Pharrell Williams

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pharrell»)
Pharrell Williams

Pharrell Williams en Global Citizen Festival Hamburg de 2017
Información personal
Nombre de nacimiento Pharrell Lanscilo Williams
Apodo
  • Pharrell
  • Skateboard P
  • Auto Goon
  • Magnum the Verb Lord
  • TOP MOSFET
  • Station Wagon P
NCYQNELSPF
Nacimiento 5 de abril de 1973 (51 años)
Virginia Beach, Virginia, Estados Unidos
Residencia Beverly Hills Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,75 m Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Helen Lasichanh (matr. 2013)
Hijos 4
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación
  • Cantautor
  • productor
  • actor
  • diseñador
  • empresario
  • filántropo
Años activo 1992-presente
Seudónimo Pharrell Ver y modificar los datos en Wikidata
Género
Instrumento
Tipo de voz Contratenor Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográfica
Miembro de
Sitio web
Distinciones

Pharrell Lanscilo Williams (Virginia Beach, Virginia, 5 de abril de 1973) es un cantautor, productor, actor, diseñador, empresario y filántropo estadounidense. A veces también conocido como Skateboard P, Williams formo parte del dúo The Neptunes, junto a Chad Hugo, y también fue integrante del grupo de rap/rock N.E.R.D, junto con Hugo y Shae Haley. Como parte de The Neptunes, Pharrell escribió y/o produjo un gran número de canciones para artistas como: Miley Cyrus, Michael Jackson, Madonna, Britney Spears, Kylie Minogue, Shakira, Mika, Snoop Dogg, Gwen Stefani, Drake, Nelly Furtado, Justin Timberlake, Backstreet Boys, Pitbull, Busta Rhymes, Mystikal, Jay-Z, Travis Scott, The Hives, *NSYNC, Tito "El Bambino", Lindsay Lohan, Ariana Grande, Frank Ocean, Tyler, The Creator, Kendrick Lamar, Missy Elliott, Swedish House Mafia y Gloria Estefan, entre otros. Tocaba la batería, el piano y la guitarra.

En 2013, destacó notablemente en dos de los grandes materiales de aquel año, especialmente por su sencillo «Happy», y su trabajo como colaborador y productor en el cuarto trabajo de Daft Punk, Random Access Memories, componiendo dos temas: «Get Lucky» y «Lose Yourself to Dance» en coproducción con Nile Rodgers, y en el éxito «Blurred Lines» del cantante de R&B Robin Thicke, lo que le valió el Grammy al Productor del año, no clásico. Williams reúnio una totalidad de siete premios Grammy, incluyendo dos formando parte de The Neptunes.

Es diseñador de modas y fundador de las marcas i am OTHER, Bullionaire Boys e Ice Cream Clothing y actual director creativo de la marca Louis Vuitton.[cita requerida]

Biografía[editar]

Pharrell Lanscilo Williams nació el 5 de abril de 1973 en Virginia Beach, Virginia,[1]​ es el mayor de sus tres hermanos, hijos de la maestra Carolyn y el personal de mantenimiento Pharoah Williams.[2]​ Su ascendencia se remonta a muchas generaciones en Virginia y Carolina del Norte.[3]​ Uno de sus antepasados ​​viajó a África occidental en 1831, lo que provocó que otros familiares emigraran de Estados Unidos a Liberia en 1832.[4]​ Williams conoció a Chad Hugo en un campamento de verano de banda de séptimo grado, donde Williams tocaba la batería y Hugo tocaba el saxofón tenor. Asistieron a la escuela secundaria Princess Anne.[5]​ Williams se graduó de la escuela secundaria en 1991 y asistió a la Universidad Northwestern durante dos años antes de abandonar sus estudios.[6]

Carrera musical[editar]

Influenciado por: Michael Jackson, J Dilla, Stevie Wonder, Donny Hathaway, Marvin Gaye, Rakim y Q-Tip. También conocido como Skateboard P.[7]​ Es parte del dúo The Neptunes con Chad Hugo y también es miembro del grupo N.E.R.D.

Pharrell ha escrito gran número de canciones, siendo parte de The Neptunes, para artistas como Michael Jackson, Madonna, Kylie Minogue, Shakira, Britney Spears, Mika, Snoop Dogg, Gwen Stefani, Nelly Furtado, Justin Timberlake, Pitbull, BSB, Swedish House Mafia, Jay Z, entre otros.

Entre los instrumentos que domina están la batería, el piano y la guitarra. Actualmente, es propietario de I am OTHER, una empresa que está en el terreno del entretenimiento, música, moda y arte. Además, es cofundador de la marca Billionaire Boys Club y Ice Cream Clothing.

El 2013, fue un gran año para él. Varios temas que contaron con su participación fueron los grandes hits del año: "Get Lucky" y "Lose Yourself to Dance" del Random Access Memories de Daft Punk, y "Blurred Lines" de Robin Thicke, tema que fue objeto de polémica por el video, así como de litigios autorales por la manifiesta similitud con "Give It Up" de Marvin Gaye.

En 2014, llegó al primer lugar del Billboard Hot 100 con "Happy", sencillo que encabezó las listas de popularidad en varios países. El tema se desprende del álbum G I R L, lanzado en marzo de 2014, el cual cuenta con colaboraciones de JT, Miley Cyrus, Daft Punk, entre otros. Sin embargo, tuvo algunos inconvenientes por el arte del disco, donde muchos afirman no representa a la mujer afroamericana, pero con el video de "Marilyn Monroe", Pharrell quiso acabar con esas críticas. Hace su participación en Los Simpson cantando su canción "Happy" hasta que Moe de repente lo amarra con un caballo en el costado atrás hasta que se escabullo con él siguiendo cantando.

Otros proyectos[editar]

En 2005, Williams se asoció con el ícono de la moda japonesa Nigo para crear las marcas de ropa urbana Billionaire Boys Club y Ice Cream.[8]​ En 2008, Williams codiseñó una serie de gafas y joyas para Louis Vuitton. Ese mismo año, Williams fundó una organización sin fines de lucro llamada "From One Hand To AnOTHER" (FOHTA).[9]

En 2009, Williams presentó una escultura colaborativa con Takashi Murakami en Art Basel, que hablaba de la metáfora del valor. En mayo de 2011, se anunció que Williams se desempeñaría como director creativo de KarmaloopTV. junto con el fundador y director ejecutivo Greg Selkoe y la ex presidenta de AMC Katie McEnroe.

En 2014, Williams apareció en una portada diseñada por el artista francés Grégoire Guillemin de la revista de moda masculina Adon, con sede en Nueva York, cubriendo la colaboración. Williams lanzó una colección para el gigante minorista Uniqlo en abril de 2014 titulada "i una madre". Fue creado con Nigo, director creativo de UT, la división de camisetas de la empresa. Además, Williams trabajó con Emmanuel Perrotin y un fabricante francés, Domeau & Pérès. En junio de 2014, el colectivo de artistas Rizzoli publicó un libro de FriendsWithYou, We Are Friends With You, que contó con contribuciones de Williams, Alejandro Jodorowsky y Peter Doroshenko.[10]

En 2017, Williams diseñó una zapatilla de deporte valorada en 1.000 euros en colaboración con Chanel y Adidas.[11]Verizon se asoció con Williams el 26 de abril de 2019 para lanzar un plan de estudios de música fusionado con la tecnología en escuelas de Verizon Foundation Learning a nivel nacional. La organización educativa bajo la Fundación Verizon trabaja para brindar tecnología gratuita, acceso a Internet y un plan de estudios centrado en la tecnología a escuelas intermedias de bajos recursos.[12]

En noviembre de 2020, Williams lanzó Humanrace, una marca de cuidado de la piel.[13][14]​ En diciembre de 2021, Williams lanzaría la línea de invierno "Premium basics" junto con Adidas Originals. En 2023, Williams fue nombrado director creativo de la línea masculina de la marca Louis Vuitton.[15]

Vida personal[editar]

Williams se casó con la modelo y diseñadora Helen Lasichanh el 12 de octubre de 2013.[16]​ Tienen un hijo, Rocket Williams, nacido en 2008.[17]​ La canción de Despicable Me "Rocket's Theme" fue escrita en honor a su hijo.[18]​ En septiembre de 2016, anunciaron que iban a ser padres por segunda vez. En enero de 2017, la pareja le dio la bienvenida a trillizos.[19]

En 2005, Williams fue votado al "hombre mejor vestido del Mundo" por la revista Esquire.[20]​ Es fan de la saga Star Trek,[21]​ como indica su frecuente uso del saludo vulcano para hacer referencia a su discográfica, Star Trak.[22]​ Williams es skateboarder y tiene un medio-tubo en su casa.[23]

Discografía[editar]

Álbumes de estudio
Mixtapes
  • 2006: In My Mind (The Prequel) (Mixtape con DJ Drama)
Álbumes con the Neptunes
  • Clones (2003)
Álbumes con N.E.R.D.
  • In Search of... (2002)
  • Fly or Die (2004)
  • Seeing Sounds (2008)
  • Nothing (2010)
  • No One Ever Really Dies (2017)

Filmografía[editar]

Giras[editar]

Referencias[editar]

  1. «Artist: Pharrell Williams». Recording Acqdemy. 23 de noviembre de 2020. 
  2. «Pharrell Williams». People. 13 de octubre de 2003. Consultado el 28 de noviembre de 2008. 
  3. Bainbridge, Luke (5 de noviembre de 2005). «Just Williams». The Guardian (London). Consultado el 13 de diciembre de 2008. 
  4. «Why Pharrell Almost Didn't Exist». Megan Smolenyak's Blog. September 2014. Consultado el 8 de septiembre de 2014. 
  5. Shiver, Jube Jr. (8 de febrero de 2004). «Virginia is for hip-hop lovers». Los Angeles Times. Consultado el 5 de marzo de 2009. 
  6. «Pharrell Williams - profile: Happiness is his truth». The Independent. 30 de mayo de 2014. Consultado el 13 de abril de 2018. 
  7. Scaggs, Austin (17 de noviembre de 2005). «Q&A: Pharrell Williams». Rolling Stone. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2008. Consultado el 6 de julio de 2009.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  8. «Pharrell buys back Billionaire Boys Club & Ice Cream brands from Iconix». FashionNetwork.com. 21 de enero de 2016. Consultado el 7 de octubre de 2020. 
  9. «Hip-hop's glittering touchstone». The Australian. 27 de febrero de 2009. Consultado el 11 de marzo de 2018. 
  10. «We Are FriendsWithYou Written by FriendsWithYou, Contribution by Pharrell Williams and Alejandro Jodorowsky, Introduction by Peter Doroshenko – Rizzoli New York – Rizzoli New York». Rizzoliusa.com. Consultado el 13 de febrero de 2015. 
  11. Diderich, Joelle (22 de noviembre de 2017). «Chanel and Pharrell Williams Drop World's Most Exclusive Sneakers». WWD (en inglés estadounidense). Consultado el 23 de noviembre de 2017. 
  12. «Pharrell Williams Partners With Verizon for Music Education Program: Exclusive». Billboard. Consultado el 27 de abril de 2019. 
  13. Kilbane, Brennan (25 de noviembre de 2020). «Pharrell Is Launching a Skin-Care Line Called Humanrace, and We Tried It First». Allure. 
  14. Valenti, Lauren (23 de noviembre de 2020). «Watch Pharrell Do His Morning Skin-Care Routine». Vogue. 
  15. «Pharrell Williams es el nuevo director creativo de Louis Vuitton». www.animalpolitico.com. Consultado el 15 de febrero de 2023. 
  16. Webber, Stephanie (12 de octubre de 2013). «Pharrell Williams Marries Helen Lasichanh, Usher and Busta Rhymes Perform: All the Details!». Us Weekly. Consultado el 12 de octubre de 2013. 
  17. «Pharrell Williams Biography: Music Producer, Musician, Singer (1973–)». Biography.com (FYI / A&E Networks). Consultado el 31 de enero de 2017. 
  18. imageplaybuttons (5 de abril de 2012). «Pharrell Williams | Clue Mag». Cluemagazine.wordpress.com. Consultado el 27 de julio de 2013. 
  19. «Pharrell Williams and Helen Lasichanh Welcome Triplets». 
  20. «Pharrell Is The World’s Best-Dressed Man (According To Esquire, Anyway)». MTV News. Consultado el 13 de febrero de 2015. 
  21. «The nerd who inherited the earth». Archivado desde el original el 11 de marzo de 2007. Consultado el 19 de mayo de 2017. . Retrieved on May 22, 2007.
  22. «Maxim». Blender.com. Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2008. Consultado el 13 de febrero de 2015. 
  23. AskMen Editors. «13 Questions With Pharrell». AskMen. Consultado el 13 de febrero de 2015. 

Enlaces externos[editar]