Daniel Alcides Carrión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Daniel Alcides Carrión
Información personal
Nombre de nacimiento Daniel Alcides Carrión García Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 13 de agosto de 1857 Ver y modificar los datos en Wikidata
Cerro de Pasco (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 5 de octubre de 1885 Ver y modificar los datos en Wikidata (28 años)
Lima (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Enfermedad de Carrión Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Mausoleo en el Hospital Nacional Dos de Mayo
Nacionalidad Peruana
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Estudiante de medicina y científico Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Medicina e investigación Ver y modificar los datos en Wikidata
Conocido por Ser mártir de la medicina peruana, en el estudio de la enfermedad conocida como enfermedad de Carrión.
Seudónimo Martir nacional de la medicina peruana Ver y modificar los datos en Wikidata

Daniel Alcides Carrión García (Cerro de Pasco, 13 de agosto de 1857 - Lima, 5 de octubre de 1885) fue un estudiante de medicina y científico peruano.[1]​ Es reconocido por inocularse sangre contaminada con la bacteria Bartonella bacilliformis para contraer la «verruga peruana» o «Fiebre de la Oroya» ―ahora conocida como «enfermedad de Carrión»―, a modo de estudiar su desarrollo y evolución en el infectado.

En la actualidad se lo considera como «mártir de la medicina peruana» gracias a su sacrificio y heroica acción.[2]

Biografía[editar]

Casa donde nació Daniel Alcides Carrión en Cerro de Pasco (Perú).

Daniel Alcides Carrión García nació en Cerro de Pasco el 13 de agosto de 1857, fue hijo del médico ecuatoriano Baltasar Carrión Torres y de Dolores García Navarro. A la edad de 14 años se trasladó a la ciudad de Lima e ingresó al Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, donde cursó de 1874 a 1878, estudios de educación secundaria y media con calificaciones excelentes. Una vez alcanzado el título de bachiller, se matriculó en 1878, en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, para cursar la carrera de Medicina.[3][4]

Durante sus estudios médicos, manifestó inquietudes por conocer una enfermedad característica de algunos valles centrales peruanos, la denominada "verruga peruana". Llevado por su espíritu de investigación y un nacionalismo científico, al ver que médicos chilenos estaban desarrollando investigaciones sobre la verruga peruana,[5]​ decidió inocularse secreciones extraídas de verrugas de un paciente, con el fin de reproducir la verruga peruana. Así, el 27 de agosto de 1885 acudió a la Sala de las Mercedes del Hospital Dos de Mayo de Lima, y le solicitó al médico Evaristo Chávez que le hiciera la inoculación de sangre macerada de una tumoración verrugosa de un paciente varón de 14 años llamado Carmen Paredes.[6][7]

A los veintiún días sintió los primeros síntomas de la fiebre de La Oroya, que continuó con su evolución característica, ante la angustia de sus profesores y amigos. Carrión escribió personalmente su historia clínica hasta el 26 de septiembre de 1885, en que agobiado por la fiebre y la anemia grave, entró en delirio. A su solicitud, sus compañeros siguieron escribiendo el documento clínico que había iniciado.

Contribuciones de Daniel Alcides Carrión[editar]

Uno de los objetivos fundamentales de la historia medicinal es el estudio y enfrentamiento del hombre a las enfermedades para su conocimiento y dominio a través de los tiempos. La verruga peruana era conocida por los incas, quienes tenían palabras para designarla. Carrión fue trasladado a la clínica francesa Maison de Santé en Lima, el 4 de octubre de 1885 recibió como medida de último recurso inyecciones de ácido fénico endovenoso, entró en coma y falleció el 5 de octubre. Habían transcurrido cuarenta días desde la inoculación.[8][9]​ Alcanzó a expresar el deseo de que los estudios siguieran adelante, consciente de haber contribuido al mejor conocimiento de la dolencia que hoy lleva su nombre. Gracias a su sacrificio sabemos hoy que la verruga peruana y la fiebre de La Oroya son una misma patología.

Honores después de su muerte[editar]

Cada 5 de octubre, se celebra en Perú el Día de la Medicina Peruana, en conmemoración de su fallecimiento.

En 1985, Facultad de Medicina de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, le otorga de manera póstuma el Grado de Bachiller en Medicina y el Título de Médico Cirujano.

Desde 1986 es Patrono del Servicio de Sanidad del Ejército del Perú.

Durante el gobierno de Alberto Fujimori, por Ley N° 25342, promulgada el 7 de octubre de 1991, lo declara Héroe Nacional de la Medicina Peruana.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, le otorga el Grado de Doctor Honoris Causa en 1995.

Cenotafio de Daniel Alcides Carrión en el Cementerio Presbítero Matías Maestro.

En la actualidad, su nombre lo llevan:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Medina, C.; Mestanza, E.; Arce, J.; Alcedán, M.; Miranda, R.; y Montero, M. (1886): La verruga peruana y Daniel A. Carrión. Lima: Imprenta del Estado, primera edición, 1886.
  2. «Daniel Alcides Carrión: mártir de la medicina peruana». www.unmsm.edu.pe. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2017. Consultado el 1 de abril de 2019. 
  3. Delgado, G. (2013): «Daniel Alcides Carrión, mártir de la medicina peruana, héroe nacional, maestro de la medicina peruana, patrono de la medicina nacional», artículo en la Revista de la Asociación de Historia de la Medicina Peruana. Lima: Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, primera edición, 2013. 695 págs.
  4. Pamo, R. O. (2003): «Daniel Carrión: mito y realidad», artículo en la Revista de Medicina Hereditaria, 14: págs. 214-220; 2003.
  5. Salinas, D.: «La verruga peruana: la investigación histopatológica realizada por Chile en el siglo XIX», artículo en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 31: pág. 609; 2014.
  6. Katz, Jay (1972). «Experimentation with Human Beings: The Authority of the Investigator: págs. 137». Russell Sage Foundation. 
  7. Palmo Reina, Óscar (octubre de 2003). «Daniel Carrión: mito y realidad». Revista Médica 14 (4). Consultado el 3 de abril de 2013. 
  8. Salinas, D. (2013): «El experimento de Daniel Alcides Carrión: una historia real», artículo en la revista Diagnóstico, 52 (1): págs. 39-48; 2013.
  9. Salinas, D. (2009): «La muerte de Daniel Alcides Carrión: una revisión crítica», artículo en la revista Anales de la Facultad de Medicina, 70 (2): págs. 143-148; 2009.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]