Juan Gómez Martínez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Juan Gómez Martínez


Alcalde de Medellín
1 de junio de 1988-31 de mayo de 1990
Predecesor William Jaramillo Gómez
Sucesor Omar Flórez Vélez

1 de enero de 1998-1 de enero de 2001
Predecesor Sergio Naranjo
Sucesor Luis Pérez Gutiérrez


Gobernador de Antioquia
1 de enero de 1992-7 de agosto de 1994
Predecesor Gilberto Echeverri Mejia
Sucesor Ramiro Valencia Cossio


Ministro de Transporte de Colombia
7 de agosto de 1994-19 de febrero de 1996
Predecesor Jorge Bendeck Olivella
Sucesor Carlos Hernán López Gutiérrez

Bandera de Colombia
Embajador de Colombia en la Santa Sede
2006-2010
Predecesor Guillermo León Escobar Herrán
Sucesor César Mauricio Velásquez

Información personal
Nombre de nacimiento Juan Pablo Gómez Martínez
Nacimiento 18 de agosto de 1934 (89 años)
Medellín, Colombia
Nacionalidad Colombiano
Religión Católico
Familia
Cónyuge María Teresa Mora
Hijos Juan Camilo, José Fernando, Luis Guillermo, Ana Teresa y Pablo Gómez Mora
Educación
Educado en Universidad Pontificia Bolivariana
Información profesional
Ocupación Político y Diplomático
Partido político Partido Conservador Colombiano
Distinciones Medalla Luis Carlos Galán Condecorado con la Medalla Luis Carlos Galán de Lucha Contra la Corrupción (2015)

Juan Pablo Gómez Martínez (Medellín Antioquia; 18 de agosto de 1934) es un político colombiano.Ha sido gobernador de Antioquia y Alcalde de Medellín. En 2006 fue nombrado por Álvaro Uribe Vélez como embajador de Colombia ante la Santa Sede.

Biografía[editar]

Hijo del exministro y periodista conservador Fernando Gómez Martínez; estudió ingeniería eléctrica en la Universidad Pontificia Bolivariana, allí compartió aula con quienes en el futuro serían destacados líderes políticos de Antioquia, los liberales Gilberto Echeverri Mejía y William Jaramillo Gómez. También hizo estudios en periodismo y en alta gerencia. Fue profesor universitario, tanto de ingeniería como de comunicación.

Vida política[editar]

Se vinculó posteriormente al Partido Conservador, siendo concejal de Medellín en los años 70 y luego senador de la República en el periodo 74-78 y 02-06; a su vez adquirió notoriedad como director del diario El Colombiano, propiedad de su familia.[1]

En 1988 es elegido Alcalde de Medellín, convirtiéndose en el primero en llegar al cargo por voto popular, su periodo finalizó en 1990. En 1991 hizo parte de la Asamblea Nacional Constituyente, y en 1992 fue elegido Gobernador de Antioquia, también el primero en ser elegido por voto popular para este cargo. Luego de dejar la gobernación en septiembre de 1994 es nombrado Ministro de Transporte y Obras Públicas, como cuota conservadora en el gobierno liberal, cargo que ejerce hasta 1996. Designado por el Presidente Belisario Betancur en 1982 como Embajador ante la Asamblea de las Naciones Unidas. En 1998 es elegido por segunda vez como Alcalde de Medellín, hasta finales de 2000. En 2002 es elegido senador, representando a su movimiento regional "Fuerza Progresista del Coraje", parte del Partido Conservador, y cuyo liderazgo compartía con Fabio Valencia Cossio. En 2006 rechaza presentarse a la reelección en el Senado, y es designado por el reelecto Presidente Álvaro Uribe Vélez como Embajador ante la Santa Sede.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Juan Gómez Martínez - conservador». news.google.com. Consultado el 26 de diciembre de 2022.