Destacados de Wikimedia, Noviembre de 2013

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Wikimedia Highlights, November 2013 and the translation is 100% complete.

Destacados del Reporte de la Fundación Wikimedia y el Reporte de Ingeniería de Wikimedia para noviembre de 2013, con una selección de otros eventos importantes del movimiento Wikimedia

Destacados de la Fundación Wikimedia

Duración de los Editatones: 91% duraron menos de 8 horas

Nuevo material de apoyo para los organizadores de programas: Reporte de evaluación sobre editatones y una librería de patrones

Un nuevo reporte sobre editatones incluye información sobre los 46 eventos realizados entre febrero de 2012 y octubre de 2013. Este es el primero de una serie de siete reportes sobre los programas más comunes ejecutados por los coordinadores de Wikimedia alrededor del mundo, creado por el equipo de Diseño y Evaluación de Programas de la fundación Wikimedia. Ésta es la primera ocasión en la que se hace un análisis comparativo de el costo-beneficio de un programa específico. Entre muchos de los hallazgos de este reporte está el que las editatones de bajo presupuesto son igual de productivas que aquellas que disponen de un presupuesto grande.

En la nueva Librería de patrones de Aprendizaje en Meta, los Wikimedianos pueden compartir lo que aprenden sobre la organización de actividades como los editatones, colaboraciones GLAM, reducción de la brecha de género, o Wiki Quiere Monumentos. Cada patrón incluye la descripción de un problema común, y las instrucciones para resolverlo.

Captura de pantalla de las nuevas preferencias de la página de las funciones en prueba (Beta)

La opción de "funciones en pruebas (Beta)" permite a los usuarios probar futuros cambios en el software

La nueva sección de "Funciones Beta" ha sido añadida al menú de preferencias de usuario, permitiendo a editores en línea probar cambios futuros del software y dar retroalimentación a los desarrolladores antes de que estos cambios se hagan públicos para todos los usuarios.

Cumbre de Lenguaje Abierto en Pune, India

En conjunto con Red Hat, el equipo de ingeniería de idiomas de la Fundacíon Wikimedia organizó en otoño 2013 la Cumbre de Lenguaje abierto en Pune, India. Esta contó con la asistencia de miembros de los equipos VisualEditor y Mobile. Los temas tratados incluyeron:

  • Mejorar el soporte a tipografías (particularmente en el idioma Hindi).
  • Métodos de introducción de caracteres que no están disponibles en el teclado del usuario.
  • El Tablero de la matriz de cobertura de idiomas, que muestra como esta soportado un idioma en los projectos de Wikimedia.
  • Un prototipo de interfaz de usuario para la traducción de articulos de Wikipedia y otros contenidos.

La extensión OAuth hace que sea más fácil usar herramientas externas de edición

Todos los wikis de Wikimedia ahora soportan OAuth, un estándar abierto que permite a los usuarios autorizar a herramientas de software de terceros llevar a cabo acciones sobre el wiki en su nombre, sin entregar su contraseña de usuario.

Entre las primeras herramientas que usan esta nueva función está "CropTool", que permite a los usuarios recortar imágenes en Wikimedia Commons.

Datos y Tendencias

Visitantes únicos globales en octubre:

530 milliones (+4.86% comparado con septiembre; +8.62% comparado con el año anterior) :(datos comScore para todos los proyectos de la fundacion Wikimedia; comScore dará a conocer los datos de noviembre a finales de diciembre)

Paginas solicitadas en noviembre:

19.039 billones (+1.2% comparado con octubre; -6.4% comparado con el año anterior)
(Datos de ingreso al servidor, todos los proyectos de la fundación Wikimedia incluyendo acceso móvil. Nota: los números reportados anteriormente de los meses de julio y octubre de 2013 han sido corregidos.)

Editores registrados activos en octubre de 2013 (>= 5 ediciones por mes en páginas principales, excluyendo bots):

75,964 (-0.99% comparado con septiembre / -3.83% comparado con el año anterior)
(Base de datos de editores activos, todos los proyectos de la Fundación Wikimedia.)

Cuadro de Reporte (integrando varios datos estadísticos y tendencias de los proyectos de la Fundación Wikimedia):

http://reportcard.wmflabs.org/

(Definiciones)

Finanzas

Ingresos y Gastos del presente año de la Fundación Wikimedia al 31 de octubre de 2013
Gastos de funciones del presente año de la Fundación Wikimedia al 31 de octubre de 2013

(La información financiera está solo disponible a través de octubre de 2013 en el momento de la creación de este reporte.)

Toda la información financiera presentada es para el presente mes y el presente año 31 de Octubre de 2013.

Ingresos $11'646,366
Gastos
Grupo de Ingeniería $5'379,535
Grupo de Recaudación de Fondos $1'097,830
Grupo de becas $556,471
Grupo de programas $573,291
Subvenciones $857,473
Grupo de Gobierno $221,061
Grupo Legal/de Defensa Comunitaria/de Comunicaciones $1'058,063
Grupo Financiero/de Recursos Humanos/de Administración $2,490,383
Total de gastos $12'234,107
Déficit total ($587,741)
  • Los ingresos para el mes de octubre son $3.78 Millones de Dólares contra lo planeado de $4.91 Millones de Dólares, aproximadamente $1.13 Millones o 23% por debajo de lo planeado.
  • Los ingresos a la fecha son de $11.65 millones de Dólares frente a lo planeado de $7.88 millones, aproximadamente $3.77 millones o 48% por encima de lo planificado.
  • Los gastos para el mes de octubre son $2.84 millones de dólares frente a lo planeado de $3.52 millones, aproximadamente $680 mil o un 19% por debajo del plan. Esto, debido principlamente a gastos menores en personal, gastos de capital, alojamientos en internet, honorarios legales, costos de procesamiento de pagos y gastos de viajes parcialmente compensados por mayores subvenciones y gastos de reclutamiento
  • Los gastos a la fecha son de $12.23 millones de dólares frente a $14.70 millones de lo planeado, aproximadamente $2.47 millones o 17% por debajo de lo planificado. Esto, debido principalmente a gastos menores en personal, gastos de capital, alojamiento de Internet, honorarios legales, subvenciones, gastos de formación del personal y gastos de viajes parcialmente compensados por un alto costo en el procesamiento de pagos.
  • El capital liquido al 31 de octubre de 2013 es de $38.61 millones de dólares.
Vídeo de los indicadores mensuales de la Fundación Wikimedia y reuniones que cubren las actividades del mes de noviembre (5 de Diciembre de 2013)

Otros temas destacados sobre el movimiento Wikimedia

Logo del décimo aniversario de Wikisource

Décimo aniversario de Wikisource

Para celebrar el décimo aniversario de Wikisource el 24 de noviembre, se realizaron concursos de corrección de textos en los Wikisources italiano, catalán e inglés. Ese mismo día, se anunció el reconocimiento oficial del Grupo de Usuarios de Wikisource. Desde que Wikisource fue fundado en 2003 como "proyecto Sourceberg", sus voluntarios han corregido 1,4 millones de páginas en 63 idiomas.

Pagina escaneada de la Viswakosh

Universidad en India lanza enciclopedia bajo licencia gratuita

La "Konkani Vishwakosh" es una enciclopedia de cuatro volúmenes escrita en Konkani, una lengua hablada principalmente por personas que viven en Goa y en los estados vecinos de la costa occidental de India.

Sugerido por el movimiento "Acceso al conocimiento en India" (Access to Knowledge) (A2K, es un programa que apoya a Wikipedia en India, que funciona en el Centro para Internet y sociedad (Centre for Internet & Society) el cual es financiado por una subvencion otorgada por la Fundación Wikimedia), el editor de la "Konkani Vishwakosh", La Universidad de Goa, ha lanzado la enciclopedia bajo una licencia "Creative Commons" (CC-BY-SA 3.0). Esto hace parte de un esfuerzo de tres años para construir la Wikipedia Konkami. Las 3632 paginas de la enciclopedia Vishwakosh están siendo digitalizadas por 37 voluntarios en todas las plataformas de Wikimedia.

Conferencia sobre diversidad

El 9 y 10 de noviembre, más de 80 miembros de Wikimedia participaron en la primera Wikimedia_Diversity_Conference/es/Conferencia sobre diversidad Wikimedia, organizada por el capitulo alemán de Wikimedia en Berlin. Muchas de las presentaciones tocaron el tema sobre la brecha de genero que existe en Wikipedia (La mayoría de los que contribuyen en Wikipedia son hombres). Pero otros aspectos sobre diversidad fueron temas también, como la diversidad geográfica (la poca participación de editores del hemisferio Sur del globo) o temas relacionados con comunidades LGBT

Una "Magnavox Odyssey", la primera consola de videojuegos del mundo (1972), fotografiada por Evan Amos

Fotógrafo recibe financiación de $17,000 a través de Kickstarter para documentar videojuegos en Wikimedia Commons

Evan Amos (User:Evan-Amos) es un entusiasta de los videojuegos quien ha estado subiendo fotografías de alta calidad de consolas de juego a Wikimedia Commons desde el 2010. Él ha empezado un proyecto para expandir esto a una colección en linea sobre la historia de los videojuegos, la cual ha llamado "The Vanamo Online Game Museum". Él presentó esta idea en Kickstarter, una pagina para recaudar fondos, y ha recibido más de $17000 dólares de más de 1000 donantes en poco menos de un mes. El dinero será usado en la compra de viejas consolas y equipos de videojuegos para ser fotografiados.