Acta del Cabildo de Guayaquil (24 de Julio de 1674)

De Wikisource, la biblioteca libre.

RECEPCIÓN Y PLEITO HOMENAJE AL REAL ESTANDARTE EFECTUADOS POR EL CAPITÁN JUAN ALVAREZ DE AVILES EN LA VÍSPERA DE LA FIESTA DEL APOSTOL SANTIAGO QUE HACE LA CIUDAD.

En la Muy Leal y Noble Ciudad de Santiago de Guayaquil a veinte y cuatro días del mes de Julio de mil y seiscientos y setenta y cuatro años, se juntaron a Cabildo los Señores Justicia y Regimiento de esta Ciudad, es a saber: el Almirante Don Gaspar de Argandoña, Corregidor y Justicia Mayor de esta Ciudad por la Real Persona; y el Capitán Don Joan Álvarez de Avilés, Alcalde Ordinario; Don Esteban de Castro y Meneses, Provincial de la Santa Hermandad; y Don Esteban de Castro y Lozano, Regidor; y el Sargento Mayor Don Joan de Linares, Depositario General; y Don Gaspar de Zúñiga, Procurador General. Y dijeron que mañana es día del Glorioso Santiago Apóstol, Patrón de esta Ciudad y de España, en cuyo día se saca el Real Estandarte, y por estar encargado de este cuidado y festejo al Capitán Don Joan Álvarez de Avilés, Alcalde Ordinario, debe hacer pleito homenaje y juramento en manos del Señor Corregidor, como se acostumbra; para lo cual, estando todos sentados, el dicho Señor Corregidor le mandó (se) hinque las rodillas para la solemnidad del Juramento y Pleito Homenaje, y así hincado de rodillas el dicho Alcalde, puso sus manos en medio de las del dicho Corregidor, y le dijo esta palabras: Don Juan de Avilés, ¿Hacéis Pleito Homenaje y Juráis a Dios y a la Cruz de que bien y fielmente guardaréis y cumpliréis el Pleito Homenaje de tener en buena guardia y custodia el Estandarte Real de esta Ciudad y que no le entregaréis a persona alguna sin orden de Su Magestad o mía, (so) pena de caer e incurrir en las penas y delito(s) en que caen e incurren los hijosdalgo(s) que no cumplen el juramento y homenaje que hicieron?. Y dijo: Si Juro y Amén; y así lo volvió el dicho Corregidor a repetirle dichas palabras por tres veces, y a todas dijo: Si Juro y Amén, con que el dicho Corregidor, en nombre de Su Magestad, entregó este Real Estandarte, y así dijo lo recibía. Con que se acabó este Cabildo, y lo firmaron.

Don Gaspar de Argandoña. Don Juan Álvarez de Avilés. Don Esteban del Castro y Meneses, Don Esteban Lozano y Grijuela. Don Juan Linares. Don Gaspar de Zúñiga.

Ante mí, Lorenzo de Bances León. Escribano.


Bibliografía[editar]

  • Freile Granizo, Juan. Actas del Cabildo Colonial de Guayaquil Tomo V: 1670 a 1679 De la Primera Época. Versión de Juan Freile Granizo, basada en la transcripción original de José Gabriel Pino Roca, revisada por Rafael Euclides Silva. Publicación del Archivo Histórico del Guayas (Santiago de Guayaquil, agosto-diciembre de 1975). Página 70 y 71.