Destacados de Wikimedia, Octubre de 2012

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Wikimedia Highlights, October 2012 and the translation is 100% complete.


Destacados del Reporte de la Fundación Wikimedia y del Reporte de Ingeniería de Wikimedia para octubre de 2012, con una selección de otros importantes events del movimiento Wikimedia

Destacados de la Fundación Wikimedia

Los cambios al diseño del sitio móvil de Wikipedia incluyen una nueva navegación y tipografía actualizada.

Wikipedia móvil rediseñada

El portal móvil de Wikipedia fue actualizado con varios aspectos que ya han sido previamente probados en el sitio móvil beta. El nuevo sistema de navegación, apunta a volver más fáciles de descubrir, las características y configuraciones móviles. En los meses venideros, el equipo móvil va a trabajar en agregar posibilidades para contribuir desde equipos móviles. El mes pasado, la aplicación del concurso Wiki Loves Monuments, ya introdujo la función para realizar una carga fotográfica, como la primera posibilidad de ese tipo. Para los lectoes, el nuevo diseño ofrece fuentes tipográficas que vuelven más fácil de leer el contenido.

Primera reunión presencial del Comité de Diseminación de Fondos (FDC)

Los nueve miembros del nuevo Comité de Difusión de Fondos (FDC) para gestión de volutnarios se reunió por primera vez en octubre, preparando sus recomendaciones sobre las solicitudes de fondos de 12 organizaciones (11 capítulos Wikimdia y la Fundación) de un total de más de $10 millones de donaciones de Wikimedia. En este nuevo modelo, las solicitudes de fondos deberán presentarse públicamente, permitiendo un peridodo de revisión a la comunidad que duró hasta 22 de octubre.

El personal que apoya al FDC scoredcalificó cada requeriiento the acuerdo a los siguientes criterios:

  • Estimado del impacto potencial
  • Capacidad de la organización para ejecutar las actividades planificadas,
  • Expectativa de eficiencia financiera,
  • Calidad the los indicadores de éxito propuestos
  • Potenciales beneficios para el movimiento Wikimedia

EL Signpost (periódico semanal de la comunidad de la Wikipedia en Inglés) ha publicado un overview de estos resultados y los montos solicitados.

La Junta de Síndicos anunciará su decisión sobre las recomendaciones del FDC en diciembre.

Wikipedia Zero ahora está disponible para 230 millones de personas tras el lanzamiento en Arabia Saudí; lo cual ya ha incrementado el número de lectores en África y Asia

Wikipedia Zero, el programa que ofrece acceso a Wikipedia a los usuarios de internet móvil sin cargos por datos, incorporó a la Compañia Saudi de Telecomunicaciones (Telecom Company STC) a la lista de socios. Con 25 millones de suscriptores de STC en Arabia Saudita, Bahrein y Kuwait, un total de 230 millones de usuarios de telefonía móvil en 31 países tienen ahora acceso al programa, a medio año después de su inicio en todo el mundo.

Una evaluación prelimnar sobre el efecto en el número de leectores es prometedor: Las páginas vistas de Wikipedia por usuarios de Orange Niger aumentó al 77% y de usuarios de Orange Kenya aumentó al 88% en un periodo de cuatro meses desde el lanzamiento en éstos países. En Malasia, sólo las visitas a Wikipedia desde el operador local Digi se incrementaron en 42% desde que se unió a Wikipedia Zero.


Datos y tendencias

Resumen de visitas globales en Septembre:

474.9 millones (+4.08% comparado con agosto; +4.47 en relación al año anterior)
(comScore data para todos los proyectos de la Fundación Wikimedia ; comScore dará a conocer los datos de Octubre a finales del mes Noviembre)

Páginas solicitas para Octubre:

19.38 billones (+3.4% comparado con septiembre; +15.8% en relación al año anterior)
(Datos de acceso al servidor, todos los proyectos de la fundación Wikimedia incluyendo acceso móvil)

Registro de actividad de los editores a septiembre 2012 (>= 5 mainspace ediciones/mes, excluyendo bots):

82,582 (+4.08% comparado con agosto / +2.98% en relación al año anterior)
(Cifras de la Base de Datos Database data, todos los proyectos de la Fundación Wikimedia. Nota: Recientemente se ajustaron los indicadores para incluir Wikimedia Commons y los demás proyectos.)

Cuadro de reportes (integrando varios datos estadísticos y tendencias de los proyectos de la Fundación Wikimedia) a septiembre 2012:

http://reportcard.wmflabs.org/

(Definiciones)

Finanzas

Ingresos y gastos vs Planificación de la Fundación Wikimedia (YTD) al 30 de septiembre de 2012
Gastos por funciones de la Fundación Wikimedia (YTD)al 30 de septiembre de 2012

(Información financiera se encuentra disponible sólo para Septiembre/2012 al momento de éste reporte.)

Toda la información finacniera presentada corresponden a septiembre/2012 (MTD - YTD) al 30 de septiembre de 2012.

Ingresos $4 113 523
Gastos:
Grupo tecnológico $3 274 990
Comunidad/Grupo de recolección de fondos $588 771
Grupo de Desarrollo Global $1 353 447
Grupo de Gobierno $200 668
Grupo Legal/de Defensa Comunitaria/de Comunicaciones $581 916
Grupo Financiero/de Recursos Humanos/de Administración $1 396 195
Total de gastos $7 395 987
Excedentes/(Pérdidas) totales ($3 282 464)

Ingresos para el mes de Septiembre es $2.36MM de un planificado de 2.44MM, aproximadamente $81 mil o 3% oie debadjo de lo planificado.

Los ingresos a septiembre/2012 (YTD) son de $4.1MM de un planificado de 4.36 MM, aproximadamente $245 mil o 6% por debajo de lo planificado.

  • Los gastos para el mes de septiembre/2012 alcanzan $2.20MM de un planificado de $2.77MM, aproximadamente $577 mil o 21% por debajo de lo planificado, principalmente debido a los bajos gastos de personal, gastos de hosting (alojamiento) de internet, viajes, capital, subvenciones y premios, y contratación de servicios externos en parte compensado por gastos más elevados para le reunión general anual.

En lo que va de año los gastos suben a $7.40MM vs previsión de $8.68MM, aproximadamente $1.3MM o 15% inferior a lo previsto, debido principalmente a gastos en personal, servidores de internet, gastos de viaje, de capital y legales, donaciones y premios, así como contratación de servicios externos.

El capital disponible a 30 de septiembre de 2012 es de $22.0MM, lo que supone aproximadamente 6.29 meses de gastos.

Video mensual Reunión sobre métrica y actividades de Wikimedia Foundation que cubre el mes de octubre (1 de noviembre de 2012)

Otras noticias destacadas

El poder de colaboración: Dos robots han aprendido que pueden mover objetos grandes si trabajan juntos. (Video de un trabajo de investigación titulado "Evolución del comportamiento adaptativo en Robots por medio de selección darwiniana", agregado a Commons por el Bot Open Access Importer)

Video y audio de la plublicación científica de acceso abierto importada a Commons

El bot importador de medios de acceso libre fue aprovado en Wikimedia Commons al finalizar octubre. Busca bases de datos de publicaciones (tales como PubMed Central) para archivos de audio y vídeo que acompañen publicaciones especializadas como material suplementario, para subirlas a Wikimedia Commons si están disponibles bajo las adecuadas licencias libres. Previamente ha importado más de 9000 archivos.

200 profesionales en la Conferencia GLAM de Alemania

Un Conferencia Internacional llamada "Creando Acceso! – más responsabilidad para el patrimonio cultural" tuvo lugar en Berlín el 23 y 24 de octubre, co-organizada por el Capítulo Alemán de Wikimedia y otras cinco organizaciones. Más de 200 representantes de instituciones culturales (GLAMs: galerías, bibliotecas, archivos y museos) discutieron formas para que le patrimonio cultural sea más accesible, a través de Wikipedia y Wiki Loves Monuments.

Día de Ada Lovelace

A mediados de octubre fue celebrado por cuarta vez el anual Día de Ada Lovelace en honor de las contribuciones femeninas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, recordando a la pionera informática Ada Lovelace (1815–1852). Los Wikimedistas participaron con diversos eventos, incluyendo ediciones en la British Royal Society y la Universidad de Harvard que se centraron en mejorar la cobertura en Wikipedia de la mujer en la ciencia y una fiesta ofrecida por la Fundación Wikimedia.

Enlaces interlenguaje entre todos los idiomas.
Sistema actual:
enlaces interwiki
entre todos los idiomas
=> Enlaces de todos los idiomas en un punto central, Wikidata
Wikidata, fase 1: enlaces de todas las lenguas
a un punto central

Wikidata.org está en línea

Wikidata marcó un hito el 30 de octubre cuando su wiki en wikidata.org fue publicada, como el primer proyecto de la Fundación Wikimedia desde 2006. Wikidata será un repositorio central de datos estructurados para los proyectos de Wikimedia. El software está siendo desarrollado por le Capítulo de Alemania. El proyecto tiene tres fases. En la primera fase, la cual ya ha empezado, los vínculos en diferentes idiomas que conectan artículos sobre el mismo tema en proyectos en lenguajes diferentes estñan siendo colectados en Wikidata. La Wikipedia en húngaro será el primer proyecto en usar este repositorio centralizado de vínculos interwikis.