Instituto Cervantes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Instituto Cervantes

Logotipo del Instituto

273px
Localización
País EspañaBandera de España España
Localidad Madrid
Información general
Tipo Organismo público
Sede

Edificio de las Cariátides

87 centros en 44 países
Véase Centros en el mundo
Organización
Dirección Luis García Montero
Composición Véase Patronato
Depende de SECIPI*
Dependencias Instituto Cervantes de Varsovia
Instituto Cervantes de Cracovia
Instituto Cervantes de Tokio
Instituto Cervantes de Berlín
Instituto Cervantes de Budapest
Instituto Cervantes de Salvador de Bahía
Instituto Cervantes de Manila
Biblioteca María Zambrano-Instituto Cervantes de Roma
Relacionados Academia de España en Roma
Empleados 950 empleados (2022)[1]
700 colaboradores (2022)[1]
Presupuesto 167,5 millones de (2023)[2]
Historia
Fundación 21 de marzo de 1991 (33 años)
Notas

Países con sedes del Instituto Cervantes

Países con sedes del Instituto Cervantes
www.cervantes.es

El Instituto Cervantes es una organización pública española cuyos dos objetivos principales son la promoción y enseñanza de la lengua española, y la difusión de la cultura de España, Hispanoamérica e Hispanoáfrica. Toma su nombre del escritor Miguel de Cervantes.

Fundada en 1991 por el Gobierno de España y dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, está presente en 88 ciudades de 45 países, a través de sus centros, aulas y extensiones. Su sede central está ubicada en el edificio «Cervantes» de la calle de Alcalá de Madrid.

En el plano internacional, el Instituto Cervantes sería el equivalente al British Council británico, a la Alliance Française de Francia, al Goethe-Institut alemán, a la Società Dante Alighieri italiana y al Instituto Camões portugués; todas ellas instituciones dedicadas a la promoción cultural y lingüística de sus respectivos países.

Historia[editar]

Fue creada el 21 de marzo de 1991 por el Gobierno de España, con el alto patrocinio de los reyes de España,[3]​ bajo el mandato del presidente Felipe González y es dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.[4]

Sedes en España[editar]

Interior de la sede central del Instituto Cervantes en Madrid.

La sede central está en el número 49 de la calle de Alcalá de Madrid, en el edificio «Cervantes», anteriormente conocido como el edificio «de las Cariátides». El inmueble, ocupado previamente por el Banco Central, fue diseñado en 1918 por los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi para el Banco Español del Río de la Plata.[5][6]

Cuenta con una segunda sede en España, que se utiliza como centro de formación de profesores, que está localizada en el Colegio del Rey, en la calle Libreros, 23, de Alcalá de Henares, lugar de nacimiento de Cervantes.

Objetivos y funciones[editar]

Los objetivos del Instituto Cervantes según el artículo constituyente número 3 de Ley 7/1991, de 21 de marzo, son los siguientes:[7]

  1. Promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español y fomentar cuantas medidas y acciones contribuyan a la difusión y la mejora de la calidad de estas actividades.
  2. Contribuir a la difusión de la cultura en el exterior en coordinación con los demás órganos competentes de la Administración del Estado.

Para ello se encarga de:

Actividad académica[editar]

Logo del Instituto.

Es una de las funciones principales del Instituto, que fue creado para extender la cultura y la enseñanza del español en el mundo. Para ello cuenta con 88 centros distribuidos por todo el mundo, 1240 profesores y más de 1600 horas de clase al día.

Diploma de Español como Lengua Extranjera[editar]

Los Diplomas de español como Lengua Extranjera (DELE), creados en 1988, son títulos que certifican el grado de competencia y dominio del español como lengua extranjera. El Instituto Cervantes otorga estos títulos en nombre del Ministerio de Educación y Ciencia de España con la participación de la Universidad de Salamanca en la elaboración de los contenidos y su evaluación. Comprenden seis niveles de aprendizaje: A1, A2, B1, B2, C1, C2.

Aula Virtual de Español[editar]

El Instituto Cervantes cuenta con el Aula Virtual de Español, en el que se organizan cursos por Internet. En España se ha concentrado en la enseñanza de español para inmigrantes, labor realizada en colaboración con las Escuelas Oficiales de Idiomas.[8]​ En 2009 se llegó a un acuerdo para que el AVE apareciera en la intranet de Starbucks y dar así enseñanza de español a sus empleados en Estados Unidos.[9]

Centro de Formación de Profesores[editar]

El Centro de Formación de Profesores (CFP), establecido en la sede de Alcalá de Henares (Madrid), en el Colegio del Rey, calle Libreros, 23, se ha constituido en centro de referencia en la formación de profesores, tanto inicial como continuada. El mejor ejemplo de esta labor es el máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Congreso Internacional de la Lengua Española[editar]

Otra de las funciones del Instituto Cervantes es la organización, junto con la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, de los Congresos Internacionales de la Lengua Española, foros de reflexión sobre el idioma español que se celebran cada tres años en alguna ciudad de España o Hispanoamérica, con la colaboración del país anfitrión. Desde su creación se han celebrado en Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004), Cartagena de Indias (Colombia, 2007), Valparaíso (Chile, 2010) —organizado finalmente de forma virtual, puesto que se produjo un terremoto en el país el día previo a la inauguración—, Ciudad de Panamá (Panamá, 2013), San Juan (Puerto Rico, 2016) y Córdoba (Argentina, 2019).

Lingu@net Europa[editar]

Proyecto de la Comisión Europea para facilitar el acceso a recursos de calidad «en línea» para el aprendizaje de las lenguas europeas.

Archivo Gramatical de la Lengua Española[editar]

El Archivo Gramatical de la Lengua Española (AGLE) es un proyecto de informatizar los miles de fichas manuscritas del gramático Salvador Fernández Ramírez, finalizado y publicado en 2010 en el Centro Virtual Cervantes.

Oficina del Español en la Sociedad de la Información[editar]

La Oficina del Español en la Sociedad de la Información (OESI) está dedicado a promocionar la presencia del español en el ámbito de las tecnologías de la información.

Portal del hispanismo[editar]

Centro de referencia del hispanismo en internet. Se inició como una triple base de datos (departamentos de español, hispanistas y asociaciones) de acceso gratuito. Ahora se puede encontrar información sobre:

  • Departamentos y centros de investigación universitarios con departamento de español.
  • Asociaciones de hispanistas y de profesores de español.
  • Información sobre congresos, seminarios, jornadas o conferencias.
  • Últimas noticias.
  • Ofertas públicas de becas, cursos especializados y ofertas de empleo.
  • Recursos en Internet para investigadores.
  • Enlaces relacionados.

Red de Centros Asociados[editar]

Red de centros de enseñanza de español cuyos programas de enseñanza, instalaciones y organización han sido reconocidos por el Instituto Cervantes. Los centros de la red que se encuentran en España reciben la denominación de Centros Acreditados. En Brasil existe una red de Centros de significada importancia como son: Recife, São Paulo, Río de Janeiro, Porto Alegre, Salvador de Bahía, Bello Horizonte, Brasilia y Curitiba. Todos desarrollan una intensa actividad cultural, especialmente Salvador de Bahía, del que dependen catorce centros repartidos entre Guatemala y Colombia.

Red de bibliotecas del Instituto Cervantes (RBIC)[editar]

La red de bibliotecas del Instituto Cervantes está integrada en el Sistema Bibliotecario Español y representa la mayor red de bibliotecas españolas en el mundo. Cada biblioteca recibe el nombre de uno de los grandes autores de la cultura española e hispanoamericana. Corresponde a las sesenta bibliotecas, incluida una biblioteca en Madrid, garantizar a los usuarios el acceso a la información y la documentación necesarias que permitan el desarrollo del estudio, la docencia, la investigación, el conocimiento de la cultura española, el ocio y entretenimiento. Sus funciones son:[10]

  • Difusión y generación de información, promoción de la comunicación y estimulación del conocimiento de la cultura hispánica en un contexto internacional.
  • Gestión de los instrumentos y herramientas de información necesarios para el desarrollo de la política cultural y educativa de la institución.

Observatorios del Español[editar]

15.ª edición de la Tribuna del Hispanismo del Instituto Cervantes en el Centro Cultural de España en Malabo (21 de julio de 2022).
  • En 2013[11]​ se crea el Observatorio de la lengua española y las culturas hispánicas en los Estados Unidos[12]​.
  • En junio de 2022[13]​ se anunció la creación del Observatorio Global del Español con sede en La Rioja.
  • Siguiendo el modelo de estadounidense, en julio de 2022, Luis García Montero anunció la "próxima apertura de un observatorio del Español en África con sede en Malabo"[14]​, en la apertura de la 15.ª Tribuna del Hispanismo, dedicada las hispanismo ecuatoguineano[15]​ que organizó el Instituto Cervantes en el Centro Cultural de España en Malabo.

Second Life[editar]

Desde 2007 el Instituto Cervantes construyó una isla virtual en el mundo tridimensional Second Life, donde ha recreado la sede de Alcalá de Henares. En el mismo se ofrecen exposiciones, conferencias y proyecciones sobre actos que se estén realizando en el «mundo real».[16]

Actividad cultural[editar]

Carles Santos Ventura en el centro de Berlín.

Es la intensa actividad cultural la que otorga al Instituto Cervantes su personalidad y su sello de prestigio en el mundo. Encuentros con escritores, dramaturgos, científicos, ciclos de cine, conciertos musicales, exposiciones, forman parte de la programación del Instituto en decenas de ciudades.

A través de sus centros, el Instituto Cervantes pone a disposición de artistas españoles y de creadores de origen latinoamericano, salas de exposiciones donde exhibir sus obras. También colabora en la organización de conciertos, proyecciones, obras de teatro, etc. relacionados con la cultura hispanoamericana. Algunas de las últimas muestras son:

  • Festival literario Benengeli: único festival literario de lengua española que se celebra de forma simultánea en los cinco continentes, y cuya edición más reciente en 2023 se desarrolló en Sídney, Tokio, Manila,Bruselas, Toulouse, Mánchester, Tánger y Los Ángeles. Este festival híbrido congregó a más de sesenta autores entre los que pueden citarse a: Piedad Bonnett, Guillermo Arriaga, Aroa Moreno Durán, Brenda Navarro, Luis Mateo Díez, Jorge Volpi, Rosa Ribas, Mariana Travacio, Margarita García Robayo, Manuel Vilas, Rubi Guerra y Aixa de la Cruz.
  • Testigos del olvido: exposición fotográfica de Juan Carlos Tomasi que rescata ocho de las mayores catástrofes humanas de nuestro tiempo, y cuenta con textos de Mario Vargas Llosa y Juan José Millás, entre otros.
  • Festival de las Dos Orillas: festival de danza, teatro y música con artistas marroquíes y españoles que se celebra en Casablanca, Marrakech, Rabat, Tánger y Tetuán.
  • Cinco miradas europeas: exhibición de las fotografías de cinco artistas hispanoamericanos y españoles.
  • Orgánico en la obra de Calatrava: exposición fotográfica de Luz Martín sobre la obra de Santiago Calatrava en el centro de Belgrado.[17]
  • Desde 2009, celebra anualmente El Día E, una jornada de puertas abiertas que tiene lugar el sábado más próximo al solsticio de verano.

Publicaciones[editar]

Revista Instituto Cervantes[editar]

Revista gratuita de periodicidad bimestral, donde se publican los actos que el Instituto Cervantes realizará, tanto en España como en cualquier centro del extranjero, con la intención de informar del progreso del centro y de las lenguas españolas.

  1. Octubre - diciembre de 2004.[18]
  2. Enero - febrero de 2005.[19]
  3. Marzo - abril de 2005.[20]
  4. Mayo - junio de 2005.[21]
  5. Julio - agosto de 2005.[22]
  6. Septiembre - octubre de 2005.[23]
  7. Noviembre - diciembre de 2005.[24]
  8. Enero - febrero de 2006.[25]
  9. Marzo - abril de 2006.[26]
  10. Mayo - junio de 2006.[27]
  11. Septiembre - octubre de 2006.[28]
  12. Noviembre - diciembre de 2006.[29]
  13. Enero - febrero de 2007.[30]
  14. Marzo - abril de 2007.[31]
  15. Mayo - junio de 2007.[32]
  16. Septiembre - octubre de 2007.[33]
  17. Noviembre - diciembre de 2007.[34]
  18. Enero - marzo de 2008.[35]

Anuario del español[editar]

Bajo el título genérico de El español en el mundo analiza la situación y novedades de la lengua española en sus distintos ámbitos de uso. Las sucesivas ediciones, que se publican desde 1998, forman una colección de imágenes sobre la situación del español.

  1. 1998[36]
  2. 1999[37]
  3. 2000[38]
  4. 2001[39]
  5. 2002[40]
  6. 2003[41]
  7. 2004[42]
  8. 2005[43]
  9. 2006-2007[44]​ (Enciclopedia del español en el mundo).
  10. 2008[45]​ (Enciclopedia del español en Estados Unidos).
  11. 2009[46]
  12. 2010-2011[47]
  13. 2012[48]
  14. 2013[49]
  15. 2014[50]
  16. 2015[51]

Memoria del Instituto Cervantes[editar]

Publicación anual en la que se expone la evolución del Instituto Cervantes a lo largo del último año. Se centra en la actividad cultural y académica de cada centro y biblioteca, así como las inauguraciones que hayan tenido lugar. Se incluye información sobre el Aula Cervantes, entidades colaboradoras y patrocinadoras.

  1. 2009/10.[52]
  2. 2008/09.[53]
  3. 2007/08.[54]
  4. 2006/07.[55]
  5. 2005/06.[56]
  6. 2004/05.[57]
  7. 2003/04.[58]

Televisión digital[editar]

El 12 de febrero de 2008 a las 19:30 hora española peninsular, el Cervantes se convirtió en el primer instituto lingüístico europeo en tener su propio canal televisivo: CervantesTV.es. Un canal de televisión en internet con programación 24 horas al día. Su programación consiste básicamente en la promoción e información sobre el español, con boletines culturales y también entrevistas, tertulias, reportajes, música y documentales de actualidad cultural hispana.[59]

Otras publicaciones[editar]

  • Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español: plan esquematizado de estudio del español en seis niveles, de acuerdo a las directrices del Consejo de Europa.
  • El español: una lengua viva: informe anual sobre la situación de la lengua española por todo el planeta que se incluye como capítulo inicial en el Anuario El español en el mundo.
  • Guías prácticas del Instituto Cervantes : "Gramática práctica del español" (2007) ; " Ortografía práctica del español" (2009) ; " Guía práctica del español correcto" (2009) ; "Guía práctica de escritura y redacción" (2011) ; "El libro del español correcto . Claves para escribir y hablar bien en español" (2012) . "Las 500 dudas más frecuentes del español" (2013) .

Centro Virtual Cervantes[editar]

El Centro Virtual Cervantes es un sitio web creado y mantenido por el Instituto Cervantes de España en 1997[60]​ para contribuir a la difusión de la lengua española y las culturas hispánicas.

Como complemento a la labor de los centros abiertos por el Instituto Cervantes en ciudades concretas, el Centro Virtual Cervantes apuesta por la capacidad de llegar a todo el mundo a través de Internet. Ofrece materiales y servicios para los profesores de español, los estudiantes, los traductores, periodistas y otros profesionales que trabajan con la lengua, así como para los hispanistas que se dedican a estudiar la cultura española en todo el mundo, y para cualquier persona interesada en la lengua y culturas hispánicas y en la situación del español en la red.[61]

Caja de las Letras[editar]

El Instituto Cervantes, aprovechando la presencia de la cámara acorazada en el sótano del edificio Cervantes de su sede de la calle Alcalá, 49, de Madrid, utiliza las cajas de seguridad para que grandes personajes de la cultura hispánica depositen un legado que no se abrirá hasta la fecha que ellos decidan.

Su primer depositario fue el escritor Francisco Ayala el 15 de febrero de 2007.[62]

El motivo de que tenga una cámara acorazada es por haber sido antiguamente sede del Banco Central.

Centros en el mundo[editar]

Mapa de los Institutos Cervantes en el mundo (2016).

España[editar]

Centros del Instituto Cervantes en España
País Ciudad Función Inauguración Biblioteca
EspañaBandera de España España Madrid Sede central 11 de octubre de 2006
EspañaBandera de España España Alcalá de Henares (Madrid) Centro de Formación de Profesores (y antigua sede central) 1991 Rafael Lapesa

África[editar]

Centros del Instituto Cervantes en África
País Ciudad Director Inauguración Biblioteca Página Web
Bandera de Argelia Argelia Argel Antonio Gil de Carrasco 1 de abril de 1993 Max Aub IC de Argel
Orán Inmaculada Jiménez Caballero 1 de enero de 2008 Biblioteca de Orán IC de Orán
Egipto Egipto Alejandría Luis Javier Ruiz Sierra 28 de septiembre de 1993
El Cairo [1] Luis Javier Ruiz Sierra[63] 18 de febrero de 1997 Adolfo Bioy Casares
Bandera de Marruecos Marruecos Casablanca [2] Mª Dolores López Enamorado 1993 Calderón de la Barca
Fez [3] enero de 1993 Manuel Altolaguirre[64]
Marrakech [4] 30 de octubre de 2007 José Ángel Valente
Rabat [5] Javier Galván Guijo enero de 1993 Benito Pérez Galdós
Tánger [6] enero de 1993 Juan Goytisolo
Tetuán [7] enero de 1993 Vicente Aleixandre
Bandera de Senegal Senegal Dakar [8] 23 de abril de 2010
TúnezBandera de Túnez Túnez Túnez [9] Domingo García Cañedo noviembre de 2004 Dulce María Loynaz

América[editar]

Centro Cervantes en Nueva York
Centros del Instituto Cervantes en América
País Ciudad Director Inauguración Biblioteca Página web
BrasilBandera de Brasil Brasil Belo Horizonte Ignacio Martínez Castignani 2008 IC de Belo Horizonte
Brasilia Pedro Jesús Eusebio Cuesta 17 de julio de 2007[65] Ángel Crespo IC de Brasilia
Curitiba 17 de julio de 2007[65] IC de Curitiba
Porto Alegre Òscar Pujol Riembau 17 de julio de 2007[65] IC de Porto Alegre
Recife Ignacio Ortega Campos 11 de junio de 2008 IC de Recife
Río de Janeiro Antonio Martínez Luciano 2001 José García Nieto IC de Río de Janeiro
Salvador de Bahía Anastasio Sánchez Zamorano 2007 Nélida Piñón IC de Salvador de Bahía
São Paulo Pedro Benítez Pérez 1998[66] Francisco Umbral IC de São Paulo
CanadáBandera de Canadá Canadá Calgary Carlos Soler Montes 22 de enero de 2007 IC de Calgary
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Albuquerque Vicente Luis Mora Suárez-Varela marzo de 2009 IC de Albuquerque
Chicago Ignacio Olmos Serrano octubre de 1996 Severo Ochoa IC de Chicago
Nueva York Richard Bueno 1992 Jorge Luis Borges IC de Nueva York
Seattle Richard Bueno 8 de marzo de 2007 IC de Seattle
Boston Richard Bueno IC de Boston
Los Ángeles Luisgé Martín 13 de diciembre de 2022 Pedro Almodóvar IC de Los Ángeles

Oriente Próximo[editar]

Centros del Instituto Cervantes en Oriente Próximo
País Ciudad Director Inauguración Biblioteca Página web
Bandera de Israel Israel Tel Aviv Julio Martínez 1998 Camilo José Cela IC de Tel Aviv
Bandera de Jordania Jordania Amán Antonio Lázaro noviembre de 1994 IC de Amán
Bandera de Líbano Líbano Beirut Eduardo Calvo García 1991 IC de Beirut
SiriaBandera de Siria Siria Damasco - 2000 Álvaro Cunqueiro IC de Damasco

Asia y Oceanía[editar]

Centro Cervantes en Nueva Delhi
Centros del Instituto Cervantes en Asia
País Ciudad Director Inauguración Biblioteca Página web
VietnamBandera de Vietnam Vietnam Hanói 8 de mayo de 2001 IC de Hanói
Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur Seúl Rubén Cabello 1 de abril de 2011 Biblioteca Seúl IC de Seúl
MalasiaBandera de Malasia Malasia Kuala Lumpur Universidad de Arte y Tecnología HELP de Malasia 1 de mayo de 2003 IC de Kuala Lumpur
FilipinasBandera de Filipinas Filipinas Manila Carlos Madrid Álvarez-Piñer 6 de mayo de 1994[67] Miguel Hernández IC de Manila
Bandera de Australia Australia Sídney Raquel Romero Guillemas 25 de junio de 2009[67] Gabriela Mistral IC de Sídney
Bandera de la India India Nueva Delhi Carlos Varona 11 de noviembre de 2009[68] Zenobia-Juan Ramón Jiménez IC de Nueva Delhi
JapónBandera de Japón Japón Tokio Víctor Ugarte Farrerons 1 de septiembre de 2007[69] Federico García Lorca IC de Tokio
ChinaBandera de la República Popular China China Pekín Inma González Puy 14 de julio de 2006[70] Antonio Machado IC de Pekín
Shanghái Inma González Puy Antonio Machado IC de Shanghái
IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia Yakarta 4 de marzo de 2004[71] IC de Yakarta

Europa[editar]

Instituto Cervantes en Varsovia; inaugurado en 2008, es el mayor centro del Instituto Cervantes del mundo con una superficie de 4000 m².[72]
Centro Cervantes de Múnich
Centro Cervantes en Mánchester
Centro del Instituto en Utrecht
Centro Cervantes en Berlín
Centro Cervantes en París
Sede del Instituto Cervantes en Viena
Centros del Instituto Cervantes en Europa
País Ciudad Director Inauguración Biblioteca
Alemania Alemania Berlín [10] Cristina Conde de Beroldingen 18 de marzo de 2003[73] Mario Vargas Llosa[73]
Bremen [11] Helena Cortés Gabaudan 22 de septiembre de 1995 Gonzalo Rojas
Fráncfort del Meno [12] Ramiro Alonso de Villapadierna 22 de octubre de 2008 Antonio Gamoneda
Hamburgo [13] Helena Cortés Gabaudan octubre de 2006
Múnich [14] Ferran Ferrando Melià 1994 Augusto Roa Bastos
Austria Austria Viena [15] Carlos Ortega Bayón 24 de marzo de 1994 Juan Gelman
Bélgica Bélgica Bruselas [16] Felipe Santos 1998 (nueva sede 2016) Gerardo Diego
BulgariaBandera de Bulgaria Bulgaria Sofía [17] Luisa Fernanda Garrido 10 de febrero de 2006[74] Sergio Pitol[74]
Croacia Croacia Zagreb [18] José Ignacio Urquijo Sánchez 8 de abril de 2002
ChipreBandera de Chipre Chipre Nicosia [19] 16 de febrero de 2011
Eslovaquia Eslovaquia Bratislava [20] Carlos Ortega Bayón 1 de septiembre de 2004
EsloveniaBandera de Eslovenia Eslovenia Liubliana [21] Ferran Ferrando Melià 21 de abril de 2005
Bandera de Francia Francia Burdeos [22] Teresa Imízcoz Beunza[63] 1992 Antonio Buero Vallejo
Lyon [23] 12 de noviembre de 2003 Gabriel Aresti
París [24] Juan Manuel Bonet[75] 14 de febrero de 1992 Octavio Paz
Toulouse [25] María Jesús García González 3 de junio de 1996 Manuel Azaña
Grecia Grecia Atenas [26] Víctor Andresco[75] noviembre de 1992 Juan Carlos Onetti
Hungría Hungría Budapest [27] Iñaki Abad Leguina 8 de septiembre de 2004[76] Ernesto Sabato[76]
Bandera de Irlanda Irlanda Dublín [28] Julia Piera Abad enero de 2008 Dámaso Alonso
Italia Italia Milán [29] Arturo Lorenzo 26 de octubre de 1994 Jorge Guillén
Nápoles [30] Luisa Castro octubre de 1994 Rafael Alberti
Palermo [31] Francisco Corral 5 de junio de 2006 Salvador Espriu
Roma [32] Sergi Rodríguez López-Ros 26 de octubre de 1994 María Zambrano
IslandiaBandera de Islandia Islandia Reikiavik Ferran Ferrando Melià 3 de marzo de 2007
Países Bajos Países Bajos Utrecht [33] 18 de febrero de 1997 José Jiménez Lozano
Polonia Polonia Cracovia [34] Abel Murcia Soriano 11 de junio de 2012
Varsovia [35] Yolanda Soler Onis noviembre de 1994 Guillermo Cabrera Infante
Bandera de Portugal Portugal Lisboa [36] José María Martín Valenzuela marzo de 1993 Gonzalo Torrente Ballester
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido Leeds [37] Francisco Oda Ángel 28 de septiembre de 1992
Londres [38] Ignacio Peyró 28 de septiembre de 1993 (nueva sede 2016)
Mánchester [39] Iñaki Abad 20 de junio de 1997[77] Jorge Edwards
República Checa República Checa Praga [40] Ramiro Villapadierna septiembre de 2005 Carlos Fuentes[78]
Bandera de Rumania Rumanía Bucarest [41] Joaquín Garrigós Bueno 25 de enero de 1995 Luis Rosales
Bandera de Rusia Rusia Moscú [42] Josep Maria de Sagarra 6 de febrero de 2002[79] Miguel Delibes
SerbiaBandera de Serbia Serbia Belgrado [43] Enrique Camacho 20 de diciembre de 2004 José Hierro
Suecia Suecia Estocolmo [44] Joan M. Álvarez Valencia 19 de abril de 2005[80] Francisco Ayala[80]
TurquíaBandera de Turquía Turquía Estambul [45] Pablo Martín Asuero 1 de septiembre de 2012[81] Álvaro Mutis

Aulas Cervantes[editar]

Sede del Instituto Cervantes en Burdeos (Francia)
Aulas Cervantes
País Ciudad
Bandera de Argelia Argelia Annaba
Bandera de Argelia Argelia Bugía
Bandera de Argelia Argelia Blida
Bandera de Argelia Argelia Mostaganem
Bandera de Argelia Argelia Sidi Bel Abbes
Bandera de Argelia Argelia Sétif
Bandera de Argelia Argelia Tlemcen
Bandera de la República Popular China China Chongqing[82]
Bandera de Costa de Marfil Costa de Marfil Abiyán
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Boston
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Miami
Bandera de Filipinas Filipinas Zamboanga (sin inaugurar)[82]
Bandera de Filipinas Filipinas Makati 7 de mayo de 2018
Bandera de Filipinas Filipinas Cebú (sin inaugurar)[82]
Bandera de Indonesia Indonesia Yakarta
Bandera de Marruecos Marruecos Alhucemas
Bandera de Marruecos Marruecos Chauen
Bandera de Marruecos Marruecos Larache
Bandera de Marruecos Marruecos Nador
Guinea EcuatorialBandera de Guinea Ecuatorial Guinea Ecuatorial (Centro Cultural de España en Malabo) Malabo
Guinea EcuatorialBandera de Guinea Ecuatorial Guinea Ecuatorial (Centro Cultural de España en Bata) Bata

Aperturas previstas[editar]

El Instituto Cervantes también estudia la próxima apertura de unidades en otras ciudades del mundo. Se ha planeado abrir centros o aulas en Cotonú, Porto Novo, Koror, Libreville, Acra, Luena, Belice, Toronto, Boa Vista, Majuro, Puerto Príncipe, Ponapé, Nasáu, Dresde, Leipzig, San Petersburgo, Dávao, Agaña, General Santos, Saipán, Puerto Princesa, Puerto España, Semporna y Keelung.

Todavía no hay ningún centro en el Sáhara Occidental, único territorio de población árabe donde se habla español.[83]​ Actualmente se estudia un proyecto para establecer aulas en El Aaiún a través de AECI.

Futuros centros Cervantes
País Ciudad Fecha de apertura Nota
CanadáBandera de Canadá Canadá Toronto 2024-2023[84]
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Washington D. C. Por anunciar[85]
Bandera de Gibraltar Gibraltar Gibraltar 2021-2022[86] Reapertura de centro.
Costa de MarfilBandera de Costa de Marfil Costa de Marfil Abiyán Por anunciar "Punto de apoyo" en la embajada de España.[87]

Premios Eñe[editar]

El Instituto Cervantes creó en 2005 los Premios Eñe, que pretenden reconocer la trayectoria de artistas, cineastas, escritores, políticos, empresarios y todas aquellas personas, cuya lengua materna sea distinta de la española, que se hayan distinguido por la difusión e impulso internacional del español.[88]

Premios recibidos[editar]

El 1 de junio de 2005, el Instituto Cervantes recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades de dicho año, compartido con la Alianza Francesa, la Sociedad Dante Alighieri, el British Council, el Instituto Camões y el Goethe-Institut.[89]

Organización[editar]

Patronato[editar]

Su función es dirigir las orientaciones generales de las actividades del Instituto y conocer anualmente sus actividades. Está integrado por el rey de España como presidente de honor. La Presidencia Ejecutiva la ejerce el presidente del Gobierno, los ministros de Asuntos Exteriores, de Educación y Ciencia, Cultura, el presidente y vicepresidente del Consejo de Administración, el director del Instituto, 25 vocales electos por instituciones culturales y de la lengua (Real Academia Española, las academias de la lengua de Hispanoamérica y Filipinas, universidades, academias españolas y otras organizaciones) y vocales por derecho propio (natos) como lo son los ganadores del Premio Cervantes.

Consejo de administración[editar]

El Consejo está encargado de elaborar los planes generales de actividades, vigilar la ejecución del presupuesto y aprobar las transferencias a terceros. Está presidido por el secretario de Estado de Cooperación Internacional, dos vicepresidentes (subsecretario del Ministerio de Educación y Ciencia y el subsecretario del Ministerio de Cultura), dos consejeros del patronato, cuatro consejeros de los Ministros de Asuntos Exteriores, de Educación y Ciencia, de Cultura y de Economía y Hacienda y el director del Instituto.

Director[editar]

Luis García Montero, director desde 2018.

Es el encargado de llevar dirección y demás labores ejecutivas y administrativas pertinentes del Instituto Cervantes. Es nombrado por el Gobierno español.

Hasta la fecha han sido directores:

Colaboradores[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «El Instituto en cifras. 2022.». 
  2. Ministerio de Hacienda y Función Pública (2023). «Presupuestos Generales del Estado para el año 2023». www.boe.es. Consultado el 2 de enero de 2023. 
  3. Naturaleza y funciones del instituto
  4. Creación del Instituto en elpais.com
  5. Edificio Las Cariátides
  6. Ver mapa
  7. Información sobre objetivos y funciones Instituto Cervantes. Consultado el 27 de septiembre de 2014
  8. Aula Virtual de Español
  9. «El Cervantes enseña español a la plantilla de Starbucks». Cinco Días. 27 de mayo de 2009. Consultado el 27 de mayo de 2009. 
  10. Instituto Cervantes. «Conoce la red de bibliotecas». Consultado el 8 de abril de 2021. 
  11. Millán, José Antonio (18 de mayo de 2013). «El observatorio del español en Estados Unidos». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 31 de octubre de 2022. 
  12. «ICH | Observatory of the Spanish Language and Hispanic Cultures in the United States». cervantesobservatorio.fas.harvard.edu. Consultado el 31 de octubre de 2022. 
  13. Morales, Manuel (7 de junio de 2022). «El Gobierno crea un Observatorio Global del Español con sede en La Rioja». El País. Consultado el 31 de octubre de 2022. 
  14. «El Cervantes abrirá un Observatorio del Español en Guinea Ecuatorial en 2023 | FundéuRAE». www.fundeu.es. 22 de julio de 2022. Consultado el 31 de octubre de 2022. 
  15. «Tribuna del Hispanismo Ecuatoguineano. Tribuna del Hispanismo. Instituto Cervantes». www.cervantes.es. Consultado el 31 de octubre de 2022. 
  16. El Instituto Cervantes en Second Life
  17. Exposición sobre Calatrava
  18. «Revista Instituto Cervantes octubre/diciembre de 2004». Archivado desde el original el 5 de enero de 2008. Consultado el 13 de diciembre de 2007. 
  19. «Revista Instituto Cervantes enero/febrero de 2005». Archivado desde el original el 5 de enero de 2008. Consultado el 13 de diciembre de 2007. 
  20. «Revista Instituto Cervantes marzo/abril de 2005». Archivado desde el original el 5 de enero de 2008. Consultado el 13 de diciembre de 2007. 
  21. «Revista Instituto Cervantes mayo/junio de 2005». Archivado desde el original el 5 de enero de 2008. Consultado el 13 de diciembre de 2007. 
  22. «Revista Instituto Cervantes julio/agosto de 2005». Archivado desde el original el 5 de enero de 2008. Consultado el 13 de diciembre de 2007. 
  23. «Revista Instituto Cervantes septiembre/octubre de 2005». Archivado desde el original el 5 de enero de 2008. Consultado el 13 de diciembre de 2007. 
  24. «Revista Instituto Cervantes noviembre/diciembre de 2005». Archivado desde el original el 5 de enero de 2008. Consultado el 13 de diciembre de 2007. 
  25. «Revista Instituto Cervantes enero/febrero de 2006». Archivado desde el original el 5 de enero de 2008. Consultado el 13 de diciembre de 2007. 
  26. «Revista Instituto Cervantes marzo/abril de 2006». Archivado desde el original el 5 de enero de 2008. Consultado el 13 de diciembre de 2007. 
  27. «Revista Instituto Cervantes mayo/junio de 2006». Archivado desde el original el 5 de enero de 2008. Consultado el 13 de diciembre de 2007. 
  28. «Revista Instituto Cervantes septiembre/octubre de 2006». Archivado desde el original el 5 de enero de 2008. Consultado el 13 de diciembre de 2007. 
  29. «Revista Instituto Cervantes noviembre/diciembre de 2006». Archivado desde el original el 5 de enero de 2008. Consultado el 13 de diciembre de 2007. 
  30. «Revista Instituto Cervantes enero/febrero de 2007». Archivado desde el original el 5 de enero de 2008. Consultado el 13 de diciembre de 2007. 
  31. «Revista Instituto Cervantes marzo/abril de 2007». Archivado desde el original el 5 de enero de 2008. Consultado el 13 de diciembre de 2007. 
  32. «Revista Instituto Cervantes mayo/junio de 2007». Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2007. Consultado el 13 de diciembre de 2007. 
  33. Revista Instituto Cervantes septiembre/octubre de 2007
  34. Revista Instituto Cervantes noviembre/diciembre de 2008
  35. Revista Instituto Cervantes enero/marzo de 2008
  36. Anuario del español 1998
  37. Anuario del español 1999
  38. Anuario del español 2000
  39. Anuario del español 2001
  40. Anuario del español 2002
  41. Anuario del español 2003
  42. Anuario del español 2004
  43. Anuario del español 2005
  44. Anuario del español 2006 - 2007
  45. Anuario del español 2008
  46. Anuario del español 2009
  47. Anuario del español 2010 - 2011
  48. Anuario del español 2012
  49. Anuario del español 2013
  50. Anuario del español 2014
  51. Anuario del español 2015
  52. Memoria del Instituto 2009/10 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  53. Memoria del Instituto 2008/09 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  54. Memoria del Instituto 2007/08 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  55. «Memoria del Instituto 2006/07». Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2007. Consultado el 13 de diciembre de 2007. 
  56. «Memoria del Instituto 2005/06». Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2007. Consultado el 13 de diciembre de 2007. 
  57. «Memoria del Instituto 2004/05». Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2007. Consultado el 13 de diciembre de 2007. 
  58. «Memoria del Instituto 2003/04». Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2007. Consultado el 13 de diciembre de 2007. 
  59. Instituto Cervantes (12 de febrero de 2008). «Cervantes TV empieza a emitir esta tarde». 
  60. Creación del Centro Virtual Cervantes
  61. Descripción del Centro Virtual Cervantes
  62. Francisco Ayala inauguró la Caja de las Letras del Instituto Cervantes
  63. a b Nombramiento de varios directores
  64. Manuel Altolaguirre es el nombre que llevará la biblioteca del Instituto Cervantes de Fez
  65. a b c Inauguración de cuatro centros en Brasil
  66. Inauguración del centro de Sao Paulo
  67. a b Cervantes, Instituto. «Cronología del Instituto Cervantes 1991-2011. Notas de prensa 2011. Sala de prensa. Instituto Cervantes». www.cervantes.es. Consultado el 17 de febrero de 2018. 
  68. País, Ediciones El (11 de noviembre de 2009). «El Instituto Cervantes inaugura en Nueva Delhi». EL PAÍS. Consultado el 26 de abril de 2017. 
  69. Cervantes, Instituto. «El Instituto Cervantes de Tokio.». tokio.cervantes.es. Consultado el 15 de septiembre de 2017. 
  70. «Los Príncipes inauguran el primer Instituto Cervantes de China». www.elcultural.com. Archivado desde el original el 18 de febrero de 2018. Consultado el 17 de febrero de 2018. 
  71. Cervantes, Instituto. «El Instituto Cervantes de Yakarta.». yakarta.cervantes.es. Consultado el 15 de septiembre de 2017. 
  72. «Mamy największy Instytut Cervantesa na świecie». Consultado el 2009. 
  73. a b Inauguración del centro de Berlín
  74. a b Centro de Sofía
  75. a b Nombramientos de directores
  76. a b Inauguración del centro de Budapest
  77. Inauguración del centro de Manchester
  78. Inauguración de la biblioteca de Praga
  79. Inauguración del centro de Moscú
  80. a b Inauguración del centro de Estocolmo
  81. Inauguración del centro de Estambul
  82. a b c El Instituto Cervantes ampliará en los próximos meses la presencia en China, Filipinas y Estados Unidos
  83. Españoles reclaman la preservación del español en el Sáhara Occidental (conferencia de Tifariti) Sahara Press Service. Consultado el 01-03-2009.
  84. cervantes.org
  85. Fuentelsaz, Jorge (13 de octubre de 2019). «El Cervantes apuesta por EEUU con la apertura de un centro en Los Ángeles». La Vanguardia. Consultado el 8 de abril de 2021. 
  86. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Los Ángeles
  87. Naranjo, José; Morales, Manuel (30 de noviembre de 2020). «El Cervantes desembarca en el África subsahariana». El País. Consultado el 8 de abril de 2021. 
  88. «Un manual de aprendizaje de español para los inmigrantes». ABC. 11 de octubre de 2005. Consultado el 9 de noviembre de 2020. 
  89. «Los institutos culturales europeos, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades». El País (Oviedo). EFE. 1 de junio de 2005. Consultado el 26 de abril de 2017. 
  90. Acuerdo entre el Instituto y la Acadèmia Valenciana de la Llengua
  91. Acuerdo con el Ayuntamiento de Sevilla
  92. «Sistema de acreditación de centros ELE, Instituto Cervantes». Instituto Cervantes. Archivado desde el original el 16 de enero de 2014. Consultado el 27 de septiembre de 2014. 
  93. Acuerdo entre Inditex y el Instituto
  94. Acuerdo con el IVAM
  95. Acuerdo con la Academia de la Lengua Vasca
  96. Baragaño, Teresa. «Maestro Alonso Quijano». El País. Consultado el 27 de septiembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]