Saoirse Ronan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saoirse Ronan

Ronan promocionando Mary Queen of Scots en 2018.
Información personal
Nombre de nacimiento Saoirse Una Ronan
Nacimiento 12 de abril de 1994 (30 años)
El Bronx, Nueva York (Estados Unidos)
Residencia Los Ángeles Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Irlandesa
Estadounidense
Lengua materna Inglés
Características físicas
Altura 1,68 m Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Paul Ronan
Pareja Jack Lowden (2017–presente)
Información profesional
Ocupación Actriz
Años activa 2003–presente
Premios artísticos
Globos de Oro Mejor actriz - Comedia o musical
2017 • Lady Bird
Otros premios Premio de la Crítica Cinematográfica a la mejor intérprete joven
2009 • The Lovely Bones
Premio Saturn a la mejor actuación de un joven actor o actriz
2009 • The Lovely Bones
Premio Satellite a la mejor actriz
2015 • Brooklyn
Distinciones
Firma

Saoirse Una Ronan (/ˈsɜrʃə ˈuːnə ˈroʊnən/, «Sérsha»;[1]El Bronx, Nueva York, 12 de abril de 1994), conocida como Saoirse Ronan, es una actriz irlandoestadounidense.[2]​ A su corta edad, ha sido nominada en cuatro ocasiones a los Premios Óscar. Ganadora del Globo de Oro, cuenta además con nominaciones a los Premios BAFTA, los Premios del Sindicato de Actores y los Premios de la Crítica Cinematográfica, entre otros. Por ello, es considerada una de las mejores actrices de su generación.

Ronan recibió su primera nominación a los Premios Óscar como mejor actriz de reparto a los trece años por su papel en Atonement (2007), su segunda nominación fue como mejor actriz por Brooklyn (2015), su tercera nominación llegó dos años después por su rol principal en Lady Bird (2017) y en 2020 fue nominada por su interpretación como Jo March en Mujercitas (2019), también como mejor actriz. Ha recibido en total cuatro nominaciones a los Globos de Oro, ganando una vez por Lady Bird (2017); tiene cinco nominaciones a los Premios BAFTA, cuatro nominaciones a los Premios del Sindicato de Actores, así como diez nominaciones a los Premios de la Crítica Cinematográfica, ganando una vez por The Lovely Bones (2009); y tres nominaciones a los Premios Satellite, ganando una vez por Brooklyn (2015).

Debutó en el cine con la comedia romántica I Could Never Be Your Woman (2007). Otros papeles notables en su carrera incluyen Atonement (2007), City of Ember (2008), The Lovely Bones (2009), The Way Back (2010), Hanna (2011), The Host (2013), El Gran Hotel Budapest (2014), Brooklyn (2015), Lady Bird (2017) y Mujercitas (2019).

En 2016, Ronan debutó en Broadway interpretando a Abigail Williams en una nueva versión de la obra The Crucible, de Arthur Miller.

Primeros años[editar]

Ronan nació en el barrio del Bronx de la ciudad de Nueva York.[3]​ Es la única hija de Monica (de soltera Brennan) y Paul Ronan, ambos de Dublín, Irlanda.[4]​ Su padre trabajó en la construcción y en un bar antes de formarse como actor[5]​ en Nueva York,[6]​ y su madre había actuado de pequeña.[7]​ Los tres se mudaron a Dublín cuando Saoirse tenía tres años. Vivieron una temporada en el Condado de Carlow, donde asistió a la Escuela Nacional de Ardattin,[8]​ pero luego fue educada en casa por un tutor privado.[6]​ En su juventud, regresaron a Dublín, instalándose en el pueblo costero de Howth.[9][10]

Carrera[editar]

2003-2008: Inicios y primeros papeles[editar]

Saoirse Ronan en el estreno europeo de City of Ember en 2008.

Saoirse debutó en la televisión con un pequeño papel en la serie The Clinic (2003), y luego participó en Proof (2004 - 2005). Durante ese tiempo, audicionó para interpretar a Luna Lovegood en Harry Potter y la Orden del Fénix, un papel que finalmente perdió frente a Evanna Lynch.

Ronan ganó reconocimiento internacional después de aparecer en Atonement (2007), dirigida por Joe Wright. Audicionó para esta película con doce años; en ella interpreta a Briony Tallis, una aspirante a escritora de trece años de edad, que irrevocablemente cambia el curso de varias vidas cuando acusa al amante de su hermana mayor de un crimen que no cometió. La película está protagonizada por Keira Knightley y James McAvoy. Con un presupuesto de treinta millones de dólares, la película fue un éxito tanto crítica como comercialmente, y Saoirse obtuvo una nominación al Premio Óscar por su papel.[11]​ Así se convirtió en una de las actrices más jóvenes en ser nominada a un Óscar junto a otros actores como: Tatum O'Neal, Mary Badham, Quinn Cummings, Abigail Breslin, Patty McCormack y Anna Paquin. También en 2007, apareció en I Could Never Be Your Woman, interpretando el personaje de Izzie Grossman, la hija adolescente de una guionista de series de televisión, interpretada por Michelle Pfeiffer, quien se enamora de un hombre más joven (Paul Rudd); mientras que Izzie se enamora por primera vez. Tras su lanzamiento, el proyecto independiente obtuvo críticas poco entusiastas en su mayoría.

El mismo año, interpretó a la hija del personaje de Catherine Zeta-Jones en El último gran mago (2007). La película no fue un éxito de taquilla, ya que apenas recaudó 8,3 millones de dólares en todo el mundo.

En 2008, Ronan protagonizó City of Ember, basada en la novela de Jeanne DuPrau, que recibió críticas mixtas y recaudó diecisiete millones de dólares en todo el mundo, muy por debajo de su presupuesto que fue de cincuenta y cinco millones. Igualmente, le valió una nominación al Premio Irlandés de Cine y Televisión.

2009-2014: The Lovely Bones y primeros protagónicos[editar]

Saoirse Ronan en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2012.

En 2009, apareció junto a Rachel Weisz y Stanley Tucci en la película de Peter Jackson, The Lovely Bones, una adaptación de la novela homónima de Alice Sebold. En la película, Ronan interpreta a una adolescente de catorce años de edad, Susie Salmon, quien después de haber sido asesinada, se encuentra en el limbo entre el Cielo y la Tierra, y ve cómo su familia y amigos luchan por seguir adelante con sus vidas, mientras ella llega a un acuerdo con su propia muerte. Al principio, Saoirse y su familia tenían dudas de que aceptara el papel en la película debido a su temática, pero ella estuvo de acuerdo después de reunirse con Jackson, quien la describió como "increíble en la pantalla". The Lovely Bones fue estrenada con críticas mixtas sobre la trama y su mensaje. La película obtuvo varios galardones, y Ronan ganó un premio Critics' Choice por este papel, y también fue nominada al BAFTA como mejor actriz.

En 2010, apareció en The Way Back, dirigida por Peter Weir, en la que interpretó a Irena, una huérfana de Polonia, que se une a un grupo de prisioneros que escapan de un gulag en Siberia en 1940, y tratan de hacer una caminata de cuatro mil millas a la India. Fue rodada en Bulgaria, la India y Marruecos, junto a Jim Sturgess, Colin Farrell y Ed Harris. La película recibió críticas generalmente positivas, por la que Ronan ganó el Premio Irlandés de Cine y Televisión a la Mejor Actriz en un Papel Secundario.

Saoirse Ronan en la premier de Byzantium, en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2012.

En 2011, protagonizó el thriller de acción Hanna, junto a Eric Bana, que marcó su reencuentro con el director de Atonement, Joe Wright. Ese año, Ronan desempeñó el papel de una asesina adolescente, por primera vez bajo la dirección de Geoffrey Fletcher, en Violet y Daisy. En noviembre de 2011, participó en una promoción para la película irlandesa Institute Archive Preservation Fund, en la que fueron editadas digitalmente populares películas irlandesas del pasado, como Once y Mi pie izquierdo, así como de material de archivo documental sobre la llegada de John F. Kennedy al aeropuerto de Dublín y de la final de la GAA de Todo-Irlanda. También en 2011, se anunció que Ronan protagonizaría la adaptación de Andrew Niccol de la novela de Stephenie Meyer, La huésped (2013) interpretando a Melanie Stryder.[12][13]​ Además, la película contó con la actuación de Diane Kruger, Max Irons, Jake Abel, entre otros.

Saoirse estaba en negociaciones para interpretar el papel de la elfo Itaril en El hobbit: un viaje inesperado (2012) de Peter Jackson, pero más tarde afirmó que ella no aparecería en la película. Dijo que estaba "muy decepcionada" por tener que rechazar el papel "pero hay otros proyectos, así que he tenido que considerarlo - y filmar El hobbit: un viaje inesperado por más de un año, no me habría dejado tiempo para hacer otras cosas", refiriéndose a la película La huésped.[14]​ También se le ofreció el papel de Kitty en Anna Karenina (2012), pero lo rechazó para protagonizar Byzantium (2012), del director Neil Jordan.[15]

La película How I Live Now (2013) también cuenta con el protagonismo de Saoirse. La película es la adaptación para la gran pantalla de la célebre novela juvenil de Meg Rosoff, How I Live Now, que dirigió Kevin Macdonald. En ella, Ronan interpreta a Daisy, una adolescente neoyorquina que pasa un verano en Inglaterra, donde se enamora de su primo Edmond. Sin embargo, la relación se ve cortada de raíz cuando estalla la Tercera Guerra Mundial e Inglaterra es invadida por el enemigo, obligando a Daisy a refugiarse en un bosque.[16]​ Además, el compositor de la banda sonora de esta película, Jon Hopkins, colaboró con Natasha Khan, conocida por Bat for Lashes, para crear el tema principal de la película, cuyo video cuenta con Saoirse como protagonista.

Saoirse Ronan en el Festival de Cine de Berlín en 2014.

A fines del año 2012, Ronan se unió al reparto de la película de Wes Anderson, El Gran Hotel Budapest. El estreno de la película fue el 21 de marzo de 2014 y cuenta con la participación de Jude Law, Bill Murray, Ralph Fiennes, Jason Schwartzman, entre otros.[17][18]

A comienzos del mes de febrero del año 2013 se confirmó la participación de Saoirse en Lost River. La película narra la historia de una madre soltera con dos hijos que es arrastrada a un submundo de fantasía oscuro y macabro, mientras que su hijo adolescente descubre una carretera secreta hacía una ciudad sumergida. La película fue el debut en la dirección del actor Ryan Gosling y contó con la actuación de Christina Hendricks, Matt Smith, Eva Mendes, entre otros. La filmación comenzó en el mes de mayo de 2013 en Detroit, Míchigan y se estrenó en Estados Unidos el 10 de abril de 2015.[19][20]

Además, a comienzos del 2014, Saoirse inició la filmación de Stockholm, Pennsylvania en Los Ángeles junto a Jason Isaacs, Cynthia Nixon y David Warshofsky. La película narra la historia de una joven que fue secuestrada de niña y que, veinte años después de su secuestro, es rescatada y vuelve con sus padres, intentando reconstruir la relación con ellos. Se estrenó por televisión en 2015.[21][22]

2015-presente: Brooklyn y reconocimiento de la crítica[editar]

En 2015, interpretó el papel principal de Eilis Lacey en la película Brooklyn, dirigida por John Crowley. Se basa en la novela del mismo nombre por Colm Tóibín. La película fue estrenada el 6 de noviembre de 2015 y el rendimiento de Ronan obtuvo su amplio reconocimiento de la crítica. En enero de 2016, Saoirse recibió una nominación para los Premios Óscar a la mejor actriz, posteriormente obtuvo nominaciones a los Globos de Oro, los Premios BAFTA y los Premios del Sindicato de Actores, mientras que la película fue nominada para el Óscar a la Mejor Película y Mejor Guion Adaptado.

En 2016 Saoirse debutó en Broadway interpretando a Abigail Williams en una nueva versión de la obra Las brujas de Salem de Arthur Miller, junto con Ben Whishaw, Sophie Okonedo, Ciarán Hinds, entre otros. El mismo año apareció en el video musical del tema "Cherry Wine" del artista Hozier, en el que interpreta a una mujer víctima de violencia de género.

En 2017 interpretó a Marguerite Gachet en la película de animación Loving Vincent, sobre la vida del pintor Vincent van Gogh. La película fue nominada al Premio Óscar a la Mejor Película de Animación. Además, protagonizó la película Lady Bird, dirigida por Greta Gerwig, por la cual recibió nuevamente una nominación a Mejor Actriz en los Premios Óscar de 2018. La película fue aclamada por la crítica y también fue nominada a Mejor Película en los Premios Óscar. También protagonizó el drama de época On Chesil Beach, junto a Billy Howle, basada en una novela del escritor Ian McEwan, el mismo autor de Expiación. El mismo año protagonizó el video musical "Galway Girl" de Ed Sheeran.

En 2018 se estrenaron dos películas en las que Ronan participó. Por un lado, La gaviota de Michael Mayer, una adaptación de la obra teatral de Antón Chéjov, en la que interpretó a la joven Nina Zarechnaya, con un elenco que incluye a Annette Bening, Corey Stoll, Billy Howle, Elisabeth Moss y Brian Dennehy. Por último se estrenó la biografía Mary Queen of Scots, donde Ronan interpreta a la Reina de Escocia María I de Escocia, junto a Margot Robbie quien da vida a la Reina de Inglaterra Isabel I de Inglaterra.

En 2019 interpretó a Jo March en la película Mujercitas, dirigida por Greta Gerwig, en una nueva adaptación de la novela de Louisa May Alcott. Allí compartió elenco con Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen, Timothée Chalamet, Louis Garrel, Laura Dern, Meryl Streep y Bob Odenkirk, entre otros. La película se estrenó en diciembre de 2019 y fue un éxito tanto en taquilla como para la crítica. La actuación de Ronan fue nuevamente alabada y le valió su cuarta nominación a los Premios Óscar como Mejor Actriz Principal.

En 2020, protagonizó junto a Kate Winslet el drama de época Ammonite, basada en la vida de la paleontóloga británica Mary Anning. La película recibió críticas positivas.En 2021 formó parte del elenco de la película coral The French Dispatch, dirigida por Wes Anderson, con quien ya había trabajado en El Gran Hotel Budapest.

Vida personal[editar]

Ronan tiene nacionalidad estadounidense e irlandesa.[23]​ Reside en Greystones, County Wicklow, Irlanda.[24]

En 2010, y con 16 años edad, fue invitada a unirse a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.[25]​ También se convirtió en embajadora de la Sociedad Irlandesa para la Prevención de la Crueldad hacia los Niños.[26]​ En 2011, participó en una promoción para el Fondo de Preservación de Archivos del Instituto de Cine Irlandés, en el que fue editada digitalmente en populares películas irlandesas del pasado, así como en imágenes de documentales.[27]

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Año Título Papel Notas
2007 I Could Never Be Your Woman Izzie Mensforth
The Christmas Miracle of Jonathan Toomey Celia Hardwick
Atonement Briony Tallis (13 años)
Death Defying Acts Benji McGarvie
2008 City of Ember Lina Mayfleet
2009 The Lovely Bones Susie Salmon
2010 Arrietty Arrietty (desacreditada) Papel de voz. Doblaje al inglés británico
The Way Back Irena Zielińska
2011 Hanna Hanna Heller
Violet & Daisy Daisy
2012 Byzantium Eleanor Webb
2013 The Host Melanie Stryder /
Wanderer "Wanda"
How I Live Now Daisy
Justin and the Knights of Valour Talia Papel de voz
2014 El Gran Hotel Budapest Agatha
Muppets Most Wanted Bailarina de ballet Cameo
Lost River Rat
2015 Stockholm, Pennsylvania Leia Dargon
Brooklyn Éilis Lacey
Weepah Way for Now Emily/Narradora Papel de voz
2017 Loving Vincent Marguerite Gachet Voz y captura de movimiento. Película hecha con técnica de Rotoscopio
Lady Bird Christine "Lady Bird" McPherson
On Chesil Beach Florence Ponting
2018 The Seagull Nina Zarechnaya
Mary Queen of Scots María I de Escocia
2019 Mujercitas Jo March[28]
2020 Ammonite Charlotte Murchison
2021 The French Dispatch Junkie / Primera corista
2022 See How They Run Agente Stalker
2023 Foe Henrietta
2024 The Outrun Rona

Televisión[editar]

Año Título Papel Notas
2003 – 2004 The Clinic Rhiannon Geraghty 4 episodios
2005 Proof Orla Boland 4 episodios
2008 Fred Ella misma Episodio: "Fred: A Star in His Own Mind"
2009 Saturday Night Live Miembro de la audiencia (desacreditada) Episodio: "Gerard Butler/Shakira"
2014 Robot Chicken Varios Papel de voz. 2 episodios
2017 Saturday Night Live Ella misma (anfitriona) Episodio: "Saoirse Ronan/U2"
2019 The United Nations Association 2019 Global Citizen Awards & 12th Annual West Coast Global Forum Ella misma Especial de televisión sobre la crisis de refugiados, organizado por la división estadounidense de la Organización de las Naciones Unidas
2020 The United Nations Association 2020 Global Citizen Awards & 13th Annual 2020 West Coast Global Forum Especial de televisión sobre las posibilidades de un futuro sustentable en el marco de la Pandemia de COVID-19, organizado por la división estadounidense de la Organización de las Naciones Unidas

Teatro[editar]

Año Título Papel Lugar
2016 Las brujas de Salem Abigail Williams Teatro Walter Kerr, Broadway
2021 Macbeth Lady Macbeth Teatro Almeida, West End

Documentales[editar]

Año Título Papel Notas
2010 Guión busca estrella Ella misma Película para televisión documental
2012 Electric Burma Documental sobre el concierto en honor a la lideresa política birmana Aung San Suu Kyi
2018 Trainee Filmmakers Documental corto sobre jóvenes cineastas en entrenamiento de Irlanda del Norte y Los Ángeles
2019 Loving Vincent: The Impossible Dream Documental sobre la realización de la película Loving Vincent

Cortometrajes[editar]

Cortometrajes
Año Título Papel Notas
2013 "Garden's heart" Daisy Videoclip de Bat for Lashes para la banda sonora de la película How I Live Now
2016 "Cherry Wine" Mujer Videoclip de Hozier
2017 "Galway Girl" Chica Videoclip de Ed Sheeran
Great Performers: Horror Show El maniquí Cortometraje de terror producido por The New York Times Magazine

Premios y nominaciones[editar]

Óscar[editar]

Año Categoría Trabajo nominado Resultado
2007 Mejor actriz de reparto Atonement Nominada[29]
2015 Mejor actriz Brooklyn Nominada[30]
2017 Lady Bird Nominada[31]
2019 Mujercitas Nominada[32]

Globos de Oro[editar]

Año Categoría Trabajo nominado Resultado
2007 Mejor actriz de reparto Atonement Nominada[33]
2015 Mejor actriz - Drama Brooklyn Nominada[34]
2017 Mejor actriz - Comedia o Musical Lady Bird Ganadora[35]
2019 Mejor actriz - Drama Mujercitas Nominada[36]

BAFTA[editar]

Año Categoría Trabajo nominado Resultado
2007 Mejor actriz de reparto Atonement Nominada[37]
2009 Mejor actriz The Lovely Bones Nominada[38]
2015 Brooklyn Nominada[39]
2017 Lady Bird Nominada[40]
2019 Mujercitas Nominada[41]

Sindicato de Actores[editar]

Año Categoría Trabajo nominado Resultado
2015 Mejor actriz Brooklyn Nominada[42]
2017 Lady Bird Nominada[43]
Mejor reparto Nominada[43]

Crítica Cinematográfica[editar]

Año Categoría Trabajo nominado Resultado
2009 Mejor intérprete joven The Lovely Bones Ganadora[44]
2009 Mejor actriz The Lovely Bones Nominada[45]
2015 Brooklyn Nominada[46]
2017 Lady Bird Nominada[47]
Mejor actriz de comedia Nominada[47]
Mejor reparto Nominada[47]
2019 Mejor reparto Mujercitas Nominado[48]
Mejor actriz Nominado[48]

Independent Spirit[editar]

Año Categoría Trabajo nominado Resultado
2017 Mejor actriz Lady Bird Nominada[49]

Satellite[editar]

Año Categoría Trabajo nominado Resultado
2007 Mejor actriz de reparto - Drama Atonement Nominada[50]
2015 Mejor actriz Brooklyn Ganadora[51]
2017 Lady Bird Nominada[52]

Saturn[editar]

Año Categoría Trabajo nominado Resultado
2009 Mejor interpretación - actriz joven The Lovely Bones Ganadora[53]
2011 Hanna Nominada[54]

Otros premios[editar]

Año Premio Categoría Trabajo nominado Resultado
2007 Dallas-Fort Worth Film Critics Association Award Mejor actriz de reparto Atonement Nominada
Las Vegas Film Critics Society Award Juventud en el cine – Femenino Ganadora
Premios Phoenix Film Critics Society Mejor interpretación juvenil de reparto - Femenino Ganadora
2008 Broadcast Film Critics Association Mejor actriz joven Nominada
Premios Empire Mejor artista revelación Nominada
Evening Standard British Film Awards Actor más prometedor Nominada
London Critics Circle Film Awards Actuación británica revelación Nominada
Actriz británica de reparto del año Nominada
Young Artist Award Mejor actriz protagonista joven en un largometraje Nominada
Sociedad de Críticos de Cine Online Mejor actriz de reparto Nominada
Irish Film and Television Awards Ganadora
Premio estrella creciente Ganadora
Australian Film Institute Mejor actriz de reparto Death Defying Acts Nominada
2009 Film Critics Circle of Australia Awards Nominada
Irish Film and Television Awards Ganadora
Mejor actriz en un papel principal en una película City of Ember Nominada
Las Vegas Film Critics Society Award Juventud en el cine The Lovely Bones Ganadora
Premios Phoenix Film Critics Society Mejor actuación por una joven - Femenino Ganadora
Detroit Film Critics Society Awards Mejor actriz Nominada
Houston Film Critics Society Nominada
St. Louis Gateway Film Critics Association Award Nominada
2010 Broadcast Film Critics Association Awards Mejor actriz joven Ganadora
Mejor actriz Nominada
Irish Film and Television Awards Ganadora
London Critics Circle Film Awards Joven intérprete británico del año Nominada
Festival Internacional de cine de Santa Bárbara Premios Virtuoso Ganadora
Young Artist Awards Mejor actuación en una película - Actriz protagonista joven Nominada
2011
Irish Film and Television Awards Mejor actriz de reparto en una película The Way Back Ganadora
London Critics Circle Film Awards Joven intérprete británico del año Nominada
Premios Phoenix Film Critics Society Mejor actuación de un actor juvenil en un papel de reparto - Femenino Hanna Ganadora
Alliance of Women Film Journalists Actriz de acción favorita (compartido con Rooney Mara) Nominada
St. Louis Gateway Film Critics Association Mejor actriz Nominada
2012
Broadcast Film Critics Association Awards Mejor actriz joven Nominada
Irish Film and Television Awards Mejor actriz en un papel principal Ganadora
London Critics Circle Film Awards Joven intérprete británico del año Nominada
Young Artist Awards Mejor actriz protagonista joven en una película[55] Nominada
2013 Teen Choice Awards Mejor actriz de ciencia ficción/fantasía The Host Nominada
British Independent Film Awards Mejor actriz How I Live Now Nominada

Referencias[editar]

  1. «Sheesh! Dennis Quaid sorry for mangling Saoirse Ronan's name» (en inglés). RTE.ie. 28 de noviembre de 2017. 
  2. Saoirse Ronan. Biografía, filmografía y fotos - El Criticon
  3. Jocelyn (28 de marzo de 2011). «[Exclusive Interview] Saoirse Ronan Talks Hanna (part 1)» (en inglés). Archivado desde el original el 23 de junio de 2013. Consultado el 28 de abril de 2011. 
  4. Dowd, Niall (10 de enero de 2018). «Saoirse Ronan's illegal Irish parents and her start in the Bronx». Irish Central (en inglés). Archivado desde el original el 10 de enero de 2018. 
  5. Gilbey, Ryan (27 de mayo de 2013). «Saoirse Ronan - 200 years young». The Guardian (en inglés). Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2017. 
  6. a b Brooks, Xan (23 de enero de 2010). «Saoirse Ronan: A name to reckon with». The Guardian (en inglés). Archivado desde el original el 11 de agosto de 2017. 
  7. O'Toole, Jason (22 de enero de 2008). «Worth Her Weight in Gold». Hot Press (en inglés). Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2015. 
  8. Byrne, Nicola. «RTÉ shared a lovely video of Saoirse Ronan's Carlow classmates celebrating her first Oscar nomination». The Daily Edge (en inglés). Consultado el 23 de marzo de 2018. 
  9. McGoldrick, Debbie (4 de noviembre de 2009). «Saoirse Ronan is leading contender for Best Actress Oscar» (en inglés). IrishCentral. Archivado desde el original el 20 de enero de 2016. Consultado el 4 de noviembre de 2009. 
  10. Fragoso, Samuel (13 de noviembre de 2015). «Saoirse Ronan on growing up and moving to New York». Vice (en inglés). Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. Consultado el 24 de enero de 2016. 
  11. «Saoirse Ronan nominada a mejor actriz de reparto». Consultado el 1 de febrero de 2008. 
  12. «Saoirse Ronan protagonizará The Host, lo nuevo de la creadora de Crepúsculo». Consultado el 5 de mayo de 2011. 
  13. «Saoirse Ronan protagonitzarà 'The Host'» (en catalán). Archivado desde el original el 5 de marzo de 2014. Consultado el 5 de mayo de 2011. 
  14. «Saoirse Ronan dice no a El Hobbit de Peter Jackson por La Huésped de Stephenie Meyer». 
  15. «Saoirse Ronan protagonizará la vampírica Byzantium dirigida por Neil Jordan». Archivado desde el original el 27 de febrero de 2014. Consultado el 15 de mayo de 2011. 
  16. «Saoirse Ronan protagonizará la adaptación de How I Live Now». Consultado el 15 de diciembre de 2011. 
  17. «Saoirse Ronan se integra a elenco de 'Grand Budapest Hotel'». Consultado el 2 de noviembre de 2012. 
  18. «Wes Anderson revela la lista de huéspedes de 'The Grand Budapest Hotel'». Consultado el 27 de diciembre de 2012. 
  19. «Saoirse Ronan se añade al reparto del debut como director de Ryan Gosling». Consultado el 9 de febrero de 2013. 
  20. «Saoirse Ronan la última en apuntarse a ‘How To Catch A Monster’ de Ryan Gosling». Consultado el 10 de febrero de 2013. 
  21. «Saoirse Ronan, Cynthia Nixon cast in thriller Stockholm, Pennsylvania» (en inglés). Consultado el 9 de febrero de 2014. 
  22. «Saoirse Ronan to star in ‘Stockholm, Pennsylvania’ & ‘How to Catch a Monster’» (en inglés). Consultado el 10 de febrero de 2014. 
  23. Garratt, Sheryl (24 de octubre de 2015). «Saoirse Ronan on how Brooklyn is her own Irish-American journey». The Daily Telegraph (en inglés). Archivado desde el original el 27 de mayo de 2016. Consultado el 20 de junio de 2016. 
  24. Coyle, Colin (14 de enero de 2018). «From Golden Globes to Greystones for Saoirse Ronan». TheTimes (en inglés). 
  25. Karger, Dave (25 de junio de 2010). «Academy invites 135 new members» (en inglés). Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 22 de marzo de 2016. Consultado el 25 de enero de 2016. 
  26. «Saoirse Ronan and Jamie Heaslip use their heads for the ISPCC» (en inglés). Irish Society for the Prevention of Cruelty to Children. 21 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 23 de junio de 2013. Consultado el 6 de noviembre de 2012. 
  27. Ellis, Fiona (3 de noviembre de 2011). «Saoirse's time-travel plea to preserve films». Irish Independent (en inglés). Archivado desde el original el 23 de junio de 2013. Consultado el 3 de noviembre de 2011. 
  28. Kroll, Justin (29 de junio de 2018). «Greta Gerwig Eyes ‘Little Women’ With Meryl Streep, Emma Stone, Saoirse Ronan, Timothee Chalamet Circling (EXCLUSIVE)». 
  29. «The 80th Academy Awards» (en inglés). www.oscars.org. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  30. «The 88th Academy Awards» (en inglés). www.oscars.org. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  31. «90 th. Academy Awards Nominees» (en inglés). www.oscar.go.com. Consultado el 23 de enero de 2018. 
  32. «The 92nd Academy Awards» (en inglés). www.oscars.org. 
  33. «Golden Globes Awards: Winners & Nominees 2008» (en inglés). HFPA. Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2017. Consultado el 13 de diciembre de 2017. 
  34. «Golden Globes Awards: Winners & Nominees 2016» (en inglés). HFPA. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2020. Consultado el 13 de diciembre de 2017. 
  35. «Golden Globes Awards: Winners & Nominees 2018» (en inglés). HFPA. Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2021. Consultado el 13 de diciembre de 2017. 
  36. «Golden Globes Awards: Winners & Nominees 2020» (en inglés). goldenglobes.com. Consultado el 14 de diciembre de 2019. 
  37. «BAFTA: Actress in a Supporting Role in 2008» (en inglés). www.awards.bafta.org. Consultado el 12 de enero de 2018. 
  38. «BAFTA: Actress in a Leading Role in 2010» (en inglés). www.awards.bafta.org. Consultado el 12 de enero de 2018. 
  39. «BAFTA: Actress in a Leading Role in 2016» (en inglés). www.awards.bafta.org. Consultado el 12 de enero de 2018. 
  40. «BAFTA: Actress in a Leading Role in 2018» (en inglés). www.awards.bafta.org. Consultado el 12 de enero de 2018. 
  41. «BAFTA Awards: Film in 2020» (en inglés). www.awards.bafta.org. 
  42. «Nominees and Recipients: The 22nd Annual Screen Actors Guild Awards» (en inglés). www.sagawards.org. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  43. a b «Nominees and Recipients: The 24th Annual Screen Actors Guild Awards» (en inglés). www.sagawards.org. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  44. «Winners of the 2010 Critics' Choice Awards» (en inglés). The Sydney Morning Herald. 17 de enero de 2010. 
  45. De Luis-Orueta, Fernando (16 de enero de 2010). «15TH. ANNUAL CRITICS’ CHOICE AWARDS (2009)». Los Extras. 
  46. «21ST CRITICS’ CHOICE AWARDS». Los Extras. 14 de diciembre de 2015. 
  47. a b c Amondaray, Milagros (6 de diciembre de 2017). «Critics' Choice Awards 2018: La forma del agua lidera con 14 nominaciones». La Nación. 
  48. a b «The Irishman encabeza la lista de nominados de los Critics' Choice Awards». Diario Marca. 10 de diciembre de 2019. 
  49. «Film Independent Spirit Awards Nominees: Best Female Lead» (en inglés). www.filmindependent.org. Archivado desde el original el 26 de enero de 2018. Consultado el 25 de enero de 2018. 
  50. «Satellite Awards - Categories 2007» (en inglés). The International Press Academy. Consultado el 13 de diciembre de 2017. 
  51. «Satellite Awards - Current Nominees» (en inglés). International Press Academy. Consultado el 22 de febrero de 2016. 
  52. «Satellite Awards: Nominees 2017» (en inglés). The International Press Academy. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2017. Consultado el 13 de diciembre de 2017. 
  53. Reynolds, Simon (25 de junio de 2010). «In Full: Saturn Awards 2010 - Movie Winners» (en inglés). Digital Spy. 
  54. «Ganadores Saturn Awards 2012». Carlost. 27 de julio de 2012. 
  55. «33rd Annual Young Artist Awards». YoungArtistAwards.org. Consultado el 31 de marzo de 2012. 

Enlaces externos[editar]