Discusión:Juan Rodríguez Cabrillo

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Relación del viaje de Cabrillo se publicó por primera vez en el Tomo I de la "Colección de Diarios y Relaciones para la Historia de los viajes y descubrimientos", editada en Madrid por el Instituto Histórico de Marina en 1943, bajo la dirección de Luis Cebreiro Blanco. Sin embargo, en la introducción al relato no se hace mención al autor del mismo. Al final de la narración se dice que está escrito en la cubierta de la misma por tres veces el nombre de "Juan Paes". ¿Será este el autor?. Juan Rodríguez Cabrillo murió en el transcurso del visje, por lo que no pudo ser el escritor, al menos no de toda la relación. ¿Alguien sabe quien fue Juan Paes?


Un saludo desde Tijuana,L. A California.

Te voy a dejar tres ligas web que espero ayuden a resolver la pregunta ¿Alguien sabe quien fue Juan Paes?. Toma nota en la búsqueda que el nombre se escribe también Juan Paez, Juan Páez y Juao Pais. ¡Suerte! --Scalif 17:18 27 ene, 2005 (CET)

  • Juan Páez, Navegación del Sur al Norte, 1543, General Archive of the Indies, Patronato 30 No. 13, p. 5, Seville, Salvadoprwgth87i7865erop8i.
  • There is also an appraisal of navigational information and instruments available to Iberian mariners at the time of the Cabrillo voyage by James Robert Moriarty, III; the identifications of Cabrillo and his men in select historical sources by Harry Kelsey; the search for sources documenting Cabrillo's life and voyage by Moriarty; and an article by Robert F. Heizeron about an inscribed stone which may have served as Cabrillo's grave marker. The final paper is a translation of the summary log of the 1542-43 voyage, attributed to Juan Páez, by Moriarty and Marty Keistman.
  • In 1939, Celestino Soares published his California and the Portuguese in Lisbon. While stating that no positive data relative to the place of birth of "João Rodrigues Cabrilho" was known, "contemporaries and historians ... declare that he was Portuguese by birth." Furthermore, he states that while the "surname of Cabrilho is not known in Portugal" it is probably a corruption of the surname "Cabrilha which still exists in Portugal." Were it not difficult enough to establish Rodríguez Cabrillo's nationality, Soares claims that Ferrer, Antonio Correa ("Correia") and Juan Páez ("Juao Pais"), members of the 1542 expedition were also Portuguese, but cites no evidence to support this claim.

http://sandiegohistory.org/journal/73summer/cabrillo.htm

http://sandiegohistory.org/journal/84spring/br-cabrillo.htm

http://sandiegohistory.org/journal/84winter/ensenada.htm


Gracias por la información, Scalif. Entiendo que la relación se le atribuye a Juan Páes (Cualquiera que fuera su verdadero nombre). Con eso tengo bastante. Saludos desde España ¿Te interesan los viajeros y exploradores? Nos podemos divertir...


A tus órdenes en lo que te pueda auxiliar. --Scalif 22:58 29 ene, 2005 (CET)


Mi nombre es Carmen González Huguet, soy profesora de Historia de la Universidad "Dr. José Matías Delgado", en El Salvador. He leído con curiosidad la página sobre Juan Rodríguez Cabrillo y quisiera referirme a un error de bulto. Dicen ustedes textualmente:

"En 1540 un terremoto destruyó la antigua ciudad de Santiago de Guatemala, se dice que Cabrillo notificó del incidente a la corona española y esa información se considera el primer reportaje que se haya enviado de un acontecimiento ocurrido en el nuevo mundo hacia Europa.- Desde un puerto guatemalteco de la costa del océano pacífico, Cabrillo se dedicó durante un tiempo a importar y exportar mercaderías entre España, Guatemala y otras partes del imperio español"

Esta información no es exacta. La villa de Santiago de los Caballeros de Guatemala fue fundada primeramente por don Pedro de Alvarado en las cercanías de Iximché, capital de los señores cakchiqueles, en 1524, durante la primera etapa de la conquista de Guatemala. En 1527 los cakchiqueles, aliados de los españoles como los tlaxcaltecas en México, se rebelaron. Eso forzó a los españoles a fundar nuevamente la villa de Santiago en un paraje próximo a la actual Ciudad Vieja, en el valle de Almolonga, el 22 de noviembre de 1527.

En la madrugada del 11 de septiembre de 1541, un alud de piedras y lodo bajó del Volcán de Agua (que no un terremoto) y destruyó la ciudad. En este desastre murió doña Beatriz de la Cueva, la viuda del conquistador Pedro de Alvarado. Esta señora había sido nombrada Gobernadora de Guatemala a la muerte de su marido. Fue la única mujer que ostentó dicho cargo en toda la época colonial. La destrucción de la villa hizo que volviera a fundarse, esta vez en el valle de Panchoy, en la actual ubicación conocida como Antigua Guatemala.

En la probanza de méritos de sus descendientes, se afirma que Juan Rodríguez Cabrillo y su familia tuvieron encomiendas en el territorio de El Salvador, en Jicalapa, población situada en la zona conocida hoy con el nombre de Costa del Bálsamo, entre los actuales departamentos de Sonsonate y La Libertad. Bernal Díaz del Castillo, en su "Historia verdadera de la conquista de la Nueva España menciona en el capítulo CCIII (México, Alianza ditorial, 1991, pag. 831): "Razón es que se traiga a la memoria y no quede por olvido una muy buena armada que el adelantado don Pedro de Alvarado hizo el año de 1537 en la provincia de Guatemala, donde era gobernador, y en un puerto que se dice Acaxutla, en la banda del sur, y fue para cumplir ciertas capitulaciones que con su majestad hizo la segunda vez que volvió a Castilla y vino casado con una señora que se decía doña Beatriz de la Cueva; y fue el concierto que se capituló con su majestad, que el adelantado pusiese ciertos navíos y pilotos y marineros y soldados y bastimentos, y todo lo que hubiese menester, a su costa, para enviar a descubrir por la vía del poniente a la China o Malucos u otras cualquier isla de la Especiería..." Aquí Bernal trenza datos de dos expediciones: la de 1537, cuando Alvarado fue, efectivamente, a Perú, y la de 1540, cuando iba a las islas de la Especiería. En este segundo viaje fue cuando llegado al puerto de Navidad el virrey Mendoza suscribió con Alvarado unas capitulaciones. El gobernador de Guatemala acudió en defensa de los españoles que estaqban siendo atacados por los indios y Alvarado murió, en el peñol de Nochistlán, a consecuencia de las heridas que le ocasionó un caballo que rodó por una pendiente: el caballo del escribano Baltasar Montoya. Acaxutla no es otra que el actual puerto de Acajutla, en la costa del departamento de Sonsonate. Conclusión: de acuerdo con la probanza de méritos, Juan Rodríguez Cabrillo construyó en Xiribaltique (en la actual bahía de Jiquilisco, departamento de Usulután) y pilotó para don Pedro de Alvarado una armada de trece barcos (el dato es de Bernal) que partió de Acajutla y que eventualmente descubrió California.

Desde Tijuana[editar]

Profesora, nada está escrito en piedra. Corrija Ud. el tema con toda libertad, es más, si es posible enriquezcalo con sus conocimientos. Lamento no haber estado activo cuando hizo la pregunta. Un abrazo y un beso --Scalif (Buzón express)  México 12:01 7 abr 2006 (CES

1541 - 1542[editar]

Si Pedro de Alvarado murió en 1541...¿Como es posible que en 1542 Pedro de Alvarado haya comisionado a Juan Rodríguez Cabrillo?. No he realizado corrección alguna al artículo, pues desconozco la biografía de Rodríguez Cabrillo, sin embargo es un hecho que Pedro de Alvarado murió en 1541. Saludos Jaontiveros (discusión) 20:07 18 sep 2008 (UTC)[responder]

Obviamente, lo que ocurre es que Pedro de Alvarado comisionó a Cabrillo para la construcción de los barcos y para pilotar en la expedición ANTES de que el conquistador de Guatemala falleciera en Nochistlán, Guadalajara, México. Ambos hombres (y varios más) salieron de El Salvador (Xirivaltique y Acajutla), probablemente recalaron en Guatemala (Ixtapa)y en el puerto de Navidad (México). Estando en México Alvarado firmó unas capitulaciones con el virrey de Mendoza, y luego murió en la escaramuza que dije. Luego, una parte de los barcos fueron enviados por Mendoza hacia el oeste, al mando de Ruy López de Villalobos, expedición que descubrió, por cierto, las islas de Revillagigedo, y la otra parte restante siguió viaje hacia el norte. Esta segunda flota fue la que llegó a California.

Bernardo Solares, Guatemala (Historiador) La armada cuya construcción estuvo a cargo de Rodríguez Cabrillo, no recaló en Iztapa, Guatemala,sino fue construida totalmente en Iztapa y luego llevada a El Salvador para ser calafateada (carenada) y de El Salvador salieron rumbo a México. Se embarcaron en Acajutla, El Salvador, porque era época de lluvias y llegar a Iztapa era dificultoso por tantas inundaciones y terrenos bajos. Adicionalmente, Rodríguez Cabrillo no es testigo presencial de la destrucción de la ciudad de Santiago, pues precisamente iba de almirante en la última expedición de De Alvarado; y cuando este muere es cuando Rodríguez continua el viaje y llega a California. Acotaciones: aunque no he profundizado en este personaje en particular, cuestiono que aparezca en la destrucción de Santiago de Guatemala, septiembre de 1541, cuando se supone que estaba en México, pues salió en la segunda flota de De Alvarado justo también en septiembre de 1540. Si Alvarado murió a principios de julio de 1541, ¿será posible que Rodríguez Cabrillo estuviera en Guatemala el 10 de septiembre? ¿Es posible que su "reportaje" sobre la tragedia la ecribiera con base en otras fuentes?. Gracias.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 3 en Juan Rodríguez Cabrillo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 02:02 30 oct 2017 (UTC)[responder]