:

18,0 millar de millones (+10,4 % comparado con diciembre; +16,4 % comparade con el año anterior)
(Los datos de los registros del servidor, todos los proyectos de la Fundación Wikimedia, incluido el acceso móvil)

Editores activos registrados en diciembre de 2011 (a menos de 5 cambios por mes):

83,293 (+0,1 % comparado con noviembre; +1,6 % comparado con el año pasado)

(Los datos de base de datos, todos los proyectos de la Fundación Wikimedia, excepto de Wikimedia Commons)

Reportaje de estado por diciembre de 2011: http://stats.wikimedia.org/reportcard/RC_2011_12_detailed.html

El reportaje de estado está experimentado un re-diseño de un panel de control completamente funcional (integración de diversos datos y las tendencias estadísticas de los proyectos de WMF).

Finanzas

(La información financiera está disponible sólo en diciembre de 2011 en el momento de este informe.)

Toda la información presentada está por el período desde el 1o de julio de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2011

Ingreso: $ 25,6 millión

Gastos:

  • Grupo tecnológico: $ 4,801,082
  • Grupo Comunidad/Recaudación de fondos: $ 2,501,444
  • Grupo Desarrollo Munidal: $ 2,154,912
  • Grupo Gobierno: $ 464,533
  • Grupo Finanza / Legal / RH / Admin.: $ 2,916,686

Total des gastos: $ 12,838,657

Superávit / (déficit) en total: $ 12,784,247

Los ingresos fueron enfrente de lo previsto con la concesión de $ 2.8 milliones y donaciones suplementarios antes de lo previsto de $ 2 millión.

Expenses for the month is $ 2.9MM vs plan of $ 2.6MM, approximately 11% higher than plan. Year-to-date is $ 12.8MM vs plan of $ 14.2MM, approximately 10% lower than plan.

Underspending YTD is due to timing of capital expenditures ($ 989K - budget was spread evenly over 12 months), internet hosting ($ 64K), volunteer development ($ 142K), travel and conference expenses ($ 233K), personnel expenses ($ 584K), recruiting expenses ($ 124K), and IT desk equipment ($ 77K) offset by higher awards and grants ($ 261K - budget was spread evenly over 12 months), legal and accounting fees ($ 81K), professional services ($ 293K), and bank fees ($ 248K).

30,6 millones de $US en efectivo disponible, de treve meses de reserva en los niveles actuales de gasto y catorce meses por el plano anual.

Otros destacados del movimiento

Fotografía animada del grupo del RecentChangesCamp2012

RecentChangesCamp2012

RecentChangesCamp2012, un unconferencia OpenSpace enfocado al wikis y prácticas collaborativas en linea (la primera tiendo lugar en 2006), tuvo lugar a la Universidad de Canberra desde el 20 hasta el 22 de enero. Numerosos Wikimedianos la han participado, desde Australia y por lo demás.

El museo más viejo en los Países Bajos comienza desafio de redacción

La "camara oval" del Teylers Museum (1784)

Wikimedia Nederland y el museo Teylers (el museo más viejo en los Países Bajos) han comenzado "The Teylers Challenge" ("El desafio Teylers"), cuando participantes colaboran en contenido multilingüe relacionado al museo y su colección.

Viaje a Zagreb para descubrir la sede futura de Croacia

Desde el 20 hasta el 22 de enero, Ting Chen (presidente de la Fundación Wikimedia) y miembros de la comité de sedes Miloš Rancic (Wikimedia Serbia) y Bence Damokos (Wikimedia Hongria) visitaron Zagreb para encontrarse con miembros de la comunidad local y discutar el futuro de Wikimedia Croacia (un sede en el progreso de aprobación).

Comité Paralímpico australiano y Wikimedia Australia envían "Wikimedianos a los Juegos"

El logo de "Wikimedianos a los Juegos"

El Comité Paralímpico Australiano y Wikimedia Australia han lanzado "Wikimedianos de los Juegos", un desafio por Wikimedianos australianos para mejorar contenido relacionado con la history del movimiento paralímpico en Australia. Los dos ganadores tendrán la oportunidad a despagar a Londres y cubrir los Juegos Paralímpicos de 2012 por Wikinews, Commons y Wikipedia.

Primero "Día de de dominio público" en Francia

La sede francés de Wikimedia, junta con Creative Commons Francia, Communia y gente del Open Knowledge Foundation (OKF) organizaron el 26 de enero un celebración de "Public Domain Day", acompañado por la creación de un sitio web. Evenemientos del "Día del Dominio Público" destacan el ingreso de obras sobre derechos de autor al dominio público al principio del año, y fue el primero tan evenemiento en Francia.