Noticias destacadas de Wikimedia, enero de 2015

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Wikimedia Highlights, January 2015 and the translation is 100% complete.

He aquí las noticias destacadas del blog de Wikimedia en enero de 2015, abarcando actividades de la Fundación Wikimedia y otros eventos importantes del movimiento Wikimedia.

Wikipedia cumple 14 años y recibe el prestigioso Premio Erasmus 2015



Desiderius Erasmus fue un renombrado humanista, erudito y teólogo.
Erasmus portrait by Hans Holbein, from Le Musée du Louvre and The Yorck Project. Public Domain.


El 15 de enero pasado, Wikipedia cumplió quince años. Ese mismo día, Wikipedia y la comunidad de Wikimedia fueron honrados con el Premio Erasmus: una de las distinciones más prestigiosas de Europa. Agradecemos enormemente a la Praemium Erasmianum Foundation por este reconocimiento.



Civismo, Wikipedia y la conversación sobre Gamergate


Construir una enciclopedia requiere trabajar juntos, aún cuando se trata de temas difíciles.
US Navy Photo by Johansen Laurel. Public domain.

El debate en Wikipedia en inglés acerca de la controversia Gamergate se puso candente. Editores de diferentes bandos del debate violaron los estándares de civismo de Wikipedia. La Fundación Wikimedia cree que la inclusión y la diversidad son esenciales para alcanzar la misión del conocimiento libre, y que la discusión civil es clave para que esto ocurra.



Cómo el estudiante de secundaria Jack Andraka utilizó Wikipedia para investigar sobre una prueba nueva para detectar el cáncer

El estudiante de secundaria Jack Andraka habla acerca de cómo Wikipedia le permitió realizar su investigación para encontrar una prueba para el cáncer de páncreas.
También puedes ver este vídeo en YouTube.com y Vimeo.com, o bien, para acceder a su discurso completo, pronunciado durante Wikimanía 2014 en Londres, pulsa aquí.


Luego de que un miembro de su familia muriera a causa del cáncer de páncreas, el estudiante de secundariaJack Andraka se propuso una cura para la enfermedad, utilizando Wikipedia como una referencia primaria para su investigación. Su exámen rápido y poco costoso, podría ser utilizado algún día para detectar el cáncer de páncreas, de ovario y de pulmón.



La biblioteca Wellcome dona 100 000 imágenes de medicina a Wikimedia Commons


Esta imagen de de una mosca hembra (Chrysomya chloropyga) es parte de la colección de imágenes de medicina de la biblioteca Wellcome, que ahora se encuentra disponible en Wikimedia Commons.
Drawing by Amedeo John Engel Terzi. From Wellcome Library, licensed under CC-BY-4.0.


Wellcome Images permite el acceso libre y gratuito al público a su colección digital en línea, abarcando tópicos que van desde medicina e historia, hasta actualidad en el cuidado de la salud y ciencia biomédica. Las fotografías e imágenes escaneadas en alta resolución recientemente donadas son utilizadas para ilustrar una gran variedad de artículos en Wikipedia referidos a enfermedades, historia del arte, caricaturas, sexualidad y biografías. La colección puede explorarse aquí en Wikimedia Commons.


Los adultos mayores aprenden a editar Wikipedia en la República Checa



Adultos mayores aprenden a editar Wikipedia en clases especiales que se realizan en la Biblioteca Municipal en Praga.
“Senior citizens class photo” by Pavla Pelikánová, licensed under CC-BY-SA-4.0.


Un nuevo programa de capacitación en la República Checa enseña a personas de la tercera edad a editar Wikipedia. Estas son algunas de las lecciones aprendidas en tres clases semanales independientes, realizadas en Praga el año pasado. Después de aprender cómo funciona Wikipedia y cómo editarla, los participantes editan una amplia gama de artículos; y aproximadamente la mitad de las personas mayores registradas continuaron editando tras la conclusión del programa.


Prueba Content Translation: una forma rápida de crear artículos nuevos a partir de otros idiomas

Vídeo: cómo traducir un artículo de Wikipedia en tres minutos con Content Translation.
También puedes ver este vídeo en YouTube (4:10). Screencast by Pau Giner, licensed under CC BY-SA 4.0


El equipo de ingeniería de idiomas de la Fundación Wikimedia ha anunciado la primera versión de la herramienta Content Translation para Wikipedia. Esta novedosa herramienta facilita el proceso de traducción de artículos. En estos momentos está disponible como una funcionalidad beta en ocho idiomas distintos.

Los editatones semanales ayudan a crear artículos sobre la mujer y la literatura en Suecia



Un grupo de wikipedistas felices se reúnen para celebrar un editatón semanal en Gotemburgo.
“Edit-a-thon photo” by Lennart Guldbrandsson, licensed under CC-Zero


Durante el 2014, Wikimedia Sverige, el capítulo sueco de la Fundación Wikimedia, organizó una serie de editatones regulares y talleres enfocados en la brecha de género. En total, se realizaron 35 editatones semanales en Gotemburgo, la segunda ciudad más grande de Suecia. Cerca de 15 diferentes wikipedistas editaron más de 100 artículos diferentes sobre mujeres y literatura.



Fabrice Florin, gerente de comunicaciones del movimiento, Fundación Wikimedia
Andrew Sherman, pasante de comunicaciones digitales, Fundación Wikimedia


Posted on the blog on February 17th