Wikimedia chapters/Reports/Wikimedia Chile/June 2017

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
2016
Jan
Feb
Mar
Apr
May
Jun
Jul
Aug
Sep
Oct
Nov
Dec
2018
2017
June
Español :

Reporte de actividades: Junio 2017

Cobertura fotográfica de los Premios Pulsar 2017

Fecha: 1 de junio.
Tipo de actividad: Externa [Proyectos y actividades].
Lugar: Teatro Teletón, Santiago.
Intervención: Asistencia [Carlos Figueroa].

Resumen/reporte:
Wikimedia Chile tuvo acceso a la ceremonia de los Premios Pulsar 2017, otorgados por la Sociedad Chilena de los Derechos de Autor (SCD) a lo mejor de la música chilena. Se lograron subir 67 nuevos archivos a Wikimedia Commons de distintas personalidades ligadas al mundo del espectáculo, una considerada "Imagen de calidad" en Wikimedia Commons.

Editatón Inacap Maipú

Presentación sobre Fundación Wikimedia y el proyecto Wikipedia, 6 de junio.

Fecha: 6 de junio.
Tipo de actividad: Externa [Editatón].
Lugar: INACAP, Maipú, Santiago.
Intervención: Presentación y asistencia [Rocío Consales y Claudio Loader].

Resumen/reporte:
En el marco de las actividades relacionadas con la I Editatón Upla-Inacap 2017: Turismo sustentable, Inacap realizó una editatón con sus estudiantes de Traducción inglés-español en el curso liderado por el profesor Sergio Pérez Ojeda y con asistencia del profesor encargado de la actividad en Valaparaiso, Edgardo Adriano Figueroa, y una de sus estudiantes, Francisca Pauner. Se realizaron charlas de presentación por parte de los dos profesores, intervención de la estudiante para narrar cómo se gestó la iniciativa en la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y una presentación sobre la Fundación Wikimedia y el proyecto Wikipedia por Rocío Consales. Luego de ello, 26 estudiantes participaron de la editatón sobre 11 libros de literatura relacionada a los problemas climáticos y de índole natural.

Evento de Estrategia con expertos y aliados institucionales

Foto grupal.
Algunos participantes durante la elección del tema más importante.

Fecha: 6 de junio.
Tipo de actividad: Externa [Reunión].
Lugar: Servicio Nacional de Turismo, Providencia, Santiago.
Intervención: Presentación y organización [Directorio y socios de Wikimedia Chile].

Resumen/reporte:
Se realizó un evento para discutir la estrategia 2030 del movimiento Wikimedia con expertos y aliados de Chile, el martes 6 de junio en las oficinas centrales del Servicio Nacional de Turismo, en Santiago, donde asistieron 8 de los 15 invitados que confirmaron su asistencia, y que provenían de distintas áreas del ecosistema del conocimiento libre, como educación, GLAM y políticas públicas.

La actividad comenzó con una presentación sobre los desafíos del movimiento Wikimedia hacia el 2030 y una explicación del proceso de estrategia 2030. Posteriormente, en un primer bloque, se discutió respecto al futuro del conocimiento libre, intentando responder las preguntas "¿Cómo las personas acceden hoy a contenido de alta calidad, y cómo lo harán en el 2030?", "¿Cómo los patrones de acceso cambiarán la forma en que su organización conduce su misión en 2030?", y "¿Cómo piensa prepararse su organización para el futuro?".

Tras un receso, se inició el segundo bloque, donde se abordó el futuro del movimiento Wikimedia. Los invitados fueron invitados a elegir el/los tema(s) del Ciclo 2 que consideraban más relevantes, debiendo tomar el post-it con el color asignado a su tema, y escribir en breves palabras por qué lo consideraban el tema más importante. Luego, después de revisar los resultados, se discutieron los temas más votados, que fueron "Comunidades saludables e inclusivas", que absorbió gran parte del debate, y "Un movimiento verdaderamente global" y "La fuente de conocimiento más respetada", que fueron los segundos temas más votados. Finalmente, la actividad cerró con un mensaje de cada invitado (que fue grabado en vídeo) que les gustaría dar al movimiento Wikimedia.

Presentación en Congreso de Bibliotecarios

Fecha: 8 de junio.
Tipo de actividad: Externa [Presentación].
Lugar: Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Santiago.
Intervención: Presentación [Osmar Valdebenito].

Resumen/reporte:
Osmar Valdebenito, tesorero de Wikimedia Chile, realizó la presentación "Wikipedia: Oportunidades de desarrollo para bibliotecas y universidades en un mundo colaborativo" en el 4.° Congreso de Bibliotecas Universitarias y Especializadas, realizado en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Iberoconf 2017

Foto grupal de Iberoconf 2017.

Fecha: 10-12 de junio.
Tipo de actividad: Externa [Presentación].
Lugar: Centro Cultural San Martín, Buenos Aires, Argentina.
Intervención: Presentación [Marco Correa, Dennis Tobar, Osmar Valdebenito].

Resumen/reporte:
Wikimedia Chile tuvo una activa participación en Iberoconf 2017, la conferencia de la iniciativa Iberocoop, que fue realizada en Buenos Aires, Argentina, organizada por Wikimedia Argentina. Nuestro capítulo fue representado por el presidente Marco Correa y el director Dennis Tobar, a quienes se sumó el tesorero Osmar Valdebenito, invitado por la organización.

Marco Correa dirigió, junto con Jorge Vargas de la Fundación Wikimedia, las sesiones inaugurales y de cierre de la conferencia, dedicadas al proceso de Estrategia del movimiento Wikimedia, que están en curso. Marco también presentó los proyectos de educación del capítulo durante el segundo día. Dennis Tobar fue uno de los expositores en las sesiones sobre financiamiento, en su rol de revisor de subsidios para programas. Por su parte, Osmar Valdebenito dirigió una sesión sobre los desafíos de Iberocoop como grupo.

Publicación de encuesta sobre Estrategia

Fecha: 15 de junio.
Tipo de actividad: Externa [Proyectos y actividades].
Lugar: n/a.
Intervención: Organización [Dennis Tobar].

Resumen/reporte:
Se publicaron los resultados de las entrevistas realizadas a socios de Wikimedia Chile por el director Dennis Tobar, en el marco del Ciclo 2 del proceso de Estrategia del Movimiento Wikimedia.

Editatón Upla

Fecha: 16 de junio.
Tipo de actividad: Externa [Presentación].
Lugar: Universidad de Playa Ancha, Valparaíso.
Intervención: Presentación [Marco Correa].

Resumen/reporte:
Se realizó la segunda parte de la I Editatón Upla-Inacap 2017: Turismo sustentable, esta vez en la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. El evento se inició con la presentación en el Aula Magna de la universidad de Marco Correa, quien realizó una charla en inglés a alumnos y académicos sobre las bases del movimiento Wikimedia. En la jornada de la tarde se realizó la actividad, donde 43 alumnos de la carrera de traducción, divididos en grupos, trabajaron en textos sobre distintos hitos patrimoniales de la ciudad de Valparaíso, para ser publicados en la Wikipedia en inglés.

Taller de edición de Wikipedia para Editatón de Mujeres Artistas (II)

Fecha: 23 de junio.
Tipo de actividad: Externa [Taller].
Lugar: Museo de Arte Contemporáneo, Santiago de Chile.
Intervención: Presentación [Marco Correa].

Resumen/reporte:
El presidente Marco Correa realizó un taller de edición de Wikipedia para investigadoras del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile y el Museo de Arte Contemporáneo, en Santiago, como preparación para la Editatón de Mujeres Artistas que se realizará el 29 de septiembre de 2017. En la oportunidad hubo 12 asistentes, todas mujeres.

Sesión de Directorio DO-2017-03

Fecha: 28 de junio.
Tipo de actividad: Interna [Reunión de directorio].
Lugar: Santiago de Chile.
Intervención: Asistencia [Directorio de Wikimedia Chile].

Resumen/reporte:
Se realizó la tercera sesión de Directorio del año 2017. En la oportunidad, los directores discutieron respecto a los avances en las tareas administrativas y organizacionales que se debe realizar a corto y mediano plazo, y los proyectos planificados para el segundo semestre de 2017. Además se aprobaron oficialmente 2 socios.

English:

Report of activities: June 2017


[To be translated]