Wikimedia chapters/Reports/Wikimedia Chile/August 2012

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Español :

Reporte de actividades: Agosto 2012

Reunión de coordinación del concurso Wiki Loves Monuments

Fecha: 5 de agosto.
Tipo de actividad: Interna.
Lugar: Santiago de Chile [más participación remota vía Skype].
Intervención: Reunión extraordinaria de los miembros del Directorio Provisorio [Osmar Valdebenito, Juan David Ruiz, Lily Günther, Dennis Tobar, Eduardo Testart y Daniel Bravo] y de los voluntarios en la organización del concurso.

Resumen/reporte:
Se detallaron todos los temas y tareas necesarios para una exitosa realización del concurso: creación de una lista de correos interna para la organización; determinación del número de monumentos a fotografiar; revisión del sitio web chileno del concurso y discusión del uso de redes sociales; integración con el sistema centralizado de subida de fotografías; coordinación con las instituciones patrocinadoras del concurso; composición del jurado y redacción de las bases que reglamentaran el concurso.

Reunión con patrocinadores del concurso Wiki Loves Monuments

Fecha: 14 de agosto.
Tipo de actividad: Externa [reunión con organización/institución].
Lugar: Santiago de Chile [Oficinas de Fundación Imagen de Chile].
Intervención: Reunión del vicepresidente [Juan David Ruiz].

Resumen/reporte:
Juan David Ruiz se reunió con Juan José Castillo y Jennifer Salvo de la Fundación Imagen de Chile; con Magdalena Novoa y María José Moraga de la Dirección de Educación del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile; con Andrea Froimovich y Sofía Aillach de la agencia de comunicaciones CORPO; y con Héctor Vera y Juan José Salamanca de la agencia digital La Fábrica Imaginaria. Los temas tratados fueron la estrategia comunicacional del concurso Wiki Loves Monuments en Chile y cómo se coordinaría en lo sucesivo la participación de los patrocinadores y la organización del concurso.

Reunión de diseño de material gráfico del concurso Wiki Loves Monuments

Fecha: 22 de agosto.
Tipo de actividad: Externa [reunión con organización/institución].
Lugar: Santiago de Chile [Oficinas de agencia digital La Fábrica Imaginaria].
Intervención: Reunión del vicepresidente [Juan David Ruiz].

Resumen/reporte:
Juan David Ruiz se reunió con Juan José Salamanca y Marcos BRatti de la agencia digital La Fábrica Imaginaria y con Andrea Froimovich y Sofía Aillach de la agencia de comunicaciones CORPO para discutir las ideas fuerza que debían plasmarse en la confección de las piezas publicitarias del concurso Wiki Loves Monuments en Chile.

Reunión con Consejo de Monumentos Nacionales de Chile

Fecha: 22 de agosto.
Tipo de actividad: Externa [reunión con organización/institución].
Lugar: Santiago de Chile [Oficinas del Consejo de Monumentos Nacionales].
Intervención: Reunión del vicepresidente [Juan David Ruiz].

Resumen/reporte:
Juan David Ruiz se reunió con Magdalena Novoa y María José Moraga de la Dirección de Educación del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile. Los temas tratados fueron los siguientes: la lista de monumentos entregada por el Consejo para la realización del concurso Wiki Loves Monuments; las referencias a aquéllos señaladas en las bases del concurso; los detalles organizativos del lanzamiento del concurso; y la participación del WMCL en el Segundo Día del Patrimonio Cultural (septiembre de 2012).

Reunión con Santiago Times

Fecha: 23 de agosto.
Tipo de actividad: Externa [reunión con organización/institución].
Lugar: Santiago de Chile [Oficinas de la Fundación Imagen de Chile].
Intervención: Reunión del vicepresidente [Juan David Ruiz].

Resumen/reporte:
Juan David Ruiz se reunió con Cortlynn Hepler y Rick Helm, del periódico Santiago Times. La reunión se enmarcó en un potencial proyecto de colaboración de la Fundación Imagen de Chile, para contribuir con material original que pueda ser utilizado en los artículos sobre Chile en la Wikipedia, con la colaboración de Santiago Times. Los temas tratados fueron lo siguientes: el proceso de edición de artículos de Wikipedia y la labor de los voluntarios y de la comunidad en el proyecto.

Lanzamiento del concurso Wiki Loves Monuments en Chile

Fecha: 30 de agosto.
Tipo de actividad: Externa.
Lugar: Santiago de Chile [Museo Histórico Nacional].
Intervención: Participación del vicepresidente [Juan David Ruiz], como anfitrión y orador, del secretario [Dennis Tobar] y parte del equipo organizador [Ximena Cuevas y Roberto Muñoz]

Resumen/reporte:
El lanzamiento del concurso Wiki Loves Monuments al público general y a los medios de comunicación se realizó en el edificio del Museo Histórico Nacional, antiguo Palacio de la Real Audiencia. El vicepresidente explicó a los concurrentes los detalles del concurso y presentó a los patrocinadores. Otros invitados fueron Emilio de la Cerda, Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile; Rodrigo Guendelman, jurado del concurso; Jennyfer Salvo, directora de comunicaciones de la Fundación Imagen de Chile; y Diego Matte, director del Museo Histórico Nacional.

Librebús Conosur - Chile

Fecha: 31 de agosto.
Tipo de actividad: Externa.
Lugar: Valparaíso, Chile [Centro Cultural Balmaceda Arte Joven, Valparaíso].
Intervención: Participación en charla [Marco Correa Pérez].

Resumen/reporte:
Librebús Conosur, un proyecto de difusión de la Cultura Libre y de promoción del conocimiento como un bien colectivo, realizado en 4 países del Cono Sur (Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay), fue gestionado y organizado por la ONG Derechos Digitales y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). En su paso por Valparaíso (Chile), Marco Correa realizó una presentación del concurso "Wiki Loves Monuments" a nivel internacional, poniendo énfasis en que este tipo de iniciativas pueden motivar a las personas a sumarse a la cultura libre, y realizó una invitación al público presente (residentes de Valparaíso, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) para participar en el concurso en su versión local (Wiki Loves Monuments Chile), destacando que ello permitiría incorporar fotos de monumentos nacionales del país a Wikimedia Commons y eventualmente incentivar a la creación de artículos en Wikipedia sobre los mismos. Más información: http://www.librebusconosur.org.

English:

Report of activities: August 2012

Launch of Wiki Loves Monuments competition in Chile

Date: August 30.
Type of activity: External.
Place: Santiago, Chile [National History Museum].
Participation: Participation of the Vice President [Juan David Ruiz], as host and speaker, the Secretary [Dennis Tobar] and part of the organizing team [Ximena Cuevas and Roberto Muñoz].

Summary/report:
The launch of the Wiki Loves Monuments contest to the general public and the media was held at the National Historical Museum building, former Palace of the Royal Court. The vice president explained to the attendees the details of the contest details and presented the sponsors. Other guests included Emilio de la Cerda, Executive Secretary of the National Monuments Council of Chile; Rodrigo Guendelman, competition jury; Jennyfer Salvo, director of communications for the Imagen de Chile Foundation; and Diego Matte, director of the National History Museum.