Beginners

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Beginners (Beginners, así se siente el amor en Hispanoamérica) es una película de estilo comedia romántica estadounidense con elementos de drama, escrita y dirigida por Mike Mills, desarrollada y estrenada en 2010. Cuenta la historia de Oliver (Ewan McGregor), un hombre que reflexiona sobre la vida y la muerte de su padre (Christopher Plummer) al tratar de forjar una nueva relación romántica con una mujer. El filme se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto; al mismo tiempo que en Los Ángeles se anunció como "una película embriagadora y sincera" con un elenco que tiene "un fuerte sentido de responsabilidad para con sus contrapartes del mundo real".[3]Christopher Plummer recibió numerosos galardones, entre ellos el Premio Óscar 2011 al Mejor Actor de reparto, por su papel.

Trama[editar]

La película está estructurada como una serie de interconexiones de flashbacks. Tras la muerte de su padre Hal, Oliver reflexiona sobre su relación con éste y la muerte de su madre, Georgia. Poco después de la muerte de ella, Hal había hecho pública su homosexualidad a su hijo (Oliver) y comenzó a explorar este aspecto de su vida. Hal encuentra un novio, Andy, y se rodea de un círculo de amigos homosexuales. En el ínterin, a Hal se le diagnostica un cáncer terminal. Después de una larga enfermedad, en la que Oliver ayuda a cuidar de él, Hal muere.

Varios meses después de la muerte de Hal, en una fiesta, Oliver conoce a Anna, una actriz francesa, con quien comienza una relación. Las sensaciones no resueltas de Oliver en torno a la muerte de su padre y de la vida de sus padres juntos, junto con sentimientos encontrados de Ana acerca de su padre emocionalmente inestable, en un principio, interfieren en su relación, pero, pese a todo, están decididos a permanecer juntos.

Reparto[editar]

Producción[editar]

La película está basada en la verdadera vida del padre de Mills, quien se declaró gay a la edad de 75 años, cinco años antes de su muerte.[4]

El filme se realizó con el montaje de Kasper Tuxen, y se filmó con la cámara digital Red One.[5]

Recepción[editar]

La película ha recibido críticas positivas luego de su estreno. En Metacritic, que asigna una normalizada calificación de 100 puntos a partir de las opiniones de críticos establecidos, Beginners recibió una media de puntuación de 81, basado en 36 comentarios, lo que indica "críticas de aclamación universal".[6]​ Roger Ebert, del Chicago Sun-Times, dijo que la película es una historia que aparece en tres años y medio de cada cuatro, y agrega: "Es una fábula optimista con gran fuerza y un estilo alegre que sólo se ve en los niños".[7]​ Allrovi ( All Media Guide ) lo llamó "un drama que realza la vida y que aparece sólo en cuatro años y medio de cada cinco".[8]

Premios[editar]

Beginners ganó el Premio Gotham 2011 a la mejor película, compartido con "El árbol de la vida".[9]Christopher Plummer, ganó un Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto de Película en 2012, y el Premio de la Crítica del Festival de Cine de Denver - Premio de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Los Ángeles, el Consejo Nacional de la Crítica y el Premio de Críticos de Cine Online, todo al Mejor Actor Secundario.[10]

La película está nominada para el Premio Satellite al mejor actor secundario (Christopher Plummer)[11]​ y también está nominado a los Premios Independent Spirit al Mejor Director, Mejor Guion y Mejor actor de reparto.[12]​ En los 84° Premios de la Academia (2011), Christopher Plummer ganó el Premio al Mejor Actor Secundario.[13][14]

Referencias[editar]

  1. «Beginners (15)». British Board of Film Classification. Consultado el 3 de diciembre de 2011. 
  2. a b
  3. Olsen, Mark (5 de septiembre de 2011). «'Beginners' has a piece of Mike Mills' soul». Los Angeles Times. Consultado el 13 de septiembre de 2011. 
  4. Bradshaw, James (10 de septiembre de 2011). «Beginners: A late dash out of the closet». The Globe and Mail (Toronto, Ontario, Canada). Consultado el 13 de septiembre de 2010. 
  5. Dargis, Manohla (2 de junio de 2011). «‘Beginners,' With Christopher Plummer and Ewan McGregor- Review». The New York Times. 
  6. «Beginners». Metacritic CBS Interactive. Consultado el 31 de agosto de 2011. 
  7. Ebert, Roger. «Beginners». Chicago Sun-Times. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2012. Consultado el 27 de mayo de 2022. 
  8. «Copia archivada». Archivado desde el original el 20 de octubre de 2011. Consultado el 1 de marzo de 2012. 
  9. Szalai, Georg (28 de noviembre de 2011). «Gotham Awards 2011: 'Tree of Life', 'Beginners' Tie for Best Feature». The Hollywood Reporter. Consultado el 28 de noviembre de 2011. 
  10. Cangialosi, Jason (11 de enero de 2012). «Denver Film Critics Society Announces 2012 Award Winners». Yahoo! Movies. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2012. Consultado el 11 de enero de 2012. 
  11. http://www.pressacademy.com/award_cat/current-nominees/
  12. «Copia archivada». Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2011. Consultado el 12 de diciembre de 2011. 
  13. «Oscars: Christopher Plummer wins best supporting actor; 'Hugo' leads with five awards». Chicago Tribune. Consultado el 27 de febrero de 2012. 
  14. «Nominees and Winners for the 84th Academy Awards». Academy Awards of Motion Picture Arts and Sciences (Oscars). Consultado el 21 de febrero de 2012. 

Enlaces externos[editar]

Webs de cine: