Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/798

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 790 —

los Guindos y del Rosario del lado oriental de este departamento. Toma su nombre de una corriente de agua ó pequeño riachuelo que rodea en parte el costado oriental de dicha ciudad de Chillán. Es el título inmutación de thalcan con la partícula pe interpuesta, equivaliendo á paraje donde truena.

Talquita.-—Paraje con escaso caserío situado en el departamento del Parral al S. de la ciudad de este nombre y á inmediaciones de la derecha del Perquilauquén por la parte en que se halla el fundo de Pencahue.

Taltal.-—Ciudad y puerto, capital del departamento de su título con 4,761 habitantes. Está situada en los 25º 25' Lat. y 70º 33' Lon. La población se extiende al fondo austral de la bahía, comprendiendo veinte y tres manzanas de cien metros por lado con excepción de cuatro ó cinco de mayor área divididas por calles de veinte metros de ancho; una de las manzanas ocupa la plaza pública y otra se reserva el hospital. Contiene un caserío de regular aspecto, con edificios para la gobernación y municipalidad, la aduana, iglesia, oficinas de registro civil y de correo, hospital, cárcel, cuartel militar y estación del ferrocarril construido en 1881, que se extiende hacia el interior del departamento hasta las minas de Cachinal por unos 140 kilómetros; hay también establecimientos para beneficio de minerales y de salitre y máquinas para la destilación de agua potable de que carecen las cercanías de la ciudad[1]; oficinas de correos y de telégrafo, tres escuelas públicas primarias, companías de bomberos voluntarios, club social, hoteles medianamente buenos, puestos industriales y de comercio, &c. Para el tráfico del puerto se han construido desde 1802 á 1880 siete muelles, cuyo movimiento marítimo ha llegado á ser de importancia, ofreciendo el surgidero entera seguridad para buques de cualquier porte. Este puerto, aunque servía desde atrás al embarque de minerales, fué habilitado en 12 de julio de 1858 para ese comercio á solicitud de Don Antonio Moreno, principiando entonces y con el descubrimiento de nuevos minerales en Cachiyuyal en el año siguiente, á tomar este antiguo embarcadero forma de población, y aún más especialmente desde que en 1862 fué mejorado por el mismo Moreno con su primer muelle. Formalizada la actual planta del pueblo conforme á los decretos de 26 de junio de 1877 y 31 de mayo de 1879, se aumentó su caserío, se incluyó su puerto por ley de 20 de enero de 1881 en la categoría de puerto mayor para el comercio de importación y exportación y se le erigió primero en 13 de mayo de 1882 en asiento de municipalidad especial y después por ley de 14 de enero de 1884 en capital de su departamento con el título de ciudad. Taltal toma el nombre del thalthal

  1. Á menos de un kilómetro al norte de la población entra, sin embargo, en la bahía un riachuelo, pero sólo trae escasa agua muy raramente en algún invierno en que llueve mucho en las sierras del oriente de donde procede.