Acta del Cabildo de Guayaquil (11 de Agosto de 1638)

De Wikisource, la biblioteca libre.

MEMORIA DE LAS FIESTAS EN HONOR AL PRINCIPE FERDINANDO Y EXPLICACION DEL REQUERIMIENTO SOBRE LAS CASAS DE CABILDO.

Cabildo de 11 de Agosto de 1638.- En la Ciudad de Santiago de Guayaquil, en once días del mes de Agosto de mil y seiscientos y treinta y ocho años, se juntaron a Cabildo los Señores Justicia y Regimiento que abajo firmaran, y estando en su Cabildo y Ayuntamiento, se trató y acordó lo siguiente:

Fiestas hechas al Príncipe Ferdinando.- En este Cabildo se trató por el General Joseffe de Castro, de cómo se habían ya hecho las fiestas que se le habían encargado por la Coronación del Príncipe Ferdinando, Rey de Romanos; y que así se avise a Su Excelencia de como ésta Ciudad ha cumplido con su obligación. Y, entendido, se encargó el hacer relación de todo al presente Escribano, y escribir carta en nombre de este Cabildo a Su Excelencia.

Requerimiento de las Casas de Cabildo.- En este Cabildo volvió a requerir el Maes(tr)e de Campo Baltazar Malo de Molina se hagan las Casas de Cabildo y se le paguen los alquileres de todo lo que se ha gastado en (alquiler de) casas por falta de no haber casas (fijas). Y, entendido por este Cabildo, dijeron que, habiendo ejemplar de que se haya dado alquiler de casas a los demás Corregidores, se traiga para proveer; y en cuanto a la fabrica que se pide ya está cometido y se señale de dónde se ha de hacer el gasto, dijo el General Joseffe de Castro; a que se respondió que no tiene otra hacienda más que los Propios, y así que de ellos se pague y haga el gasto.

Baltazar Malo de Molina. Joseph Ximénez. Joan Pérez de Vargas. Diego Navarro Navarrete. Francisco de Castañeda. Diego Orozco Briceño. Don Francisco Pacheco.

Ante mí, Lorenzo de Bances León.

Bibliografía[editar]

  • Freile Granizo, Juan. Actas del Cabildo Colonial de Guayaquil Tomo I: 1634 a 1639 De la Primera Época. Versión de Juan Freile Granizo, basada en la transcripción original de José Gabriel Pino Roca, revisada por Rafael Euclides Silva. Publicación del Archivo Histórico del Guayas bajo patrocinio de la Junta Cívica de Guayaquil (Santiago de Guayaquil, 31 de agosto de 1972). Página 324.