Noticias destacadas de Wikimedia, septiembre de 2012

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This page is a translated version of the page Wikimedia Highlights, September 2012 and the translation is 100% complete.


Noticias destacadas de los informes de la Fundación Wikimedia y de su equipo técnico del mes de septiembre de 2012, con una selección de otros eventos importantes del movimiento Wikimedia.

Noticias destacadas de la Fundación Wikimedia

La barra de herramientas de mantenimiento, utilizada aquí para marcar un nuevo artículo como revisado y enviar un mensaje a su autor

Las herramientas de "Mantenimiento de página" facilitan la revisión de artículos nuevos en Wikipedia

Cada día, se crean miles de páginas nuevas en Wikipedia, que precisan de cientos de voluntarios que las revisen para asegurar su calidad. Para facilitarles la tarea, el Editor Engagement Team (equipo para promover la participación de los editores) ha desarrollado función de mantenimiento de páginas. Esta comprende dos herramientas:

  • La New Pages Feed, un resumen de páginas nuevas, con información que facilita su revisión
  • La Barra de herramientas de mantenimiento que aparece junto a la página nueva, posibilita a los editores autoconfirmados el acceso a varias acciones, tales como marcar la página nueva como revisada, etiquetarla por problemas de calidad, o nominarla para su eliminación.

La función de mantenimiento de páginas fue puesta en marcha en la Wikipedia en inglés el 20 de septiembre, y se planea que también esté disponible para otros proyectos.

Muchos editores nuevos en Wikipedia experimentan frustración cuando empiezan un artículo que es eliminado por no cumplir los criterios de la comunidad. Esperamos que el Mantenimiento de páginas también conduzca a proporcionar evaluaciones más informativas a los creadores de artículos.

Puesta en marcha de un nuevo modelo basado en voluntarios para la distribución de las donaciones

Durante la última mitad del año, se ha establecido un nuevo sistema para distribuir el dinero recaudado por donaciones a los proyectos de Wikimedia. Más de 10 millones de dólares (USD) se asignarán conforme a las recomendaciones del nuevo Funds Dissemination Committee (FDC) o Comité de Diseminación de Fondos, conformado exclusivamente por voluntarios.

Siguiendo un proceso de nominación pública, la séptima votación members of the first FDC ha sido anunciada: Arjuna Rao Chavala (India), Dariusz Jemielniak (Polonia), Ali Haidar Khan (Bangladesh), Mike Peel (Reino Unido), Yuri Perohanych (Ucrania), Sydney Poore (Estados Unidos), and Anders Wennersten (Suecia). A ellos se les une Jan-Bart de Vreede (Países Bajos) y Patricio Lorente (Argentina) como representantes no votantes del Wikimedia Foundation Board of Trustees. Susana Moraes (Portugal) fue nombrada representante de la comunidad para el proceso del FDC.

El FDC está ahora revisando funding requests by 12 organizations, que están abiertas para la opinión pública hasta el 22 de Octubre.

Nuevos proyectos del sitio de viajes, y actividades legales

La Fundación Wikimedia aceptó albergar el sitio de un nuevo proyecto de viajes a solicitud de la comunidad de Wikimedia. Desafortunadamente, el 29 de agosto de 2012, Internet Brands, propietaria del sitio web Wikitravel, demandó a dos voluntarios de Wikitravels, alegando varias reclamaciones legales. En respuesta, uno de los voluntarios presentó una moción de anti-SLAPP (demanda estrátégica legal contra la participación pública) argumentando que la demanda de Internet Brands intentó suprimir su derecho a discutir el nuevo proyecto de viajes de Wikimedia. La Fundación Wikimedia también presentó una demanda contra Internet Brands, alegando que esta no tiene el derecho de impedir la creación de un nuevo proyecto de viajes.

Datos y tendencias

Únicos visitantes globales para agosto:

456.25 millones (+0.98% comparado con julio; +7.92% comparado con el año pasado)
(comScore data para todos los proyectos de Wikimedia Foundation; comScore publicará datos de Septiembre más tarde en Octubre)

Página de solicitudes para Septiembre:

19.1 billones (+5.3% comparado con Agosto; +20.9% comparado con el año pasado)
(Server log data, todos los proyectos de Wikimedia Foundation incluyen acceso móbil)

Editores Activos Registrados para Agosto de 2012 (>= 5 mainspace edits/month, excluding bots):

79,572 (-0.74% comparado con Julio / -0.81% comparado con el año pasado)
(Database data, todos los proyectos de Wikimedia Foundation. Nota: recientemente refinó esta métrica para tomar en cuenta a Wikimedia Commons y varios proyectos por actividad.)

Tarjeta de Reporte (integrando varios datos estadísticos y tendencias acerca de los proyectos de WMF) para Agosto 2012:

http://reportcard.wmflabs.org/

(Definiciones)

Finanzas

Ingresos y gastos anuales de la Fundación Wikimedia comparados con el presupuesto a 31 de agosto de 2012
Gastos de la Fundación Wikimedia YTD por las Funciones hasta el 31 de Agosto de 2012

La información financiera está disponible solamente para Agosto de 2012 para el tiempo de éste reporte.

Toda la información financiera presentada se refiere al período del 1 de julio de 2012 al 31 de agosto de 2012.

Ingresos 1 758 126 USD
Gastos:
Grupo Tecnológico 2 286 158 USD
Grupo de Recaudación de Fondos 417 387 USD
Grupo de Desarrollo Global 1 110 627 USD
Grupo de Gobierno 144 825 USD
Grupo Financiero/de Recursos Humanos/de Administración 864 207 USD
Grupo Legal/de Defensa Comunitaria/de Comunicaciones 377 572 USD
Gastos totales 5 200 776 USD
Excedentes/(Pérdidas) totales (3 442 650 USD)
  • Los ingresos para el mes de Agosto son $1.4MM vs el plan de $465K, aproximadamente $946K o 203% sobre el plan, principalmente debido al $1.0MM recibido de la Fundación Sloan.
  • Hasta la fecha el ingreso es de $1.8MM vs el plan de $1.9MM, aproximadamente $0.1MM o 9% debajo del plan.
  • El gasto para el mes de Agosto es de $2.6MM vs el plan de $2.7MM, aproximadamente $0.1MM o 3% debajo del plan, principalmente debido a gastos de personal, gastos de alojamiento de internet, gastos en viajes, gastos de capital, y gastos legales parcialmente compensados como una ayuda para el programa catalizador de la India y gastos de reclutamiento más altos.
  • A la fecha los gastos son de $5.2MM vs el plan de $5.9MM, aproximadamente $0.7MM o 12% debajo del plan, principalmente debido a gastos de personal, alojamiento de internet, gastos en viajes, gastos de capital, gastos legales.
  • La posición del efectivo es $21.8MM para el 31 de Agosto de 2012 lo cual es aproximadamente 6.2 de los gastos del mes.
Vídeo mensual de Fundación Wikimedia metrics and activities meeting cubriendo el mes de Septiembre (October 4, 2012)

Otros destacados del movimiento

Al Mac's Diner-Restaurant - una de las imágenes finalistas de E.E.U.U. para el Wiki Loves Monuments

Concurso mundial de fotos Wiki Loves Monuments con participación récord

A lo largo de todo septiembre más de 15,000 participantes en el Wiki Loves Monuments 2012 subieron más de 350,000 imágenes destinadas al concurso, centrado en fotos libres de monumentos nacionales. El número de fotos dobló holgadamente el del evento de 2011, que ha sido oficialmente certificado como el concurso de fotos más grande del mundo por el Guinness World Records. Los ganadores nacionales ya han sido anunciados para los E.E.U.U. y otros países, y los 12 principales de todo el mundo serán proclamados a principios de diciembre.

Polémica acerca de conflictos de interés

Durante el mes de septiembre, los proyectos "wiki-town" Monmouthpedia y Gibraltarpedia generaron discusiones acerca de si un administrador de Wikimedia UK los había utilizado de forma tal que creba un conflicto de intereses entre sus distintos papeles como administrador de un capítulo de Wikimedia, consultor pagado por los colaboradores gubernamentales en los proyectos y editor de la Wikipedia en inglés. Debido a ello, Wikimedia UK y la Fundación Wikimedia han designado conjuntamente un consejero experto e independiente para revisar los convenios reguladores de Wikimedia UK y los conflictos de interés relacionados con estos proyectos.

Primera conferencia EduWiki

En la Universidad de Leicester, Inglaterra, se pudo asistir a la primera Conferencia EduWiki, que juntó a académicos de tres continentes y Wikimedistas para discutir acerca del Programa de Educación Wikipedia y otras formas de colaboración. La conferencia de dos días fue organizada por Wikimedia UK.