Español/Grado del adjetivo

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

Definición

Se denomina grado una característica morfológica del adjetivo. El adjetivo puede variar su forma para graduar la intensidad en que el sustantivo al que acompaña posee la cualidad denotada por aquel. Se distinguen tres grados:

  • Positivo:
No se hace referencia al grado en que el sustantivo posee la cualidad:
un coche bueno/rápido.
  • Comparativo:
    • De superioridad:
El sustantivo al que acompaña el adjetivo posee esa cualidad con mayor intensidad que otro:
Un coche mejor /más rápido que el tuyo.
    • De inferioridad:
El sustantivo al que el adjetivo acompaña posee esa cualidad con menor intensidad que otro:
Un coche menos bueno/menos rápido que el tuyo.
    • De igualdad:
El sustantivo al que el adjetivo acompaña posee esa cualidad con la misma intensidad que el otro:
Juan es tan inteligente como su hermano. Juan es igual de inteligente que su hermano.
  • Superlativo:
    • Absoluto:
El sustantivo al que acompaña el adjetivo posee esa cualidad con la mayor intensidad posible:
Un coche buenísimo/muy bueno/rapidísimo/muy rápido.
    • Relativo
El sustantivo al que el adjetivo acompaña posee esa cualidad con intensidad quizá no muy grande, pero en cualquier caso mayor que el resto de elementos de un conjunto. Su forma es exactamente igual que la del comparativo de superioridad:
El mejor coche del 2013/El coche más rápido del 2013
  • Formación del superlativo.

El superlativo se puede crear utilizando medios sintácticos (analíticamente), mediante el adverbio "muy". También se puede crear utilizando medios morfológicos (sintéticamente) mediante la adición del sufijo -ísimo.

  • Tradicionalmente se considera una lista de palabras que utilizan superlativos especiales. Se trata de palabras acabadas en consonante + r + vocal (como célebre=>celebérrimo, pulcro=>pulquérrimo). Sin embargo, la mayor parte de los hablantes no utilizan dichos superlativos.
  • Asimismo, existe una serie de superlativos y comparativos latinos que hemos heredado como palabras patrimoniales o como cultismos.
Comparativos y Superlativos Léxicos
positivo comparativo superlativo!
grande mayor
pequeño menor
bueno mejor
malo peor

Tradicionalmente, se supone que estas palabras no admiten otra graduación, pero los hablantes del español han reanalizado algunas de estas palabras de forma que sí admitan el grado:

Un chico mayor (adulto) => Un chico más mayor (más adulto).

Sin embargo, este uso no está generalmente admitido. Casi ningún hablante, por otra parte, relaciona máximo, mínimo, óptimo o pésimo con los adjetivos grande, pequeño, bueno o malo, y el uso generalizado es optar por el superlativo en -ísimo.

Consideraciones formales[editar]

Excepto en el caso del superlativo sintético (en -ísimo) o léxico (óptimo, pésimo, máximo, mínimo; celebérrimo...) y de los comparativos léxicos heredados del latín (mejor, peor, mayor, menor, etc.), se puede considerar que, sintácticamente, el grado es un caso particular de la función de complemento del adjetivo realizada por el adverbio.

¿Por qué algunos adjetivos no admiten grado?[editar]

Algunos lingüistas distinguen los adjetivos de relación y los adjetivos temáticos de los adjetivos calificativos, basándose en el hecho de que presentan distintos comportamiento respecto del grado del adjetivo, si bien este comportamiento se debe a cualidades semánticas y no estrictamente gramaticales. Un adjetivo calificativo normal, como "caro", admite el superlativo "carísimo". Sin embargo, adjetivos como "sevillano" o "licenciado" no admiten este tipo de modificación. ¿Por qué?

En el caso de "sevillano", el adjetivo no indica una cualidad graduable, sino simplemente la relación existente entre Sevilla y el sustantivo al que el adjetivo acompaña. Se trata un adjetivo de relación. En el caso de "licenciado", el adjetivo se corresponde con una oración imaginaria ("x se licenció en y"), hasta tal punto estos adjetivos, usualmente procedentes de verbos, suelen aceptar complementos que satisfagan el marco argumental del verbo del que proceden. Se trata de adjetivos temáticos.