Noticias destacadas de Wikimedia, mayo 2015

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Wikimedia Highlights, May 2015 and the translation is 100% complete.



Collage by Andrew Sherman, CC BY-SA 3.0. ”Kamarniso Vrandečić.jpg” by Karen Sayre, CC BY-SA 3.0. ”Revenue of donation campaigns since 2010.PNG” by Till Mletzko, CC BY-SA 4.0. ”John Oliver crop.jpg” by Maryanne Ventrice, CC-BY-2.0. ”Blog2-01.svg” by Vpseudo, CC BY-SA 4.0. Wikimedia Hackathon 2013 -Flickr - Sebastiaan ter Burg (30).jpg by Sebastiaan ter Burg, CC-BY-SA 2.0.

Estas son las noticias destacadas del blog de Wikimedia en mayo 2015

Conoce a los beneficiaros de "Inspira" trabajando para incrementar la diversidad de género en Wikimedia

Logo
Blog gráfico "Inspira" Logo by Vpseudo, CC BY-SA 4.0.

Fundación Wikimedia anuncia un nuevo grupo de beneficiarios que trabajan en aumentar la diversidad de género en los proyectos Wikimedia. A inicios de marzo, anunciamos la Campaña Inspira, una iniciativa para crear nuevas ideas que aborda la brecha de género de Wikimedia. Ahora estamos dando seguimiento a nuestro compromiso de financiar un primer grupo compuesto por 16 proyectos los cuáles resultaron de esta campaña.

Muchos de estos proyectos se enfocarán en organizar eventos. Estos proyectos usarán comunidades sociales y profesionales, instituciones, y asociaciones para incrementar el contenido sobre mujeres en Wikipedia. Mientras tanto, dos iniciativas de investigación trabajarán para incrementar nuestro conocimiento sobre mujeres que aún no contribuyen, y a comprender de mejor manera las tendencias en contenido biográfico de género en Wikipedia

Esta campaña en sí comenzó como un experimento en donaciones proactivas. Al igual que con todos los buenos experimentos, estamos aprendiendo sobre la marcha. Hemos compartido conclusiones y recomendaciones, basadas en una encuesta de los participantes y un estudio de las estadísticas de las páginas de la campaña.

Un lado oscuro de la comedia: John Oliver invita a los televidentes al vandalismo de artículos de Wikipedia sobre políticos estadounidenses


Cuando el comediante John Oliver hizo el llamado en Internet de editar las biografías Wikipedia de representantes del Congreso de los Estados Unidos, la Internet respondió. Photo by Maryanne Ventrice, CC-BY-2.0

El show "Last Week Tonight" de John Oliver es un programa de televisión nocturno satírico popular en Estados Unidos. En un episodio al aire el 19 de mayo, Oliver criticó los políticos de Estados Unidos por votar en contra de ley denunciante que se encargaría de proteger a productores avícolas de represalias cuando estos hablaran sobre los problemas en la industria avícola. John hizo el llamado a todos sus televidentes de editar las biografías de todos los representantes del congreso en Wikipedia Inglés, e incluir una declaración vulgar sobre su relación con las aves.

Esto requiere que los voluntarios editores de Wikipedia coordinen rápidamente en avisos o paneles, y corrijan el vandalismo en un gran número de artículos. El incidente demuestra el impacto que puede causar un burlesco mensaje de un comediante a Wikipedia o sus voluntarios.

Recaudación de fondos en Alemania: lecciones aprendidas por Wikimedia Alemania

Graph
Este cuadro muestra el monto recaudado de la campaña impulsada por Wikimedia Alemania de 2010-2014, y cada tasa de crecimiento basada en el año anterior. Graph by Till Mletzko, CC BY-SA 4.0.

La recaudación de fondos en Wikimedia Alemania - y en todo el movimiento de Wikimedia - no solo nos ayuda a alcanzar metas financieras, sino también a concientizar a las personas sobre nuestra misión. En menos de cinco años, los esfuerzos de la campaña de recaudación de fondos de Wikimedia Alemania han incrementado de €700,000 a €8,200,000.

La meta de Wikimedia Alemania para el futuro es persuadir a los donantes a convertirse en colaboradores del conocimiento libre y el movimiento Wikimedia a largo plazo. Este reporte proporciona un primer vistazo a su estrategia de cómo retener y consolidar las relaciones con sus donantes. Anteponiendo retos de futuro, hacemos un llamado para intensificar las relaciones con los donantes, para enfocarse en las necesidad de los mismos, y diversificar las comunicaciones de recaudación de fondos.

Editando la Wikipedia Uzbeka: Kamarniso Vrandečić


El estudiante de química Kamarniso Vrandečić comenzó a editar la Wikipedia Uzbeka con algunas tareas sencillas, así como traducción de artículos, hoy en día es un gran colaborador. Photo by Karen Sayre, freely licensed under CC BY-SA 3.0.

Las aventuras de edición en Wikipedia de Kamarniso comenzó cuando descrubrió la Wikipedia Uzbeka en 2007. Cuando se dio cuenta del gran potencial de lo que era un proyecto pequeño en ese entonces, decidió crear y editar artículos con ningún interés en específico en mente. Tradujo artículos de Wikipedia Rusa a Wikipedia Uzbeka, no mucho tiempo después empezó a traducir de la Wikipedia en Inglés también, mejorando sus capacidades lingüísticas en Ruso e Inglés en el proceso. Actualmente hay más de 127,000 artículos en Wikipedia Uzbeka, de los cuáles muchos fueron creados o mejorados por Kamarniso.

Primera conferencia de WikiArabia reúne a wikipedistas en Túnez para conectar y compartir experiencias.

Photo
Colaboradores de Wikipedia Árabe se reunieron por primera vez en la conferencia WikiArabia en Monastir, Túnez. Photo by Habib M’henni, CC BY-SA 3.0.

El movimiento Wikimedia en Túnez ha crecido activamente en los últimos años. Aproximadamente cuarenta Wikipedistas, de toda la región arábica y todo el mundo, se reunieron este pasado abril en Monastir para WikiArabia 2015, la primera conferencia de la comunidad arábica de Wikipedia. Esta conferencia de tres días fue un gran éxito, miembros de la comunidad prepararon sesiones prácticas, una sesión del Programa de Educación de Wikipedia, y una sesión de preguntas y respuestas con Lila Tretikov, Directora Ejecutiva de la Fundación Wikimedia.

Miembros activos de la comunidad también compartieron experiencias personales con Wikipedia, asimismo algunos de los proyectos y estudios que no suceden en línea alrededor del mundo. A pesar de no haber llegado a ningún consenso sobre la realización de WikiArabia el siguiente año, la mayoría de los participantes habló sobre el valor que tiene realizar este evento regional, también hubo una alegría contagiosa por el potencial del crecimiento de este segmento de la comunidad de Wikimedia.

Wikimania y las diferencias entre las culturas dentro y fuera de la web.


Los wikimedistas algunas veces interactúan tanto en la web como fuera de la web, y estas son experiencias muy distintas entre ellas. Hackathon photo by Sebastiaan ter Burg, freely licensed under CC-BY-SA 2.0.

El antropólogo belga Lionel Scheepmans oberva las diferencias entre la participación online y offline en el movimiento Wikipedia basado en una visita a la conferencia Wikimania 2014 en Londres. En su tratado identifica algunas de las disparidades entre los valores, la ética y las estructuras organizacionales de proyectos Wikipedia online y conferencias y encuentros offline.

Andrew Sherman, pasante de comunicaciones digitales, Fundación Wikimedia