Wikimedia chapters/Reports/Wikimedia Chile/September 2014

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
Jan
Feb
Mar
Apr
May
Jun
Jul
Aug
Sep
Oct
Nov
Dec
2014
September
Español :

Reporte de actividades: Septiembre 2014

Sesión de Directorio DE-2014-02

Fecha: 6 de septiembre.
Tipo de actividad: Interna.
Lugar: n/a.
Intervención: Reunión extraordinaria de los miembros del Directorio [vía on-line: Eduardo Testart, Daniel Bravo, Juan David Ruiz, Lily Günther, Dennis Tobar y Marco Correa Pérez].

Resumen/reporte:
Los temas tratados en la segunda sesión extraordinaria del Directorio durante el año 2014, fueron los siguientes: Discusión y votación de representantes para Iberoconf 2014 en Buenos Aires, Argentina; Discusión sobre participación en Iberoconf 2014 de Grupos y Organizaciones Temáticas; Discusión y determinación de la fecha definitiva para la «Conferencia Wikimedia Chile 2015» y repaso de las tareas organizativas asignadas para este fin en la sesión de directorio extraordinaria anterior.

Conferencia telefónica con la SUBTEL

Fecha: 8 de septiembre.
Tipo de actividad: Externa [Reunión con organización/institución].
Lugar: n/a.
Intervención: Participación [Eduardo Testart].

Resumen/reporte:
Se realizó una conferencia telefónica entre Pedro Huichalaf, subsecretario de la SUBTEL, miembros del equipo de trabajo de la SUBTEL, de la Fundación Wikimedia y de Wikimedia Chile. En dicha conferencia, el Subsecretario indicó que veía una clara diferencia entre Wikipedia Zero y las prácticas prohibidas por la Circular n.º 40, afirmando que la circular tenía la intención de prohibir prácticas específicas existentes en ese momento, para concluir animando a la Fundación Wikimedia a iniciar contactos con operadores de telefonía móvil en Chile, para solicitar un pronunciamiento de la SUBTEL, en pos de confirmar si servicios educativos como Wikipedia Zero podrían introducirse en Chile.
Más información:
http://blog.wikimedia.org/es/2014/09/23/ente-regulador-chileno-le-da-la-bienvenida-a-wikipedia-zero/

Solicitud para Proyecto Nacimiento y Defunción de los Gobernantes de Chile

Partida de defunción del ex presidente chileno José Manuel Balmaceda.

Fecha: 22 de septiembre.
Tipo de actividad: Externa [Proyecto/Comunidad Wikimedia].
Lugar: Santiago, Chile [Servicio de Registro Civil e Identificación].
Intervención: Solicitud de información [Eduardo Testart].

Resumen/reporte:
En el marco del proyecto Nacimiento y defunciones de los gobernantes de Chile —el cual consiste en la digitalización de las partidas de nacimiento y defunción de los gobernantes de Chile, para que puedan ser subidas a Wikimedia Commons y luego transcritas en Wikisource—, el 27 de junio se realizó una solicitud por ley de transparencia al Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile, pidiendo las «copias de acta» de las partidas de nacimiento y defunción de aquellos gobernantes de Chile que hubiesen nacido y muerto en el país. El Servicio de Registro Civil e Identificación respondió el 23 de julio, entregando un listado con los registros que se encontraban disponibles en su base de datos computacional, el que solo incluía 21 partidas. Con posterioridad, y a través de información adicional recolectada, se logró ampliar dicho número a 24 partidas y con esto se hizo un requerimiento formal de «copias de acta» al Registro Civil de Chile el 22 de septiembre, el cual debería producir resultados la segunda quincena de octubre, fecha a partir de la cual podría comenzar la ejecución del proyecto en Wikisource.
Más información: https://es.wikisource.org/wiki/Wikisource:Nacimiento_y_Defunci%C3%B3n_de_los_Gobernantes_de_Chile_%281810-presente%29

Lanzamiento Proyecto Discursos Oficiales de Salvador Allende - Parte III

Carátula de uno de los discursos de Salvador Allende, liberado por la Fundación Salvador Allende en la tercera etapa.

Fecha: 22 de septiembre.
Tipo de actividad: Externa [Proyecto/Comunidad Wikimedia].
Lugar: Santiago, Chile.
Intervención: Organización [Directorio y socios de WMCL].

Resumen/reporte:
Se realizó el lanzamiento de la tercera etapa del proyecto Discursos oficiales de Salvador Allende, desarrollado en conjunto junto con la Fundación Salvador Allende (FSA). Esta tercera etapa consistió en la digitalización y transcripción digital en Wikisource de una selección de veinticinco discursos del expresidente Salvador Allende, pronunciados alrededor del tema de la mujer y conferencias de prensa a diversos medios de comunicación. Con lo anterior, al terminar esta tercera etapa, se habrá liberado un total de cincuenta discursos, lo que representa casi un 23 % del material disponible de la biblioteca de la FSA, compuesto de cerca de 217 discursos diferentes (en unos 247 documentos). Los discursos se encuentran disponibles gracias al trabajo de Rocío Consales, socia de Wikimedia Chile y Wikipedista residente en la FSA, quien se ha encargado del proceso de digitalización, subida e implementación de los discursos en Wikisource.
Más información: https://es.wikisource.org/wiki/Wikisource:Discursos_oficiales_de_Salvador_Allende

Presentación para "Wikipedia en la Universidad" - F.A.U. de la U. de Chile

Alumnos del curso Ciencia y Tecnología en el Espacio Urbano, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Fecha: 24 de septiembre.
Tipo de actividad: Externa [Charla/Taller de edición].
Lugar: Santiago, Chile [Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile].
Intervención: Presentación [Eduardo Testart].

Resumen/reporte:
Dentro del marco del proyecto Wikipedia en la Universidad (Parte III), se realizó una clase abierta denominada: «Wikipedia: Valores, uso y gestión de la Enciclopedia del Siglo XXI», en la que participaron doce estudiantes y dos académicos, y donde se explicaron los valores de Wikipedia a través de la clarificación de conceptos que los participantes han escuchado sobre la enciclopedia, desmitificando algunos y confirmando otros, para pasar a una explicación de los cinco pilares de Wikipedia y, posteriormente, enfatizar lo que son las licencias libres y el efecto que tienen en los proyectos de la Fundación Wikimedia. Además, se llevó a cabo una edición en vivo para explicar conceptos sobre edición en Wikipedia y su potencial como herramienta educativa, de gestión de información y de generación de conocimiento.
Más información: https://www.u-cursos.cl/uchile/4/afiches/objeto/3606

Capacitación en Wikisource a Pasantes de la Fundación Salvador Allende

Capacitación en Wikisource a pasantes en la Fundación Salvador Allende.

Fecha: 25 de septiembre.
Tipo de actividad: Externa [Charla/Taller de capacitación].
Lugar: Santiago, Chile [Fundación Salvador Allende].
Intervención: Capacitación [Eduardo Testart].

Resumen/reporte:
En esta actividad, se llevó a cabo una capacitación sobre edición en Wikisource a dos universitarias estadounidenses que realizan una pasantía en la Fundación Salvador Allende. Cada una de las pasantes comenzó el desarrollo de dos transcripciones de discursos de Salvador Allende en Wikisource y se planeó que, una vez concluidos estos, pudieran añadir dos más a mediano plazo.

Premiación de Wiki Tour Chile 2014

Ceremonia de premiación de Wiki Tour Chile 2014.

Fecha: 26 de septiembre.
Tipo de actividad: Externa [Concurso].
Lugar: Santiago, Chile.
Intervención: Organización [Directorio y socios de WMCL].

Resumen/reporte:
Se realizó la premiación de los ganadores del concurso Wiki Tour Chile 2014, para los dos primeros lugares. La ceremonia fue organizada por el Directorio y otros socios de WMCL, y contó con la asistencia de los ganadores —Felipe del Valle Batalla y Lesly Reyes Cabrera, más sus respectivos acompañantes—, a quienes se les hizo entrega de los premios obtenidos. Además, se aprovechó la ocasión para hacer una presentación sobre la importancia de la generación de contenidos libres, y la influencia e implicancia que tiene en la creación de conocimiento libre.

Sesión de Directorio DO-2014-03

Fecha: 27 de septiembre.
Tipo de actividad: Interna.
Lugar: Santiago, Chile.
Intervención: Reunión ordinaria de los miembros del Directorio [Eduardo Testart, Juan David Ruiz, Lily Günther, Dennis Tobar y Marco Correa Pérez; vía on-line: Daniel Bravo].

Resumen/reporte:
Los temas tratados en la tercera sesión ordinaria del Directorio durante el año 2014, fueron los siguientes: Ratificación de las postulaciones para convertirse en socio de Wikimedia Chile; Determinación de la fecha de la próxima Sesión de Directorio, para el 8 de noviembre; Ratificación de acciones realizadas y propuesta de colaboración enviada a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y Discusión abierta sobre diversos temas entre los que se cuentan: Estado de la elaboración de los diplomas para los socios fundadores, estado de la situación del reporte de la subvención actual y de la preparación de la próxima solicitud, y discusión y nueva revisión de las tareas para la organización de la «Conferencia Wikimedia Chile 2015» asignadas para este fin en julio y revisadas en septiembre.

English:

Report of activities: September 2014

Request for Birth and Death Registries of Leadership Seats of Chile Project

Death Registry of the Chilean expresident José Manuel Balmaceda.

Date: September, 22.
Type of activity: External [Project/Wikimedia Community].
Place: Santiago, Chile [Civil Registry and Identification Service].
Participation: Information Request [Eduardo Testart].

Summary/Report:
Within the context of the birth and death registries of leadership seats of Chile project- which consists in the digitization of the birth and death registries of Chilean leadership, in order to be uploaded to Wikimedia Commons and later transcribed in Wikisource-, the 27th of June a request was made according to the Civil Registry and Identification Service Transparency Law, soliciting the "copias de acta" or the birth and death records of those Chilean leaders that have been born and or died in Chile. The Civil Registry and Identification Service responded on July 23rd, submitting a list of records that were available in their present computer records, which included only 21 entries. Subsequently, through additional information collected, it was possible to increase this number to 24 total records; with this information a formal request was made to the Civil Registry and Identification Service soliciting the official registries on September 22nd. This request should yield results during the last two weeks of October, date upon which the work may begin on the project in Wikisource.

More Information: https://es.wikisource.org/wiki/Wikisource:Nacimiento_y_Defunci%C3%B3n_de_los_Gobernantes_de_Chile_%281810-presente%29

Launch of the Project “Official Speeches of Salvador Allende” - Part III

Cover Page from one of the Speeches of Salvador Allende, liberated by the Salvador Allende Foundation during this third stage.

Date: September, 22.
Type of activity: External [Project/Wikimedia Community].
Place: Santiago, Chile.
Participation: Organization [WMCL Board of Directors and Members].

Summary/Report:
The third stage of the “Official Speeches of Salvador Allende” project was launched, having been developed previously in collaboration with the Salvador Allende Foundation (FSA). This stage consisted in the digitization and digital transcription in Wikisource of a selection of 25 speeches from the Chilean expresident Salvador Allende, which encompassed topics over women and press conferences with various media outlets. Including the anterior works, with the conclusion of the third stage, a total of 50 speeches will be liberated, which represent almost a 23% of the material available in the library of the FSA, composed of near 217 different speeches (in some 247 documents.) This work currently is available due in thanks to the work of Rocío Consales, member of Wikimedia Chile and Wikimedian in Residence in the Salvador Allende Foundation (FSA), who has managed the digitization, uploading and implementation process for the speeches in Wikisource.

More Information: https://es.wikisource.org/wiki/Wikisource:Discursos_oficiales_de_Salvador_Allende

Presentation of "Wikipedia in the University" - F.A.U. of University of Chile

Students from the Science and Technology Course in "Espacio Urbano," within the Faculty of Architecture and Urbanism of University of Chile.

Date: September, 24.
Type of activity: External [Speech/Workshop].
Place: Santiago, Chile. [Faculty of Architecture and Urbanism of University of Chile]
Participation: Presentation [Eduardo Testart].

Summary/Report:
Within the scope of the Wikipedia in the University project (Part III), an open class was held titled: "Wikipedia: Values, Use and Managing the Encyclopedia of the 21st Century," in which 12 students and two professors participated. Within the session, the values of Wikipedia were explained though clarifying concepts over the encyclopedia that the participants had heard of, demystifying some myths and confirming others, and later on, the five pillars of Wikipedia were presented. Last, but not least special emphasis was placed on free licenses and their effects on the projects in the Wikimedia Foundation. A student that was present gave a live editing demonstration in order to better illustrate the editing concepts in Wikipedia and its potential as an educational, information manager and knowledge generator tool.

More Information: https://www.u-cursos.cl/uchile/4/afiches/objeto/3606

Wikisource Training Workshop for Interns in the Salvador Allende Foundation

Wikisource Training Workshop for Interns in the Salvador Allende Foundation.

Date: September, 25.
Type of activity: External [Speech/Workshop].
Place: Santiago, Chile. [Salvador Allende Foundation]
Participation: Training [Eduardo Testart].

Summary/Report:
In this activity, a training session over Wikisource was held with two U.S. University students that were carrying out an internship in the Salvador Allende Foundation (FSA). Each intern began by developing two transcriptions of speeches from Salvador Allende in Wikisource; it was then proposed that once completed, two more speeches could be added each in the near future.

2014 Wiki Tour Chile Awards Ceremony

2014 Wiki Tour Chile Awards Ceremony.

Date: September, 26.
Type of activity: External [Contest].
Place: Santiago, Chile.
Participation: Organization [Board and Members of WMCL].

Summary/Report:
Organized by the board of directors and members of WMCL, an awards ceremony was held for the first and second place winners of Wiki Tour Chile 2014. In attendance were the winners Felipe del Valle Batalla and Lesly Reyes Cabrera, with their respective guests, who were officially presented with their respective prizes. While the winners and their guests were gathered, those members present from WMCL also made good use of the occasion to elaborate over the importance of generating free content, as well as the its influence and impact on the creation of free knowledge.