Destacados de Wikimedia, octubre de 2011

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Wikimedia Highlights, October 2011 and the translation is 100% complete.

Destacados del informe de la Fondación Wikimedia y el informe de ingeniería por octubre de 2011, con una selección de otros eventos importantes del movimiento Wikimedia

Destacados de la Fondación Wikimedia

Encuentros de Wikipedia árabe en el Medio Oriente

Imagen del grupo a la convención a Qatar por Wikipedia en árabe

Barry Newstead, Frank Schulenburg, Moushira Elamrawy y Sara Yap del departimiento de desarrollo mundial viajaron al Medio Oriente para encontrar con Wikipedistas en el mundo árabe y comenzar la expansión de la Programa de Educación de Wikipedia. Adel Iskandar, profesor dentro de la Universidad Georgetown quién ha enseñado al Public Policy Initiative (el piloto estadounidense de la Programa de Educación mundial), se uní el equipo para encontrar con profesores y Wikipedistas en Qatar, Egipto, y Jordania. Esos encuentros informar&aacutel la planificación de la Programa de Educación Árabe, que sera lanzado en 2012. Durante un visita de 14 días a Egipto, Jordania y Qatar, el equipo Wikimedia se pudo en relación con expertos locales, personal universitario, grupos estudientales, y participantes de la Convención de Wikipedia árabe en Doha qui fue alojada por la WMF junto del Instituo de investigación informática de Qatar. La convención enfocó a maneras de caltalizar crecimiento alta cualidad de la Wikipedia árabe por todo el Medio Oriente y África del Norte.

http://blog.wikimedia.org/2011/11/08/building-a-story-for-the-arabic-wikipedia/
http://blog.wikimedia.org/2011/10/23/arabic-wikipedia-convening/
http://blog.wikimedia.org/2011/10/21/foundation-engages-in-egypt-qatar-jordan-develop-arabic-content/

Despliegan MediaWiki 1.18 y apoyo por HTTPS

MediaWiki 1.18 fue desplegado a todos los wikis de Wikimedia en octubre. Las mayores características incluyen:

  • Soporte para páginas género-dependientes: en idiomas que tienen palabras diferentes por "Usuario" u "Usuaria" según el sexo, las páginas usuarios son denotados masculino o feminino, si el usuario ha especificado su g&eeacute;nero en sus preferencias.
  • Mejor apoyo de direccionalidad de texto: MediaWiki 1.18 facilita aún más de textos izquierda a derecha y de derecha a izquierda a coexistir en la misma página. (Idiomas afectadas por éste incluyen hebreo, árabe, y persa o todavía urdu.)

Octubre ha también visto el lanzamiento de apoyo nativo HTTPS a todos los wikis, de modo que URLs como https://es.wikipedia.org/ funcionan para tener acceso a la versión de nuestros sitios.

Pruebas A/B para mejorar la retención de editores

Para ameliorar retención de nuevos Wikipedistas, Steven Walling y Maryana Pinchuk del Departimiento Comunidad colaboraban con miembros de la comunidad a las Wikipedias en inglés y portugues para probar las varaciones en la formulación de mensajes de aviso. Usan esos mensajes hechos en instrumentos de modificación automatizada para avisar nuevos usuarios sobre problemas con sus modificaciones. Usan pruebas A/B para averiguar si mensajes qui son más personal y menos directivos, o un formulación m7aacute;s amable, tiene un efecto a las acciones subsiguientes: cómo cambiar la frecuencia de las modificaciones posteriores, si sus modificaciones posteriores son vandalismo, si se pueden en contacto el usuario más expermientado qui expidía el aviso, y si esto contacto es o no constructivo.

Las pruebas implicaban los instrumentos anti-vandalismos Huggle y Twinkle, y SDPatrolBot, un bot que informa a los usuarios cuando se retire una eliminación rápida de la etiqueta de un artículo en el que trabajan. Steven y Maryana también comenzaban a colaborar con miembros de la comunidad para probar amelioración al archivo de páginas de discusi&ocaute;n compartidos por IP, donde muchos de estos mensajes se quedan anónimos modificadores.

https://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:UWTEST
https://meta.wikimedia.org/wiki/Template_A/B_testing
http://pt.wikipedia.org/wiki/Wikip%C3%A9dia_Discuss%C3%A3o:Huggle#Mudan.C3.A7as_nas_mensagens_no_Huggle

Datos y tendencias

ComScore crecimiento de visitantes únicos por región, desde septiembre 2010 hasta septiembre 2011

Visitantes únicos mundiales por septiembre:

455 milliones (+7.5% comparado con agosto; +14.2% comparado con el año anterior)
(comScore data por todos proyectos de la Fondación Wikimedia; comScore entregará data de octubre más tarde en noviembre)

Páginas pedidas por octubre:

16.8 millar de millones (+6.1% comparado con septiembre; +15.6% comparade con el año anterior)
(Los datos de los registros del servidor, todos los proyectos de la Fundación Wikimedia, incluido el acceso móvil)

Editores activos registrados en septiembre de 2011 (> = 5 cambios/mes):

83,164 (-2,8% comparado con agosto; +1,6% comparado con el año pasado)
(Los datos de base de datos, todos los proyectos de la Fundación Wikimedia, excepto de Wikimedia Commons)

Reportaje de estado por septiembre de 2011: http://stats.wikimedia.org/reportcard/

El reportaje de estado está experimentado un re-diseño de un panel de control completamente funcional (integración de diversos datos y las tendencias estadísticas de los proyectos de WMF).

Finanzas

(La información financiera está disponible sólo en septiembre de 2011 en el momento de este informe.)

Ingreso: $ 3,580,474

Gastos:

  • Grupo tecnológico: $ 2,169,824
  • Grupo Comunidad/Recaudación de fondos: $ 754,685
  • Grupo Desarrollo Munidal: $ 775,647
  • Grupo Gobierno: $ 263,091
  • Grupo Finanza / Legal / RH / Admin.: $ 1,416,181

Total des gastos: $ 5,379,428

Superávit / (déficit) en total: ($ 1,798,954)

Los ingresos fueron antes de lo previsto con la concesión Stanton de $ 2.8 milliones y donaciones suplementarios anted de lo previsto de $ 427,751.

Los gastos fueron por debajo del nivel de $ 5,4 millones real contra $ 6,7 millones proporcionada. Los gastos fueron por debajo del plan debido a la disminución de los gastos de salidas previstas a las subvenciones de capital a las asociaciones locales, los costos de reclutamiento y otras actividades a un nivel de sólo 3 meses para el año fiscal.

16 millones de $US en efectivo disponible, de seis meses de reserva en los niveles actuales de gasto

Otros destacados

Wiki Ama Monumentos: Ganador en Francia
  • "Wiki Ama Monumentos" un gran éxito: Numerosos países europeos anunciaron sus finalistas en el concurso "Wiki Ama Monumentos" (WLM). Durante septiembre, participantes ha sido invitados a subir fotos de la herencia de su paĩs a Wikimedia Commons. El evento fue organizado principalmente por asociaciones locales de Wikimedia en 18 países que participan, y apoyado por el trabajo técnico de la Fundación en las características especiales de la carga asistente. El número de nuevos usuarios en los Comunes a más del doble durante septiembre, y casi 170.000 archivos han sido subidos en el concurso. El ganador por toda Europa va a ser anunciado en diciembre.
  • Associación local alemán lanza proyecto "Wikidata": Wikimedia Germany ha comenzado de contratar por "Wikidata", un pryecto ambicioso para desarrollar un almacén central de datos por proyectos de Wikimedia, similar al papel de Wikimedia Commons como un almacén por archivos multimedia.
  • Wikipedia en italiano temporalmente arrestados por protestar contra un proyecto de ley: El 4 de octubre, la comunidad italiana Wikipedia decidió de cambiar todo el contento al proyecto con un mensaje protestando un proyecto de ley en discusión en el Parlamento italiano, que describe cómo se pondría en peligro la capacidad de colaborar en un intercambio abierto de conocimiento. La Fondación Wikimediareveló los asuntos de los voluntarios. El proyecto abrí también el 6 de octubre después de cambios al proyecto de ley.
  • Colaboraciones GLAM en aumento en Israel: Según un reportaje de un miembro de Wikimedia Israel, el país se ha unido los colaboraciones numerosos por todo el mundo con instituciones del sector cultural (GLAMs - galerías, bibliotecas, archivos y museos). Comenzaba un cooperación con el museo nacional del país, y hay planos por un Wikipedista-residente al Biblioteco Nacional de Israel.