Destacados de Wikimedia, julio de 2013

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Wikimedia Highlights, July 2013 and the translation is 100% complete.

Destacados del reporte de Wikimedia Foundation y del informe de ingeniería de Wikimedia de julio de 2013, con una selección de otros eventos importantes del movimiento Wikimedia

Destacados de la Fundación Wikimedia

La nueva interfaz de edición móvil

Edición en el móvil

Este mes, el equipo de web móvil lanzó nuevas características de navegación para colaboradores en todos los sitios móviles de Wikimedia, incluyendo las características de subidas de archivos y la estrella de seguimiento, así como un botón para editar. Esto significa que la edición (en la forma de edición de código por secciones) ahora está habilitada en todos los sitios móviles de Wikimedia para usuarios registrados. Los usuarios de nuestro canal "beta" muy pronto verán notificaciones rediseñadas en el móvil, así como guías para editores y subidores de archivos principiantes. (Más acerca del canal beta y cómo puedes optar a ello).

Wikipedia Zero llega a la India

La primera Wikipedia Zero lanzada en India proporciona a 60 millones de usuarios de telefonía móvil acceso gratuito a Wikipedia en sus teléfonos. La campaña promocional de este lanzamiento ha sido dirigida por nuestro socio Aircel, recibiendo amplia cobertura en prensa y siendo acompañada por eventos en Twitter y blogs. Los clientes de Aircel ahora tienen acceso libre a la Wikipedia en inglés, así como a otras 19 Wikipedias en lenguajes índicos.

Lanzamiento del Editor Visual beta

En julio hemos habilitado en diversas Wikipedias la nueva interfaz de edición como editor por defecto, primero para editores registrados y luego para usuarios anónimos. Esto ha provocado una mayor retroalimentación y el equipo ha respondido con centenares de mejoras para solucionar cuestiones urgentes. Además, el equipo ha mejorado las interfaces de usuarios, la mayor parte relacionadas con la inserción de referencias. Actualmente, los usuarios efectúan aproximadamente 800 ediciones por hora utilizando el Editor Visual de los sitios Wikipedia.

Existen continuos debates con las diferentes comunidades lingüísticas sobre la situación del Editor Visual en su versión beta en la interfaz de usuario y los avisos adecuados que adviertan de la versión beta. La Fundación Wikimedia (Wikimedia Foundation) está utilizando el periodo beta para recoger y analizar los errores, presentando mejoras y datos, para observar el comportamiento del usuario actual y mejorar la experiencia de edición continuamente. Nuestro objetivo final para el Editor Visual es que sea el editor por defecto para todos los usuarios de Wikipedia, capaz de permitirles editar la mayor parte del contenido sin necesidad de usar wikitext (wikitext editor).

Por favor ayude a traducir la interfaz de usuario del Editor Visual.

Datos y tendencias

Visitantes únicos globales para Abril: "500 millones" (-4.25% comparado con Mayo; +6.37% comparado con el año anterior):(comScore data para todos los proyectos de la Fundación Wikimedia; comScore publicará los datos de julio a finales de agosto)

Peticiones de página en julio:

21.2 mil millones (+0.4% comparado con Junio; 19.8% comparado con el año anterior):(Server log data, para todos los proyectos de la Fundación Wikimedia incluido el acceso móvil, pero excluyendo Wikidata y Página principal de Wikipedia.)

Editores registrados activos en junio del 2013 (>= 5 editores del espacio principal, excluyendo bots):

datos actuales bajo revisión
(Database data, todos los proyectos de la Fundación Wikimedia)

Tajeta de información (integrando varios datos estadísticos y tendencias acerca de los proyectos WMF):

http://reportcard.wmflabs.org/ (Definiciones)

Finanzas

Ingresos y Gastos de la Fundación Wikimedia al día de hoy vs el Plan al 31 de julio de 2012
Gastos en actos de la Fundación Wikimedia (hasta la fecha) para el 30 de junio de 2013

(La información financiera de junio 2013 sólo está disponible durante el tiempo de este informe.)

Toda la información financiera presentada está fechada a 30 de junio de 2013.

Ingresos $51,040,795
Gastos:
Grupo de ingeniería $15,224,438
Grupo de Recolección de Fondos $3,463,128
Grupo de becas y programas $8,830,248
Grupo de Gobernanza $742,435
Grupo Legal/de Defensa Comunitaria/de Comunicaciones $3,090,563
Grupo Financiero/de Recursos Humanos/de Administradores $5,865,595
Gastos totales $37,216,407
Pérdidas totales. $13,824,388
  • Ingreso para el mes de junio es de $0.48MM versus el plan de $0.28MM, aproximadamente $205K o 74% sobre el plan.
  • Los ingresos del año son de $50.44 millones contra un plan de $45.22 millones, aproximadamente $4.92 millones o 11% por encima del plan.
  • Los gastos del mes de junio son $3.39MM comparados a un presupuesto de $3.99MM, aproximadamente $598K o un 15% por debajo de lo presupuestado, debido principalmente a gastos más bajos en personal, alojamiento de internet y subvenciones (subvenciones del FDC) compensados parcialmente por gastos más altos de capital, servicios contratados externamente, honorarios legales y de viajes.

Los gastos del año a la fecha son de $37.22 millones contra un presupuesto de $42.07 millones, aproximadamente $4.85 millones o un 12% por debajo del presupuesto, debido principalmente a gastos más bajos en personal, alojamiento de internet, subvenciones (subvenciones del FDC) y de viaje compensados parcialmente por gastos más altos de capital, honorarios legales, honorarios bancarios, servicios contratados externamente e impuestos a la propiedad personal.

  • La situación de la caja es de $39.75MM al 30 de junio de 2013
Vídeo del mes Reunión de métricas y actividades de la Fundación Wikimedia cubriendo el mes de julio (1 de agosto de 2013)

Otros hitos de movimiento

Segundo lugar en Wiki Loves Public Art 2013: la Fuente Aino, por el artista Emil Wikström en Lahti, Finlandia - fotografiada por User:Kartanofoto

Anuncio de los ganadores de "Wiki Ama El Arte Público"

A finales de julio, se anunciaron los ganadores de Wiki Ama El Arte Público. Parecido a Wiki Ama Los Monumentos, "Wiki Ama El Arte Público" es un concurso internacional para tomar fotos de obras de arte accesibles al público. Tuvo lugar por primera vez este año en Austria, Finlandia, España (Barcelona), y Suecia. 225 participantes subieron más de 9,250 imágenes.

Ana Toni (2009)

Nuevos miembros administrativos: Ana Toni

En julio Ana Toni fue nombrada como miembro del Comité de Administración de la Fundación Wikimedia por un periodo de dos años. Toni es Jefe Ejecutivo de una firma de consultores de Río de Janeiro, Brasil, que se dedica a temas sociales y ambientales. Fue presidenta de Greenpeace International y anteriormente trabajó en cargos de liderazgo para la Fundación Ford y ActionAid.

Maratón de ediciones en una antigua prisión militar en Buenos Aires

El 20 de julio se organizó un "Maratón memorial" en Buenos Aires, en la ESMA, un antiguo "sitio negro" (prisión militar ilegal) durante la dictadura militar argentina de 1976 a 1983, hoy en día museo de los derechos humanos. Además de experimentados y nuevos editores, también asistieron supervivientes de la prisión militar ilegal. El capítulo de Wikimedia Argentina entrevistó a uno de los asistentes, una fotógrafa que dedicó la mayoría de su carrera al activismo político y tiene un archivo de 45.000 fotografías que pretende subir a Wikipedia Commons después de su digitalización.