Noticias destacadas de Wikimedia, junio de 2012

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Wikimedia Highlights, June 2012 and the translation is 100% complete.

Noticias destacadas de los informes de la Fundación Wikimedia y de su equipo técnico del mes de junio de 2012 con una selección de otros eventos importantes del movimiento Wikimedia.

Noticias destacadas de la Fundación Wikimedia

El grupo consultivo discute la estructura sobre cómo distribuir los fondos en el futuro

La reunión del grupo consultivo FDC en San Francisco

Los días 9 y 10 de junio, el grupo consultivo para la formación del futuro Comité de Distribución de Fondos se reunió en las oficinas de la Fundación en la ciudad de San Francisco. Los voluntarios de la comunidad, miembros de la Junta Directiva de la Fundación, representantes de los capítulos locales, empleados de la Fundación y miembros del grupo Bridgespan discutieron cómo el FDC guiará las decisiones acerca de la distribución del dinero (más de 10 millones de dólares estadounidenses en 2012-2013) entre la Fundación, los capítulos y otros grupos. Basados en las recomendaciones resultantes de dicha reunión, la Junta Directiva de la Fundación ha elaborado y aprobado una Resolución por la que se establece la carta y operaciones iniciales del FDC. Aquellos usuarios que deseen servir como miembros del FDC están invitados a depositar sus candidaturas.

Logotipo del proyecto Visual Editor(en español: editor visual)

Lanzado el segundo prototipo del projecto Visual Editor

Un nuevo prototipo del projecto visual editor (editor visual en español) para los proyectos Wikipedia fue puesto en marcha. Se trata del primero que puede crear y editar páginas. Este sistema permitirá a los usuarios poder contribuir sin necesidad de conocer wikisintaxis complicada.

El plan piloto de la «Casa del Té» incluye auspiciosos resultados

La Casa del Té, donde los nuevos editores de Wikipedia pueden recibir ayuda de miembros de la comunidad con experiencia, concluyó su período de prueba de tres meses en la Wikipedia en inglés, publicando un informe y estadísticas. En total 568 voluntarios participaron en el periodo de prueba. En una encuesta, el 70% dijo encontrarse satisfecho con su experiencia en la Casa del Té, y solo el 5% no se encontró satisfecho. Los editores nuevos que fueron invitados a la Casa del Té, hicieron muchas más ediciones que aquellos que no recibieron la invitación. El 28 porciento de los participantes de la Casa del Té fueron mujeres, comparado con el 9% de editores mujeres en la Wikipedia en general.

Encuentro de programadores en Berlín

Una visión panorámica del encuentro de Berlín: el Hackathon Berlinés

Más de 100 personas venidas de 30 países fueron a Berlín a participar en el Berlin Hackathon, organizado simultáneamente por la Fundación y el capítulo local Wikimedia Deutschland e. V.. Los participantes incluyeron a programadores de MediaWiki, usuarios del Toolserver, administradores de la base de datos de la Fundación y programadores de robots entre otros. La comunidad tuvo la oportunidad de aprender más acerca de Wikidata y RENDER, proyectos que todavía siguen en fase de desarrollo.

Datos y tendencias

Visitas globales únicas durante mayo:

492,39 millones (+4.02% comparado con abril; +19.79% comparado con el año anterior)
(datos de comScore para todos los proyectos de la Fundación Wikimedia; comScore entregará los datos de junio a fines de julio)

Solicitudes de página para junio:

18,1 mil millones (+0.2% comparado con mayo; +22.7% comparado con el año anterior)
(Registro de datos del servidor, para todos los proyectos de la Fundación Wikimedia incluyendo acceso móvil)

Editores registrados activos para mayo de 2012 (>= 5 ediciones/mes):

85.200 (+0.38% comparado con abril / +3.25% comparado con el año anterior)
(Database data, para todos los proyectos de la Fundación Wikimedia excluyendo a Wikimedia Commons. Nota: En el futuro cercano, migraremos a mediciones que incluyan SUL y Wikimedia Commons.)

Tarjeta de Reporte (integrando varios datos estadísticos y tendencias sobre los proyectos de la WMF) para mayo de 2012:

http://reportcard.wmflabs.org/

Informe financiero

Rendimiento acumulado anual de la Fundación Wikimedia y gastos en comparación con el plan de 31 de mayo de 2012
Rendimiento acumulado anual de gastos de la Fundación Wikimedia a fecha de 31 de mayo de 2012

(La información financiera sólo está disponible desde mayo de 2012 en el momento de la creación de este informe.)

Toda la información financiera presentada corresponde al periodo comprendido entre el 1 de julio de 2011 y el 31 de mayo de 2012.

Ingresos $ 35,563,497
Gastos:
 Grupo tecnológico $ 10,979,122
 Comunidad/Grupo de captación de fondos $ 3,612,603
 Grupo de desarrollo global $ 3,882,629
 Grupo de gobernación $ 863,259
 Finanzas/Asesoría jurídica/HR/Grupo de administración $ 6,127,792
Total de gastos $ 25,465,405
Total de superávit/(pérdida) $ 10,098,092
  • Ingresos para el mes de $659K v/s una planificación de $162K, aproximadamente unos $497K ó un 306% sobre lo planificado.
  • Año a año es $35,6MM v/s una planificación de $29MM, aproximadamente unos $6,6MM ó un 23% sobre lo planificado.
  • Gastos para el mes de $3,4MM v/s una planificación de $2,2MM, aproximadamente unos $1,2MM ó un 50% más alto que lo planificado, debido principalmente a tener que alcanzar los gastos de capital planificados.
  • Año a año es de $25,5MM v/s una planificación de $ 25,7MM, aproximadamente unos $252K ó un 1% más bajo que lo planificado.
  • El efectivo disponible es de $29,1MM al 31 de mayo de 2012, lo que equivale a 12,5 meses de gasto aproximadamente.

Otros asuntos destacados del movimiento

«Afripedia» otorga acceso remoto a Wikipedia a áreas alejadas dentro de África

Una nueva iniciativa llamada «Afripedia» va a hacer posible que la Wikipedia está disponible en área del Oeste de África donde no hay disponible una buena conexión a internet. El proyecto instalará sin conexión (Kiwix) versiones de Wikipedia en memorias portátiles. Estas memorias, serán conectadas en pequeños computadores enegéticamente eficientes, sin pantalla o teclado (computadores conectados) los que se encuentran concetados a una red Wifi local sin conexión. Cualquiera que reciba la señal WiFi va a tener acceso al contenido. El projecto viene de un convenio entre Wikimédia France, la Agencia universitaria de la francofonía (Associación de Universidades de la Francofonía – AUF) y el Instituto Francés (IF). Va a comenzar en unas 20 universidades en 15 países del Oeste de Africa.

Segundo encuentro «Iberoconf» en Santiago de Chile

En el primer fin de semana de Junio, se realizó en Santiago de Chile, el Encuentro Wikimedia Iberoamericano 2012 (también conocido como «Iberoconf»). Al encuentro atendieron representantes de los capítulos de Wikimedia de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Italia, México, Portugal, España, Uruguay y Venezuela, así como también invitados de Panamá, Perú, la Fundación Wikimedia y Wikimedia Alemania.

«Academia Wikipedia» investiga Wikipedia

A finales de junio, la «Academia Wikipedia 2012» reunió a investigadores académicos y Wikimedistas en Berlín, organizado por Wikimedia Alemania. El estudio de ambos en particular sobre Wikipedia y en general sobre el conocimiento libre, fue presentado en la conferencia. Muchas presentaciones y ensayos se encuentran disponibles en línea.


El encuentro mensual de mediciones y actividades de la Fundación Wikimedia del 5 de julio de 2012, cubrió el Plan Anual 2012-2013, en lugar de concentrarse en el mes de junio, como es usual. La grabación del evento será subida a Commons cercano al plazo de publicación del Plan Anual.